Asi Mejor

17 propiedades curativas del limón y el agua de limón

El limón más que una fruta cítrica es un tesoro nutricional, que además posee miles de beneficios para el organismo y es un ingrediente protagónico en diversas recetas. Su alta carga vitamínica es capaz de aumentar las defensas, además de eliminar toxinas del cuerpo y ser un fuerte bactericida. ¿Sabías que la OMS ha recomendado su consumo regular?

El limonero, también conocido como citrus, es un pequeño árbol frutal, de gran fragancia y constante cosechas anuales. El limón es el fruto de este árbol, es comestible, ácido, no climatérico y de producción baja de etileno.

El origen de tan auténtico fruto cítrico es el sudeste asiático, aunque en la actualidad se produce en todas las zonas templadas y tropicales de la tierra. El país que mayor producción de limón ofrece al mundo es México, seguido de la India, mientras que en España se produce la mayor exportación de limas y limones.

Estudios botánicos han demostrado que el limón existe desde el siglo XIII, llegando a Europa a través de los pueblos árabes. Incluso, la palabra “limón” deriva de “laymún”, que es un término árabe.

Se considera un alimento medicinal gracias a las increíbles y numerosas propiedades que aporta al organismo, además de ser un ingrediente fundamental para algunas recetas.

El limón es una fruta común en la mayoría de los hogares del mundo, ya que además de ser utilizado en la cocina para preparación de comidas y bebidas, existen cientos de tratamientos naturales con grandes propiedades para diferentes padecimientos.

Sus múltiples beneficios han logrado darle una muy buena fama al fruto de color verde o amarillo, convirtiéndolo en un gran aliado para la salud, la estética, la gastronomía, la medicina natural y mucho más.

¡Sigue leyendo! A continuación, te mostraremos cuáles son los múltiples beneficios y las propiedades que puedes aprovechar de los limones, así como algunas recetas, consejos sobre su consumo, comparación con otras frutas cítricas, preguntas frecuente sobre este afamado fruto y mucho más.

Los beneficios y propiedades del limón

Es considerada una autentica fruta medicinal, utilizada desde la antigüedad por sus múltiples beneficios sustentados en estudios e investigaciones, así como la recomendación de los especialistas para diferentes afecciones y propósitos.

Se trata de un fruto con el cual se elaboran diversas recetas gastronómicas gracias a su increíble sabor y fragancia, además de innumerables remedios naturales, infusiones, tratamientos estéticos y de belleza e incluso, productos para el cuidado y la limpieza del hogar.

El limón puede ser consumido por personas de cualquier edad, siempre que no tengan restricciones en sus dietas por los alimentos cítricos. Se trata de una fruta idónea para las dietas hipocalóricas, con sólo 40 calorías por cada 100 gramos, lo que representa un bajo aporte calórico al organismo.

¡Entérate de todos los increíbles beneficios que tiene el limón para ti!

Desintoxica, depura y limpia el organismo

El consumo frecuente de limón estimula la actividad hepática y contribuye con la eliminación efectiva de las toxicas. Se trata de uno de los tratamientos más funcionales para desintoxicar el hígado, sobre todo cuando se consume el zumo de un limón exprimido en medio vaso de agua tibio en ayunas.

limon amarillo

Este fruto también es capaz de acelerar los movimientos peristálticos o intestinales, ayudando a la rápida eliminación de desechos durante la digestión. Por lo tanto, se recomienda para quienes digieren muy lentamente o tienen una digestión pesada.

El alto contenido de antioxidantes contribuye con la purificación de la sangre y limpia las arterias, por lo que es incluso más fácil eliminar las sustancias tóxicas del torrente sanguíneo y reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y del sistema circulatorio.

Tratamiento natural para la garganta

Entre sus propiedades, el limón es un buen remedio antibiótico y con beneficios antivirales, por lo que es utilizado en diferentes padecimientos de la garganta, sobre todo las infecciones. ¿Sabes cómo utilizarlo?

Tienes la opción de extraer el zumo de limón y hacer gárgaras con él, diluido en agua y repitiéndolo al menos 3 veces al día. O bien, puedes preparar infusiones tibias de limón y beberlas por sorbos, al menos 3 veces al día.

Contra la presión arterial alta

Quienes sufren de subidas de presión arterial o regularmente tienen estos valores altos, pueden aprovechar el gran contenido de potasio que tiene el limón, ya que de esta forma, combaten la retención de líquidos en el organismo y contribuyen con la reducción de la presión arterial.

el corazon

Una investigación realizada por International journal of cardiologydetalla cómo utilizar el limón y aprovechar sus beneficios para tratar la hipertensión. Además, el limón es fuente de vitamina C y por tanto, ofrece una buena salud cardiovascular.

Es perfecto para disolver cálculos

El ácido cítrico del limón es recomendado para prevenir y disolver los depósitos de calcio que permiten la formación de cálculos en el riñón, así como los cálculos o “piedras” vesiculares, los cuales afectan el funcionamiento de estos órganos y producen grandes molestias a quienes lo padecen.

Mejor salud respiratoria

El limón es uno de los mejores aliados contra afecciones respiratorias, enfermedades virales y gripes. Además de fortalecer el sistema inmunológico, ayuda a limpiar las vías respiratorias y a combatir enfermedades como el asma o la bronquitis, así como las alergias y otros problemas respiratorios comunes.

arbol de limones

Contribuye con la función hepática

Comer limón o tomarlo en bebidas es una excelente forma de contribuir con las funciones del hígado, mediante la estimulación de ácidos biliares. Puedes incluir el limón en tu dieta, preparando recetas que incluyan el zumo de limón o bien, bebiendo limonadas o infusiones.

Es un desodorante natural

Se ha comprobado que utilizar el zumo de limón sobre la piel de las axilas, provoca que los antioxidantes del fruto y de la vitamina C, impidan el paso del mal olor y combatan las bacterias que producen sudoración fuerte en algunas personas.

spray de desodorante

Fruto rico en antioxidantes, ideal para combatir radicales libres

Más que eliminar toxinas y contribuir con la desintoxicación del cuerpo, el limón es un fruto con alto contenido de antioxidantes, por lo que es muy popular en las dietas detox. Estos beneficios también combaten los radicales libres y evitan el envejecimiento prematuro.

Es un gran aliado en la pérdida de peso

Una investigación sugirió que el contenido de polifenoles en el limón puede ayudar a bajar de peso y su versatilidad en la cocina, permite que sea un alimento de fácil consumo. El limón ayuda a disminuir la grasa corporal, eliminando sustancias tóxicas del cuerpo mientras provee una sensación de saciedad que evita la necesidad de comer por ansiedad.

control de peso

Los especialistas recomiendan beber agua tibia de limón en la ayunas, ya que de esta forma es posible aprovechar sus propiedades dietéticas y empezar el día con el consumo saludable de este fruto.

Dile “adiós” al acné

mujer rubia mirando a la camera

El limón contiene ácido ascórbico, el cual es un potente tratamiento contra el acné. Actúa reduciendo la oxidación de la grasa y evitando la formación de puntos negros y granos. Por si fuera poco, el limón tiene propiedades microbianas y es capaz de disminuir la cantidad de bacterias culpables de las erupciones en la piel.

Ideal para el cuidado de la piel

La ingesta frecuente de limón contribuye con la salud de la piel, aportándole brillo y cuidando la superficie cutánea. La combinación del limón con sal y aceite de oliva produce un muy buen exfoliante para la piel.

mujer cuidando su piel

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que todas las mascarillas o tratamientos tópicos con limón deben realizarse durante la noche y retirar muy bien en la mañana, debido a que el limón tiene efectos adversos con el contacto del sol.

Increíbles aportes nutritivos

El limón tiene un alto contenido de vitaminas, como las del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 y PP), vitamina C y minerales como el magnesio, potasio, calcio, sodio, fosforo, hierro y flúor. Además, este fruto cítrico aporta propiedades alimenticias gracias a un alto contenido de agua y fibra.

coleccion de frutas

La vitamina C presente en el limón, interviene en la formación del colágeno, la salud de los huesos y dientes, así como la resistencia a las infecciones y la correcta absorción del hierro en las dietas alimenticias.

El alto contenido de potasio ayuda con la trasmisión y la generación de los impulsos nerviosos, lo que contribuye con una actividad muscular normal.

Ingrediente exclusivo para diversas recetas

La versatilidad del limón ofrece sabores únicos, potencia las características de algunos alimentos y promete una combinación perfecta para postres, así como para diversos platos de comida mediterránea.

Los especialistas en cocina aseguran que otras de las propiedades del limón es ocultar malos sabores, aumentando la calidad de los platos mediante un muy buen sabor, así como fragantes características que mejoran la experiencia gastronómica de los comensales.

Aumenta las defensas para el organismo

Los flavonoides y la vitamina C son los protagonistas en el aumento de las defensas contra enfermedades, por lo que el limón refuerza el sistema inmunológico de una persona y prevenir diversas enfermedades.

Más que virus, gripes y enfermedades respiratorias, el componente limonoide terpeno presente en el jugo natural del limón, es capaz de evitar la entrada de intrusos como bacterias o parásitos al organismo.

Salud y bienestar estomacal

El limón tiene grandes beneficios para la salud estomacal, ya que regula el pH del cuerpo y combate distintos tipos de afecciones gastrointestinales. ¿Sabes cuáles? Este poderoso fruto está indicado para padecimientos como el estreñimiento, la indigestión, las náuseas, la diarrea, la acidez, la hinchazón abdominal y los parásitos estomacales.

digestion-de-estomago

El perfecto balance del pH en el cuerpo

A pesar de su gran contenido de ácido cítrico, el constante consumo de limón ayuda con un proceso seguro de alcalinización y reestablece el pH del cuerpo. Quienes consumen con gran frecuencia carnes rojas, café, alimentos refinados y aditivos, tienen un organismo acidificado que puede ser balanceado con un consumo habitual de limón.

Disminuye el aspecto graso del cabello

Entre los beneficios del limón se encuentra un aumento considerable en la vitalidad del cabello, gracias a su alto contenido de vitamina B, A y C. Se ha comprobado que el limón también es excelente para la limpieza del cuero cabelludo, por lo que previene la caspa y disminuye la grasa.

mujer rubia

Por tanto, el limón es un ingrediente ideal para las mascarillas naturales, mejorando la textura, firmeza y brillo del cabello, desde la raíz hasta las puntas. Hay quienes prefieren agregar unas gotas de limón a su shampoo y de esta forma, aprovechan sus propiedades tras cada lavado.

Mejores recetas con limón:

Color atractivo, fruto firme, duradero, de intenso sabor, gran aroma y es posible encontrarlo durante todas las épocas del año. El limón es considerado un alimento de gran riqueza gastronómica, así como una versatilidad inigualable, tanto para aportar un rico sabor como para aromatizar recetas.

El limonero es un árbol que florece durante todo el año, clasificando sus variedades según la época de maduración de sus frutos.

El limón tiene diversos usos en la cocina: desde elaborar bebidas y licores, hasta aderezar platillos o ser el complemento ideal para recetas de pastelería.

limones mojados

Este ingrediente culinario es ideal para preparar diversas recetas gastronómicas, activando sabores como el ácido, el amargo o el dulce en los paladares. Bien sea la ralladura de su corteza o algunas gotas de su jugo, el limón encaja a la perfección tanto en innumerables platillos.

¿Quieres aprender algunas de estas recetas? A continuación, te presentaremos 4 recetas que puedes hacer desde casa, con ingredientes básicos y un procedimiento sencillo. ¡Anímate! Aprovecha las propiedades que el limón tiene para ti.

Bizcocho de limón

Es una de las recetas más clásicas que puedes realizar con limón. Necesitarás: 3 huevos, 15gr de polvo para hornear, 1 yogurt de limón (125gr), azúcar (2 medidas del envase de yogurt), harina (3 medidas del envase del yogurt), aceite de oliva (1 medida del envase de yogurt), mantequilla y harina para el molde, ralladura de 1 limón y para decorar necesitarás azúcar pulverizada, hojas de menta y mermelada.

Precalienta a 180º centígrados el horno. Bate los huevos en un bowl, agrega el azúcar, el yogurt, el aceite de oliva y la ralladura de limón. En otro bowl, tamiza la harina con el polvo para hornear y agrégalo a la mezcla de los huevos.

Sigue batiendo enérgicamente hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Engrasa y enharina el molde, vierte la mezcla y hornea a 180ºC de 40 a 45 minutos. Pasado este tiempo, déjalo que enfríe y desmóldalo. Sirve el bizcocho, espolvoréalo con azúcar pulverizada y adórnalo a tu gusto, con hojitas de menta y mermelada.

Mousse de limón

Aunque existen muchas versiones de este postre, para esta deliciosa y clásica receta solo necesitarás: 2 limas o limones, un huevo, 65gr de azúcar, 80gr de mantequilla, 1 lámina de gelatina sin sabor y 180gr de crema de leche para montar o nata líquida. necesitarás para preparar el merengue italiano una clara de huevo, 56gr de azúcar y 170ml de agua.

Para empezar, realizaremos la crema con sabor a limón: tomamos uno de los limones y lo rallamos, además exprimimos el zumo y lo juntamos con el azúcar y el huevo. Vamos a cocinar esta preparación baño de María hasta el punto donde se espese. Luego, la colamos y agregamos la mantequilla mientras removemos muy bien.

Dejaremos que tome temperatura ambiente y luego lo colocaremos en la parte baja del refrigerador. A continuación, para preparar el merengue italiano, calentaremos el azúcar junto con el agua en una olla hasta alcanzar una temperatura de 130ºC. En este punto puedes batir a mano o usar una batidora eléctrica para dejar las claras de huevo a punta de nieve. Sigue batiendo, bajando un poco la velocidad, e incorpora el almíbar con lentitud, formando un delgado hilo.

Cuando el merengue haya enfriado y montado bien, paramos de batir. Para continuar, durante 10 minutos, deberás remojar la lámina de gelatina en agua fría y mientras tanto, tendrás que rallar el otro limón y exprimir el zumo, calentándolo hasta que hierva.

Luego, escurre la gelatina hidratada y disuélvela en el zumo de limón caliente. Añade una cucharada de crema de lima o limón y remuévela bien. Poco a poco, seguiremos haciendo esto hasta que la mezcla se enfríe y evitar que la gelatina forme grumos.

Vierte esta mezcla en lo que ha quedado de la crema de limón, para remover y lograr que todo homogenice bien. Luego, añade el merengue italiano y la crema de leche montada, remueve con suavidad y paciencia de abajo hacia arriba. Reparte esta mezcla en frascos pequeños y déjala asentarse en la nevera durante mínimo 1 hora.

Sorbete de limón

Refrescante, dulce y con un toque ácido delicioso del limón. ¿Quieres aprender a hacer sorbetes de limón? Para esta receta necesitarás: 500ml de zumo de limón, 900ml de agua, 500gr de azúcar, la ralladura de un limón, una pizca de sal y 4 claras de huevo.

Comenzamos con el zumo de limón en una olla, haciendo una mezcla con el agua, el limón, el azúcar y la ralladura de limón. Llevamos al fuego hasta alcanzar el punto de ebullición, apagamos y colamos la mezcla, reservando en un bowl para dejar enfriar a temperatura ambiente.

Una vez que esté fría la mezcla, montamos la claras de huevo con la pizca de sal hasta alcanzar el punto nieve, con una batidora eléctrica. Incorporamos las claras montadas a la mezcla de limón ya fría hasta conseguir una consistencia espumosa.

Tapamos el bowl con papel film y lo llevamos al refrigerador por 2 horas, con intervalos de 30 minutos, en los cuales sacaremos el bowl, batiremos bien y volveremos a meter en el refrigerador.

Pasado el tiempo, servimos el sorbete en copas y decoramos con unas delicadas rodajas de limón.

Tarta de limón

Otro gran clásico de las recetas dulces con este maravilloso fruto es la tarta de limón, con la cual es posible merendar de forma saludable con los más pequeños de la casa. Necesitarás: 400gr de queso crema, 1 yogurt de limón, 4 cucharas de azúcar, 1 sobre de gelatina de limón, un vaso de zumo de limón, 200gr de galletas y 60gr de mantequilla.

Para empezar a hacer esta tarta de limón será necesario triturar las galletas muy bien y mezclarlas con la mantequilla fundida, de esta forma haremos la superficie del postre y la colocaremos en el molde. Puedes utilizar una base desmoldable o bien, un molde convencional, con papel film que sobresalga de los laterales para desmoldar sin problemas.

Luego, llevamos el molde a la nevera con la mezcla de galletas por media hora. Calentamos el zumo de limón en el microondas y disolvemos la gelatina poco a poco, la añadimos al queso crema, el azúcar y el yogurt. Batimos todo muy bien y vertemos esta mezcla en la base de galletas que previamente habíamos colocado en el molde.

Luego, debemos guardar de nuevo en el refrigerador y esperar 8 horas para que compacte bien la crema. Si es posible, podemos hacerlo para servir al día siguiente.

Existe una opción más rápida y es colocarla en un congelador en vez del refrigerador y aunque no tiene el mismo resultado, se puede desmoldar a las 2 horas. ¡Y listo! Desmolda la tarta de limón, sírvela y disfrútala en casa.

Valor nutricional en el limón y todas sus vitaminas y minerales:

El limón, es uno de los frutos cítricos con mayor cantidad de beneficios para salud e incluso, se ha llegado a considerar como un fruto con propiedades curativas y esto es gracias a la gran cantidad de vitaminas y minerales que posee en su interior.

Esta popular y noble fruta se desarrolla en arboles “Limoneros” que nacen y crecen con éxito en climas templados y tropicales, llegando a cultivarse actualmente en todo el mundo, lo cual también es un excelente beneficio ya que personas de todo el mundo pueden aprovechar su alto valor nutricional, incluyéndolo en su dieta diaria.

Uno de los componentes que más abunda en el limón es el agua, debido a esto su valor calórico es muy bajo, solo 44kcal por cada 100g de limón, por ello es una de las frutas más incluida en las bebidas para bajar de peso.

limones recien cogidos

Así mismo, una de las vitaminas que podemos encontrar en mayor proporción en este fruto cítrico, es la vitamina C. Por cada porción comestible de 100g de limón, estamos aportando a nuestro cuerpo 53mg de vitamina C, la cual interviene en muchas reacciones orgánicas de nuestro cuerpo.

Entre estas reacciones podemos nombrar principalmente: Las reacciones enzimáticas de nuestro sistema digestivo, la síntesis y producción de colágeno (Indispensable para la reparación de todos los tejidos del cuerpo), el transporte de hierro y una de las más importantes, el fortalecimiento directo del sistema inmunológico, ayudándolo a funcionar mejor como la defensa principal de nuestro organismo, ante muchísimas enfermedades.

No obstante, el limón no solo está constituido de vitamina C, también cuenta con muchas otras vitaminas y minerales en distintos porcentajes, las cuales son:

Composición nutricional por 100g de porción comestible:

  • Proteínas: 0,7g
  • Calcio: 12mg
  • Hierro: 0,4mg
  • Yodo: 3 µg
  • Magnesio: 18mg
  • Zinc: 0,12mg
  • Sodio: 3mg
  • Potasio: 149mg
  • Fosforo: 16mg
  • Selenio: 1 µg
  • Tiamina: 0,05mg
  • Riboflavina:0,03mg
  • Niacina: 0,17mg
  • Vitamina B6: 0,11mg
  • Acido fólico: 7 µg
  • Vitamina C: 53mg
  • Vitamina A: 2,3 µg
  • Vitamina E: 0,5mg
  • Carbohidratos: 9g
  • Lípidos: 0,4g
  • Fibra: 1g
  • Agua: 88,9g

A pesar de su consumo principal es fresco, este valor nutricional también puede aprovecharse en jugos, concentrados de la fruta, aceites esenciales y muchos otros derivados del limón.

Es importante saber que al mezclarse el limón con otros elementos, la concentración del porcentaje de cada compuesto puede variar, por ejemplo: Si hacemos un jugo de limón, debemos mezclarlo con agua y azúcar, entonces se sumará el porcentaje de agua y azúcar que agreguemos, con el valor natural que ya poseen los 100g de limón.

Lo mismo ocurre cuando mezclamos el limón con otras frutas ricas en vitamina C y otras elementos nutritivos, los 53mg de vitamina C contenida en los 100g de porción comestible de limón, se sumarán con el porcentaje de vitaminas que contengan estas otras frutas, potenciando su efecto en el organismo.

Limón o lima ¿cuál es la diferencia?

Es muy común que haya confusiones con respecto al limón y a la lima, ya que en la mayoría de los países latinoamericanos el fruto verde y acido, que en España le llaman lima, se conoce como limón

Pero, lo cierto es que aunque son frutas de la misma familia no provienen del mismo árbol, por lo que cuentan con características distintas. El fruto verde conocido como limón, una especie híbrida de Citrus micrantha × Citrus medica proviene del “Citrus × aurantifolia” un árbol frutal, que pertenece al género Citrus y a las especies arbóreas de la familia de las rutáceas.

2 limones

Por su parte, el fruto también cítrico pero amarillo proviene de un pequeño y perenne árbol llamado “Citrus x limón” o también conocido como limonero. Se dice que la fruta es un híbrido entre C. medica (cidro o limón francés) y la C. aurantium (conocido como naranjo amargo), aunque otros investigadores sostienen que es el resultado de diversos cruces entre la fruta Citrus medica y la citrus × aurantifolia.

Otra diferencia muy marcada, son las propiedades internas de fruto en sí, entre las que podemos resaltar:

Limón Lima
Tiene un sabor cítrico muy marcado Posee un sabor cítrico pero es más dulce
Puede contener gran cantidad de zumo en su pulpa No da mucho zumo
Nace en climas tropicales y templados Se da en países más fríos.
100g limón contienen 9g de carbohidratos 100g de lima contiene 9,32g de carbohidratos
Es muy usado para perder grasa de forma fácil y en tratamientos naturales Es más usado para preparación de bebidas alcohólicas

Como vez, existen diversas diferencias entre ambos frutos que aunque en principio parezcan ser lo mismo, realmente no lo son y en la preparación de algún postre por ejemplo, el sabor puede variar mucho, ya que el limón tiende a ser más acido y la lima mucho más dulce y esto puede afectar en gran medida el resultado que se espera.

Así mismo, es más usual que en los países europeos abunde mucho más la lima que el limón, debido al tipo de clima, por ello es muy común que en España asocien el limón con la lima y se tome como la misma fruta.

Comparación con otros cítricos:

Los cítricos son un tipo de fruta con grandes utilidades a nivel gastronómico y medicinal, ya que tienen un sinfín de propiedades y beneficios para la salud, así como cuentan con un exquisito sabor que le da a tus comidas y postres, un excelente toque acido.

El limón en comparación con otros cítricos, es ampliamente usado en la medicina natural, ya que como hemos nombrado anteriormente se le han atribuido propiedades curativas para muchas enfermedades en el ser humano.

Por ser el fruto de un árbol perenne (árbol que dura mucho tiempo) y que se da en climas tropicales y templados, más personas y países en el mundo pueden aprovechar sus beneficios, lo cual no pasa con todos los cítricos, ya que muchos de ellos solo se dan en sitios específicos del mundo o solo por temporadas.

un limon cortado por la mitad

Pero, ¿Qué otras cosas distingue al limón de otros tipos de frutas?

  1. Naranja: La naranja a pesar de ser un fruto cítrico, no cuenta con el nivel de acidez que posee el limón, ya que en ella domina mucho más el sabor dulce de sus azucares naturales. A pesar de ello, la naranja con su PH acido de 3,1 a 4,1 sigue teniendo un valor fuerte en esta escala, llegándose a compararse con el vinagre. La naranja cuenta al igual que el limón con un alto porcentaje de vitamina C orgánica, siendo este uno de sus componentes más populares, ya que en solo 100g de naranja pueden consumirse hasta 89% de las necesidades diarias de esta vitamina para el ser humano.
  2. Mandarina: La mandarina a pesar de ser un fruto que también pertenece al género Citrus y a la familia de las rutáceas al igual que el limón, cuenta con características muy diferentes a él. La mandarina tiene una forma aplanada y una piel granulada que se desprende con facilidad con las manos y su pulpa además, es más aromatizada y con un sabor donde predomina mucho más las azucares naturales, que su PH acido. Esta fruta también cuenta con un alto porcentaje de vitamina C, donde al consumir 100g de la fruta, estamos aportando 26.7 mg de vitamina C a nuestro organismo. La mandarina es muy popular debido a su facilidad para ser consumida, por ello es una de las frutas favoritas de los niños, jóvenes y adultos.
  3. Pomelo o toronja: Una fruta muy popular en países de clima subtropicales, en especial Estados Unidos y China. La toronja es una fruta que tomo mucha popularidad para su consumo a partir del siglo XIX, cuando se comenzó a exportar su producción a los Estados Unidos. Esta fruta al igual que el limón es muy conocida gracias a que tienen un nivel calórico muy bajo, por lo que también es usado en zumos adelgazantes y energizantes, ya que además cuenta con un alto porcentaje de vitamina C, que además de ayudar en la fijación del colágeno y del calcio, fortalece el sistema inmune y le da más energía al organismo.

Conclusión:

El limón es considerado como una fruta multiusos, ya que en distintas situaciones de nuestra vida nos puede brindar diversos beneficios y propiedades, los cuales se los confieren todas las vitaminas y minerales que lo componen.

Dichos compuestos lo han convertido en un fruto muy popular en todo el mundo, muy usado en la medicina natural, en la gastronomía, incluso en la realización de productos personales y de desinfección para el hogar.

Son muy pocos los frutos de los cuales se ha demostrado científicamente que cuenten con tantas propiedades beneficiosas para el organismo humano, como el limón y es por ello que personas de todo el mundo, lo consumen diariamente en sus dietas y lo califican como un fruto capaz de aliviar y ayudar en la curación diversas patológicas en el ser humano

Así mismo, gracias a su buen sabor también es uno de los frutos más usados en la gastronomía, donde su esencia y todo su fruto son utilizados en diversas recetas de platillos tanto dulces, como salados.

Otra de las características más resaltantes del limón, es que además de tener un alto nivel de vitamina C que es tan beneficioso para el cuerpo humano, también el acido cítrico contenido en su interior, el cual tiene un alto nivel de PH acido, le da la capacidad de ser un fruto astringente, desinfectante y ligeramente antibacteriano.

Gracias a ello, sus aplicaciones para vida diaria son muy amplias y muchísimas personas en el mundo prefieren usarlo en sus hogares como esa herramienta que les ayudara a limpiar mejor, pero que además, puede también aliviar sus problemas de digestión o ayudarles bajar de peso al mismo tiempo que regula los niveles de el colesterol en su sangre.

Son muchísimos los países de las regiones tropicales y subtropicales que pueden disfrutar de la cultivación del limón, donde el fruto es ampliamente usado y comercializado, gracias a la popularidad que por años se ha ganado.

En pocas palabras, el limón es de esas frutas de las cuales podemos sacar un gran beneficio por un bajo costo, que no puede faltar en nuestros hogares y que además puede ser usado de diferentes maneras, para diversos fines, ya que su forma de uso no solo se limita a los zumos o concentrados, como pasa con muchas otras frutas.

Preguntas Frecuentes:

¿Cómo sembrar un limón?

El primero paso para sembrar un árbol de limón es sacándole las semillas del interior de la fruta, debemos hacer que esta semillas germinen y la mejor manera de hacerlo es separando varios trozos de papel, doblándolos, humedeciéndolos e introduciendo las semillas dentro, sellando bien con otro papel también húmedo.

Debes comprobar todos los días que el papel sigue húmedo y si percibes que está seco, agrega una cucharita y media de día (Ni más ni menos por que la semilla puede morir) debe cumplir este proceso hasta que el cabo de unos días, las semillas hayan germinado.

Cuando tengamos las semillas germinadas, las sacamos con delicadeza del papel, para pasarlos a la maceta donde vamos a sembrarlas, el cual debe estar previamente relleno con tierra humedecida y con un agujero pequeño en el centro donde vamos a introducir la semilla germinada. Una vez que la planta allá salido a la superficie debes dejar que tome sol por lo menos 4 horas al día.

Cuando las raíces de la plantas comiencen a salir por los orificios inferiores de la maceta (Donde se filtra el agua) será momento de trasplantarla. Cuando hagas el trasplante a otra maceta, procura que sea una de más de 15 centímetros de alta y agrega un fertilizante enriquecido con potasio.

Ya que el limonero es un árbol al que no le gusta el frio, lo más recomendable es sembrarlo en época de primavera, donde la temperatura es más alta (La temperatura ideal para su crecimiento es entre 15 y 21ºC) y no hay corrientes frías de aire.

Luego de todo este proceso, debes esperar por lo menos 4 años al que tu limonero comience a dar frutos grandes, mientras tanto debes cuidar de él, para que no se seque y te regale toda su bella y sombra.

¿Que tiene más vitamina C, el limón o la naranja?

En 100g de proporción comestible de limón y naranja, existe aproximadamente la misma cantidad de vitamina C, que es 53mg, el cual cubre el 89% de las necesidades diarias que tiene el cuerpo humano de esta vitamina.

¿Porque el limón es acido?

El fruto del limón contiene al igual que otras frutas (en especial las frutas cítricas) un compuesto llamado acido cítrico, el cual es un ácido orgánico tricarboxílico, el cual es un excelente conservante y antioxidante natural

¿Qué beneficios tiene el limón para la piel?

Entre los beneficios más resaltantes del limón para la piel, se encuentran:

  • Ayuda a aclarar las manchas oscuras en la piel (siempre debe usarse por la noche, retirar con abundante jabón y usar protector solar en la zona aplicada, ya que de lo contrario la mancha puede empeorar)
  • Su cascara es excelente para exfoliar la piel
  • La vitamina C presente en el, ayuda a fijar el colágeno en tu cuerpo, el cual ayudará a que tu piel se ve más firme y lozana.
  • Puede ayudarte a desaparecer las cicatrices producidas por el acné

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Laura Lopez

Me licencié en nutrición en Barcelona. Me encanta hablar de la comida y de cómo afecta nuestro cuerpo y nuestro bienestar. Me fascina encontrar nuevos hábitos saludables para compartir.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Articulos relacionados