Asi Mejor

Té rooibos – la guía completa: beneficios, contraindicaciones y recetas.

te rooibos

En los últimos años, el té rooibos o también conocido como “té rojo” ha ido ganando popularidad entre los fanáticos de las infusiones, ya que este té además de contar un excelente sabor y múltiples propiedades para la salud, carece de cafeína en su composición, por lo que puede ser tomado en cualquier momento del día y de la noche.

Este té o bebida de hierbas, que se realiza con una planta de rooibos la cual tiene por nombre científico: Aspalathus linearis. Esta planta es originaria de las montañas secas de Sudáfrica, especialmente Sandveld y Cederberg.

¿Qué es el té rooibos?

La planta de rooibos es un pequeño arbusto que se identifica por tener hojas largas con forma de aguja. Para realizar el té se debe realizar un proceso de fermentación, en el que solo se usan las hojas de la plata, las cuales le brindan el color rojo tan característico de esta bebida herbal.  

Diversos científicos han tomado la planta de rooibos como objeto de sus investigaciones, debido a que posee muchas propiedades medicinales, siendo su té conocido en Japón como “té de larga vida” donde además es Japón, uno de los países donde más se consume este té por ser considerada como una bebida que detienen el envejecimiento.

En estas investigaciones se ha demostrado que la planta de Rooibos posee una gran cantidad de vitaminas y minerales en su interior, entre los que se pueden destacar: calcio, potasio, manganeso, zinc, hierro, cobre y magnesio, además posee una gran cantidad de compuestos antioxidantes y fenólicos muy potentes.

El té rooibos es muy conocido por ser un té de color rojo vivo, pero esta bebida también se comercializa en color verde, que es poco más suave que el convencional.

Esta bebida cuenta con un sabor más vegetal y parecido al del té verde, ya que  cuando este se realiza su procedimiento de elaboración no se lleva a cabo el proceso de oxidación, sino que la planta se seca de forma inmediata luego de la recolección.

Secciones:

1. Los beneficios y propiedades del té rooibos:

El té rooibos es considerado dentro de la gama de tés que cuentan con una gran cantidad de beneficios para la salud del ser humano, debido a todas las propiedades que sus compuestos brindan a nuestro organismo.

Tomarlo de forma habitual puede ayudarnos a prevenir diferentes tipos de enfermedades, oxigenando nuestro tejidos y favoreciendo la recuperación de los órganos, al mismo tiempo que nos brinda su excelente sabor y frescura.

Si eres amante del té y además te gusta mantener tu cuerpo sano, el té rooibos será la bebida indicada para ti, ya que no contiene cafeína ni calorías, puedes anexar a tu rutina diaria en cualquier hora del día y disfrutarás de todos sus beneficios y propiedades.

Diferentes investigaciones científicas, han demostrado que el té rooibos puede favorecer al organismo humano con los siguientes beneficios: 

Prevención del cáncer:

Entre uno de los factores predisponentes en el desarrollo del cáncer, se destaca el exceso de radicales libres producidos por las células de nuestro organismo. Los radicales libres se desarrollan durante el metabolismo que llevan a cabo nuestras células de forma normal.

cancer metastasis

No obstante en situaciones como el consumo excesivo de tabaco y alcohol, exposición sin protección al sol, inhalación de pesticidas, presencia de virus en nuestro organismo e incluso una dieta errónea, su concentración normal puede incrementar y causar daños en el ADN de nuestras células, lo que puede llevar a aparición de cáncer y otras patologías.  

En este sentido, los antioxidantes presentes en el té rooibos serán capaces de neutralizar estos radicales libres, previniendo el daño celular y evitando la mutación en células cancerosas. Los antioxidantes alimentarios presentes en el rooibos son ricos en flavonoides (notofagina, aspalatina y glucósido de dihidrocalcona).

Propiedades antiinflamatorias:

Las cualidades antiinflamatorias del té de rooibos, se debe a la gran cantidad de polifenoles que este posee en su composición química natural. Este antioxidante ayuda a desinflamar y limpiar los tejidos de productos de desechos producidos por las toxinas que consumimos constantemente en los alimentos y bebidas procesadas.

Además los polifenoles son compuestos antivirales y antimutagénicos, por lo que benefician en gran medida a la buena salud de cada célula de nuestro organismo. 

mujer estirando

El té rooibos es ideal para ayudar a desinflamar los órganos internos, en especial el sistema digestivo, páncreas, bazo, hígado e incluso las vías urinarias. Ya que en su interior estos órganos, puede producir un exceso de toxinas, que propicia la inflamación de los tejidos y, por ende, la congestión del organismo y dolor interno localizado.

Prevención de la diabetes:

El rooibos contiene antioxidantes únicos, tal como la aspalatina, a la cual se le han atribuido una serie de propiedades muy positivas con respecto a la prevención de la diabetes mellitus. Este flavonoide tiene la capacidad de mejorar la resistencia a la insulina, al mismo tiempo que equilibra los niveles de azúcar en sangre, aumenta la excreción de insulina del páncreas y ayuda a que los músculos absorban de forma más óptima la glucosa.

Este conjunto de beneficios y propiedades, se pueden convertir en el escudo perfecto para evitar a tiempo que una persona desarrolle diabetes mellitus tipo II, una de las enfermedades metabólicas más populares y más riesgosas del mundo.

Si la persona, ya ha desarrollado la diabetes también puede hacer uso del té de rooibos, no para curar la enfermedad, sino para ayudar a que los niveles de azúcar en su sangre se mantengan en un bajo nivel, previendo que se ocasionen picos de glucosa alta, que pueden ser altamente perjudiciales.

Tratamiento en enfermedades de las vías respiratorias:

El rooibos cuenta con propiedades broncodilatadoras por lo que ayuda a mejorar diferentes condiciones en el aparato respiratorio, incluyendo las vías respiratorias bajas (pulmones, bronquios, tráquea, bronquiolos y los alvéolos pulmonares) y las vías respiratorias altas (nariz, garganta, laringe y boca).

hombre estirando

Su uso en el resfriado común, en la bronquitis y en la rinitis es muy común, ya que ayuda a descongestionar las vías de la mucosidad producida por estas afecciones, haciendo que puedan eliminarse con más facilidad y mejorar la respiración del paciente.

Además, por contar con propiedades antiinflamatorias también ayuda a disminuir la inflamación producida por estas enfermedades en el aparato respiratorio, lo que ayuda en gran medida a mejorar el cuadro de congestión respiratoria.  

Es muy importante que en estos casos el té sea consumido caliente, ya que esta temperatura ayudará a potenciar sus propiedades desinflamatorias y broncodilatadoras, además que por su alto contenido de antioxidantes ayuda a reforzar el sistema inmunológico, lo que es de gran ayuda para vencer los virus y bacterias que son responsables de estos tipos de enfermedades respiratorias.

Propiedades anti envejecimiento:

Gracias a la gran cantidad de agentes antioxidantes que ofrece el rooibos, sus propiedades anti envejecimiento son realmente significativas en nuestra piel y es por ello que es tan usado por los japoneses como el té de larga vida.

Los antioxidantes presentes en esta bebida libran a las células de nuestra piel no solo de las toxinas, sino también los radicales libres que propician su rápida oxidación, lo que promueve un envejecimiento temprano de nuestra piel.

envejecimiento hombre

Además el rooibos también está compuesto de forma natural por ácidos alfa hidroxi, los cuales ayudan a promover la firmeza de la piel, remover las células muertas e incrementar el grosor de las capas de piel, lo que impide que sea más propensa a arrugarse con facilidad.

Se puede decir que el té rooibos nutre nuestra piel desde adentro y permite que las células de sus tejidos se conserve y mantenga mucho mejor con el paso de los años, ayudándola a deshacerse de esos elementos que la dañan internamente.

Mejora el sistema cardiovascular:

Además de contar con propiedades broncodilatadoras, el rooibos también es un vasodilatador muy bueno, que ayuda a disminuir la tensión que existe en nuestras venas y arterias, lo que favorece que la sangre viaje un ritmo adecuado, con menos presión por nuestro torrente sanguíneo y por ende, se reducen los valores de la presión arterial.    

el corazon

La quercetina, otro de sus antioxidantes ayuda a inhibir y eliminar de forma rápida el LDL, que es el colesterol malo y además ayuda a sintetizar mejor el HDL, que es el colesterol bueno.

Todo ayudará a que la persona cuente con una mejor salud cardiovascular y que no se formen placas de ateroma (aterosclerosis) en las principales arterias que van al corazón, evitando así accidentes cerebrovasculares e infartos agudos al miocardio.

Fortalece el sistema óseo:

Entre los minerales presentes en el té rooibos se destaca el calcio, mineral indispensable para la salud de nuestro sistema óseo. Cuando consumimos esta bebida, estamos aportando a nuestro organismo una cantidad importante de calcio, lo que favorecerá el fortalecimiento tanto de nuestros huesos como de nuestra dentadura.

fortalecer huesos

Ayudar en el fortalecimiento de nuestros huesos, previene la aparición de enfermedades óseas como la osteoporosis y nos ayuda a que nuestros huesos sean menos susceptibles a facturas. Además ingesta diaria de calcio también ayuda a disminuir el riesgo de padecer patologías en las articulaciones como la artritis reumatoide, la cual al igual que la osteoporosis es muy común en ancianos pero también pueden afectar de forma prematura a adultos jóvenes con bajos niveles de calcio, vitamina D y colágeno en su cuerpo.

Ayuda al funcionamiento del sistema digestivo:  

El té rooibos es un antiespasmódico natural por excelencia, por ello es muy usado para disminuir cólicos abdominales, ya que relaja los músculos del estómago, ayudando a reducir el malestar y la pesadez.

digestion-de-estomago

En Japón y Sudáfrica, la bebida herbal de rooibos también es usada para ayudar al correcto funcionamiento del sistema digestivo, ya que disminuye la hiperactividad gastrointestinal, los gases abdominales, la diarrea, entre otros problemas gástricos. 

Sus propiedades antiinflamatorias también ayudan a aliviar problemas de inflamación estomacal y del colon, afecciones que pueden perturbar mucho la calidad de vida de las personas que lo padecen con recurrencia.

¿Cómo se hace el té rooibos?

El té rooibos es una bebida que puede prepararse de diferentes maneras, siempre dependiendo del gusto de cada persona. Entre las preparaciones más deliciosas y conocidas tenemos:

1. Infusión caliente:

Ingredientes:

  • 10gr de hierba de rooibos (2 cucharaditas)
  • 100ml de agua (1 taza)
  • Vainilla fresca (Al gusto)
  • Miel para endulzar (opcional)
infusion de te

Preparación:

Coloca al fuego los 100ml de agua y espera que hierva durante 5 min. Mientras esperas que el agua se caliente, toma los 10gr de rooibos, la miel y la vainilla y colócalos juntos en tu taza para té.  Al hervir el agua, sírvela en la taza que tiene los ingredientes, incorporando todo de forma suave. Tápalo y déjalo reposar durante 3 a 5 min.  

2. Té frío de rooibos:

Ingredientes:

  • 8gr o 4 bolsitas de hierba de rooibos
  • 600ml de agua (6 tazas)
  • Vainilla fresca al gusto
  • Miel o stevia para endulzar

Preparación:  

Hierve 3 tazas de agua durante 5 minutos. En una jarra térmica añade las 4 bolsitas de hierba de rooibos y anexa las 3 tazas de agua caliente y luego déjalas enfriar completamente a temperatura ambiente y las 3 tazas de agua fría. Endulza al gusto, guarda el té en la nevera y al momento de servir, si quieres puedes anexar cuadritos de hielo para enfriarlo más.

3. Té de rooibos frío con jengibre y limón:

Ingredientes:

  • 300ml de té frío de rooibos
  • 125ml de jugo de limón (1/2 vaso)
  • 1 trozo mediano de jengibre (4gr)
  • Miel

Preparación:  

Prepara el té frío de rooibos y colócalo en una taza a la que añadirás el jugo de limón, el jengibre picado en rodajas y la miel. Mezcla e integra los ingredientes y lleva el té a enfriar durante 45 min. Una vez que esté completamente frío, cuélalo y sírvelo decorado con rodajas de limón.  

4. Infusión de rooibos con leche y canela:

te rojo propiedades

Ingredientes:

  • 250ml de leche
  • Canela (1 rama)
  • Clavos de olor (2 o 3)
  • Jengibre fresco (1 rodaja o 4gr)
  • 4gr o 2 bolsitas de té de hierbas de rooibo
  • Cúrcuma en polvo (1 pizca)
  • Vainilla  (Al gusto)
  • Miel

Preparación:

En una olla para té vas a colocar: el jengibre, la leche, la canela y los clavos, vas a dejar que se caliente a fuego lento por 5 minutos o hasta que alcance el punto de hervor. Luego, retiras el fuego y añades las bolsas de té rooibos y vuelves a llevar al fuego lento por 3 minutos más. Al pasar este tiempo, retiras la olla del fuego, cuele el té en una taza, añade la pizca de cúrcuma, la vainilla y la miel al gusto, mezcla muy bien y lo tomas caliente.

b. ¿Cuánto té rooibos es recomendable tomar al día?

No existe una cantidad específica recomendada de cuánto té rooibos se puede tomar al día, esto se debe a que el rooibos no contiene cafeína, alcaloides ni taninos, por lo que no produce efectos adversos en el cuerpo humano al ser consumido en cantidades altas.

Este te puede ser tomando por pesos mayores, hipertensos, niños, adultos e incluso mujeres embarazadas o en periodo de lactancia (siempre con la aceptación de su médico tratante)

c. ¿Cuál es la mejor hora para tomar té rooibos?

Expertos en plantas y bebidas herbales afirman que el té de rooibos puede ser tomado en cualquier hora del día, ya que no contiene cafeína ni otros activadores químicos que pudieran afectar el ciclo del sueño de su consumidor. Tomar té rooibos es un hábito saludable que puedes llevar a cabo en el momento que lo desees, sin importar la cantidad ni hora en la que decida beberlo.  

d. ¿Cuándo tomar té rooibos antes o después de comer?

Debido a que el té rooibos es excelente para mejorar la digestión y aliviar los cólicos abdominales, muchas personas toman como costumbre tomarlo luego de las comidas, para ayudar al estómago a procesar todo de forma más efectiva, ayudando a disminuir gases y posibles dolores abdominales que se dan al comer alimentos con exceso de carbohidratos o grasas.  

te rojo ayuda al corazon

Además, es importante recordar que la bebida de rooibos ayuda a nivelar el azúcar en la sangre y por ello las personas diabéticas pueden tomarlo luego de las comidas, para ayudar a su organismo a sintetizar mejor la glucosa presente en los alimentos y además favorecer la secreción de insulina en el páncreas.

e. ¿Cómo se toma el té rooibos para bajar de peso?

Entre sus múltiples beneficios y propiedades, el té rooibos también puede ayudarte a bajar y regular tu peso. La forma de tomarlo puede ser igual que la habitual, en infusión caliente o fría, combinado con jengibre o limón que también son excelentes desinflamatorios, diuréticos y  quemadores de grasa. Puedes tomar la opción de beberlo en ayunas y esto te ayudará a comenzar tu día con más energía y vitalidad. 

Contraindicaciones del té rooibos:

El té rooibos tiene grandes poderes, beneficios y propiedades para la salud y el bienestar del organismo, pero, es necesario consumirlo de forma moderada, evitando los excesos que pueden generar efectos adversos.

Las contraindicaciones del té rooibos han sido evaluadas en personas que consumían altas cantidades a diario, incluso de más de un litro.

Algunas investigaciones científicas le han atribuido ciertas contraindicaciones al té rooibos, como podrían ser:

Aumento en la actividad estrogénica

Se ha considerado que el consumo del té de esta planta africana es capaz de promover la síntesis de estrógenos, por lo que no es recomendada para quienes tienen predisposición a descontroles hormonales o desarrollar cáncer mamario.

La estimulación del estrógeno ha sido estudiada y se ha determinado que el té rooibos tiene compuestos que actúan imitando la actividad de esta hormona sexual femenina.

Interacción medicamentosa

La presencia de antioxidantes en el té rooibos es una gran propiedad y suele ser útil para la mayoría de las personas, pero en determinados casos es capaz de reducir la efectividad de medicamentos, como los suministrados durante las quimioterapias.

Por tanto, quienes estén siguiendo alguna medicación en específico, deben consultar con su médico de cabecera para saber si pueden consumir té rooibos sin inconvenientes.

Aumento de las enzimas del hígado

Aunque son muy pocos los casos detectados, se ha demostrado que el consumo exacerbado de té rooibos puede relacionarse al aumento de las enzimas hepáticas.

Este marcador indica la existencia de algún problema en el hígado, demostrando una anomalía en el funcionamiento y la actividad hepática.

Otras contraindicaciones del té rooibos a largo plazo

A pesar de los estudios realizados, no se ha conocido con exactitud ningún efecto adverso a largo plazo por el consumo de té rooibos.

Sin embargo, se ha reiterado que esta bebida es segura y beneficiosa siempre que se tome con moderación. Todavía no existe evidencia científica que determine un rango seguro de dosis, pero es importante seguir las instrucciones de consumo regular y consultar las dudas con un especialista.

Las propiedades y beneficios del té rooibos son aprovechadas en gran medida cuando la persona mantiene una alimentación equilibrada, así como un ritmo de vida activo y equilibrado.

El origen y la historia del té rooibos:

¿Sabías que el té es el segundo líquido más bebido del mundo? Después del agua, desde su milenario descubrimiento, el consumo de té se ha extendido a todos los países del mundo.

El té nació de una costumbre china de usar hojas para dar un buen sabor al agua hervida, práctica que se hizo popular cerca del año 250 A.C.

Se dice que su descubrimiento fue parte de un accidente, ya que mientras el emperador Shen-Nung hervía un agua en la sombra de un árbol, unas hojas cayeron en la olla, el emperador bebió la infusión y asombrado por su sabor y aroma, decidió darlo a conocer.

Tras descubrir el té, son muchas las especies que se han creado a través del tiempo. Una de ellas, es una poderosa infusión con rooibos, una planta de origen sudafricano.

La popularización del té rooibos se da a mano de una comunidad de holandeses que residía en Sudáfrica, aproximadamente en el siglo XVIII, mientras buscaban una alternativa del té negro, que en ese momento era muy costoso de importar.

En el idioma afrikáans, la palabra “rooibos” significa “arbusto rojo” debido a su color y tamaño. Aunque existen algunas variedades, este árbol puede medir entre 30 centímetros y 2 metros, aunque es más común que se mantenga en una altura promedio a 1,50 metros para facilitar la recolección de sus hojas.

Su origen ha permitido una gran capacidad de adaptación, por lo que es posible mantenerla en terrenos muy pobres de nutrientes, así como temperaturas altas y condiciones de calor intenso.

Es casi imposible precisar hace cuántos años existe el rooibos, ya que era una planta que crecía por sí sola de forma silvestre. Pero la historia del rooibos no es tan antigua como la de otros tés, como el té verde o negro, ya que el reconocimiento de esta planta comienza en 1904 a mano de Benjamín Ginsberg.

Este pionero ruso pertenecía a una familia que comercializaba té, por lo que decide empezar a vender el rooibos empezando con pequeñas bolsitas en las calles de la Ciudad del Cabo, una región montañosa que actualmente es la capital de Sudáfrica.

beneficios de te

De esta forma, no sólo se habría popularizado en la comunidad blanca sudafricana, sino que rápidamente llegó a las mejores ciudades de Europa y rápidamente, el rooibos fue considerado otra de las variedades exquisitas para realizar té.

En 1772, el rooibos fue científicamente clasificado por el botánico Carl Thunberg. Aunque su demanda aumentó con rapidez, el té de rooibos dio su salto a la popularidad cerca del año 1930, cuando el Dr. PeUer le FrasNortier logró desarrollar campos de cultivo de la planta.

Este doctor se dedicó a estudiar profundamente las propiedades, beneficios y los grandes poderes de la planta de rooibos, experimentado con su cultivo debido a la creciente demanda de sus hojas secas.

Además de médico, Nortier era un reconocido botánico, por lo que fue capaz de crear cultivos de esta planta sudafricana. Los consejos más valiosos los obtuvo de inmigrantes hindús, quienes contaban con una gran experiencia en la plantación de té, una planta que, en aquel momento, había alcanzado un auge inigualable en la India.

Los esfuerzos del Dr. Nortier y sus ayudantes resultaron en una variedad del rooibos que recibió el nombre de aquel dedicado médico, el cual durante muchos años sirvió como base para la producción de la milenaria planta sudafricana.

Sin duda alguna, el auge comercial del té rooibos no tuvo inicio sino hasta el año 1930 y hoy en día, ya existe el cultivo de esta planta en más de 140 países del mundo.

En la actualidad, el rooibos se exporta a todo el mundo, su cultivo se expandió e hizo posible que se encuentre con facilidad en locales y establecimientos, así como en tiendas de productos biológicos y naturales.

Comparación del té rooibos con otros tés:

Existen más de 3000 variedades de tés, los cuales se distinguen de acuerdo a la planta, la forma en la que son procesados, la condición del suelo, su aroma, color, sabor, el clima de cultivo, cuidados y demás.

¿Sabes cuáles son las diferencias del té rooibos con otras variedades famosas de té? Como el Te blanco? Aunque suele confundirse, este beneficioso té posee cualidades que son autenticas de la planta de rooibos.

¡Entérate cuáles son las diferencias! Y aprende a identificarlos como un experto.

Té verde

A diferencia del té rooibos, el té verde proviene de la planta Camellia sinensis, pero sin proceso de oxidación. La producción del té verde es con hojas frescas que atraviesan varias fases durante su elaboración: secado, prensado, enrollado, triturado y secado nuevamente.

Por el contrario, el té rooibos atraviesa un proceso de oxidación durante su elaboración. Otra gran diferencia entre estos tés es el contenido de cafeína, ya que el té verde (aunque poco) contiene esta sustancia, y el té rooibos no tiene contenido ni de cafeína ni de alcaloides similares.

te verde matcha

Después de su cocción, el té verde resulta de un color amarillento, mientras que el té rooibos toma un color rojizo. Por lo general, el té verde puede ser un poco más costoso que el té rooibos, debido al gasto que generan los cultivos de la Camellia sinensis.

El té rooibos lo pueden tomar niños y personas con hipertensión, a diferencia del té verde. Estos tés se asemejan en algunas de sus propiedades, por ejemplo, son una increíble fuente de antioxidantes, ideales para combatir radicales libres y prevenir el envejecimiento celular prematuro.

Té negro

Su principal diferencia con el té rooibos es el contenido de cafeína, y aunque ambos atraviesan un proceso de oxidación, en el té negro el grado de oxidación alcanza el 100%.

Durante el proceso, se rompe la estructura celular de las hojas de Camellia sinensis y esto provoca una reacción química con el oxígeno, lo que produce el color negro o marrón de sus hebras.

El té negro tiene un color más fuerte y un penetrante aroma, a diferencia del té rooibos, el cual genera una infusión de color rojizo, sabor agradable y muy parecido al de las nueces.

Té rojo

El origen del té rojo es chino, mientras que el té rooibos es sudafricano. Aunque suelen confundirse, tienen algunas diferencias: el proceso de fermentación de la planta Camellia sinensis para producir té rojo debe ser de los 2 hasta los 60 años de fermentación en barricas de bambú.

La similitud entre los colores de infusión suele hacer que el té rooibos sea confundido con el té rojo. El té rojo contiene cafeína en pequeñas cantidades, mientras el rooibos no posee cafeína.

te rojo para la salud

Por sus largos años de fermentación, el té rojo tiene un precio más alto que el té rooibos e incluso podría ser un poco más difícil de conseguir en el mercado.

Las plantas cultivadas para la producción de estos tés provienen de continentes distintos, el té rooibos de África y el té rojo de Asia. Algunas propiedades y beneficios para la salud difieren entre sí, por lo que también forman diferencias en cuanto a sus efectos positivos y negativos para el organismo.

Té oolong

También conocido como el té azul, es un tipo de té chino de auténtico sabor. A diferencia del té rooibos, el té oolong se produce en mayor cantidad en Asia, sobre todo en China.

Entre sus sabores también existe diferencia, ya que el té rooibos tiene un sabor dulce que asemeja al de los frutos secos o las nueces, mientras que el té oolong tras su cocimiento, produce un sabor amargor con regusto dulce.

mujer bebiendo

Ambos tipos de té atraviesan un proceso de oxidación, pero el té oolong también transcurre una fase de aireación y exposición solar durante su producción. El té oolong está en el medio de la oxidación del té verde y el té negro, mientras que el té rooibos tiene su propio proceso oxidativo por tratarse de plantas diferentes.

El origen de este té es desconocido, ya que se tienen varias teorías, pero ninguna forma de comprobarlas. Mientras que el descubrimiento del té rooibos se tiene claro, quizás por ser un poco más moderno.

Conclusión:

La comunidad científica y los especialistas comenzaron a estudiar esta planta y sus diferentes usos medicinales alrededor de los años 60, a pesar de que su uso con fines terapéuticos se produjo muchos años antes.

El té rooibos se ha ganado un importante espacio entre las bebidas preferidas de quienes evaden la cafeína por diferentes razones. El hecho de no contener este alcaloide estimulador del sistema nervioso central, hace que el té rooibos sea perfecto para cualquier momento del día.

te en vaso

Japón es uno de los países con mayor demanda de té rooibos, donde es conocido como “el té de la larga vida” y se considera una bebida milenaria que retrasa el envejecimiento.

Esta propiedad se le atribuye a su gran contenido de antioxidantes y polifenoles, por lo que es valorado por personas que desean evitar el envejecimiento prematuro.

El té rooibos contiene una sustancia exclusiva: aspalatina. Este flavonoide sólo se puede encontrar en las hojas del rooibos, y tras investigarlo científicamente se determinaron algunos de sus efectos para la salud:

  • Regula los niveles de azúcar en la sangre
  • Tiene un poderoso contenido de antioxidantes
  • Minimiza la producción de grasa
  • Potencia la absorción de la glucosa hacia los músculos
  • Incrementa y regula la síntesis de insulina en el páncreas

La riqueza de este té se debe a sus diversos compuestos, así como las sustancias que potencian su sabor y sus beneficios a través del proceso de oxidación (o fermentación) de las hojas del rooibos.

El secreto del éxito con este té milenario es regular su ingesta, ya que como vimos, podría generar contraindicaciones tras su consumo excesivo. En definitiva, el té rooibos es ideal para quienes desean una bebida natural, sin calorías, sin azúcar, sin cafeína y con múltiples propiedades para la salud.

Preguntas frecuentes:

  1. ¿Se puede tomar té rooibos durante el embarazo?

    El té de rooibos posee beneficios que lo representan como un buen sustituto para otros tés, el café y las bebidas dulces durante el embarazo. Los especialistas recomiendan que las mujeres limiten el consumo de cafeína durante el embarazo, por lo que se puede consumir el té rooibos desde las primeras semanas de gestación.

    Tomar té rooibos durante el embarazo tiene sus beneficios, pero siempre con una medida segura. Si tienes dudas sobre cómo tomar el té rooibos durante el embarazo, consulta con tu médico tratante.

  2. ¿Los niños pueden consumir té rooibos?

    Contrario a lo que pueda pensarse, el té rooibos puede consumido por niños de cualquier edad. El motivo es su nulo contenido de cafeína, teína y azucares, aunque se puede endulzar con miel, Stevia o algún otro edulcorante natural.

    El té rooibos es una opción mucho saludable que otras bebidas para niños, como los zumos, refrescos y demás. Incluso, algunas marcas de tés, comercializan el rooibos con sabores naturales añadidos, como canela, vainilla, chocolate, menta, leche y fresa.

    De esta forma, los niños sienten atracción por el aroma y el sabor de esta infusión y pueden consumirla mientras aprovechan sus múltiples beneficios.

  3. ¿Es seguro tomar té rooibos para bajar de peso?

    Complementar una dieta alimenticia con té rooibos tiene múltiples beneficios, ya que no sólo contribuye con la pérdida saludable de peso, sino también es capaz de acelerar el metabolismo y mejorar el proceso digestivo.

    El té rooibos es un diurético natural, entre sus beneficios está la depuración del organismo y por tratarse de una planta milenaria, resulta totalmente seguro y saludable impulsar la pérdida de peso con un consumo regulado de esta infusión.

  4. ¿Está mal dejar hervir el té rooibos?

    Aunque algunos tipos de té pueden cambiar sus propiedades y amargar su sabor tras llegar al punto de ebullición, pero el té rooibos se puede dejar infusionar por más tiempo sin que pierda sus cualidades, incluso adopta un sabor más apetitoso e intenso.

  5. ¿El té rooibos puede prevenir gripes?

    Tiene un alto contenido vitamínico, sobre todo de vitamina C, por lo que es capaz de reforzar el sistema inmune y preparar el cuerpo para luchar contra los virus, infecciones y bacterias.

  6. ¿El té rooibos se debe tomar frío o caliente?

    Esta infusión de origen sudafricana se puede tomar de cualquier forma y a cualquier hora del día, por lo que se ha convertido en la favorita de miles de personas en el mundo.

    El Consejo de Rooibos de Sudáfrica indicó que esta infusión no es un verdadero té, sino una bebida de hojas secas y fermentadas. Por tanto, se ha considerado su consumo tanto caliente como frío e incluso congelado, en forma de helado para los niños.

  7. ¿Puedo tomar té rooibos en ayunas?

    El té rooibos se puede tomar a cualquier hora del día, pero quienes desean complementar una dieta alimenticia para bajar de peso y aprovechar sus beneficios nutritivos, pueden tomarlo en ayunas, 15 minutos antes del desayuno.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Laura Lopez

Me licencié en nutrición en Barcelona. Me encanta hablar de la comida y de cómo afecta nuestro cuerpo y nuestro bienestar. Me fascina encontrar nuevos hábitos saludables para compartir.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Articulos relacionados