Asi Mejor

Té oolong beneficios y propiedades

te oolong foto

El té oolong, también conocido como té azul y, en China, “té de la longevidad”, es una variedad ubicada entre el té verde y el té negro, según su nivel de oxidación.

Su coloración no es azul a pesar de su nombre, pero lo importante es que el té oolong brinda beneficios increíbles que vale la pena detallar.

Muchas personas lo están usando para adelgazar, sin embargo, no es su único efecto, tiene otros muy importantes que proporcionan un óptimo estado de salud.

En China, tomar té oolong es una práctica muy común que le aporta a las personas un gran número de beneficios para la salud física, debido a todas las propiedades que poseen.

Para muchas de ellas es una tradición, pero también es uno de los mejores secretos de belleza y juventud de la población china. Su origen se relaciona con una serie de leyendas y no se ha llegado a un consenso respecto a quién lo descubrió ni en qué lugar exactamente.

En occidente se ha adoptado la costumbre de tomar té, por diferentes motivos que veremos más adelante, pero que sin duda ha reportado grandes ventajas en diferentes aspectos de la salud física.

El té azul es uno de los más potentes que existe y es popular, especialmente, por su poder para quemar grasa durante el día.  

El té oolong tiene propiedades antioxidantes, las cuales le proporcionan uno de sus principales beneficios. Estas tienen la fama de ser una verdadera fuente de juventud y mejorar aspectos del organismo como el sistema inmunológico.

Al té oolong le sobran beneficios y tomarlo debería ser un hábito para quien desee más vitalidad y tener mejor figura. En este artículo te proporcionaremos toda la información que necesitas saber acerca de esta súper bebida que podría cambiar tu vida en positivo.

Los beneficios y propiedades del té oolong o té azul 

Como ya hemos mencionado, el té oolong aporta beneficios poderosos a la salud, por eso cada vez se hace más popular su consumo. Todo esto debido a que el té oolong tiene propiedades que lo hacen uno de los más potentes.

Básicamente, la mayoría sus efectos positivos en el cuerpo se deben a los polifenoles, que son antioxidantes. Estos generan una serie de condiciones que facilitan diversos procesos en el organismo. 

Del té oolong propiedades se destacan, además de los polifenoles, como la teanina que es un aminoácido que produce efectos sedantes, lo que hace al té azul entrar en la gama de infusiones relajantes.

Además, contiene minerales y vitaminas que ayudan con numerosas funciones del cuerpo. Algunos estudios revelan la presencia de taninos en el té oolong y sus efectos positivos en el tratamiento del cáncer.

Su contenido de cafeína ayuda a la quema de grasa, junto con la acción de algunos polifenoles, como la catequina. Pero, veamos a continuación cuáles son esos extraordinarios beneficios del té azul.

1. Prevención e intervención en la diabetes

Del té oolong los beneficios impactantes se pueden destacar muchos, uno de ellos es la disminución de los niveles de glucosa e insulina en sangre. Por lo tanto, el té oolong con sus propiedades es un aliado para prevenir y combatir la diabetes tipo 2.

mujer bebiendo te oolong

Según las estadísticas, esta es una enfermedad que se presenta en personas mayores de 40 años y hasta el año 2019 se contabilizaron 463 millones de enfermos en el mundo.

La diabetes está entre las 10 primeras causas de muerte a nivel mundial. El exceso de consumo de azúcares es cada vez más común en personas de todas las edades y uno de sus estragos es la diabetes.

El consumo de té oolong es una excelente manera de prevenir esta terrible enfermedad, así como disminuir la ansiedad por el dulce.  

Consumir una taza de té azul en las mañanas es una buena forma de mantener la glucosa y la insulina niveladas durante el día, un beneficio que sin duda el cuerpo agradece. 

2. Prevención de enfermedades cardiovasculares

te oolong para el corazon

El té oolong brinda beneficios también para la salud del corazón. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre y la presión arterial. Si hay un problema común en todos los rincones del planeta es la hipertensión.

Con el pasar del tiempo, un colesterol y una tensión alta pueden ocasionar enfermedades cardíacas, como el infarto. Esta es la segunda causa de muerte en el mundo y se caracteriza por su aparición sorpresiva y, en ocasiones, violenta de síntomas. 

La prevención de las enfermedades cardiovasculares es quizás uno de los beneficios más importantes del té azul. Con el té oolong y sus propiedades es posible cuidar mejor la salud del corazón.

Consumirlo es agradable y su preparación muy sencilla, tal como veremos más adelante, en cambio su poder es altísimo en la salud. Si podemos evitar padecimientos silenciosos como la hipertensión, no hay razones para no hacerlo y, sin duda, el té oolong tiene beneficios que son una gran solución para ello. 

3. Ayuda a la digestión de alimentos

El té azul ayuda a acelerar la digestión, es un estimulante natural, quizás por su contenido de cafeína y algunos minerales potenciadores de energía. La digestión de alimentos es muy importante para mantener la salud del cuerpo. 

digestion-de-estomago

Al no digerir bien la comida, el organismo comienza a fallar en otros funciones. Se puede generar una pobre absorción de nutrientes esenciales para la energía y la buena salud de los órganos, así como su correcto funcionamiento.

Adicionalmente, el té oolong tiene propiedades como la de bajar la inflamación y la de actuar como antiséptico, matando a las bacterias malas.

Si alguien sufre de una mala digestión, estaría bien que consumiera té oolong después de la comida más pesada del día y así contribuir con el bienestar estomacal. Del té oolong beneficios como este son de incalculable valor.

4. Fortalece el sistema inmunológico

La gran cantidad de antioxidantes es una de las propiedades del té oolong más conocidas. El poder antioxidante de cualquier alimento o bebida, inevitablemente, tiene un efecto positivo en el sistema inmunitario del cuerpo.

Las defensas suben y nuestro organismo está mucho mejor preparado para combatir enfermedades de todo tipo, desde el cáncer, hasta una simple gripe. 

sistema immunologico con te oolong

La vida actual transcurre de forma muy acelerada, por lo que el estrés se encuentra a la orden del día.

La ansiedad, la preocupación y el miedo son apenas algunas consecuencias de una jornada estresante que traen como resultado una baja de las defensas, así como una importante afectación de todo el sistema inmunológico. Del té oolong beneficios varios, como el antioxidante, ayudan al cuerpo a fortalecerse.

Entonces, una de las formas de evitar esta lamentable condición de salud es consumiendo una bebida alta en antioxidantes como lo es el té azul.

Es un excelente acompañante para una jornada laboral intensa o para acompañar procesos difíciles de la vida que desencadenan emociones negativas.

5. Quema la grasa aún sin ejercitar

Del té oolong uno de los beneficios más populares es el de quemar grasa. Su contenido de catequinas lo hace un extraordinario quemador de grasas.

Puedes tomar un té azul en la mañana y ese efecto durará todo el día. Lo que sucede es que las catequinas tienen un poder oxidativo que beneficia la termogénesis.

te azul para quemar grasa

La termogénesis es el proceso mediante el cual la digestión quema las calorías de los alimentos. Por eso es un efecto deseado por muchas personas. Una de las mayores preocupaciones, en especial para las mujeres, es la acumulación de grasas que deforma el cuerpo con el pasar de los años.

Con el té oolong los beneficios de quemar grasa lo hacen irresistible, ya que ayuda a obtener un mejor figura.

Lo mejor de todo es que hay estudios que ya han comprobado la pérdida de peso por disminución de grasas cuando se ingiere el té azul. Razón por la cual su uso se ha extendido rápidamente entre los que quieren lucir bien.

6. Poder de rejuvenecimiento

Del té oolong, propiedades que llaman la atención son esas que se relacionan con los antioxidantes. Una de ellas es la de ralentizar los efectos del pasar de los años.

Por algo lo llaman también el té de la longevidad. No es casualidad que una de las culturas cuyas personas duran más de cien años sea la china. 

Al té oolong beneficios como este le hacen ganar mucha fama. Y es que los antioxidantes saben pelear bien la batalla contra los radicales libres, los cuales son responsables del envejecimiento de la piel.

envejecimiento hombre

Consumir té azul hace lucir una piel más radiante, vital y suave. Por lo que no es de extrañar que sea más codiciado por mujeres, aunque los hombres también desean verse bien, aún siendo de la tercera edad. 

Además, su acción antioxidante también favorece la apariencia del pelo, ya que combate la caída y le inyecta vitalidad, sabemos que el paso de los años también afecta el cabello.

El té oolong es una excelente manera de ganarle la carrera al tiempo, por lo que hay que aprovecharlo y consumirlo cotidianamente.

7. Inyecta energía

No es un estimulante tan fuerte como el café u otra bebida energética, pero sí tiene la suficiente cafeína para mantener un estado de alerta y motivación.

Como también tiene un efecto relajante, hay un equilibrio que ni hace dormir, ni acelera demasiado. Aporta la energía necesaria para sentirse activo. 

te oolong te da energia

Aunque el té oolong tiene propiedades asombrosas como la de ayudar con la pérdida de peso, la prevención de enfermedades serias y a lucir más joven, el aporte de energía no es un beneficio despreciable.

Para rendir bien en la jornada diaria es necesario tener buenos niveles energéticos, esto ayuda a estar más enfocado a nivel cognitivo y esto se puede lograr con el té oolong y sus beneficios, lo que nos lleva al siguiente punto. 

8. Previene enfermedades degenerativas

Algunos estudios han comprobado que el consumo de té oolong y sus propiedades se asocia con la prevención de enfermedades degenerativas como el alzheimer, esto debido a que mejora la función cerebral.

Este tipo de enfermedades se dan por un desgaste en las habilidades cognitivas, como la memoria. Esta es crucial para ser funcionales socialmente y tener una identidad propia.

enfermedades degenerativas

Del té oolong beneficios relacionados con la prevención y la lucha contra enfermedades son de verdad impresionantes, por lo que muchas personas deberían añadir su consumo a la rutina diaria, al menos matutina, y comenzar ahora mismo a disfrutar de estas ventajas.

Al fin al cabo, es muy bajo el riesgo si se hace bajo supervisión médica y de forma regulada. 

El alzheimer es una de las enfermedades que más deterioro trae en las relaciones y ocasiona mucho estrés y sufrimiento en los pacientes.

Tratar de prevenirla con el té oolong es, simplemente, una acción loable.

9. Fortalece los huesos

Se ha comprobado también que el consumo a largo plazo de té oolong con sus propiedades fortalece la estructura ósea del cuerpo. Enfermedades como la osteoporosis afecta a infinidad de personas mayores de 50 años.

fortalecer huesos

Los huesos nos dan estabilidad y firmeza en los movimientos, perder esa fuerza es causa de fuertes dolores, fracturas al mínimo esfuerzo y otras condiciones lamentables. 

Además, si queremos tener una buena sonrisa hasta el final de nuestros días, consumir esta bebida también nos ayuda.

El té oolong tiene beneficios estéticos y este es también uno muy importante para mantener una apariencia bella y saludable.

En adición, nos puede ayudar a correr largos maratones o hacer otras actividades físicas con más bajo riesgo de lesiones.

10. Un aliado anticancerígeno

La presencia de taninos en el té azul contribuye con la prevención del cáncer al intervenir en la producción de células exactas al ADN.

cancer metastasis

Se han desarrollado estudios al respecto y se espera poder saber más aún de estas propiedades del té oolong.

La lucha contra el cáncer es cada vez más importante y del té oolong beneficios se pueden aprovechar en relación a esta enfermedad.

¿Cómo se toma el té oolong o té azul?

El té oolong se toma caliente, en forma de infusión. Lo ideal es usar una cucharadita de hojas de té azul por taza de agua.

Además, la olla donde se va a dejar destilar sus propiedades debe ser de un material que no sea metálico, pues puede hacer que pierda sus efectos.

Se coloca la olla con agua a hervir hasta que esté en punto de ebullición (antes de hervir), se agregan las hojas, se apaga y se deja reposar por no más de 3 minutos para que no se oxide. El objetivo siempre es que no pierda el té oolong no pierda sus propiedades.

te oolong caliente

Dependiendo del tipo de té azul que sea, su coloración se puede tornar rojiza o amarilla, debido al grado de oxidación con el que se haya tratado previamente. Según la temperatura del agua, puede quedar más dulce o amargo, por eso es importante no dejarla hervir.

Sin embargo, esto no afecta su calidad, del té oolong los beneficios quedan intactos. Aconsejamos también que no se le agregue nada extra como azúcar o miel, especialmente, si se está usando para fines adelgazantes. 

¿Cuál es la mejor hora para tomar té oolong o té azul?

Si debemos elegir una hora específica para tomar el té oolong diríamos que durante la mañana, pero una hora después del desayuno.

No es recomendable hacerlo en ayunas ya que puede crear una sensación desagradable en el estómago debido a su alto contenido de antioxidantes. Es bueno tomarlo al empezar el día, ya que las propiedades del té oolong pueden actuar durante el resto de la jornada.

Sin embargo, eso no quiere decir que no lo podamos tomar a otras horas. Se puede consumir después de cada comida para aprovechar sus efectos energizantes, digestivos y de quema de grasa.

El único detalle a tener en cuenta respecto a la hora es que en la cena no debe tomarse demasiado cerca de la hora de dormir. Lo ideal es tomarlo dos horas antes de ir a la cama. Recordemos que el té oolong posee propiedades como la cafeína que tiene efecto estimulante.

¿Cuánto té oolong o té azul es recomendable tomar al día?

Antes de mencionar la cantidad de té oolong que se puede tomar durante el día, es preciso aclarar que no todos los organismos responden de igual manera ante ninguna sustancia. Si la persona tiene una condición específica de salud, debe hacer el consumo bajo vigilancia médica estricta.

Si la persona está completamente sana, es recomendable que también esté atenta a la tolerancia que tiene hacia el té azul, observar cómo se siente y qué efectos positivos está experimentando gracias a su consumo.

infusion de te

Lo aconsejable, en general, es consumir de dos a tres tazas diarias, especialmente, si se quiere bajar de peso. Y no hacerlo muy cerca de la hora de dormir también es buena idea, debido a que el té azul tiene cierto contenido de cafeína.

El té oolong tiene propiedades excelentes, pero la cafeína hay que saberla usar en su justa medida.

Además, es preciso aclarar que aunque todos los tés provienen de la misma hoja, el nivel de oxidación al que esta se expone es diferente en cada caso.

El grado de oxidación de un té blanco es mucho más bajo, por lo que podría tomarse más veces al día, no siendo así con el té negro que tiene mucho mayor nivel de oxidación y se debería tomar con menos frecuencia.

¿Cuándo tomar el té oolong antes o después de comer?

Siempre se debe tomar el té oolong después de cada comida. Para ser más exactos, una hora después. Esto se debe a que esta infusión puede impedir la absorción del hierro que se consume de los alimentos.

Además, es propicio no ingerirlo con el estómago vacío, ya que como dijimos anteriormente, puede ocasionar malestar estomacal. 

Es importante atender a estas indicaciones si no queremos que el té azul, en lugar de mejorar nuestra salud física, la termine perjudicando debido a un consumo errado. La idea es del té oolong aprovechar los beneficios que tiene.

¿Qué pasa si tomo mucho té oolong?

Tomar té azul más de 3 veces al día puede ser perjudicial para la salud de las personas, especialmente aquellas que tienen una condición especial. Aunque el té oolong tiene beneficios increíbles no se aconseja tomar en exceso.

Por ejemplo, si alguien es sensible a la cafeína o muy ansioso, tomar demasiado té azul puede empeorar esta condición.

Lo mismo sucedería con alguien que padezca de anemia, al consumir gran cantidad de este té se puede empeorar la condición debido a que comenzaría un proceso de bloqueo de la absorción de hierro.

De igual forma, el consumo excesivo de cualquier sustancia es nocivo para la salud, incluso, si lo hacemos con algo tan inocuo como el agua.

Siempre se debe cuidar la ingesta de té, no importa cuál variedad sea. Si bien del té oolong propiedades hay muchas y muy buenas, no se debe abusar, en su justa medida su consumo hace un excelente efecto.

¿Cómo se toma el té oolong para bajar de peso?

Se vienen llevando a cabo, desde hace algunas décadas, estudios relacionados con la ingesta de té oolong para perder peso.

Efectivamente, la mayoría de ellos han sido concluyentes respecto a que sí es un excelente quemador de grasas y acelerador del metabolismo. Por eso, hoy en día muchas personas lo usan como parte de su dieta y están obteniendo resultados increíbles para adelgazar.  

Beneficios del té oolong hay muchos , pero este es el más popular, pues todos queremos lucir espectaculares y sentirnos mejor con nosotros mismos.

Sin embargo, el té oolong y sus propiedades adelgazantes no tiene efecto mágico, la pérdida de peso se da progresiva y debe ser acompañado su consumo con hábitos alimenticios saludables, así como ejercicio físico constante.  

Para perder peso, el té azul debe consumirse una hora después de cada comida, de dos a tres veces por día. Aquí la constancia juega un papel fundamental para disminuir peso, se debe tomar todos los días y, preferiblemente, sin endulzar.

El sabor de este té es bastante agradable, pero si aún así se desea agregar dulce, que sea estevia o miel de abeja orgánicas y naturales. Y, además, en pequeñas cantidades. Lo primordial del té oolong y sus beneficios es disfrutarlos sin remordimientos.

Si la persona no tiene sobrepeso, también puede consumir té oolong cuyas propiedades la ayudarán a prevenir la obesidad. 

El origen e historia del Té oolong

El té oolong proviene de las regiones altas de China, más específicamente de las montañas de Wuyi, al norte de Fujian.

En un principio, el té azul no se consumía solo, se unía con otros ingredientes y formaban una especie de caldo rico en minerales. Se le aplicaba la técnica japonesa de molido, que en China se llamaba mocha, aunque con el tiempo se dejó de hacer.

Según se tiene registro, hubo un período en la historia de China en que el consumo de té fue prohibido, dejando la tradición a un lado por un tiempo.

Esto ocurrió en la Dinastía Ming (a partir del año 1392). Para ese entonces, parecía haber una fuerte corrupción con la comercialización del pastel de té, unas panelas de té que eran muy valiosas en aquellos tiempos. 

No fue hasta 1644 que se creó el té oolong con el objetivo de dejar atrás las prohibiciones de consumo. Se comenzaron a someter las hojas de té (Camellia sinensis) a un proceso de oxidación que dio lugar al famoso té azul.

En chino se pronunciaba Wūlóng que significaba “dragón negro”. 

Se desprenden muchas versiones del porqué se le llamó como el ser mitológico, pero la más coherente es que las hojas del té disecadas adoptan la forma del popular dragón.

Una de las leyendas dice que el cultivador del té un día vio una gran serpiente negra salir entre las hojas. Sea cual sea, lo importante es que la creación del té oolong dejó beneficios increíbles para la población.

Hoy en día, el té oolong tiene propiedades varias son reconocidas en todo el mundo. Cada vez se consume más junto con otras variedades de tés chinos, como el blanco, el verde, el negro y el rojo.

Todos forman parte de una gama de sabores provenientes de la misma planta.

Comparación con otros tés

Debido a que todas las variedades de té provienen de un mismo árbol, tienen un origen común, sin embargo, se diferencian en cómo es tratada la hoja luego de su cosecha. Del mismo modo, y debido a eso, los distintos tés tienen propiedades similares aunque diferentes en su potencia. Veamos, a continuación, las diferencias y similitudes de todos ellos.

1. Té rojo

El té rojo es el que se somete a mayor oxidación, por lo tanto se le pone más dedicación a su procesamiento.

Tiene más potencia como diurético y quemador de grasas que los demás, especialmente por encima del té blanco y verde. Su proceso de oxidación o fermentación es el más intenso de todas las variedades de té.

Se puede dejar hasta 60 días en total. Su color se torna rojizo debido al lugar donde se dejan fermentar las hojas, llamado barricas, que como su nombre lo indica están hechas de barro.

te rojo con limon

El té oolong y sus propiedades no son diferentes a las del té rojo, aunque el primero está entre los semi oxidados. El té azul sigue teniendo más beneficios adelgazantes. 

2. Té negro

Está entre los de fermentación y oxidación completa, al igual que el rojo. Se diferencia del té oolong en ese aspecto precisamente, ya que el llamado té azul es semioxidado. Su proceso de secado puede durar hasta 12 horas.

Se le llama secado u oxidación al contacto de la hoja con el oxígeno. Tanto este como el té rojo y el azul se caracterizan por su sometimiento a este proceso, indispensable para darles su apariencia y coloración.

De todos los tés, este tiene más propiedades estimulantes y puede ser sustituido por el café. Aunque del té oolong beneficios como la cafeína no está en un nivel tan alto, también es estimulante.

3. Té blanco

Tanto el té blanco como el té verde se caracterizan por tener las hojas en el estado más salvaje, natural y tierno. Aunque el té blanco aún más que el verde, pues no hay proceso de fermentación.

Los efectos del té blanco son más poderosos en cuanto a su acción antioxidante. Posee más nutrientes, polifenoles, EGCG y metilxantinas. En esto y en la oxidación también se diferencia del té oolong y sus beneficios.

4. Té verde

Sus hojas tiernas y su proceso de secado hacen la gran diferencia con el té oolong. En el té verde se lleva a cabo un breve proceso de oxigenación y sus hojas son posteriormente divididas y enrolladas.

te verde matcha

El té verde solo se produce en China, a diferencia del té oolong que se cultiva también en Taiwán. Tiene una enorme acción diurética y antioxidante, aunque menos que el té blanco. Se caracteriza por su color claro, más parecido a la hoja del árbol en su versión natural y con poca oxidación. 

¿Qué adelgaza más el té verde o oolong?

Sin duda, ambos tés tienen las mismas propiedades extraordinarias, la diferencia está en la potencia. Del té oolong las propiedades son mucho más poderosas, se ha comprobado en diversos estudios desde hace un par de décadas.

El té azul acelera un 43% más el metabolismo que el té verde, por lo que es un mejor acompañante para la pérdida de peso.

También el té oolong ofrece beneficios mayores en la quema de grasa, pues lo hace en más cantidad que el té verde.

El primero tiene una poderosa acción termogénica gracias a la gran cantidad de polifenoles que posee. En número de antioxidantes y de EGCG supera al té verde, por eso sus efectos son más contundentes.

En resumen, al té oolong, propiedades le sobran, al igual que al té verde, pero es más efectivo en el proceso de pérdida de peso y prevención de la gordura en adultos debido a un valor más elevado de ciertos compuestos que lo integran.

Conclusión

El té azul es considerada una súper bebida con excelentes beneficios para la salud del cuerpo. Del té oolong las propiedades más resaltantes son su alto contenido de polifenoles, antioxidantes, EGCG y metilxantinas que interviene en la prevención y combate de múltiples condiciones y enfermedades. 

Con respecto al té oolong y sus beneficios, entre los más destacables se encuentran: poder quema grasa; prevención de la diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y el cáncer; rejuvenecimiento de la piel y el cabello; mejora del sistema inmunológico y la digestión; inyección de energía y vitalidad.

Es ideal para incluirlo en la rutina diaria, aunque no debe consumirse más de tres veces al día y siempre debe hacerse una hora después de cada comida. El abuso de esta infusión puede causar perjuicios en la salud de las personas, lo mejor es la moderación.

te oolong

El té oolong tiene diferentes variedades y se produce, tanto en China como en Taiwan. Cuenta con una historia interesante y su nombre original “té de dragón negro” está rodeado de algunas leyendas curiosas. 

En cuanto a los demás tés, el té azul se compone de las mismas sustancias y nutrientes positivos para el organismo, solo que la intensidad de los efectos varían de uno a otro, así como la forma en que son tratados después de su cosecha. 

Preguntas frecuentes

  1. ¿Por qué se llama té azul si no tiene coloración azul?

    En realidad, se le puso el nombre de té azul para diferenciarlo del verde y el negro, su coloración es intermedia entre ambos, pero no es exactamente azul.
    Cuando se prepara en infusión puede tener un color amarillento o rojizo dependiendo la variedad a la que pertenezca.

    En algunos lugares turísticos de Vietnam y Thailandia se sirve el té oolong con apariencia verdaderamente azul. Para lograrlo hierven el té oolong con hojas de campanita, una planta que deja esa coloración azul intenso.

    En algunos casos, si lo mezclan con limón puede dar una tonalidad púrpura. Del té oolong sus propiedades no cambian debido al añadido de hojas de campanita.

  2. ¿El té oolong tiene contraindicaciones?

    Sí, como cualquier otra sustancia el té oolong tiene contraindicaciones. A continuación, las detallamos:

    – Niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia no deberían consumir cafeína. Del té oolong, de propiedades se encuentran muchas, entre esas un moderado contenido de cafeína.

    Debido a ella el té oolong tiene beneficios importantes, pero en esta población en específico representa más un perjuicio. De hecho, está contraindicado por los médicos.

    – Personas con trastornos de ansiedad pueden verse afectadas por el uso de cualquier té con cafeína. Muchas de las personas con este tipo de condición son muy sensibles a este componente y, por lo tanto, se sienten muy mal consumiéndolo.

    Además, pueden tener tratamientos que buscan el efecto de dopar, en lugar de generar alerta.

    -Personas con problemas de coagulación estarían poniéndose en riesgo, el consumo de té azul podría generarles mayores sangrados o hemorragias.

    – Persona que sufren de anemia tampoco se recomienda que usen el té oolong, debido a que este tiende a bloquear la absorción del hierro. A una persona sin anemia le bastaría con tomarlo una hora después de comer, pero para alguien anémico es un riesgo que no vale la pena correr.

    – Personas con enfermedad renal, si el funcionamiento del riñón no es correcto lo mejor en no consumir té azul, pues su efecto diurético puede ser contraproducente.

    – Personas con intestino irritable pueden presentar más diarrea e irritación de las vías digestivas con el consumo del té oolong. Lo mejor es consultar al médico para saber las dosis que pudiera tomar o si lo debe descartar definitivamente.

  3. ¿Dónde se puede comprar el té oolong?

    El té azul se puede comprar en supermercados, mercados populares, tiendas especializadas, tanto físicas como en línea.

    Actualmente, las opciones son numerosas, aunque es importante cerciorarse de que el lugar vende un producto de calidad, que se conserven del té oolong las propiedades originales.

    Las personas pueden trasladarse al comercio o pedir le sea entregado en la puerta de su casa, previa compra online. 

  4. ¿Cuáles son los límites de edad para tomar el té azul?

    El único límite de edad para consumir tés es en la niñez, esto se debe a que los niños son más sensibles a las bebidas energéticas, como las que contienen cafeína. Del té oolong estas propiedades estimulantes son contraproducentes en los pequeños.

    Les puede causar problemas conductuales, de insomnio y algunas dolencias estomacales o de la cabeza. De resto, se puede consumir té oolong a todas las edades, siempre y cuando no se sufra de una enfermedad crónica que requiera tratamiento o vigilancia médica.

    Las personas mayores de 60 años, sin condiciones de salud serias pueden incluir el consumo de té azul en su rutina diaria.

  5. ¿En cuánto tiempo comienzo a bajar de peso si consumo té oolong?

    Cada organismo es diferente y, por lo tanto, la pérdida de peso no se puede determinar de las misma manera para todas las personas.

    Sin embargo, hay estudios que han comprobado la pérdida de peso en las primeras tres semanas.

    Esto va a depender mucho del estilo de vida que adopte la persona, sus hábitos, su tipo de metabolismo y cómo reaccione su cuerpo al consumo del té oolong y sus beneficios.

  6. ¿Puedo sustituir el café por té oolong?

    Sí, se suele recomendar la sustitución de café por té, aunque el té azul no es el que que contiene más cafeína, igual es un nivel adecuado para mantener la energía.

    Además, del té oolong, beneficios sobran y uno de ellos es que, a diferencia del café, no es adictivo, ni ocasiona insomnio, además de otros problemas asociados con el consumo diario de café como gastritis o acidez estomacal.

    Si hay intención de abandonar la ingesta de café como hábito, es altamente recomendable sustituirlo por té azul o negro.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laura Lopez

Me licencié en nutrición en Barcelona. Me encanta hablar de la comida y de cómo afecta nuestro cuerpo y nuestro bienestar. Me fascina encontrar nuevos hábitos saludables para compartir.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Articulos relacionados