Asi Mejor

Nueces de Brasil – Las Propiedades y Beneficios de la Mejor Nuez Tropical

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

La nuez de Brasil no es en realidad un fruto seco, sino una semilla del árbol Bertholletia Excelsa, nativo de Sudamérica, del área del Amazonas: Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú y Venezuela. También es conocida con otros nombres como: nuez amazónica, coquito de Brasil y nuez boliviana. De hecho, a pesar de su nombre, el país donde más se producen estas nueces es Bolivia donde se las llama almendras o castañas de Pando.

El árbol del cual proviene es un árbol muy alto que llega a los 30 o 50 metros de altura y puede vivir unos 500 años. El fruto de este árbol se parece a un coco (y así se le llama) y dentro de éste se albergan entre 8 y 24 semillas que son las que conocemos como “nueces de Brasil”. De un árbol pueden salir más de 200 frutos a la vez que tardan entre 14 y 15 meses en madurar, momento en el cual se pueden extraer las semillas.

Son ricas en selenio y otros minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas vegetales, flavonoides y fibra. Es la mayor fuente de selenio que existe, 25 gramos aportan 7 veces más que la dosis diaria necesaria para el cuerpo.

Las nueces de Brasil son de 4 o 5 cm de largo y de forma curva. Las nueces de Brasil se encuentran a la venta y consumen de diferentes maneras: crudas, con o sin piel, tostadas, saladas o sin sal. Son grasosas y de sabor dulzón similar al coco.

Las propiedades y beneficios de las nueces de Brasil

La nuez de Brasil es rica en nutrientes, antioxidantes, minerales (cobre, potasio, hierro, calcio, magnesio, fósforo, selenio, zinc y manganeso) y vitaminas A, B, C y E. Tiene un 70% de ácidos grasos esenciales y más o menos un 17% de proteínas vegetales.

Es el alimento con mayor cantidad de Selenio que existe, lo que veremos que tiene un montón de beneficios si no excedemos las dosis diarias recomendadas. Por todo esto, podemos extraer muchos beneficios de sus componentes. Aquí te contaremos las principales ventajas de consumir nueces de Brasil.

Son ideales para personas con Problemas de Tiroides

Entre los minerales que poseen las nueces de Brasil se destaca el Selenio, que mejora la función de la glándula tiroides. Esto lo hace al mejorar la síntesis de las hormonas tiroideas y proteger a la glándula del exceso de yodo. Sabemos que si la tiroides funciona mal trae problemas de sobrepeso, caída del cabello, cansancio, desgano y más.

De todas formas, no se deben consumir si ya se está consumiendo Levotiroxina porque podría anular los efectos del medicamento.

Retrasan el Envejecimiento

mujer sonriendo

La nuez de Brasil posee Antioxidantes: un poder que proviene de la combinación de la vitamina E con el Selenio. Los antioxidantes actúan impidiendo la acción de los radicales libres que oxidan las células y promueven su envejecimiento.

Esto repercute en el aspecto de la piel, que se verá más joven, elástica y saludable. También veremos que es beneficioso para el pelo: al que pone fuerte y sano. Además, previene enfermedades como el cáncer y otras como enfermedades cardiovasculares o alzhéimer.

Son fuente de Energía

Por sus proteínas y carbohidratos, las nueces de Brasil, como las nueces pecanas otorgan energía al organismo y son ideales para aquellas personas que “gastan mucho combustible”, como deportistas o aquellas que realizan trabajos pesados o están activas la mayor parte del día.

Además, uno de sus minerales, el magnesio, es fundamental para tener “combustible” en el cuerpo, ya que su falta hace que nos sintamos fatigados y cansados y hasta que nos duela la cabeza.

Evitan los dolores musculares y los calambres

Esto se da porque el magnesio equilibra los niveles de calcio en el cuerpo. La acumulación de calcio puede traer problemas en la contracción muscular, dolores y calambres. También este mismo mineral ayuda al normal funcionamiento de los nervios.

Son Ricas en Grasas Saludables

digestion-de-estomago

Las nueces de Brasil son fuente de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Poseen ácido linoleico (omega-6) y ácido oleico (omega-9). Además, también contienen lecitina y fitoesteroles vegetales.

Las grasas buenas nos brindan ácidos grasos esenciales que ayudan a administrar vitaminas solubles en grasa y a mantener las hormonas saludables. Las grasas saludables son sobre todo importantes para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Ayudan a Reducir el Colesterol

Gracias a la presencia de los fitoesteroles vegetales el cuerpo es capaz de reducir el colesterol malo y en cambio aumentar los niveles del colesterol bueno.

Previene Enfermedades Cardiovasculares

el corazon

Esto se debe a que reducen el colesterol a causa de los fitoesteroles que actúan bloqueando la reabsorción del colesterol que transporta la bilis que la vesícula libera hacia el duodeno. Refuerzan la salud del corazón porque ayuda así a regular los niveles de colesterol en la sangre y evita también problemas de hipertensión.

Las nueces de Brasil poseen ácidos grasos Omega 6 y Omega 9, que disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón y los problemas de circulación.

Evitan el riesgo de cardiopatías isquémicas y alejan la arterioesclerosis.

Tienen propiedades Antiinflamatorias

Las nueces de Brasil actúan como antiinflamatorias, gracias a los flavonoides, que son compuestos fenólicos con propiedades para disminuir inflamaciones, y que están en la piel marrón que viene pegada a la nuez. Recordemos que se pueden comprar peladas o con piel, pero aún cuando las consumamos peladas los flavonoides .

Las nueces de Brasil ayudan a la recuperación de lesiones, también a recuperar los músculos después del entrenamiento y a prevenir enfermedades inflamatorias como artritis, artrosis, dolores lumbares, etcétera.

Mejoran el descanso

dormir cama mujer

El estrés disminuye los niveles de magnesio, pero el magnesio es un regulador del sistema nervioso central, ya que participa en la síntesis de neurotransmisores y neuromoduladores. Por eso comer nueces de Brasil que tienen al magnesio dentro de sus propiedades ayuda a relajarnos y mejorar el descanso durante las horas de sueño.

Refuerzan el Sistema Inmunológico

Otra vez gracias a las altas dosis de Selenio que trae mejoran nuestras defensas, los antioxidantes y las minas y minerales que traen, las nueces de Brasil nos fortalecen a la hora de enfrentar gripes o resfríos.

Ayudan a tratar la Impotencia Masculina

Una buena noticia que puede alentar el consumo de nueces amazónicas dentro del público masculino. Las nueces de Brasil tienen ácidos grasos omega 6 y omega 9 y, por lo que ayudan a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre. Esto refuerza las paredes de los vasos sanguíneos y así la erección se da más fácilmente mejorando la vida sexual.

Además, poseen arginina, que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y facilita las erecciones.

Previenen algunos tipos de Cáncer (mama, pulmón, estómago)

Ya mencionamos que las nueces de Brasil son ricas en minerales y vitaminas y se las considera un alimento que puede ayudarnos a combatir algunos tipos de cáncer, como el de mama, pulmón y estómago. También gracias al selenio podrían ayudar a prevenir el cáncer de próstata, especialmente en personas de la tercera edad.

Colabora con el buen funcionamiento del Cerebro

Las nueces de Brasil tienen vitamina E que protege células y neuronas.

Según expertos, la vitamina E contrarresta el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer y la demencia en un 25%.

Son útiles para Adelgazar

Al ser ricas en fibras son grandes aliadas para generar sensación de saciedad y evitar que comamos por demás otras cosas. Además mejoran el tránsito del organismo y aceleran el metabolismo de las grasas, previniendo que se acumulen en el cuerpo.

Son bajas en grasas, y en carbohidratos, en un vaso podemos encontrar 19 gramos de grasas y 186 calorías. Por último, posee arginina que estimula el consumo de calorías por parte del organismo. Así, podemos incorporarlas durante el día a modo de colación incluso si estamos realizando una dieta de adelgazamiento.

Mejoran el Aspecto de la Piel

mujer cuidando su piel

El Selenio es un mineral muy importante para el cuidado de la piel. Consumir selenio puede ayudar a evitar problemas en el cutis como puede ser el acné. Como dijimos, las nueces de Brasil son el alimento más rico en selenio que existe y con 2 o 4 por día ya cumplimos con la dosis diaria necesaria para el organismo.

También retrasa el envejecimiento de los tejidos y mantiene la piel elástica al poseer antioxidantes, encargados de evitar la oxidación de las células del cuerpo.

Protegen la Salud de la Visión

Las nueces de Brasil nos permiten cuidar la vista, debido a su poder antioxidante que nos protege de los radicales libres y los problemas que acarrea el envejecimiento, especialmente a partir de los 40 años, como presbicia, sequedad y fatiga visual.

Otros componentes que favorecen la salud de la visión y que también están presentes en las nueces de Brasil son minerales como el zinc y los ácidos grasos esenciales.

Combaten la Anemia

Las nueces de Brasil contienen hierro, mineral del que carecen las personas anémicas. El consumo de hierro, además, mejora el funcionamiento del sistema inmune y combate el cansancio y la fatiga.

Colaboran con el Buen Funcionamiento del Sistema Nervioso

Esto se debe a que las nueces de Brasil traen consigo “lecitina”, un lípido esencial para que las grasas sean bien digeridas y para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además, tenemos al Selenio, mineral que participa en la síntesis de neurotransmisores y neuromoduladores, lo que equilibra el sistema nervioso.

El selenio es esencial para la buena comunicación entre las neuronas. Las personas que carecen de Selenio suelen quejarse de falta de concentración, pérdida de memoria, y estados de poca claridad mental. El buen funcionamiento del sistema nervioso hace que podamos dormir bien por la noche y que gocemos de un mejor descanso pudiendo rendir más y mejor durante el día.

Fortalecen el Cabello y las Uñas

mujer rubia

La carencia de Selenio está relacionada con la pérdida del cabello, pues este mineral alarga la vida de ciertos antioxidantes como la Vitamina C, encargada de fortalecer el cuero cabelludo. Lo mismo sucede con las uñas frágiles y quebradizas; a menudo son una consecuencia de la falta de Selenio. Así, con el consumo habitual de nueces de Brasil verás tu cabello y uñas fortalecidas.

Evitan el Estreñimiento

Como todo alimento rico en fibras, la nuez de Brasil mejora el tránsito intestinal eliminando impurezas del cuerpo y generando sensación de bienestar y comodidad en el día a día.

Mantienen los huesos sanos

Las nueces de Brasil son capaces de cuidar de nuestros huesos, gracias al aporte de los minerales magnesio manganeso, necesarios para mantener huesos fuertes y saludables.

Estos, sumados al calcio, evitan problemas que vienen por ejemplo con la menopausia en las mujeres, como la osteoporosis.

SOBRE EL AUTOR
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Me encanta escribir e investigar todas las últimas tendencias en alimentación saludable y realizar artículos para poder transmitir a los lectores conocimientos sobre nutrición y nuevas maneras conscientes de comer. Escribo también artículos sobre fitness y bienestar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *