Asi Mejor

Nuez pecana – Sus beneficios, propiedades y recetas!

grapado de nuez pecanas

La nuez pecana (o pecán) es un fruto seco que sin dudas es un buen aperitivo para tener en la mesa de cualquier reunión y también se trata del complemento ideal de muchísimas recetas.

Tiene un sabor dulce muy agradable y una textura mantecosa sin el sabor un poco amargo que deja al final la nuez más popular (walnut). 

Ha sido calificada por los nutricionistas como “alimento funcional natural Premium”, ya que es un alimento saludable de gran aporte nutricional y apreciado valor energético que la convierten en uno de esos productos que se valoran cada vez más.

Las nueces pecán tienen proteína vegetal y grasas saludables, protegen tus huesos, tu corazón, la piel y hasta tiene propiedades antioxidantes. 

Este fruto es proveniente de un árbol que es el único nogal de origen americano; su nombre es Carya illinoinensis o pecanero.

Es originario de la zona centro y este de Estados Unidos, de las riveras de los ríos Mississippi y Missouri y del Norte de México. Allí era utilizada como comestible por los pueblos nativos que le pusieron su nombre y que es como la conocemos en nuestros días. 

Aunque “el pecanero” es un árbol nativo de Norteamérica ahora se cultiva en muchas partes del mundo, como el sur de España, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Australia y China, entre otros países de diversos continentes. 

nuez pecana propiedades

Beneficios y Propiedades de la nuez pecana 

Las nueces pecán son consideradas en la actualidad como “alimento premium” por los nutricionistas de todo el mundo, ya que es un alimento funcional y lo más importante, natural, que incluye muchos beneficios y propiedades para el organismo.

Cuando entiendas que en una pequeña nuez puede haber tanto, vas a correr a comprarte un puñado.

Aquí te contamos los más beneficios más importantes: 

1. Son una gran fuente de energía:

da energia

Estas nueces aportan proteína vegetal, y sólo un puñado de nueces pecanas te ofrece 200 calorías, 3 gramos de fibra, 3 gramos de proteínas y 20 gramos de grasas insaturadas.

Otro de sus principales beneficios es que contienen Tiamina: vitamina que ayuda a convertir los hidratos de carbono en energía, además de otros tipos de vitaminas, minerales, fibra, fitoesteroles y antioxidantes.

2. Mejora el colesterol y protege el corazón y el sistema circulatorio:

 el corazon

Esto quiere decir que baja el colesterol malo (LDL) y eleva el colesterol bueno (HDL).

Esto es así porque otras de sus propiedades es que posee ácidos grasos Omega 9, que además disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón, así como los problemas de circulación, y cardiopatías isquémicas. Otro beneficio es que aleja la arterioesclerosis. 

Esto también se ve con el té rojo y oolong.

3. Es fundamental para el buen funcionamiento del cerebro:

cerebro

Este es otro de los beneficios y propiedades que tiene la nuez pecana, porque tiene mucha Vitamina E, que protege neuronas y células del organismo y también, como el Omega 9, previene enfermedades coronarias.

Además, ayuda contra las inflamaciones. En este sentido la vitamina E es una aliada para contrarrestar el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer y la demencia en un 25%. 

4. Contiene muchas otras vitaminas:

vitaminas

Varias provenientes del grupo B (B1, B2, B3, B5, B 6, y B9), A, C y K. La vitamina B ayuda a formar glóbulos rojos y a obtener energía de los alimentos que se consumen.

Sabemos que la C es vital para contrarrestar los efectos de un virus o resfrío. La vitamina K, por otra parte, cumple un papel fundamental en la coagulación de la sangre y ayuda al cuerpo a formar tejidos y huesos sanos.

5. Viene con un montón de minerales:

envejecimiento hombre

Este es un beneficio muy grande las nueces de pecán, cada una trae zinc, fósforo, cobre, magnesio, hierro, calcio y manganeso, entre otros minerales.

El manganeso es de especial importancia para la formación de hormonas sexuales, es también importante para asimilar la vitamina E y colabora en la reproducción del cartílago. 

6. Contiene mucha fibra:

digestion-de-estomago

Uno de los beneficios de ingerir fibra es que ayuda a limpiar el aparato digestivo, evitar el estreñimiento y a combatir enfermedades del colon.

También es importante como defensa contra la hipertensión. El consumo de fibra siempre debe ir acompañado de agua, esto es para que la limpieza digestiva funcione correctamente; no lo olvides a la hora de comer nueces pecanas. 

7. Son buenas para el control de peso:

control de peso

Uno de los más atractivos beneficios de las nueces pecanas es que se trata de un snack saludable y entre sus propiedades además está la de que poseen ácido oleico, una sustancia que genera saciedad.

Por eso son indicadas en muchas dietas para gente que intenta adelgazar. Una vez que consumes algunas el deseo de comer vorazmente, desaparece.

8. Ayuda a tener huesos y piel saludables:

piel saludable

Entre otras propiedades encontramos que unos 30 gramos de nueces pecanas constituyen un 40% del manganeso que necesitamos a diario para tener huesos fuertes, además, este mineral es también formador de colágeno, lo que mantiene a la piel elástica y saludable. 

9. Fortalece el sistema inmunitario:

sistema immunologico

Por su beneficio de alto porcentaje de antioxidantes las nueces pecán son aliadas para mantener tu sistema fuerte porque ayuda a evitar los radicales libres, en otras palabras, protege al cuerpo de agresiones externas y colabora en mantenerlo joven y fuerte.

10. Mejora el humor y el estado anímico:

fortalecer huesos

mucho de lo que está relacionado con el estado de ánimo tiene que ver con lo que comemos. Las ganas de comer “algo dulce” o “simplemente algo” suelen tener que ver con ansiedad, y si esa ansiedad no se ve satisfecha se genera mal humor.

Sin embargo también nos genera malestar el hacerlo y luego sentirnos llenos, pesados, culpables por lo que comimos. 

Las nueces pecanas son una excelente solución a este problema, ya que nos dan ese gustito dulce sin generarnos todo el lado negativo que a veces vienen con los placeres del paladar.

Y encima, incluyendo todos estos beneficios y propiedades saludables que te hemos venido contando. 

Cómo abrir una nuez pecán

La nuez pecán viene dentro de una cáscara ovoide similar a la de la nuez popular pero, a diferencia de ella, tiene una superficie lisa y es un poco más fina.

Por esta razón, romperla con un cascanueces resulta muchas veces en la nuez destrozada. ¡Santo Dios! Que la podemos comer igual pero no es lo mismo. Así que el cascanueces tradicional quizás no sea lo mejor alternativa para abrirla.

Si es que solo cuentas con un cascanueces tradicional, el secreto es poner un rato las nueces en agua hirviendo para que afloje la cáscara y después se abran muy fácilmente. 

Una de las técnicas que mejor resulta es la de darle un golpe seco con una maza o martillo de forma vertical de manera que se astille en línea longitudinal y puede así separar las dos partes evitando el daño al fruto. 

Si quieres gastarte unos euros, y vale la pena si vas a comer a menudo, es comprarte un cascanueces cónico, que se adapta mejor a su forma, o un cascanueces de palanca. 

Sin embargo, la opción de darle un pequeño golpe con maza funciona bastante bien. 

Como consejo te sugerimos abrirla un ratito antes de comerla, porque así va a mantener intactas sus propiedades.

La nuez pecana en tu día a día

La nuez pecán tiene algo genial y es que contiene casi nada de azúcar y aún así posee sabor dulce.

En 30 gramos de nueces hay un gramo de azúcar. Cada 100 gramos de nueces pecanas hay 649 calorías. Es el fruto seco con menos hidratos de carbono.

Por eso es un snack ideal para cuando se nos antoja algo dulce. La ingesta que los nutricionistas recomiendan por día es la de “un puñado”. 

¿Qué es “un puñado”? Es lo que puedes sacar con una mano cuando metes la mano en la bolsa, ¿12-15?. Claro, depende de la mano, pero la mano también depende del cuerpo, así que parece justo el trato.

Estas nueces no sólo se pueden comer solas, también son ricas para acompañar una ensalada o cualquier otro plato de comida, pues les da un sabor dulzón y una textura crujiente.

Son recomendadas en cualquier dieta porque contienen ácido oleico que genera sensación de saciedad, así que a la vez que sentimos que estamos comiendo algo dulce y rico nos aporta energía y nos deja satisfechos.

Como con cualquier alimento que se incluya dentro de una dieta no debemos exagerar las cantidades. Hablamos de un puñado: unas 12-15 nueces al día. 

grapado de nueces pecan

Las puedes comer después de hacer ejercicio para reponer combustible en tu cuerpo o por ejemplo: si tu almuerzo va a ser una ensalada, incorpórale algunas nueces pecán, ya que necesitarás algún aporte calórico, que puede consistir en algunos trozos de pollo y/o unas nueces pecanas (de aporte calórico bajo). 

La nuez pecana tiene una gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados; la gente que consume este tipo de ácidos grasos tiene una tendencia a un peso menor que aquellas que no los consumen.

Por otro lado, estas nueces estimulan tu metabolismo por la cantidad de antioxidantes que vienen con ellas, y que te ayudan a ir de cuerpo de manera más regular. 

Tres recetas que incluyen a la nuez pecana

Como dijimos, las nueces pecán son saludables y sabrosas, además de tener muchos beneficios y propiedades. Lo mejor, es que se pueden incorporar a un montón de platos, tanto dulces como salados, platos principales o postres.

En este caso vamos a ver 3 platos populares que puedes aprender a hacer y así tener tu buena dosis de nueces más allá de que las puedas picar como snack.

Ensalada con Nueces Pecán

Laura LopezLaura Lopez
Esta es una opción bastante saludable que bien podría servirte de almuerzo o de acompañamiento para alguna otra comida. Es muy sencilla y puedes utilizar los ingredientes que te damos aquí, cambiar algunos o agregarle tantos ingredientes como quieras.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 15 min
Plato Ensalada
Cocina Mediterránea
Raciones 2
Calorías 158 kcal

Ingredientes
  

  • 1 Taza Arroz (El tipo que quieras)
  • 75 gramos Nueces Pecanas
  • 1 Taza Pasas de Uva
  • 1 Taza Arándanos
  • 1 Limón (El jugo)
  • 1 Patata
  • 10 Gramos Perejil
  • 1 pizca Sal y Pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Necesitas hervir una taza de arroz y la patata hasta que esté semi blanda
  • Cortas la patata y la mezclas junto con el arroz, las nueces, los arándanos, las pasas y el perejil en un bol espacioso.
  • Condimentas con sal, pimienta y limón.
  • Dejas reposar un rato para que los sabores se asienten.
  • ¡Listo! Tienes una excelente ensalada, saludable y nutritiva.

Nutrición

Calories: 158kcal

Tarta de Nueces Pecanas

Budín de nueces pecán

Un tentempié para comer a la tarde o de desayuno; sabroso, rápido y fácil de hacer.

Ingredientes: 

1 taza de nueces pecán

2 tazas de harina

1 huevo

1 taza de azúcar

3 tazas de leche

75 ml de aceite

1 cuchara de polvo de hornear

Enmantecas y enharinas la budinera y precalientas el horno a 180 grados.

En un bol pones la harina, el azúcar y el polvo de hornear. Luego agregas los huevos, el aceite, la leche y mezclas todo.

Por último, agregas las nueces, enteras o en mitades, como gustes. Viertes la mezcla en la budinera y lo metes al horno por 30 minutos. Budín terminado y listo para comer en cuestión de minutos (en cuanto se enfríe; si lo pones en una ventana lo conseguirás antes). 

Otras ideas fáciles que pueden llevar nueces pecán: mezclala con frutas en una ensalada de frutas, ponelas dentro de un batido en cualquier tipo de galletas que te guste preparar. 

El origen e historia de la nuez pecana (Carya Illinoinensis)

El árbol de Pecán es un nogal, el único de origen americano. Puede llegar a medir hasta 40 metros y es oriundo del sudeste de los Estados Unidos. Nace originalmente en las dársenas del río Missouri y también del Mississippi, zonas de Illinois, Kansas, y Iowa.

También proveniente de México (de las zonas de Chihuahua, Nueva León, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas). El nombre de “nuez” es originalmente indígena y significa “duro o difícil de romper”. 

Los nativos amerindios de Kiowa utilizaban la corteza con fines medicinales, por ejemplo contra la tuberculosis y los Comanches, de México, utilizaban el árbol y sus frutos contra la epidermis de la piel o para curar fiebres.  Sin embargo también los nativos amerindios utilizaban las nueces de pecán como alimento. 

nueces

Hacia fines de siglo XVIII colonos españoles y franceses en la zona de México ya comienzan a evaluarlo como recurso económico y comercializable. 

En el siglo XIX fue introducido en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil y Perú y luego se empezó a cultivar también en Sudáfrica, China, Australia y Ucrania.

Ya en el siglo XIX hay registros de exportaciones a Europa.

En España empieza a cultivarse en el Sur, en las zonas de Granada y Málaga. Al comienzo al frente de las casas, para luego pasar a ser un cultivo pensado para la venta en cantidad. 

El árbol de Pecán es un árbol que en su hábitat natural crece a la ladera de los ríos y en llanuras y florece durante la primavera. 

Hoy en día las nueces pecanas se comercializan tanto de manera natural, con cáscara, así como peladas y envasadas y están disponibles en tiendas naturales y en supermercados. 

Comparación con otras nueces y frutos secos

En realidad hay muchos tipos de nueces, y todas son considerados “súper alimentos” por los beneficios que tiene consumirlas a raíz de sus propiedades naturales.

Se estima que más o menos hay unos 50 tipos de nueces en el mundo, y dentro de cada uno hay diversas variedades. Vamos a ver aquí algunos de los tipos más conocidos y qué puede aportarnos cada una de estas nueces. 

1. Nuez (Walnut):

nuez walnut

Es el fruto del árbol nogal y es uno de los frutos secos más conocidos. La clásica nuez posee forma redondeada por fuera, cáscara rugosa y dura. Su fruto tiene la forma de una cerebro con dos partes bien marcadas. La nuez es originaria de Asia pero se cultivo se ha extendido hacia muchos lugares del mundo. 

Posee muchas propiedades nutricionales lo que la convierte en un snack sumamente saludable y una gran compañía para muchas recetas. 

Entre sus propiedades está la de poseer gran cantidad de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Contiene proteínas vegetales, y también es fuente de fósforo, potasio, hierro, zinc y magnesio. 

En las nueces tradicionales hay fibra (aunque podemos decir que en todas, en mayor o menor medida), que permite eliminar los deshechos del organismo, lo cual es muy beneficioso, y se agrega a otros beneficios como el aporte de energía, el de ser anticoagulantes naturales, reducir el colesterol, cuidar el cerebro y brindar energía. 

Es normal ver a deportistas comerlas entre entrenamientos. 

2. Nuez de Macadamia:

macadamia nueces

es una nuez nativa de Australia, pero más relacionada a Hawaii, el lugar donde más se produce este tipo de nueces, que posee un valor de mercado muy caro, y por eso también se ha comenzado a producir en lugares como Sudáfrica o América Central.

Son nueces de alto valor nutritivo, poseen varias vitaminas: especialmente del tipo B1 en gran cantidad, minerales como el manganeso, y magnesio. Las nueces de Macadamia tienen gran aporte de ácido oleico y de ácidos grasos mono insaturados como el Omega 9. 

Las macademias son como bolitas pequeñas y duras de cáscara marrón, lisa y bastante difíciles de romper. Tienen 70% de aceites, y se usa mucho de su cáscara en la industria cosmética (especialmente en Japón). 

3. Nuez del Brasil:

La-nuez-de-Brasil

Son las semillas de un árbol nativo de Sudamérica llamado “Bertholletia excelsa” o “castañero” y si bien la llamamos “de Brasil”, se puede encontrar también en Perú, Colombia o Venezuela (zona amazónica).

Es importante decir que son una semilla y no un fruto porque cada árbol da unos 300 frutos que demoran 15 meses en madurar y de cada uno obtenemos unas 15 semillas que vienen dentro de una cáscara áspera y es a eso a lo que llamamos “nuez de Brasil o amazónica”. 

Como la mayoría de las nueces es rica en ácidos grasos esenciales (más de 70%), proteínas vegetales (15-20%), vitaminas, minerales y fibra. 

Tiene alto contenido calórico por su concentración de lípidos y proteínas, y por eso se recomienda en dietas para alto rendimiento deportivo y no tanto en las de bajar de peso.

Para destacar podemos decir que es el alimento con más cantidad de selenio, un mineral esencial para la salud de la glándula tiroides y la inhibición de varios tipos de cáncer. 

4. Nuez de piño o piñón:

nuez de piñon

el piñón no es un fruto, sino una semilla. Es la semilla de la piña del árbol llamado “pino piñonero”. Se obtiene al separar las escamas de las piñas, y es una semilla de color blanco y ovalada. Es el ingrediente original de la salsa de pesto y se las come tanto como snack como en recetas, aunque son, de las nueces que presentamos, las más caras. Poseen muchas proteínas, minerales, vitaminas y grasas vegetales. Estas nueces de piño o piñones se pueden comprar tanto crudas como tostadas.

5. Pistachos:

pistachos

son los frutos de un árbol pequeño denominado “alfónsigo” o pistachero.  Oriundo de Oriente Medio que se extendió por el Mediterráneo y hoy se cultiva en diversos lugares del mundo. 

Lo que comemos son las semillas de este fruto, bastante desconocido en su aspecto para la mayoría, y por lo general las comemos tostadas y saladas como snack o en comidas, panes y postres.

Son muy beneficiosas para la salud. Sólo 30 gramos aportan algo así como 150 calorías, pero además fibra, proteína, grasas saludables, vitamina B6, cobre, manganeso, fósforo y potasio. 

Entre sus propiedades más conocidas está la de aliviar los dolores provenientes de la menstruación, mejorar el colesterol, controlar la salud cardíaca y aportar energía.

Tienen antioxidantes que son muy beneficiosos para la salud, pues previenen enfermedades, pero la cantidad que poseen está por debajo de la cantidad que proviene de las nueces. 

Éste, como otros productos que se comen frecuentemente pelando uno a uno, ayudan a controlar la ingesta de comida, pues el hecho de pelarlos y ver la montaña de cáscaras es un índice de la cantidad que se está consumiendo. 

6. Almendras:

almendras

son el fruto del Almendro. Vienen envueltas en una cáscara no comestible de color marrón claro, y ellas mismas son color marrón un poco oscuro por fuera y blancas por dentro. 

Contienen mucha fibra (más que cualquiera de los otros frutos secos), proteína, vitaminas B y E, minerales: como hierro, calcio y fósforo. Son beneficiosas pues contribuyen al cuidado del corazón, fortalecen los huesos, ayudan a mantener un cerebro saludable, aportan energía, fortalecen el sistema inmune y previenen enfermedades degenerativas.

En 20 almendras podemos encontrar 100 calorías. Para aprovechar sus propiedades es conveniente comerlas sueltas, o en ensaladas. También las encontramos en muchos postres.

Más allá de ser fuente de alimentación, se utiliza el aceite tanto en cosmética como en perfumería. 

Precauciones con alergias a nueces

Es frecuente que si una persona es alérgica a las nueces sea alérgica a todos los tipos de ellas. En general se trata de una alergia que dura toda la vida, aunque no es una regla firme: algunos niños las superan pasada cierta edad y a muchas personas se les despierta recién en la adultez. 

Nos enteramos de que tenemos una alergia porque el cuerpo libera histamina, que es lo que el cuerpo produce para combatir el alérgeno. Es la misma histamina la que produce las reacciones alérgicas.

  1. Existen reacciones cutáneas: urticaria, hinchazón de labios, erupciones, enrojecimiento de ciertas zonas, etc. 
  2. También pueden tener reacciones como lagrimeo, nariz tapada, imposibilidad para respirar correctamente, garganta cerrada, dolor de cabeza.
  3. Síntomas digestivos: diarrea, dolor de estómago, vómitos, etc. 

Ante cualquier síntoma o sospecha de alergia debes acudir a una clínica. Bien sea para que te apliquen una inyección y que mejore tu estado.

Un cierre de garganta podría ser tan peligroso que provocara la muerte si no acudiéramos a una sala de emergencias. Para que te den un medicamento antihistamínico como tratamiento contra el síntoma, por ejemplo que desaparezca una erupción. 

Ahora bien, no existe una “cura” para las alergias, la única solución es aprender que no debes comer el alimento que la genera.

Es importante cuidarte de que nada que comas contenga eso, así que atención especial a las etiquetas, restaurantes, comida de aviones, etcétera. Incluso productos cosméticos que pudieran tener ese ingrediente o un derivado. 

También con el tiempo te darás cuenta de como de sería es tu alergia. Puede ser un nivel bajo, con lo cual, la ingesta te genere solo un pequeño mal momento, o un nivel donde realmente represente un problema agudo. 

Consejos sobre el consumo de nueces pecanas

 

  • Como todo producto es mejor si puedes conseguir las nueces orgánicas, de este modo no habrá químicos, que muchas veces se usan tanto en la plantación como para mantenerlas. 
  • Es muy cómodo comprarlas sin cáscara, pero con cáscara conservan mejor los nutrientes. Y si bien representa un esfuerzo abrirlas también puede ser un entretenimiento. 
  • Ábrela minutos antes de comerla, porque mientras estén dentro de la cáscara mejor conservarán sus propiedades. En cuanto las abres se pueden ir perdiendo lentamente. Así que siempre frescas es la mejor opción. .

Conclusión 

Recordemos que las nueces pecán han sido, hasta hace no mucho tiempo, alimento esencial para los astronautas, eso habla de su aporte y beneficios para el organismo.

Es que un solo puñado de ellas contiene casi todo lo que tenemos que consumir en el día para un cuerpo saludable, y todo ello concentrado en un solo alimento. 

Las nueces pecanas no solo  aportan muchísima energía sino que también previenen muchas enfermedades gracias a sus componentes. Son protectoras del corazón, los huesos, el cerebro, la piel; tienen cualidades antioxidantes y son ricas en minerales.

grapado de nuez pecanas

No hay dieta que no las permita porque son muy bajas en azúcares, y dan sensación de saciedad a la vez que constituyen ese “gustito dulce” que a veces buscamos a horas de la tarde o antes de acostarnos. 

Por todo esto, parecen ser un producto que se populariza cada vez más y consigue cada vez más adeptos. 

Los productores estiman que en un año la cosecha puede llegar a duplicarse por lo que las consideran un cultivo muy provechoso, de un árbol que puede llegar a vivir 100 años.

En España la llamada “reina de los frutos secos” se ha asentado principalmente en la provincia de Málaga y la campaña de este fruto va de septiembre a enero.

También existen cultivos en el Valle de Ebro y la provincia de Córdoba, y es de esperar que continúe propagándose. 

En definitiva, la demanda parece ser significativa y los productores están discpuestos a sostenerla. Todos contentos. 

Preguntas Frecuentes 

  1. ¿Cuántas nueces pecanas comer por día?

    Comer nueces pecanas es bueno, es un alimento altamente beneficioso para la salud, así que se aconseja por lo menos comer 2 o 3 por día como mínimo; sin embargo, como con todo alimento, no debemos incurrir en excesos.

    Una ingesta de entre 12 y 15-18 nueces al día sería suficiente. Si consumimos demás estaremos consumiendo demasiadas calorías, ya que no olvidemos que son solo un snack o acompañamiento de otras comidas.

  2. ¿Cuál es la diferencia entre nueces y pecanas?

    Básicamente se trata de dos frutos secos dentro del género nueces. Cuando hablamos de nueces “a secas” nos estamos refiriendo a las “walnuts”, las nueces tradicionales.

    Aunque ambas vienen dentro de un cascarón duro que debemos romper para llegar a la parte comestible, se diferencian a la vista y también en el sabor. La nuez más popular es de sabor amargo hacia el final y la pecana es de sabor dulce y mantecoso. 

  3. ¿Qué propiedades tiene la nuez pecán?

    La nuez pecán tiene muchísimas propiedades y por eso además de por su sabor son apreciadas entre los nutricionistas por lo que pueden aportar a la dieta.

    Aportan proteínas, fibras, grasas insaturadas, muchas vitaminas (la mayoría del grupo B): pero también A, C y K, minerales como manganeso y cobre (entre otros), y antioxidantes.

    En este sentido mantienen nuestro sistema inmune fuerte, también nuestros huesos y piel saludables, bajan el colesterol mano y elevan el bueno, colaboran con el sistema cardiovascular, aportan energía, ayudan al cerebro y aunque son dulces ¡son muy bajas en azúcar! (¡eureka!) 

  4. ¿Cuánto cuesta el kilo de nueces pecan?

    El kilo de nueces se encuentra en un valor aproximado de 12 euros. Siempre podremos encontrar de menor valor o de más, depende del origen, de la variedad (hay más de una variedad), de si las compramos al natural o peladas. 

    Recuerda que de poder elegir, siempre es mejor inclinarte por las nacionales y de procedencia orgánica. También es mejor escogerlas con cáscara aunque después tengas el trabajo de pelarlas. Esto es así porque dentro de la cáscara conservan mejor sus propiedades.

  5. ¿Cuánto produce un árbol de nuez pecan?

    El cultivo de pecanos, o árboles que den nueces pecanas, se ha convertido en una alternativa rentable en muchos países, pues se trata de un producto de alta demanda en estos tiempos, por la cantidad de propiedades y beneficios que hemos viste que tienen estos frutos secos. 

    Lo bueno de estos árboles es que viven mucho tiempo; la desventaja es que recién comienzan a producir más o menos a los 5 años.

    Al comienzo produce unos 8 kilos de nueces pero la cantidad se incrementa según pasan los años. Algunos productores estiman que puede llegar a duplicarse la cosecha año a año. Eso sí, necesitan de mucho agua. 

  6. ¿Cuánto produce un árbol de nuez pecan?

    Por su aporte de Omega 9 son muy apreciadas para los cuidados del corazón y enfermedades cardiovasculares como hipertensión, problemas de circulación o trombosis. 

    Además la nuez pecana posee Vitamina E, que es también protectora contra enfermedades cardíacas, neurológicas y celulares. 
    Los antioxidantes y la fibra desintoxican y mantienen alineado al sistema digestivo. 

    Como todos los frutos secos ayudan al funcionamiento del cerebro y fortalecen el sistema inmune, lo que es de gran ayuda para prevenir enfermedades en general. Además si eres de aquellas personas que hacen deporte, son buenas para el aporte de energía, cuidar huesos y músculos, y recuperarte, con lo cual mantendrás tu cuerpo en forma y saludable. 

  7. ¿Qué pasa si comes nueces todos los días?

    Si comes nueces todos los días ¡bien por ti! No hay ninguna contraindicación sobre comer nueces (excepto que seas alérgico). El límite está en la cantidad diaria, que no debería ser mayor a las 15- 18 nueces aproximadamente.

    Para una persona que intenta bajar de peso quizás la cantidad debería reducirse un poco, tal vez a 10, pero es algo que debe considerar un nutricionista. 

  8. ¿Qué pasa si se comen muchas nueces?

    Es raro que llegue a darte una indigestión por comer demasiadas nueces, pero si por ejemplo tu objetivo es adelgazar, comiendo muchas nueces estás consumiendo un exceso de calorías y el efecto va a ser el contrario.

    Las nueces son buenas en la dieta porque generan saciedad y tiene menos azúcar que cualquier otra cosa dulce, pero no hay que pasarse de la cantidad indicada por cualquier nutricionista. 

  9. ¿Cuántas nueces comer al día para bajar de peso?

    Si tu objetivo es bajar de peso probablemente un nutricionista te aconseje comer de 5 a 10 nueces diarias. Tengamos en cuenta que cada cuerpo es diferente y cada metabolismo también.

    Pero comer algunas nueces con el desayuno, o como colación o mismo mezcladas en una ensalada es una muy buena idea para recibir las calorías y proteínas necesarias sin comer cosas demasiado calóricas. 

  10. ¿Cuál es el mejor momento del día para comer nueces?

    Las nueces se pueden comer en cualquier momento. Es bueno comer algunas nueces junto con el desayuno para comer algunas proteínas y tener reserva en el organismo sin necesidad de picotear snacks durante la mañana.

    Sin embargo también pueden ser una buena colación o complemento de comidas como ensaladas o salsas. 

    Para las personas que no tienen problemas de peso comerlas en postres en sencillamente una exquisitez.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Laura Lopez

Me licencié en nutrición en Barcelona. Me encanta hablar de la comida y de cómo afecta nuestro cuerpo y nuestro bienestar. Me fascina encontrar nuevos hábitos saludables para compartir.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Articulos relacionados