Asi Mejor

Leche de coco: Conoces las propiedades y beneficios?

un coco

La leche de coco está clasificada como un súper alimento que, si se sabe integrar en la dieta, puede aportar grandes beneficios al organismo. Sus propiedades la hacen una aliada perfecta en la prevención de enfermedades y en la creación de un óptimo estado general de salud.

Por otra parte, su textura cremosa y sabor, tan dulce como agradable, motiva a las personas a incluirla en preparaciones de postres y bebidas. Sin embargo, al ser un alimento grasoso, también es calórico, por lo que se recomienda consumir de forma moderada.

Como ya sabemos, no porque un alimento tenga muchas propiedades nutritivas se debe exagerar en su ingesta. La leche de coco, aún teniendo increíbles beneficios no es la excepción.

Otra de las características que ha puesto en tendencia a la leche de coco es que al no contener lactosa, puede ser consumida por personas que presentan intolerancia o alergias a ese componente. También es ideal para aquellos que mantienen una dieta vegana, ya que es una leche 100% vegetal.

En realidad, se trata de una bebida de coco y no de una leche. Se le denomina así por su aspecto cremoso y blanquecino, sin embargo las leches solo provienen de animales. Tampoco debe confundirse con el agua de coco que es el líquido que se consigue dentro de la fruta. La leche de coco más bien se obtiene de la pulpa.

Asimismo, esta se considera una bebida tropical, ya que el coco proviene, en gran parte, de países con un clima de esas características, tales como los de Sudamérica y Asia del sur. Tanto el aceite, como el agua y la leche de coco se asocian al paisaje de playa, sol y arena tan anhelado por turistas de todo el mundo.

Sin duda, vale la pena probar la deliciosa y refrescante leche de coco y sacar el máximo provecho de todas sus propiedades y beneficios. Quédate leyendo para que aprendas a prepararla e incluirla en tus preparaciones.

Los beneficios y propiedades de la leche de coco

La leche de coco es muy nutritiva además de rica en sabor. Tiene un componente que la ha hecho popular entre la comunidad que busca una vida saludable. Se trata del ácido láurico, una grasa saturada de cadena media que no se queda almacenada en el cuerpo, ya que se absorbe rápidamente y puede ser usada por el organismo como fuente de energía, especialmente por nuestro cerebro.

La grasa saturada del coco no eleva el colesterol malo o LDL, por lo que no hay riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares asociadas con su incremento. Sin embargo, para personas que están en plan de pérdida de peso, no se recomienda consumir en exceso, por ser calórica.

Por otro lado, tiene buen contenido de vitaminas y minerales, así como grasas saturadas, hidratos de carbono, aunque menos proteínas. No se puede negar que la leche de coco es un alimento bastante importante que nos brinda muchos de los nutrientes que necesitamos para llevar una vida sana y prevenir diversas enfermedades. Consumir la leche de coco de forma correcta y equilibrada, aporta los siguientes beneficios:

1- Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas

La grasa saludable de la leche de coco es una de las propiedades más destacadas y que presenta los dos beneficios más importantes de esta bebida. Ella ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) y a elevar el bueno (HDL). Como sabemos, esto previene las tan comunes enfermedades cardiovasculares que un alto consumo de grasas causa hoy en día.

el corazon

Esta es una grasa de fácil absorción y se metaboliza de manera mucho más eficiente, por lo que no se deposita en ninguna parte del cuerpo. La única desventaja es que las grasas buenas también hacen subir de peso, por lo que su consumo, asimismo, debe ser moderado.

De igual forma, minerales como el magnesio ayudan a relajar los vasos sanguíneos, por lo que la circulación y presión sanguínea se mantienen óptimas. Ambas condiciones que al empeorar derivan en ataques cardíacos. Es importante prestar atención a la presión arterial, especialmente, si queremos prevenir problemas de esta índole en el futuro.

2- Previene infecciones por virus y bacterias

Además de aportar beneficios al corazón, el ácido láurico de la leche de coco, al ser ingerido por nuestro organismo, se convierte en un compuesto denominado monolaurina. Este actúa como un poderoso antibacterial y antiviral capaz de destruir una gran variedad de virus y bacterias que producen distintos tipos de enfermedades.

sistema immunologico

Hoy más que nunca debemos estar preparados con un sistema inmunológico fuerte que pueda combatir posibles situaciones epidemiológicas en el mundo. En eso radica la buena reputación de la leche de coco y otros súper alimentos, precisamente en los beneficios a nivel de salud que brindan.

Tener una vida saludable es más valorado que nunca y las defensas del cuerpo juegan un papel fundamental a la hora de mantenernos en un estado óptimo y así combatir cualquier amenaza de infección.

3- Alivia calambres y dolores musculares

El magnesio es muy importante para el cuerpo y, entre sus propiedades, la leche de coco aporta una cantidad considerable. Este mineral ayuda a disminuir el ácido láctico en la sangre, por lo que previene dolores musculares. Es muy recomendado para deportistas, personas de la tercera edad y aquellas que presentan enfermedades crónicas.

espalda de hombre

Además, el magnesio tiene acción antiinflamatoria en el organismo, lo que también beneficia a personas con enfermedades crónicas, así como a detener el envejecimiento y la obesidad. Incluir la leche de coco en tu dieta, dará parte del aporte que necesitas de este mineral esencial para tantas funciones de nuestro cuerpo. Aunque debes saber que no te dará la cantidad que necesitas diaria, probablemente tengas que incluir más alimentos o suplementar si es necesario.

4- Ayuda en el tratamiento contra la anemia

Si se combina bien con otros alimentos ricos en hierro, el aporte de la leche de coco brindaría muchos beneficios a quienes sufren de anemia. En ese caso, un batido de frutos rojos quedaría mejor acompañado con leche de coco que con leche de vaca, si quien lo consume tiene esta afección de salud.

arterias

Es cierto que esta bebida no es la más famosa por su aporte en hierro, pero también es verdad que hace un aporte considerable, el cual se puede aprovechar para elevar los niveles de hemoglobina en la sangre. No estaría de más incluirlo en diversas preparaciones, especialmente para aquellas personas que no consumen carnes rojas. Siempre antes de incluir un alimento en tu dieta, recuerda consultar a tu médico de cabecera.

5- Mejora la digestión

La leche de coco, al igual que el agua de coco, contiene electrolitos que nutren la flora intestinal y mantienen la hidratación, sin duda una de las propiedades más apreciadas. De igual forma, el ácido láurico protege el revestimiento del sistema digestivo contra infecciones por bacterias y virus. Esto previene de muchas enfermedades y hace que la digestión sea eficiente, alejando el estreñimiento y otras dolencias como el colon irritable.

digestion-de-estomago

La salud digestiva es muy importante también para mantener un peso saludable y para que nuestro cuerpo pueda absorber de manera correcta todos los nutrientes de los alimentos. Ahí está la clave de la buena alimentación, que ayuda a nuestro organismo a ser eficiente en todos sus procesos. Esto es lo natural, aunque sabemos que no es lo que ofrecen la mayoría de los alimentos procesados. Estos lejos de ayudarnos, deterioran los órganos y sus mecanismos.

6- Proporciona energía

Como ya te habíamos comentado, una de las propiedades más resaltantes de la leche de coco son sus grasas de cadena media, como el ácido láurico. Además de los beneficios que ya te mencionamos, es una bebida que por esa característica se recomienda a deportistas de alto rendimiento, pues ayuda a regenerar fuerzas y musculatura con sus electrolitos.

fortalecer huesos

Por su parte, sus grasas tienen la cualidad de brindar un aporte energético importante. La energía es vital para poder cumplir con todo lo que necesitamos durante el día. No solo los deportistas necesitan energía, también cualquier persona que tenga labores diarias.

Hoy más que nunca necesitamos alimentos que nos proporcionen energía, pues el mundo que vivimos es bastante agitado y el estrés está a la orden del día. La leche de coco viene genial también para aquellas personas que sufren de cansancio o fatiga crónica. Las ayudará a reponerse y sentirse fuertes para sobrellevar su jornada.

7- Controla la diabetes

La grasa de la leche de coco, como buena grasa saludable, disminuye la velocidad de liberación del azúcar en la sangre. Por supuesto, esto trae como resultado el control de los niveles de insulina y previene una de las enfermedades que más aqueja a las personas en el mundo: la diabetes.

No es un secreto para nadie que cada día incrementa más el número de pacientes diagnosticados con esta lamentable enfermedad y todo se debe a los hábitos alimenticios. Por eso consumir alimentos como la leche de coco con todos sus beneficios y propiedades para la salud se hace indispensable.

Si eres alguien que tiene predisposición a la diabetes o ya la sufres, es recomendable que uses leche de coco en las preparaciones dulces, ya que esta le da un gran sabor y tiene un ligero sabor dulce que puede satisfacer. Recuerda que ante cualquier enfermedad, lo mejor es mantener vigilancia médica y consultar con el profesional de la salud antes de ingerir cualquier alimento.

8- Ayuda en la pérdida de peso

Siempre y cuando se consuma con moderación, uno de los beneficios de la leche de coco es ayudar en la pérdida de peso. Los triglicéridos de cadena (TGCM) media que posee esta bebida saludable, contribuyen a la pérdida de tejido adiposo, debido a que el gasto calórico aumenta y también la oxidación de grasas.

control de peso

Los TGCM proporcionan, por otra parte, sensación de saciedad y un gran aumento de energía que previene la obesidad y, claramente, ayuda en la pérdida de peso. La clave está en que sepamos cómo consumirla, según nuestras características y necesidades particulares.

Es preciso tomar en cuenta elementos como el tipo de metabolismo, peso, medidas, grasa corporal, masa muscular, estatura y condiciones generales de salud. Ninguna persona es igual a otra, por eso se recomienda consultar a especialistas en nutrición si se desea perder peso de manera correcta.

9- Previene la fatiga

Nuestro cerebro está compuesto predominantemente por grasas, las cuales necesita para funcionar correctamente. En este caso, los TGCM no requieren ser procesados por el sistema digestivo, por lo que el cerebro puede aprovecharlos directamente para tomar energía. Esto es muy importante para prevenir el síndrome de fatiga crónica.

da energia

Además, la leche de coco contiene electrolitos, como ya te contamos en puntos anteriores. Estos junto con minerales relevantes que también aporta esta bebida energética, protegen el corazón, aumentan el volumen de sangre, mantiene la hidratación corporal y nos ayuda a reponernos de afecciones como la diarrea.

En verano, y cuando hacemos más ejercicios los electrolitos actúan para reponernos más rápidamente del calor. En adición, tenemos menos posibilidades de sufrir golpes de calor, deshidratación, calambres, problemas cardíacos y disminución de las defensas del cuerpo. En fin, todo un ramillete de ventajas que no querrás desperdiciar.

Recetas con leche de coco

La leche de coco puede sustituir a la leche de vaca en diversas preparaciones. Su sabor delicioso la hace una de las mejores para aportar sabor, tanto en platos dulces como salados.

Debido a que las marcas comerciales no siempre ofrecen la cremosidad que se necesita para las recetas, es muy recomendable en esos casos prepararla en casa y así aprovechar mejor todos los beneficios y propiedades de la leche de coco. Sin embargo, comprarla no es mala idea para la mayoría de los casos. Más adelante te explicaremos cómo prepararla, pues es más fácil de lo que piensas.

coco abierto

Veamos, a continuación, 3 recetas fáciles y muy ricas que puedes elaborar con tu leche de coco:

Pollo al curry con leche de coco

El pollo al curry es un platillo delicioso que nos ha dado la cocina asiática y que tan fácilmente hemos adoptado en muchas partes del mundo. En esta ocasión, te mostraremos cómo hacerlo con leche de coco que es una manera muy fácil de agregarle un sabor muy destacado a la preparación sin hacerla más compleja.

Ingredientes:
4 pechugas de pollo
2 cebollas medianas
200 gramos de tomate
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
250 gramos de puré de tomate
3 cucharaditas de curry
1 cucharadita de comino
400 ml de leche de coco
Perejil
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra al gusto

Preparación:

1- En un sartén a fuego alto coloca el aceite de oliva. Al calentarse agrega el pollo cortado en trocitos para que sellen. Recuerda que sellar es solo dejar que se cocine en su parte externa, por dentro debe estar aún crudo.

2- Luego de sellarlos retíralos del fuego y resérvalos. En el mismo sartén sofríe las cebollas, los ajos y el pimiento, previamente picados, y agrégales sal y pimienta. Cocina por 10 minutos a fuego medio.

3- Ahora, agrega el tomate y el curry, cocina entre 5 y 10 minutos más.

4- Integra el pollo que sellaste previamente al resto de los ingredientes, mézclalos bien para que se impregne del sabor.

5- Por último, agrega la leche de coco y cocina por 5 minutos más a fuego lento, para que reduzca el líquido.

6- Espolvorea el perejil, sirve y disfruta.

Arroz con leche de coco

El arroz con leche es una receta típica de los países de Latinoamérica, un postre que a muchos les recuerda su infancia. Es delicioso y bien preparado queda cremoso. Esta vez te enseñamos la receta con leche de coco, pues el arroz con leche tradicional es con leche de vaca. Sin embargo, queda igual de rico y mucho más saludable.

Ingredientes:

150 gramos de arroz
1 litro de leche de coco
100 gramos de azúcar
2 ramas de canela
Ralladura de un limón
Canela en polvo
Coco rayado

Preparación:

1- Agrega 750ml de leche de coco en una olla con la ralladura del limón y la canela en rama. Deja que esté a punto de ebullición y agrega el azúcar, revolviendo hasta que se disuelva.

2- Al hervir, ya puedes agregar el arroz y deja cocinar por 30 minutos a fuego lento. A medida que vaya reduciendo el líquido, agrega cada tanto el resto de la leche de coco.

3- Transcurrido el tiempo, apaga el fuego y tapa el arroz, deja reposar por unos 5 minutos. Retira la canela, deja enfriar y sirve con la canela en polvo y la ralladura de coco por encima.

Bizcocho con leche de coco

El bizcocho es un postre que viene bien en cientos de ocasiones, le gusta a adultos y a niños y puede ser tan saludable como quieras. En este caso, te mostraremos cómo hacerlo con leche de coco, la cual le da un sabor único y muy bueno, además de darle el matiz saludable que estás buscando.

Ingredientes:

200 gramos de harina
10 gramos de levadura
200 gramos de leche de coco
2 huevos
100 gramos de azúcar
1 pizca de sal
50 gramos de aceite de girasol

Preparación:

1- En la batidora, coloca los huevos y 100 gramos de leche de coco bate por un par de minutos y cuando ambos ingredientes se integren, reserva la mezcla aparte.

2- Ahora, es el turno de la harina, el azúcar, la sal y la levadura, bate por unos veinte segundos.

3- Integra el aceite y el resto de la leche de coco, bate por un minuto aproximadamente.

4- Es hora de incorporar la mezcla que tenías reservada, mezcla todo durante un par de minutos.

5- Hornea a 180º por 45 minutos. Retirar, deja enfriar y disfruta de un delicioso bizcocho.

Origen e historia de la leche de coco

Teniendo tantos beneficios y propiedades saludables, vale la pena conocer la historia y origen de la leche de coco. Pero para adentrarnos en ella, precisamos contar la historia de la maravillosa fruta de la que proviene. El coco es de origen tropical, nace de las palmeras o cocoteros que solo se dan en los países más cercanos al Ecuador y que tienen cerca el mar.

Algunos investigadores afirman que se originó en África, otros que en las zonas tropicales del Pacífico. Diversos documentos aseguran que proviene de Melanesia (Oceanía). Se piensa que pudo haber llegado al resto de los continentes vía marítima. Pero, de lo que no queda la menor duda es que su clima ideal es el tropical.

Los conquistadores españoles conocieron las palmeras con sus cocos a finales del siglo XV y cuando vieron que los pobladores autóctonos los usaban para alimentarse y otras cosas, comprendieron que debía ser beneficioso para ellos también. El agua de coco se usaba para refrescar los días tan calientes del trópico y reponer las energías que se perdían por el calor y la humedad.

leche de coco con azucar

Tanto en Asia, como en Latinoamérica, la leche de coco se ha extraído a través de los años para la preparación de muchos platos tanto dulces como salados. El sabor particular que aporta a las preparaciones y su cremosidad es lo que lo sigue haciendo un alimento popular.

Hoy en día es una fruta muy popular de la que se extrae aceite y leche para preparar deliciosas recetas y productos cosmética. El agua de coco también es muy popular y sus beneficios, al igual que los de la leche, son muy valorados actualmente por la gente común y los profesionales de la salud.

¿Cuánta leche de coco es recomendable tomar al día?

Como cualquier otro alimento saludable con propiedades y beneficios para la salud, la leche de coco se puede consumir regularmente sin ningún problema, a menos que haya intolerancia o alergias relacionadas con la ingesta de coco.

Si lo analizamos objetivamente la leche de vaca es consumida a diario y hasta varias veces al día si tomamos en cuenta la cantidad de preparaciones a las que se le agrega este ingrediente. Como sabemos, las últimas investigaciones han arrojado los perjuicios a la salud que pueden causar los lácteos a lo largo de la vida.

Como una opción más saludable se encuentran las leches vegetales. En este caso, la leche de coco se puede consumir diariamente, al igual que la leche de vaca, e incluirla en todo tipo de preparaciones. Sin embargo, el exceso en su consumo puede ocasionar un aumento en el peso corporal, por lo que si lo que pretendes es bajar unos kilos de más, entonces deberás moderar el consumo.

Se recomienda no comprar leches de coco con azúcar añadida, ni saborizantes o endulzantes artificiales. Es mejor escoger una presentación lo más natural posible o prepararla en casa, lo cual es mucho más seguro y recomendable.

Las contraindicaciones de la leche de coco

Aunque sus beneficios y propiedades son más, la leche de coco tiene contraindicaciones relacionadas con alergias y sobrepeso. En el primer caso, muchas personas que sufren de alergias a las nueces o cacahuates, pueden reaccionar adversamente al coco y sus derivados, ya que aunque no se trata de un fruto seco, tiene un componente muy parecido al alergénico de los mismos.

Asimismo, cuando se sufre de sobrepeso lo más recomendable es moderar el consumo de la leche de coco. Su alto contenido en grasas saturadas causa ese efecto, por lo que en planes de pérdida de peso y embarazo hay que vigilar la ingesta.

Recuerda que si sufres cualquier condición especial de salud, siempre debes consultar con tu médico de cabecera para evitar riesgos innecesarios, todo lo que se consume con responsabilidad hace un mayor bien.

Valor nutricional de la leche de coco y todas sus vitaminas y minerales

La leche de coco es un alimento estrella, precisamente, por su valor nutricional. Esto la hace un alimento con muchas propiedades y beneficios para la salud. Está cargado de grasas saludables, minerales y vitaminas necesarias para la buena salud del cuerpo.

Entre las vitaminas, podemos mencionar: Vitamina C, E, B1, B3, B5 y B6. Los minerales presentes son: Hierro, potasio, magnesio, selenio, sodio, calcio y fósforo.

Veamos a continuación toda la información nutricional más destacada de esta fruta que a todos nos gusta tener presente en nuestros hogares:

Valor diario basado en 2000 calorías. Esto puede variar según las necesidades dietarias de cada persona.
Calorías: 230 aprox. 12% valor diario
Grasas totales: 23.8 gramos (grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas) 37% valor diario
Carbohidratos totales: 2.3 gramos (azúcar y fibra dietaria) 2% valor diario
Proteínas: 2.3 gramos.
Sodio: 15mg
Calcio: 2%
Hierro: 9%
Vitamina C: 5%

Comparación con otras leches vegetales

Las leches vegetales llevan tiempo en un alza de consumo. Esto debido a que se las relaciona con un estilo de vida más saludable, además de ser un sustituto medianamente aceptable de la leche de vaca para aquellos que son intolerantes a ella o llevan una dieta vegana que evita cualquier alimento de origen animal.

Sin embargo, deberán aumentarse el consumo de algunos nutrientes que en estas leches son más escasos que en la leche de vaca, especialmente las proteínas y las grasas.

¿Son unas leches mejores que otras? Cada una tiene sus características particulares y ofrece beneficios diferentes. Lo cierto es que no son precisamente “leches” sino más bien bebidas de de origen vegetal con aspecto lechoso. Recordemos que leche solo hay una, y es la de animales como la vaca, la cabra, entre otros mamíferos.

coco con leche dentro

Veamos sus similitudes y semejanzas en los siguientes apartados:

Leche de arroz

La leche de arroz es mucho más ligera que la leche de coco y tiene menos propiedades saludables y beneficios. Además, su aporte relevante es el de carbohidratos, en su mayoría azúcares. Una ración puede contener hasta 26 gramos de azúcar. La leche de coco solo contiene 1 gramo. En este sentido, la energía que brinda la leche de arroz, proviene de sus carbohidratos, en cambio la de la leche de coco se origina de sus grasas.

Para una dieta que persiga disminuir los carbohidratos, se debe moderar muy bien el consumo de leche de arroz. Además, es muy baja en proteínas, por lo que debería suplirse con otros alimentos esa carencia. La leche de coco contiene un poco más.

Leche de avena

Se parece bastante a la leche de arroz. Es alta en carbohidratos y sodio, teniendo un aporte calórico es de 130 por ración. Tanto la de arroz, como la de avena provienen de cereales y son bastante ligeras, a diferencia de la de coco que es mucho más cremosa. Además, son prácticamente nulas en proteínas, lo cual es un punto en contra, pues se necesita consumirlas de otras fuentes.

En general, es un punto álgido de las dietas vegetarianas en general, donde la combinación de alimentos es esencial. De la leche de coco se puede aprovechar un poco más de proteínas.

Leche de soja

Tanto la leche de soja como la de coco son las que tienen el contenido más alto de grasas, después de la leche de vaca. Ambas son más bajas en carbohidratos que las leches de arroz y avena. No obstante, la leche de soja presenta una ventaja resaltante sobre la de coco: su contenido en proteínas es muy superior.

Esto también la hace más semejante, desde el punto de vista nutricional, a la leche de vaca, por lo que sería un buen sustituto. De igual, manera es más alta en carbohidratos y un poco más en grasas que la leche de coco, así como más calórica.

Otro factor a destacar es que la leche de coco tiene un sabor muy agradable, en cambio la leche de soja no parece gozar de la misma reputación. Muchas personas sienten rechazo por su sabor tan peculiar y tienden a evitarla.

Leche de almendras

La leche de almendras puede ser tan cremosa como la leche de coco. Ambas tienen maravillosas propiedades y beneficios y son muy populares entre los consumidores, por su sabor agradable y textura, además, se consiguen muy fácilmente en cualquier supermercado. Un punto en contra es que muchas marcas de estas leches añaden azúcar a la fórmula, una desventaja muy grande para quienes desean tener una dieta más saludable.

La leche de almendras es menos calórica que la de coco, y las dos aportan muy pocas proteínas. Además, pueden crear reacciones desfavorables en las personas alérgicas a los cacahuates y en ese sentido hay que tomar las precauciones necesarias para no poner en riesgo la salud.

Otra diferencia destacable es que la leche de almendra es considerablemente más baja en grasas que la de coco. Esto puede ser una ventaja o desventaja, dependiendo de las necesidades nutricionales de cada persona.

Conclusión

La leche de coco es un alimento, además de nutritivo, delicioso y con ella puedes hacer una gran variedad de platos a los que aporta un sabor único. Es una opción muy favorable para quienes no pueden o no desean consumir leche de vaca.

dos cocos

No obstante, debe tomarse en cuenta que la leche de coco no llega a cumplir con los mismos requerimientos, por lo que deberán suplirse los nutrientes faltantes.

La leche de coco tiene propiedades y beneficios que contribuyen con el logro de un estado de salud óptimo, siempre y cuando se consuma de forma moderada.

Esta bebida es rica en grasas saturadas de cadena media, las cuales son muy potentes en el aporte de energía y a disminuir el colesterol LDL, causante de enfermedades cardiovasculares.

Además, es excelente para el buen funcionamiento del intestino, favorece la circulación, relaja los vasos sanguíneos y, por ende, baja la presión arterial. También es buena para el cerebro y para mantenerse hidratado.

Como toda leche vegetal es indispensable en la dieta vegetariana o vegana, siendo junto con las leches de arroz, avena, soja y almendras las principales opciones como sustitutas de la leche de vaca, siempre y cuando se compense la falta de proteínas de las que carecen.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cómo hacer la leche de coco?

    Aparte de tener propiedades saludables y beneficios increíbles, la leche de coco es muy fácil de preparar, solo necesitas dos ingredientes: el coco rallado y agua caliente. El primero puedes obtenerlo del propio coco, si así lo prefieres. También puedes comprarlo ya rallado.

    Si optas por rallarlo tú, entonces lava bien el coco y dale unos golpes con un martillo para sacar la carne o pulpa de adentro. Rállala y listo.

    En una olla por a calentar el agua, antes de que reviente en ebullición apágala. Echa el coco rallado en el vaso de la batidora y agrega el agua caliente, bate por un par de minutos. Luego, procede a colarlo con un colador de tela o de rejilla muy fina, deposita la leche en una jarra o recipiente y guarda en la nevera.

    Si lo deseas, puedes agregarle canela, vainilla y/o stevia o el endulzante de tu preferencia. Recuerda consumirla en los próximos 5-7 días, pues las leches caseras se dañan más rápido que las comerciales.

  2. ¿Para qué sirve la leche de coco?

    La leche de coco sirve principalmente para consumo alimenticio ya que tiene propiedades y beneficios que nutren el cuerpo y tiene un agradable sabor.

    Se puede tomar sola o agregarla a diferentes preparaciones como batidos, sopas, guisos, postres, entre otras. Aunque es menos común, también se usa en cosméticos como lociones para la piel y tratamientos para el cabello.

  3. ¿Dónde comprar la leche de coco?

    Hoy en día se puede comprar en cualquier supermercado, tiendas de barrio, mercados populares, tiendas naturistas, tanto en los establecimientos físicos como en las tiendas online. Es un producto fácil de encontrar y verdaderamente accesible.

  4. ¿La leche de coco engorda?

    La leche de coco se considera un alimento calórico, sin embargo, es mucho menos que la leche de vaca. Para personas que deseen bajar de peso, siempre se recomienda consumir con moderación, ya que su componente predominante son las grasas saturadas, que por muy saludables que puedan ser, nos pueden hacer subir de peso.

  5. ¿La leche de coco es mejor que la leche de vaca?

    La leche de vaca es un lácteo, la leche de coco es simplemente una bebida vegetal. No podría decirse que es mejor ni peor, solo que para muchas personas la leche de vaca resulta muy pesada y les trae efectos adversos.

    Actualmente, el consumir leche de vaca es un asunto polémico, enmarcado dentro de varias investigaciones que han concluido que a cierta edad la mayoría de las personas no necesitan consumir lácteos y que lejos de nutrirlas, las perjudica.

    También es cierto que muchas personas están adoptando estilos de vida que van en contra del consumo de productos de origen animal, incluidos los lácteos. Es el caso de los veganos. El veganismo ha promovido la ingesta de leches vegetales, como una alternativa frente a la leche de vaca.

    No obstante, se ha determinado que estas bebidas no contienen el mismo valor nutricional de esta leche, especialmente, las extraídas de cereales que tienen muy pocas proteínas.

  6. ¿Puedo tomar leche de coco si soy alérgico?

    Si sufres de alergia a los cacahuates, no debes consumir coco ni ninguno de sus derivados, pues tiene un componente muy parecido al de las nueces que puede crear reacciones alérgicas. Sin embargo, si sufres otro tipo de alergias no habría riesgo. Siempre recuerda consultar a tu médico antes de incluir alimentos nuevos a tu dieta.

  7. ¿La leche de coco hidrata igual que el agua de coco?

    Aunque ambas contienen electrolitos, el agua de coco tiene más cantidad, por lo que es más refrescante y repone más rápidamente los niveles de potasio en el cuerpo cuando se deshidrata. Recordemos que la leche de coco y el agua de coco son bebidas diferentes con distintos usos.

    Una no sustituye a la otra. De las propiedades más importantes de la leche de coco se encuentra su contenido de grasas.

    Asi que si haces mucho ejercicio o quieres evitar más golpes de calor en el verano, es más óptimo beber agua de coco, pues sería más efectivo en esos casos. Un vaso de agua de coco templada es lo mejor para hidratar tu cuerpo. Aunque, si tienes a la mano leche de coco, tampoco vendría nada mal.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Laura Lopez

Me licencié en nutrición en Barcelona. Me encanta hablar de la comida y de cómo afecta nuestro cuerpo y nuestro bienestar. Me fascina encontrar nuevos hábitos saludables para compartir.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Articulos relacionados