Asi Mejor

Miel de romero – 17 razones para cambiar de miel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

La miel es un alimento producido por las abejas que recogen néctar de las flores y lo condensan en su interior donde junto con otros fermentos se convierte en la miel que almacenan en los panales y de donde el ser humano la recolecta. La miel de Romero es, específicamente, la miel producida por las abejas cuando liban exclusivamente de las flores de la planta de Romero.

El Romero es una planta o arbusto aromático que puede alcanzar unos dos metros de altura, y que suele usarse como condimento para las comidas y a veces con fines medicinales. De cortezas leñosas, hojas verdes y unas pequeñas flores violáceas.

Crece en la zona del Mediterráneo, Sur de Europa y Norte de África.

La miel que las abejas producen cuando liban de allí, se trata de una miel espesa y de color ámbar, que al cristalizarse se pone más dura y de un color más claro. El hecho de que se cristalice demuestra que la miel es pura.

Posee un sabor suave y un aroma con un dejo frutal.

Si bien algunos pueden considerarla sólo otro endulzante natural, la miel de romero es además un alimento nutritivo con varias propiedades, como las de ser un antioxidante, cicatrizante, mejoradora del sueño, digestiva, etcétera.

Los beneficios y propiedades de la miel de romero

Es una de las variedades de miel más nutritivas que existe, posee vitaminas A, D, E, B1, C, K, y minerales como sodio, potasio, magnesio, aluminio, cloro, cobre, fósforo, hierro, zinc, manganeso y azufre.

Al tratarse de un alimento de origen vegetal no contiene grasas ni colesterol.

Posee también una cantidad importante de aceites esenciales (como alcanfor, pineno, limoneno, cineol, entre otros), y otras sustancias que provienen del néctar y el polen de las flores de romero, como flavonoides, taninos, ácidos fenólicos, y resinas.

Por todo esto, la miel de romero tiene muchos beneficios y propiedades entre las que destacan los que atañen al aparato digestivo, las antisépticas y las que incumben a la salud de la mente.

Veamos aquí algunas de las ventajas del consumo de miel de romero:

Es un endulzante natural y regula los niveles del azúcar en sangre

Parece mentira que un alimento tan dulce sea capaz de regular el azúcar en el cuerpo, pero lo hace.

Esto se debe a que en realidad en la miel de romero hay más fructuosa que glucosa.

azucar

La fructosa permite que el hígado capte la glucosa para formar glucógeno, que pasa a estar disponible para ser usado por órganos como los riñones, el corazón, el cerebro y las células en general.

Esto mejor el funcionamiento del cuerpo y baja los niveles de azúcar en sangre.

Facilita la digestión

Este beneficio se vuelve muy importante si acabas de echarte una comilona que casi no puedes moverte.

La miel de romero protege la mucosa del intestino y del estómago, de esta forma aligera las digestiones pesadas y nos protege de gases y acidez.

digestion-de-estomago

En este sentido, es mucho mejor que cualquier medicamento químico que a la larga te traerá consecuencias.

Para que cumpla el propósito de facilitar la digestión, se recomienda utilizarla como endulzante en infusiones para consumir después de comer o simplemente comiendo una cucharita de miel después de tu almuerzo o cena.

Cicatriza las úlceras de estómago

Como estimulante hepático, la miel de romero también es indicada como remedio natural para tratar las úlceras estomacales, pues favorece la descongestión del hígado.

mujer hablando

Evita el estreñimiento

Toda miel es rica en fructooligosacáridos, que tiene una acción similar a la generada por la fibra vegetal, un efecto laxante suave, y son alimento para las bacterias buenas que hacen que la comida se descomponga en el interior y vayamos de cuerpo, por tanto regulariza las heces.

mujer ducha

Regula los ciclos menstruales y alivia los dolores de la menstruación

La miel incentiva la producción de ácido graso Omega 6, lo que permite ordenar los ciclos femeninos.

mujer con flores

Además, entre sus propiedades aparecen compuestos claves como el alcanfor, ácido cafeico y rosmarínico, además de flavonoides; por eso, además de regularizar aliviana aquel síntoma de dolor abdominal extremo en los días previos a la menstruación.

Protege y lucha contra problemas de la mente

La miel de romero es rica en Litio, un compuesto químico encontrado comúnmente en muchos medicamentos que tratan desórdenes del sistema psíquico, tales como depresión, bipolaridad, demencia senil y otros.

mujer sonriendo

Combate el cansancio físico y mental

Además, otra de las propiedades de esta miel es que reduce el estrés y el cansancio, y mejora la memoria. Ideal para personas que trabajan muchas horas y también para aquellas entradas en la tercera edad.

hombre estirando

Promueve el buen descanso por la noche

Una cucharadita de miel de romero con un vaso de leche tibia te hará dormir mejor. Esto se debe a que promueve la secreción de insulina, lo que hace al triptófano entrar en el cerebro con más facilidad y así permitir la secreción de la melatonina, que es la famosa hormona del sueño.

dormir cama mujer

Además, la melatonina regulariza la frecuencia cardíaca por la noche y facilita la recuperación de los músculos y tejidos del cuerpo durante el descanso.

Protege el Sistema Respiratorio

¿Quién no ha tenido un catarro o resfriado molesto? Para aliviar los síntomas no hay nada mejor que la miel de romero.

hombre corriendo

Tiene propiedades antisépticas, expectorantes y balsámicas, lo cual nos indica que la miel de romero es indicada para prevenir gripes y resfríos, pero también para personas con problemas respiratorios de base.

Se recomienda utilizar para endulzar una infusión o ponerla como un ingrediente en un té de hojas de menta o eucaliptus.

Es útil para mejorar la Piel

Entre los beneficios de la miel de romero encontramos que es antiséptica y cicatrizante, por lo que sirve como ungüento para aliviar heridas y ayuda a cerrarlas en menos tiempo. Además sus potenciales antibacterianos pueden servir para tratar el acné y como exfoliante de la piel.

mujer lavando la cara

Es antiinflamatoria

Por ello, la miel de romero resulta beneficiosa para personas que terminan de entrenar, sufren de inflamaciones en la piel, por ejemplo, de acné y es útil para aliviar la gota, o enfermedades inflamatorias como artrosis y reuma.

miel con romero

Es útil para depurar el Hígado

Esta miel previene el exceso de ácido úrico que cuando se produce forma cristales y puede derivar en cálculos renales o gota. Esta miel facilita el drenaje y contiene aceites esenciales que alivian esta situación.

estiramientos para espalda

Contiene un a glucosa que el hígado absorbe rápidamente y que se convierte en energía por lo que el hígado no trabaja demasiado como lo hace con otros alimentos y endulzantes.

Además, es un depurativo natural que fortalece el tejido hepático.

Es antioxidante

Contiene flavonoides que son antioxidantes y que luchan contra los radicales libres que ingresan al cuerpo desde el exterior y que oxidan las células. De esta forma detiene el envejecimiento, pero no sólo hace que nos veamos mejor por afuera, también previene importantes enfermedades como ciertos tipos de cáncer.

mujer bebiendo

Es muy Nutritiva

Es una miel muy nutritiva porque contiene varias vitaminas, principalmente del grupo B, y minerales importantes.

Por cada 100 gramos de miel de romero hay unos 300 gramos de calorías, 0,3 gramos de proteínas y 70 gramos de carbohidratos.

envejecimiento hombre

Por eso, aunque su consumo es bueno para el organismo, no debemos excedernos de más de 2 o 3 cucharadas al día porque el aporte calórico puede ser demasiado.

Reduce la presión arterial y previene enfermedades cardíacas

Justamente por su contenido de vitaminas y minerales la miel de romero hidrata el cuerpo y tiene propiedades calmantes sobre los vasos sanguíneos.

el corazon

Los antioxidantes retrasan la descomposición celular y por eso previenen enfermedades del corazón.

Es buena para el cabello

Su potencial hidratante que proviene de su humedad ayuda a hidratar muchas partes del cuerpo y por ello no es raro encontrar mascarillas para el cabello que llevan miel de romero en su composición, ya que nutre e hidrata el pelo y el cuero cabelludo.

mujer rubia

Hidrata los labios

Puede funcionar como emulsión para los labios como lo hace la famosa crema de cacao. Aplicando una fina capa sobre la boca, los hidrata y les otorga vitaminas.

mujer sonriendo

Por qué es tan especial la miel de romero

Es una de las mieles más completas en términos de nutrición y tiene notables beneficios a nivel digestivo y respiratorio.

Es especial porque a diferencia de la miel común, proviene de un solo tipo de flor, la flor del romero, ampliamente extendida por la península ibérica y de cuya planta solemos disfrutar el sabor y el aroma como condimento para comidas varias.

Además, ninguna otra miel viene con los niveles de Litio que tiene la miel de romero y que ayudan a la mente a mantenerse saludable, evitando enfermedades relacionados al mal funcionamiento de ésta pero también combatiendo el estrés, la ansiedad, el cansancio y la depresión.

Cómo tomar la miel de romero

Es un alimento que tiene un 80% de azúcares y por ello endulza más que el azúcar blanca común de mesa. Por esta razón se recomienda no exagerar en su consumo, ya que, aunque se cree que por ser natural tiene menos calorías, la diferencia es mínima.

Sí provee de energía al cuerpo rápidamente, así que se recomienda para personas que consumen mucho “combustible”, como los deportistas.

Si la prefieres más líquida se puede calentar a baño maría, pero a no más de 40 grados de modo que no pierda sus propiedades.

La miel de romero es ideal para endulzar infusiones, echar sobre carnes, rociar quesos o untar tostadas. Es realmente versátil y vuelve exquisito cualquier plato.

2 recetas que incluyen miel de romero

Infusión de miel de romero y limón

¿Quién no ha tenido un catarro o un resfriado? Para aliviar los síntomas nada mejor que un rico té, pero en este caso vamos a hacer una infusión a base de miel de romero para aprovechar todas sus propiedades expectorantes.

Haz jugo de limón exprimido o en juguera. Cuélalo para quitarle la pulpa. Resérvalo en un recipiente.

Pon a calentar el agua y sácala cuando llegue a 90­°C. Agregale dos cucharas de postre de miel de romero y revuelve. Mezcla con el jugo de limón y agregale dos rodajas de jengibre.

¡A beber y disfrutar!

infusion de te

Manzanas asadas con miel de romero y almendras

Ingredientes:

4 manzanas rojas peladas

1 puñado de almendras

1/2 vaso de agua

1/2 taza de miel de romero

Un postre muy simple que es una delicia y es súper fácil de hacer, incluso se puede optar por la versión con peras.

Tritura algunas almendras y pásalas por manteca. Déjalas reposar en un mini bol.

Corta las manzanas a la mitad y ponlas en una asadera en la que previamente habrás puesto un poco de agua y miel de romero. Las llevarás al horno con la corteza mirando hacia la bandeja. Cuando estén un poco asadas les das vuelta.

Cuando las manzanas estén listas de ambos lados las sacas del horno, les rocías un poco de miel y les echas las almendras por encima.

¡Listas para comer! Come las prefieras, calientes o frías.

Cómo se produce la miel de romero


La miel de romero es una miel característica de la península Ibérica. Al ser miel procedente de una sola flor a la que acuden las abejas para sacar su néctar se trata de una miel “monofloral”. Existen mieles que provienen de otras flores o de varias.
El romero florece en primavera, pero también lo hace un poco en otoño, cuando las abejas hacen reservas para pasar el invierno. Florece en las ramas nuevas que saca el arbusto el año anterior, ya que se trata de ramas de corteza fina; cuando florece y se hace adulto la corteza se vuelve leñosa y ya no florece más.

miel de romero organica


La floración es muy dependiente de la meteorología, por tanto, no se puede producir miel todos los años, y esto hace que esta miel sea un producto destacado, de las mieles más buscadas del mercado.


La miel se produce en el interior de la abeja, entre el néctar y otros fermentos que amasa en su organismo. De allí la llevan al panal de donde el hombre la saca y hace el proceso de separar la miel de la cera.
España es el principal país productor de esta miel, y para aprovechar todas las épocas del año se ponen paneles dentro de las plantaciones de romero.


Comparación entre miel de romero y otro tipos de mieles y siropes 

Miel de caña (Melaza)


La miel de caña, también conocida como melaza, proviene de la caña de azúcar y es el líquido con consistencia de jarabe que queda cuando se cristaliza lo que conocemos como azúcar blanca de mesa. Normalmente esto ocurre después de 2 o 3 cristalizaciones llevadas a cabo por métodos físicos.


Por eso, aunque se le llama “miel” no lo es, puesto que no es hecha por las abejas, sino un producto que proviene del trabajo del hombre.

Es de color negro y aporta muchos nutrientes como glucosa, proteínas, sacarosa, sales cálcicas, sales férricas, minerales y vitamina B. Cuanto más oscura más nutrientes provee.

Miel de Acacia


La miel de Acacia es la que producen las abejas que liban de la flor de Acacia. Se trata de un miel de color ámbar claro y de aroma y sabor muy suaves.

miel de acacia


Se destaca por tener una concentración de fructuosa más alta que la de glucosa, lo que no sucede con el resto de las mieles, por eso el azúcar en sangre no aumenta de manera significativa.
Es una opción más saludable para aquellas personas que deben controlar sus niveles de azúcar en el organismo.

Miel de Manuka


Esta miel es una miel elaborada por abejas en el norte y sur de Nueva Zelanda. Es un tanto espesa oscura y posee un sabor más amargo que la miel convencional y se ha puesto un tanto de moda debido a que muchas celebrities han dicho usarla en tratamientos de belleza.

manuka miel


La miel se obtiene luego de que las abejas recolecten la miel de las flores del arbusto de Manuka.
A esta miel se le atribuyen cualidades antibacterianas, antioxidantes inmunológicas y más.


Es muy rica en metilglioxal, un componente que en otras mieles aparece en mucha menor proporción y que tiene un alto poder antibacteriano útil para tratar heridas.


Las contraindicaciones de la miel de romero


La miel de romero tiene muchos más beneficios que contraindicaciones, pero siempre es importante que estemos atentos a algunos pequeños puntos.


Una de las contraindicaciones que podría tener la miel de romero tiene que ver con las alergias. Hay que tener cuidado de que no se presenten síntomas después de su consumo como también podría pasar con otro tipo de miel.
Por otro lado, la miel de romero tiene grandes niveles de litio, que puede traer complicaciones para las personas que padecen de psoriasis.


Por último, la miel no debe ser consumida por bebés de menos de un año puesto que el botulismo representa un riesgo, especialmente en aquellas mieles “caseras” no debidamente rotuladas.
Fuera de estos tres puntos, nada parece representar un obstáculo para que la miel de romero forme parte de tu alimentación diaria.


Conclusión


Nada puede salir mal cuando dos súper productos se juntan; en este caso el romero y la miel
La miel de romero es una miel alejada en su aspecto exterior de lo que los consumidores aprecian a simple vista como una miel gustosa, ya que no es dorada ni de color amarillo o anaranjado, sino tiene una tonalidad amarilla pálida y casi blanca.
A su ves es de un aroma floral suave y sabor suave también.

En ocasiones la encontramos un poco dura en su textura, aunque esto se debe a que es una miel muy pura, para hacerla más líquida simplemente se la calienta unos minutos a baño maría.


Quienes aún no la conocen deben saber que es una miel muy apreciada y de sabor delicado que los consumidores valoran cada día más, no solo por su gusto en paladar sino por las propiedades que tiene, entre otras cosas por su alto contenido de litio.


Para aprovecharte de los beneficios de esta miel tan expandida por la península ibérica, al igual que la flor de la hierba que le da nombre, sólo basta tener un pote a mano y comer dos cucharaditas al día o simplemente reemplazar el azúcar de mesa en aquellas infusiones que tomamos a diario por una cucharita de miel de romero.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Para qué sirve la miel de romero?

    En primer lugar, la miel de romero sirve como alternativa del azúcar de mesa, como endulzante natural con gran valor nutritivo. Pero lo que ha hecho prestigiosa a esta miel es su capacidad para actuar contra enfermedades hepáticas, trastornos intestinales y estomacales, úlceras y acidez.

    También el hecho de que contiene litio, un compuesto químico que se encuentra en muchos medicamentos que tratan trastornos mentales, como bipolaridad y Alzheimer, entre otros.

    Y además es antiséptica, por lo que se puede aplicar en capas sobre la piel para curar heridas.

  2. ¿Dónde comprar miel de romero?

    La miel de romero es muy característica de la Península Ibérica. Se puede conseguir en cualquier supermercado, tienda naturista o bien comprando en línea.

  3. ¿Cómo consumir la miel de romero?

    La miel de romero bien puede usarse como endulzante para infusiones o puede procurarse una cucharada para que actúe sobre el estómago luego de una comida abundante.

    También podemos usarla para untar tostadas o para darle un sabor dulzón a algunos platos como quesos, carnes u otros.

  4. ¿Es orgánica la miel de romero?

    La miel de romero es orgánica en tanto no haya sido procesada; es decir, sometida a pasteurización o ultrafiltrado. En tal caso pierde todas sus propiedades. En el mercado podremos encontrar ambas versiones, por eso debemos estar atentos al etiquetado del producto.

  5. ¿Cuánto engorda la miel de romero?

    Si hacemos un consumo de 2 o 3 cucharadas al día no hay un aporte de calorías significativo, pero unos 100 gramos contienen unas 300 calorías, por lo que no debemos comer de esta miel en exceso.

SOBRE EL AUTOR
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Me encanta escribir e investigar todas las últimas tendencias en alimentación saludable y realizar artículos para poder transmitir a los lectores conocimientos sobre nutrición y nuevas maneras conscientes de comer. Escribo también artículos sobre fitness y bienestar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *