Asi Mejor

Miel de acacia – 20 propiedades y beneficios para nuestra salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

La miel de acacia es un edulcorante natural, nutritivo y producido bajo un proceso de polinización de las abejas, en un árbol de gran aroma y hojas largas, conocido como la acacia o acacia dealbata.

La miel resultante de esta planta es de color amarillenta, algo transparente, pero con un fuerte olor vegetativo y característico de su árbol de origen, tiene un sabor suave, elegante, rico y posee múltiples nutrientes. Se dice que la miel es el primer alimento de origen animal que el ser humano ha podido recolectar y consumir desde el origen de los tiempos.

Contenidos ocultar

El árbol de acacia puede alcanzar hasta 25 metros de altura y posee una copa frondosa, productora de flores blancas con un suave y exquisito aroma. Estas flores son polinizadas por las abejas, para la producción de una de las mieles más prestigiosas y exclusiva para los paladares más exigentes: miel de acacia.

La miel de acacia ha sido evaluada por la comunidad científica, incluso la Honey in Traditional and Modern Medicine determinó que tiene una muy baja clasificación en el índice glicémico.

¿Quieres saber más? Existen datos muy interesantes que debes conocer sobre la miel de acacia, sigue leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber sobre este edulcorante natural: beneficios, propiedades, recetas, contraindicaciones y mucho más.

Los beneficios y propiedades de la miel de acacia

Desde los tiempos antiquísimos, la miel de acacia se conoce como un excelente remedio natural para innumerables padecimientos. Quienes sufren de insomnio, ansiedad, problemas circulatorios y muchas otras enfermedades, pueden consumir la miel de acacia para aprovechar diversos beneficios.

¿Sabes cuáles son sus propiedades? A continuación, te diremos las grandes propiedades de la miel de acacia y cómo aprovecharlas para tu salud.

Mejora el sistema circulatorio

La miel de acacia es ideal para mantener buena salud en la circulación sanguínea, debido a que potencia la producción de plaquetas y glóbulos rojos, además de contribuir activamente con el flujo sanguíneo por todo el organismo.

el corazon

Este edulcorante natural se enfrenta a la disminución en los niveles de hemoglobina, por lo que se recomienda para las niñas que sufren de esta afección durante su periodo menstrual.

Combate el estreñimiento

La miel de acacia posee increíbles propiedades antimicrobianas, presentando un excelente remedio natural contra el estreñimiento y toda clase de inflamaciones intestinales. Para muchas personas, la miel de acacia es el mejor laxante cuando de estreñimiento se trata.

digestion-de-estomago

Su consumo regular es capaz de reducir inflamaciones en caso de colitis, contribuyendo con las deposiciones normales y la hidratación de las heces.

Endulzante natural y saludable

Sin lugar a dudas, la miel de acacia es una de las mejores opciones cuando de endulzar comidas y bebidas se trata. Este edulcorante orgánico es ideal para personas con dietas estrictas o que padezcan de diabetes, debido a su bajo índice glucémico que permite endulzar los alimentos y bebidas sin inconvenientes con el azúcar.

azucar

Es 100% natural, ecológico y sin adiciones químicas durante su proceso de fabricación.

Es un poderoso calmante natural

mujer sonriendo

¿Sufres de pesadillas? ¿Depresión? ¿Nervios? La miel de acacia es increíblemente efectiva como calmante natural, incluso es un tratamiento natural aplicado en personas con trastornos mentales, quienes por lo general consumen gran cantidad de fármacos y necesitan complementos que puedan ayudar a controlar los ataques nerviosos.

Es capaz de reducir la ansiedad

Estas mismas propiedades calmantes, son funcionales y efectivas para combatir el estrés, la ansiedad, los trastornos nerviosos y demás afecciones emocionales relacionadas al aumento de actividad nerviosa en el organismo.

miel de acacia en potes

No más insomnio

Este tipo de miel de abeja es ideal para controlar los trastornos relacionados al sueño, incluso, diversos estudios han comprobado su efectividad para combatir el insomnio.

Una vez más, los poderes calmantes de la miel de acacia son funcionales para disminuir los nervios y lograr que las personas concilien el sueño sin mayor inconveniente.

mujer lavando la cara

Un té con miel de acacia antes de dormir es justo lo que una persona con insomnio necesita para recuperar sus horas de sueño, obteniendo un descanso reparador sin medicamentos ansiolíticos o hipnóticos, los cuales pueden generar dependencia.

La acacia tiene un aroma único

fruto del arbol de acacia

Entre sus propiedades, las flores del árbol de acacia le proveen de un perfume delicioso, sutil, veraniego y muy suave, utilizado para aromaterapia y para quienes son amantes de los olores suaves, refinados y elegantes.

Producto rico en fructosa

La miel de acacia tiene un secreto escondido entre su dulce sabor: alto contenido de fructosa. Este glúcido natural es lo que permite que la miel de acacia sea utilizada como un edulcorante ecológico y saludable.

frutas acidas

Grandes propiedades antiinflamatorias

Por si fuera poco, la miel de acacia cuenta con otro gran beneficio para la salud: alta capacidad antiinflamatoria. Se trata de un tratamiento natural para procesos inflamatorios como la influenza, ARVI y demás.

mujer ducha

Aumenta las defensas

La miel de acacia es capaz de fortalecer el sistema inmunológico gracias a su gran contenido vitamínico, así como de minerales esenciales para el buen funcionamiento de las defensas en el organismo.

enfermedades degenerativas

Propiedades antioxidantes

¿Sabías que contiene flavonoides? La miel de acacia se considera un gran agente antioxidante gracias a su contenido de flavonoides y demás compuestos fenólicos que ayudan a combatir los radicales libres y con esto, el envejecimiento prematuro de las células.

mujer sonriendo

Perfecta para la salud estomacal

La miel de abeja tiene la capacidad de acelerar el flujo de salida de la bilis, contribuyendo con la digestión de personas que sufren del páncreas, el esófago y el estómago.

mujer con flores

El contenido de minerales en esta miel natural mejora diferentes padecimientos gastrointestinales, por lo que es utilizada para contrarrestar la gastritis, las úlceras, eczemas y demás.

¿Tienes problemas con tu tránsito intestinal? Consumir miel de acacia mejora y regula las funciones gastrointestinales, por lo que facilita la digestión y evita la pesadez tras las comidas.

Fuerte actividad anti-microbiológica

Investigaciones científicas han demostrado que los componentes presentes en la miel de acacia reducen la actividad de grupos de bacterias de tipo Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa.

sistema immunologico

Estas dos bacterias han adquirido resistencia a cierta clase de antibióticos, por lo que se ha utilizado la miel de acacia como una alternativa para luchar gracias a sus efectos bactericidas.

La miel de acacia es rica en peróxidos de hidrógeno, elementos oxidantes que se adhieren a las paredes celulares de este grupo de bacterias y por tanto, aceleran su rápida eliminación del organismo.

Mejora la salud cardíaca

Otro de los más reconocidos beneficios de la miel de acacia es su acción sobre los músculos cardíacos, los indicadores de la tensión arterial y en general, el sistema vascular del organismo.

arterias

La composición de este tipo de miel ha sido utilizada para tratar problemas relacionados a la isquemia, la bradicardia, taquicardia y demás afecciones cardiológicas.

Cada vez son más las personas que aprovechan los beneficios de la miel de acacia para proteger y mejorar su salud cardíaca, mediante su consumo regular siempre bajo la vigilancia de su cardiólogo de cabecera.

Contribuye con una sana pérdida de peso

La miel de acacia es otro de los grandes refuerzos para quienes realizan dietas de pérdida de peso, contribuyendo con un régimen alimenticio libre de azúcares saturadas.

control de peso

Este producto natural es capaz de saciar la ansiedad por los dulces y también lograr una sensación de llenura saludable, lo que reduce de forma notable el consumo de golosinas y aperitivos.

Aumenta la actividad en el metabolismo, por lo que es el complemento perfecto en márgenes alimenticios y rutinas de ejercicios para bajar de peso de forma segura y saludable.

Ofrece cuidados para la piel y el cabello

Entre sus beneficios, la miel de acacia posee cualidades relacionadas a la cosmetología. Existen diversas formas de aplicarla según los objetivos, pero los resultados siempre son positivos cuando se trata de cuidar el cabello y la piel.

mujer sonriendo

Para el cabello, las mascarillas que contienen miel de acacia son funcionales para dar fuerza y evitar las pérdidas de cabello. Además, mantiene el cuero cabelludo más limpio, hidratado, libre de agentes contaminantes y saludable.

Así mismo, las máscaras para la piel son utilizadas para eliminar erupciones y blanquear la epidermis. Ha sido utilizada también para prevenir las infecciones y bacterias en heridas o quemaduras.

La miel de acacia y sus antioxidantes son capaces de evitar el envejecimiento prematuro, deteniendo la aparición de arrugas y líneas de expresión, siempre acompañado de tratamientos con colágeno, ácido hialurónico, vitamina E y C para estos objetivos.

Sistema respiratorio más sano

La miel de acacia tiene un efecto positivo en el sistema respiratorio, conduciendo la purificación de los bronquios de la mucosidad y facilitando el proceso de neumonía en las personas.

hombre corriendo

Se dice que la aplicación para aprovechar este tipo de propiedades es mediante la inhalación, vaporizaciones y el consumo regular en bebidas calientes.

Edulcorante por excelencia para personas diabéticas

Su gran contenido de fructosa promete una acción endulzante saludable, ya que esta sustancia se absorbe y no interviene en los niveles glicémicos de las personas diabéticas.

envejecimiento hombre

La miel de acacia se puede utilizar para endulzar comidas y bebidas, aportando su rico aroma y sabor a las preparaciones, sin arriesgar la salud de quienes padecen por sus niveles de azúcar en sangre.

Es una miel con poca cantidad de polen

¿Eres alérgico al polen? Se dice que la miel de acacia es una de las que poseen menor contenido de polen en su composición, por lo que no producen reacciones alérgicas y, por tanto, está recomendada para la mayoría de las personas, sin preocupación por efectos alérgicos secundarios.

miel de abeja

Provee de una rápida cicatrización para las heridas

Su alto contenido de antioxidantes logra que sus beneficios no sólo se aprovechen por su consumo oral y es que, estos compuestos también se pueden aprovechar a través de aplicaciones tópicas sobre la piel.kk

piel y dientes saludables

La miel de acacia permite una rápida cicatrización para quemaduras y heridas, acelerando la reconstrucción del tejido y evitando los procesos inflamatorios por presencias de organismos patógenos como bacterias.

¿Sabías que…? La miel de acacia de encuentra en evaluaciones científicas, ya que se está analizando su poder de curación a nivel in vitro, no sólo sobre la piel, sino también para cicatrizaciones internas como las heridas en la córnea. La investigación está centrada en la cicatrización de los fibroblastos corneales.

¿Cómo tomar la miel de acacia?

La miel de acacia se utiliza en diversas preparaciones y existen variadas formas de consumirla. Es capaz de potenciar los sabores dulces, con un aroma delicado y optimizando el valor nutricional que pueda tener una receta para la alimentación.

Es aconsejable mezclar la miel de acacia con líquidos, ya que se disuelve rápidamente por su fluida consistencia y su alto contenido de fructosa. ¡Empieza a incluir la miel de acacia en tu dieta!

mujer bebiendo

Este es un excelente edulcorante, se puede añadir al café, a cualquier té, sobre una rebanada de pan tostado, sobre frutas picadas o incluso, como acompañante de quesos de cabra y quesos azules.

Para quienes deseen combatir el insomnio con este producto de origen orgánico pueden preparar una infusión con leche tibia e ingerirla 30 minutos antes de dormir.

La miel de acacia, como cualquier otra miel, no puede hervir o llegar a una temperatura mayor a los 40ºC, debido a que pierde sus propiedades. Por tanto, puedes tomarla en bebidas tibias, pero jamás hervirla o agregarla a infusiones muy calientes.

Se dice que gran parte de las cualidades útiles y propiedades de la miel, se pierden bajo la influencia de altas temperaturas, además de conducir a la liberación de una sustancia tóxica llamada oximetilferforol.

¿Sabes cómo cocinar utilizando miel de acacia?

A continuación, te enseñaremos 2 grandes recetas que puedes preparar para comenzar a incluir la miel de acacia en tu alimentación. ¡Atrévete a experimentar con nuevos sabores!

Receta de suprema de pintada campera a las manzanas

Excelente receta con tiempo de cocción de 40 minutos, para 4 comensales y de dificultad media, haciendo uso del ingrediente especial: la miel de acacia.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen
  • 50gr de mantequilla
  • 1kg de manzanas
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de 4 especies
  • 2 cebollas grandes
  • 2 cucharadas soperas de miel de acacia
  • 4 supremas de pintada campera
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo

Procedimiento:

  1. Sazona las supremas de pintada y ponlas a dorar en una sartén caliente con el aceite de oliva. Cuando estén doraditas, retíralas del aceite y consérvalas.
  2. Derrite la mantequilla en la sartén y agrega la cebolla a sofreír durante 2 minutos. Incorpora las supremas de pintada.
  3. En la misma sartén a llama baja-media, vierte la mezcla de las especies, el jengibre y la miel de acacia. Da vuelta cada 5 minutos y si notas que la salsa está muy seca, puedes agregar 2 cucharadas soperas de agua.
  4. Pela y corta las manzanas en láminas para luego cocerlas en mantequilla hasta lograr que se caramelicen un poco.
  5. En una bandeja, organiza las supremas de pintada y reparte las manzanas alrededor. Sirve caliente y disfruta de la combinación de sabores, potenciados por la miel de acacia.

¿Quieres hacer una merienda o postre que incluya miel de acacia?

Entre los beneficios del consumo de este edulcorante natural es que permite versátiles combinaciones, como por ejemplo el yogurt con esferas de miel de acacia.

¡A todos nos gusta el yogurt! Y acompañado de miel de acacia y una fruta, como plátano o fresa, puede ser el desayuno o la merienda perfecta. Es un postre saludable y se adapta a los estrictos regímenes alimenticios, mientras aprovechas las propiedades nutritivas de la miel de acacia.

Es innegable el alto contenido nutricional de este tipo de miel natural. A continuación, te diremos con exactitud sus valores para que sepas cómo puede contribuir con tu nutrición.

Valores nutricionales de la miel de acacia

Aunque este tipo de miel también aporta calorías y azucares, se trata de elementos positivos para la salud en forma de minerales, vitaminas y flavonoides. Por cada 100gr, la miel de acacia provee de 0,5gr de proteínas, 0,061 de sal y al menos 22gr de hidratos de carbono.

Así mismo, tiene cerca de 0,009gr de vitaminas (C, B1, B2, B6 y B12) y 0,062gr de minerales como el magnesio. La miel de acacia contiene cerca 22gr de azucares por cada 100gr, destacando la fructosa, sacarosa y la glucosa.

Su aporte de grasas es casi nulo, contiene ácidos orgánicos, fitohormonas, flavonas y diversos compuestos nitrogenados.

Es necesario destacar, que la miel de acacia es una de las variaciones de miel con mayor cantidad de fructosa, cerca de un 42% mayor concentración que el resto.

¿Cómo se produce la miel de acacia? ¿De dónde viene?

La miel de acacia es proveniente del néctar extraído por las abejas, desde las flores del árbol de acacia. Este género de árboles pertenece a la familia de las Fabaceae, sus hojas son pequeñas y espinosas, no miden más de 10cm de longitud, aunque algunos géneros llegan a medir hasta 20cm.

Sus flores varían entre colores de blancas a amarillas, agrupadas en inflorescencias y ramificaciones, en forma de copa tupida y florecen desde los mediados de invierno hasta comienzos de primavera, pero dependiendo de su especie se puede producir floración durante todas las épocas del año.

Por ello, algunos apícolas producen este tipo de miel todo el año y quienes son amantes de su intenso aroma frutal y sus notas dulces afrutadas, pueden disfrutar y aprovechar los beneficios de este producto edulcorante natural y ecológico.

Este tipo de miel es popular en países de Europa del Este, pero su producción se ha extendido a otros países como Bulgaria, Ucrania, Polonia, China y Hungría, aunque su producción se ha popularizado alrededor del mundo.

Comparación entre miel de acacia y otros tipos de mieles y siropes

La miel y el sirope ha sido utilizado como sustituto del azúcar desde tiempos muy remotos, considerados alimentos con grandes poderes energéticos y propiedades medicinales.

La miel elaborada por abejas domésticas tiene diferentes sabores según la secreción de los vegetales, las flores y plantas. A diferencia de ello, el sirope es producto de la refinación de soluciones de azúcar con un ácido.

Miel de caña

Aunque se le denomina miel de caña, en realidad es un tipo de melaza procedente de la caña de azúcar. Mediante este proceso, se extrae una sustancia con similitudes a la miel de acacia, aunque de color oscuro y sabor cercano al del regaliz con toques suaves amargos.

A diferencia de la miel de acacia, la miel de caña no depende de la recolección orgánica de las abejas. Al contrario, es producida manualmente desde la cosecha de la caña hasta la cristalización y el envasado.

Sirope de agave

El agave es un género de plantas muy común en México y la zona sur de EEUU. El sirope extraído de esta planta posee una alta concentración de fructosa, casi tanto como la miel de acacia, pero con un mayor índice glucémico.

El sirope de agave es un edulcorante natural, con gran contenido de calorías en comparación al aporte de la miel de acacia. En el color son edulcorantes parecidos, pero el sirope de agave tiene un sabor más dulce y no tiene olor floral.

Sirope de arce

Este tipo de jarabe presenta una textura melosa, tiene un sabor dulce y se realiza a partir de la recolecta de la savia, posterior a la cocción. En comparación a la miel de acacia, su producción no está relacionada a la apicultura. Posee un valor nutricional con alto contenido calórico y proteico.

Las contraindicaciones de la miel de acacia

Este tipo de miel posee más propiedades que contraindicaciones para la salud y el organismo. Sin lugar a dudas, uno de los únicos riesgos de su consumo es la ingesta excesiva que pueda ocasionar malestar estomacal, mareos o reacciones alérgicas.

miel de acacia

Es recomendable controlar el consumo de miel de acacia con profesionales médicos en mujeres lactantes y niños menores de dos años. De resto, el consumo de este edulcorante natural de origen apícola no produce ningún otro riesgo.

Conclusión

En definitiva, las flores de acacia y el increíble trabajo de las abejas producen una sustancia natural, ecológica y terapéutica para diversas afecciones, con un sabor dulce suave y una fragancia asociada al bonito olor de las flores de acacia.

La miel de acacia es utilizada en diversas preparaciones, todo depende de la creatividad ya que combina a la perfección con frutas, vegetales y promete un toque delicado sobre las características de las recetas donde se incorpore.

Diferentes tipos de mieles se presentan naturalmente en forma cristalizada después de semanas de su envasado. Sin embargo, la miel de acacia tiene propiedades y elementos que logran la solidificación en finos cristales.

¿Quieres disfrutarla en infusiones? Es un edulcorante excelente para bebidas, ya que se disuelve con rapidez a diferentes de otras mieles más sólidas y densas.

La miel de acacia es atractiva para paladares exigentes, que disfrutan del buen olor floral y desean toques diferentes de suave dulzor para sus preparaciones y bebidas.

Preguntas frecuentes sobre la miel de acacia

¿Para qué sirve la miel de acacia?

Sus múltiples propiedades se basan en la naturaleza de su producción, sin aditivos químicos y un proceso ecológico al 100%. Tiene bajo índice glucémico, por lo que sirve como suplente del azúcar en caso de exigentes regímenes alimenticios.

Su consumo es ideal para aprovechar un alto contenido de vitaminas y minerales, antioxidante, laxante y antimicrobiano.

¿Dónde comprar miel de acacia?

Los mejores y más prestigiosos apícolas del mercado ofrecen este producto orgánico, con su proceso natural de cristalización y siguiendo los métodos tradicionales de fabricación. Es de venta libre, aunque no es un tipo de miel muy común por su prestigioso origen.

¿Quiénes pueden consumir miel de acacia?

La miel de acacia posee propiedades que pueden aprovechar mujeres, hombres, niños y personas de la tercera edad.

En las mujeres es capaz de estabilizar las hormonas y las funciones reproductivas. Durante el período de gestación, las mujeres pueden consumir miel de acacia y aprovechar sus propiedades en pequeñas cantidades.

El dulce néctar de la miel de acacia también es capaz de mejorar la función reproductiva de los hombres, optimando la potencia, la calidad y la motilidad de los espermatozoides.

Los niños también pueden disfrutar de este néctar dulce, que es más saludable que cualquier golosina y contribuye con un desarrollo normal para el organismo.

¿Es orgánica la miel de acacia?

Sí, existe la producción de miel de acacia orgánica, aunque otros productores también realizan presentaciones convencionales.

¿Cómo almacenar la miel de acacia?

La miel de acacia suele absorber olores, por lo que es necesario tener el envase bien sellado y lejos de especias, detergentes y demás productos. Así mismo, es necesario mantenerla alejada de la humedad y el calor.

Su lento proceso de cristalización se conserva durante más tiempo en estado líquido tras el envasado; la vida útil de la miel de acacia con un buen almacenamiento puede ser de hasta un año.

SOBRE EL AUTOR
¡Hola! Soy Rose Briceño, licenciada en Ciencias de la Educación en la Mención de Lengua y Literatura Iberoamericana y Española en la UC.  Mi objetivo cuando escribo es crear libros, ensayos o artículos web atractivos y educativos para cualquier tipo de público, sobre todo en tópicos como salud, nutrición y estilo de vida, que son, sin duda, mis temas predilectos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *