Asi Mejor

Miel de Manuka – Propiedades de la mejor miel antibiótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

¿Qué es la miel de manuka?

La miel de Manuka o el “oro líquido”, como se le conoce debido a sus increíbles propiedades y beneficios, es un alimento medicinal muy potente con una increíble fama en los últimos años.

Numerosos estudios científicos se están desarrollando actualmente sobre los efectos de la miel de manuka en el organismo, algunos con resultados concluyentes, otros aún no. Su propiedad más conocida es la acción antibiótica que puede ejercer sobre ciertas bacterias, especialmente, cuando se trata de heridas.

El proceso para que esta miel se produzca depende de las abejas polinizadoras quienes extraen la miel de las flores del árbol mencionado y de camino a la colmena la mezclan con su saliva. Posteriormente, la traspasan a otra abeja y el ciclo se repite hasta que encuentra el punto exacto que se requiere para la extracción del panal.

Es una miel mucho más densa y oscura que la miel de abeja que comúnmente consumimos. También tiene un sabor diferente y según el nivel de calidad en el que se comercializa se puede ingerir para distintos fines. Este nivel se traduce en el Factor Único de Manuka o UMF. El grado de UMF puede ir de 0 a 26, según el caso, siendo el más alto el de uso más medicinal.

En este artículo ampliaremos esta información y te contaremos cómo tomar la miel de manuka, qué recetas preparar con ella, cómo se produce y todas sus propiedades.

Los beneficios y propiedades de la miel de manuka

La miel de manuka es originaria de Nueva Zelanda, pero su nombre se disputa con Australia, debido a que en ambos países se produce.

Más allá de la pelea legal que ha significado apropiarse de la marca “Manuka”, el arbusto de idéntico nombre (Leptospermum Scoparium) produce miel con las mismas propiedades en ambos países y crece en estado salvaje. Sin embargo, la palabra “manuka” es de origen neozelandés, por lo que este país lucha por conservarla como propia.

Tal como hemos mencionado, a la miel de manuka se le atribuyen beneficios y propiedades medicinales para distintas afecciones. De igual forma, podría presentar algunas de tipo cosmético, pero eso está sometido a estudio.

Lo que sí se sabe es que su principal componente activo es el metilglyoxal (MGO), sustancia que ejerce acción contra bacterias que provocan infecciones importantes en el cuerpo, especialmente las que se desarrollan en heridas mal tratadas.

La cantidad de MGO no es la misma en los distintos tipos de miel que se pueden encontrar en el mercado. Es importante que los niveles sean altos para que soporten el proceso de digestión sin perder el efecto antibacteriano.

Se cree que en la medida en que se vayan desarrollando más estudios acerca de la miel de manuka, se podría comprobar que esta es un excelente antibiótico. Recordemos que debido al abuso de antibióticos farmacéuticos algunas bacterias han creado resistencia, incluso hacia los más fuertes. Esto podría hacer que la miel de manuka sea una opción viable para esas personas que hacen resistencia.

Veamos, pues, sus variados beneficios para la salud de la miel de manuka y cómo podemos sacar el máximo provecho de ella en nuestra vida diaria.

1- Poder antibiótico y antibacteriano

Se ha comprobado que la miel de manuka es efectiva para combatir un amplio número de microbios, tanto las que se reproducen en heridas superficiales, como para un amplio espectro de bacterias donde entran las famosas superbacterias que son aquellas que se hacen resistentes a los antibióticos.

Si bien, aún quedan estudios por realizar al respecto de este tema, se trata del beneficio más evidente y comprobado de la miel de manuka. Algunos de los resultados muestran que podría ser muy efectiva en tratamientos contra estreptococos y estafilococos.

mujer estirando

Para el vendaje de heridas es ideal, ya que al mismo tiempo funciona como antibiótico, cicatrizante y antiinflamatorio. Además, deja la piel en una ambiente húmedo muy propicio para la sanación de las lesiones de piel.

En este sentido, se recomienda usarla, sobre todo, para los siguientes casos: úlceras de piel (como las de pie diabético), incisiones de cirugía, llagas por roce o presión, quemaduras, heridas de cualquier tipo, lesiones meningocócicas, gingivitis y para tratar los efectos de las radioterapias.

Un estudio importante es el que se ha realizado en heridas quirúrgicas. En este caso, una cantidad específica colocada entre las mallas quirúrgicas, que comúnmente se usan en operaciones de hernias, puede evitar infecciones en los tejidos blandos internos. Estas mallas son más propensas a infecciones debido a que las bacterias podrían quedarse atrapadas en ellas. La miel de manuka podría ser la solución perfecta en estos casos. Aún no sabemos cuándo será permitido este uso de la miel, pues aún está en etapa de experimentación.

2- Prevención y tratamiento del acné

Muchas personas no encuentran efectividad en ningún tratamiento contra el acné, esto hace que sea un problema crónico difícil de sobrellevar y muchos solo pueden controlarlo, más no sanarlo a voluntad. Sin embargo, constantemente se buscan opciones naturales y de cuidado personal que contribuyan con la mejoría de esta afección.

mujer sonriendo

La miel de manuka puede ser útil para prevenir y tratar el acné. Aunque sus propiedades cosméticas no han sido totalmente comprobadas, su acción antibacteriana sí ha sido demostrada. Se sabe que esta enfermedad puede ser producida por bacterias que se reproducen de manera excesiva, por exceso de sebo y células dérmicas muertas. Es lo que se conoce como acné bacteriano.

En este caso, hay fuertes predictores de que la miel de manuka ayudaría a la regeneración de la piel, la eliminación de bacterias y la desinflamación de la piel. Quizás, por este beneficio en particular algunas estrellas de Hollywood como Scarlet Johanssen han afirmado que uno de sus secretos de belleza es el uso de esta miel.

Esto podría deberse no solo a sus propiedades antibacterianas, sino a que es un buen hidratante y puede tener acción antienvejecimiento, como veremos más adelante.

3- Alivio del dolor de garganta

Los dolores de garganta son comunes al principio de un resfriado, pero también puede deberse a infecciones virales o bacterianas. En algunos casos, se puede volver un problema crónico y resulta inadecuado el tratamiento con antibióticos, cuando se da de forma muy frecuente.

La infección por bacteria de tipo Streptococcus mutans es comúnmente asociada a los dolores de garganta. Estudios han comprobado que la miel de manuka tiene una acción más efectiva que el resto de las mieles para aliviar los síntomas que una infección de este tipo ocasiona, como dolor, ardor e inflamación.

mujer bebiendo

Se ha probado en pacientes que reciben quimioterapia para ciertos tipos de cánceres y las investigaciones han arrojado resultados alentadores para la miel de manuka. No obstante, es importante destacar la importancia del nivel UMF, que mencionamos al principio. Por lo general, el UMF 20+ es un nivel medicinal potente.

Sin embargo, no está demás consultar con un experto en nutrición o con un médico de confianza acerca de en qué presentación es mejor consumirla y cuántas dosis. La garganta es un órgano muy importante para cualquier persona, tenerla saludable es vital para tener una buena ingesta de alimentos, un buen filtro para el organismo y una voz bien cuidada.

4- Mejora la salud digestiva

Un estudio practicado en ratas comprobó que la miel de manuka mejora dolencias estomacales e intestinales, tales como el síndrome de intestino irritable, indigestión y úlceras estomacales. Además, sus propiedades antiinflamatorias y prebióticas la hacen una muy buena opción para mantener nuestra salud digestiva en óptimas condiciones.

Con el estilo de vida actual, es muy fácil descuidar los buenos hábitos alimenticios, por lo que el estómago se puede ver seriamente afectado. Es cada vez más común que las personas sufran de estreñimiento, flatulencias, gastritis y otras afecciones que dificultan las actividades diarias de las personas.

digestion-de-estomago

Alimentos como la miel de manuka pueden llegar a convertirse en una buena opción para sobrellevar este tipo de dolencias desagradables y que nos hacen sentir malestar. Por eso, incluirla en la dieta es una buena idea y, más aún con el acompañamiento de un profesional de salud que pueda orientarnos al respecto.

Recordemos que por ser un alimento de alto valor glucémico, puede traer otras complicaciones de salud, especialmente en personas con diabetes o que presentan tendencia a sufrir de esta condición. Aunque sea natural, su consumo desmedido y sin orientación médica podría traer consecuencias en el organismo.

5- Acción antioxidante

Hoy en día es más importante que nunca cuidar nuestro sistema inmunológico. No solo porque nuevas enfermedades están apareciendo o vienen en un futuro cercano, sino porque nuestro estilo de vida no es el mejor y es necesario reforzar las defensas para no ser susceptibles a virus y bacterias.

Otro de los beneficios que se están estudiando de la miel de manuka es su efecto antioxidante, pues se cree que puede impedir la producción de radicales libres.

envejecimiento hombre

Esto, por supuesto, favorece las defensas contra virus y bacterias, pero también retrasa el envejecimiento, otro de los males actuales, pues este se adelanta más de la cuenta. Las razones son el estrés, la mala alimentación y la falta de sueño, así como otros malos hábitos como exceso en el consumo de alcohol y tabaco.

El consumo de la miel de manuka puede significar un aliciente para problemas relacionados con el sistema inmune. Además, es una fuente saludable de energía. Recordemos que es importante consumir alimentos que nos aporten energía, en lugar de aquellos que nos la roban. Consumir estos últimos, deterioran el sistema inmunológico y lo debilitan.

6- Previene enfermedades bucales

La acción antibacteriana de la miel de manuka también favorece la salud bucal. Una investigación de la Universidad de Zurich arrojó resultados alentadores respecto al consumo de este alimento en la prevención de placa dental, la aparición de caries y las enfermedades asociadas a las encías.

A pesar de ser un alimento dulce, parece que su efecto antibiótico es más poderoso y difícilmente ocasionaría la aparición de las caries. En última instancia, es recomendable consultar con el odontólogo o dentista acerca del consumo de miel de manuka para favorecer la salud bucal y mantener una rutina de higiene apropiada, mientras se consume un alimento dulce como este.

mujer sonriendo

Como ves, son importantes los beneficios y propiedades medicinales de la miel de manuka. Sin embargo, hay mucho aún por descubrir y confirmar. Su uso cosmético no tiene un basamento científico sólido, pero hay estudios en curso que se espera revelen más información sobre este denominado “oro líquido”.

Es importante mantenernos atentos a las noticias sobre este alimento, pues está en tendencia y seguro nos continuará sorprendiendo en los próximos años. Su popularidad, estamos seguros, no es en vano.

¿Por qué es tan especial la miel de manuka?

El interés por la miel de manuka como alimento medicinal, se debe especialmente a sus propiedades antibióticas. El hecho de que sea un antibiótico natural, arroja luces al problema de la resistencia que crean las superbacterias, que se consiguen mayormente en hospitales. El abuso de antibióticos farmacéuticos ha contribuido también con esta problemática y la miel de manuka puede ser una solución segura.

Desde el año 2006, se descubrió que la miel de manuka tiene un contenido bastante alto de metilglioxal (MGO) que oscila entre los 60 y 800 mg/kg, esto es mucho más del que se da en otros tipos de mieles.

Además, su potencial medicinal no se reduce a esto, hay muchas investigaciones en avance respecto a otros beneficios, como su poder sobre el sistema inmune, su efecto retardante de producción de radicales libres y alivio a problemas intestinales. Todo esto hace de la miel de manuka un superalimento que todos desean disfrutar.

Otro factor es el hecho de que provenga solo de dos países, la hace un alimento raro y escaso. En adición, se cree que su alto contenido de MGO puede deberse, precisamente, a las inclemencias climáticas bajo las que crece el arbusto que la produce.

Muchos mencionan su precio, ya que se considera, en muchas ocasiones, como un producto costoso. Sin embargo, la verdad es que cada día existen más opciones en el mercado, cuyos precios varían según su Factor Único de Manuka. No deja de ser un tesoro al que, ciertamente, podremos acceder todos.

¿Cómo tomar la miel de manuka?

La miel de manuka se puede consumir como cualquier otra miel, pura o añadida a diferentes recetas. Sin embargo, hay dos aspectos importantes a tomar en cuenta. Como ya lo hemos mencionado anteriormente, el Factor Único de Manuka (UMF) es importante, dependiendo de esto se puede usar y/o ingerir para distintos tipos de afecciones.

El otro aspecto es el nivel de MGO, mientras más alto puede ser más efectivo para combatir infecciones bacterianas. Estos niveles van de 0 a 500. Por ejemplo, la miel de manuka con UMF-10/MGO 100 es ideal para fortalecer el sistema inmune y tratar afecciones de piel como heridas y quemaduras.

manuka miel

En cuanto a la cantidad que se puede tomar o aplicar, y con qué frecuencia, va a depender de los factores mencionados y la patología a atender. A saber:

  • Para problemas de piel sería ideal aplicar una vez al día en la zona afectada.
  • Para afecciones de garganta, 3 cucharaditas al día.
  • En el resto de las dolencias se debe consultar al médico para que sea él quien ajuste las cantidades a cada caso.

En todo caso, para la toma de la miel se pueden también elaborar recetas sencillas y así sea más agradable su consumo. A continuación, te dejamos dos recetas donde puedes incluirla como ingrediente y disfrutar de sus propiedades medicinales.

Infusión de jengibre, miel de manuka y limón

Esta infusión es excelente para combatir infecciones de garganta o para paliar un poco los síntomas más molestos del resfriado común. La acción antibiótica de la miel de manuka y el efecto antiinflamatorio y descongestionante del jengibre, hace una combinación perfecta.

Además, es una bebida que favorece el sistema inmunológico, ya que los tres ingredientes tienen efecto antioxidante y fortalecedor de defensas. Es ideal para las épocas de invierno, cambios de estación y de clima.

Ingredientes:

1 cucharada de jengibre (en polvo o natural machacado)

1 cucharada de miel de manuka

Zumo de limón al gusto

250 ml de agua

Preparación:

Primero, hierve el agua. Luego de que haga ebullición, apaga el fuego y agrega el jengibre. Tapa la olla (para que la infusión no se enfríe y las propiedades del jengibre se concentren), y deja reposar unos cinco minutos. Si usaste jengibre natural, es momento de colar el agua. Agrega la miel de manuka y el limón. Consúmela, preferiblemente, mientras aún está caliente o tibia para que se sienta más reconfortante

Cupcakes de miel de manuka

Los cupcakes siempre son una opción deliciosa, que gusta a casi todo el mundo y son relativamente fáciles de preparar. Estos cupcakes de miel de manuka te permitirán disfrutar de todas sus propiedades y beneficios, así como deleitarte con un sabor agradable. Si estás en plan de pérdida de peso, recuerda que siempre puedes sustituir la harina refinada de trigo, por una integral o de otro cereal (avena, por ejemplo), la leche de vaca completa, por descremada o una vegetal (coco, almendras, avena, etc.). Todo es cuestión de ser flexibles con las recetas.

Ingredientes:

2 tazas de harina

3 cucharaditas de levadura en polvo

¼ taza de mantequilla

¾ taza de azúcar

1 taza de leche

1 huevo

1 taza de miel de abeja orgánica cristalizada

¼ taza de miel de manuka

Preparación:

Precalienta el horno a 160ºC. Mientras tanto, agrega la harina, el polvo de levadura y el azúcar, mezcla bien. Aparte derrite la mantequilla y mezcla con la miel de manuka y añade poco a poco a la mezcla seca. Bate el huevo y la leche en una batidora y agrega los ingredientes que combinaste previamente. Bate hasta que te quede una mezcla homogénea.

Vierte la mezcla en los moldes y lleva al horno por unos 15-20 minutos. Cuando estén listos los cupcakes (preferiblemente dorados) coloca bolitas de miel orgánica cristalizada sobre ellos, se verán lindos y, además, sabrán deliciosos.

¿Cómo se produce la miel de manuka?

Como ya lo hemos explicado, la miel de manuka se extrae del néctar de las flores del árbol de manuka (Leptospermum scoparium). Contiene un factor antibacteriano más fuerte que cualquier otra miel en el mundo. Este factor fue descubierto por Peter Nolan en Nueva Zelanda. Él descubrió que esta actividad se mantenía, incluso, luego de extraerle el peróxido de hidrógeno.

Es una miel espesa, oscura y algo amarga, pero sigue siendo agradable al paladar. El proceso en que se produce consiste en las siguientes fases:

  • La abeja extrae el néctar de las flores del árbol de manuka.
  • En el camino de transportarla hacia la colmena, este néctar se mezcla con la saliva de la abeja que tiene unas enzimas.
  • Pasa esa mezcla a la boca de otra abeja para que continúe el proceso de elaboración de la miel.
  • El ciclo anterior se repite varias veces hasta que la miel queda en su punto ideal.
  • Se almacena en las celdas de la colmena

Esta miel se extrae de la colmena y se comercializa según el UMF, que se traduce en el nivel de concentración de metilglioxal y etilglioxal. Estas dos sustancias tienen la particularidad de no ser neutralizadas por las enzimas del intestino.

Comparación entre la miel de manuka y otras mieles

Miel de caña

Tanto la miel de caña, como la miel de manuka son de origen natural. La primera se obtiene directamente de la caña de azúcar sin intervención de las abejas, la segunda del árbol de manuka, pero por medio de las abejas. No tienen aditivos químicos, ni se les agrega nada durante su preparación.

Miel-de-cana

La miel de caña se caracteriza por su alta composición en minerales que favorecen ciertos procesos en el organismo. En cambio, la miel de manuka destaca por sus propiedades antibacterianas, gracias a su alta concentración de metilglioxal.

Miel de acacia

La miel de acacia se obtiene del árbol bajo el mismo nombre y se caracteriza por ser de bajo índice glucémico, un rasgo peculiar y raro para una miel. El néctar de las flores de acacias contiene esparraguina, una sustancia que funge como un astringente, antiespasmódico y calmante, que se puede aprovechar en la miel.

miel de acacia en potes

Propiedades que son diferentes a la de la miel de manuka, la cual se extrae de un árbol diferente y destaca por ser un antibiótico natural.

Sirope de arce

El sirope de arce o miel de maple se obtiene de la savia del arce azucarero o arce rojo, que son especies de árboles que se dan, especialmente, en EEUU y Canadá. De hecho, se produce en ambos países, aunque Canadá es el pionero y quien lo valora más.

A diferencia de la miel de manuka, el sirope de arce resalta por su cóctel de vitaminas y minerales. No obstante, hay estudios que indican que también tiene poderes antibióticos, aunque seguro en mucho menor grado que la miel de manuka.

El sirope de arce tiene un sabor exquisito, reconocido por quienes la prefieren, característica que no es especialmente valorada en la miel de manuka.

Las contraindicaciones de la miel de manuka

Las contraindicaciones para la miel de manuka son muy parecidas a las de la miel común. No se recomienda para personas con diabetes, alérgicas a la miel o las abejas, intolerancia a la fructosa ni para niños menores a un año de edad.

Si deseas consumir este tipo de miel o cualquier otra y sufres de alguna condición de salud como las que mencionamos en el párrafo anterior, lo mejor es consultar a tu médico de confianza.

Conclusión

La miel de manuka se considera un súper alimento por sus propiedades antibacterianas. Funciona como un antibiótico natural, especialmente eficaz para el tratamiento de diferentes tipos de heridas y lesiones de piel. Sus efectos son poderosos, evitando que ocurran infecciones y dejando la piel totalmente regenerada.

Es una miel atípica por su alto contenido de metilglioxal (MGO) que es el que, precisamente, ayuda al organismo a combatir infecciones bacterianas. Es comúnmente utilizada para tratar heridas, quemaduras, lesiones, úlceras de piel, dolor de garganta, subir las defensas, combatir cualquier infección bacteriana, como el acné, gripes, entre otras.

Su uso cosmético también es popular, sin embargo, no se han comprobado beneficios al respecto. Lo mejor es mantenerse informado sobre los avances científicos en los estudios sobre miel de manuka.

La frecuencia y cantidad de miel de manuka que se puede consumir o aplicar en ciertas afecciones, dependerá del Factor Único de Manuka (UMF) y los niveles de MGO que contenga. Es preciso tener claros estos dos aspectos para proceder en el tratamiento. Por lo general, cuando son concentraciones muy altas se recomienda consultar a un médico.

Se puede consumir pura, en infusiones o recetas, lo importante es tener en cuenta las cantidades y las contraindicaciones, que son las mismas que para la miel de abeja común.

Preguntas Frecuentes

¿Para qué sirve la miel de manuka?

La miel de manuka es excelente para tratar o prevenir infecciones bacterianas. Es muy efectiva en el tratamiento de heridas, quemaduras, lesiones o úlceras superficiales en la piel. Es un beneficio para la salud que ya se ha comprobado y se usa cada vez más. Aunque la miel siempre se ha usado para esto, desde tiempos antiguos, ahora se está considerando en el área médica y clínica.

Actualmente, se están desarrollando estudios que buscan obtener resultados positivos acerca del uso de la miel de manuka en la curación de tejidos blandos en el interior del cuerpo, donde las bacterias tienden a proliferar cuando hay heridas y se usan mallas quirúrgicas. La recuperación en pacientes parece ser óptima usando esta miel.

También se utiliza para otros tipos de afecciones como las gripes bacterianas, infecciones de garganta, infecciones de la boca, acné bacteriano, intestino irritable y para fortalecer el sistema inmunológico.

¿Dónde comprar miel de manuka?

La miel de manuka de calidad y pura no es tan fácil de comprar en cualquier tienda o supermercado. Las tiendas naturistas que traen productos importados pueden tener este producto. También, es posible conseguirla en algunas farmacias.

No obstante, donde mejor se vende es en el mercado online. Hay numerosas opciones para comprarla, desde tiendas grandes y conocidas, hasta pequeñas naturistas. Investiga las de tu país o aquellas que incluyan envíos internacionales.

¿Cómo consumir la miel de manuka?

Puedes consumirla pura, en cucharadas, pero también puedes preparar infusiones y postres que la contengan. Recuerda que como contiene fructosa, debes cuidar las cantidades si estás en plan de pérdida de peso. En este caso, debes tener la orientación de un profesional de la nutrición que te aclare las cantidades que puedes incluir en tu dieta diaria.

Para tratar dolencias deberás tomar en cuenta el Factor Único de Manuka (UMF) y el grado de metilglioxal (MGO) que contiene, para proceder a las tomas o aplicaciones. Para infecciones de garganta 3 cucharaditas al día serían suficientes, en cambio para la piel se aplica una vez al día. Todo dependerá de los aspectos mencionados y cuando el UMF y el MGO sean demasiado altos, lo mejor es consultar al médico.

¿Es orgánica la miel de manuka?

Cualquier alimento natural es mejor consumirlo orgánico. La miel de manuka es un alimento natural-orgánico y como tal debe comercializarse. Sin embargo, es común que algunos comercios no vendan una versión orgánica, como ocurre con otros alimentos. Por ello, debes cerciorarte de que tenga las certificaciones adecuadas que garanticen esta condición. Orgánico significa que no se añade, ni interviene en el proceso de elaboración ninguna sustancia química externa al alimento.

En la mayoría de los países se hace una distinción evidente entre los productos orgánicos y aquellos que no lo son. Pero, en otros lugares no es esta la realidad y las leyes no son tan estrictas al respecto. Lo mejor, en este caso, es investigar cómo se identifica un producto orgánico en el país donde te encuentres.

SOBRE EL AUTOR
Hola, soy María Vera, licenciada en letras y en educación de la Universidad del Zulia y la URBE. Me encanta leer, escribir, ver cine y disfrutar con los que amo. Me apasiona la comunicación en todas sus formas. Mi objetivo cuando escribo es aportar mucho valor a los lectores, para que puedan tomar las mejores decisiones de acuerdo a su salud y bienestar. La alimentación es vital para ser productivos y lograr el éxito, por lo que mis contenidos siempre apuntarán a recomendar lo mejor en esta área de la vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *