Asi Mejor

Como se compara la Nuez de Brasil con otras nueces alternativas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Historia de la Nuez de Brasil

La nuez de Brasil es una de las tantas nueces cuyo consumo se ha extendido por muchas partes del mundo, llegando incluso a ser considerada un superalimento por sus beneficios para el organismo si se consume adecuadamente. Pero, ¿Desde cuándo es así?

Durante miles de años estas nueces han servido de alimento a los habitantes nativos del Amazonas. Sin embargo, el mundo Occidental recién conoció este árbol y sus frutos en el siglo XVI cuando exploradores procedentes de Europa (España y Portugal) los descubrieron y los utilizaron para alimentar a sus tripulaciones llamando a estas semillas “almendras de los Andes”. 

Recién en el siglo XIX se hicieron famosas en América del Norte y su consumo comenzó a popularizarse normalmente. 

Las nueces de Brasil tienen un plus, que es su sustentabilidad, pues se ha demostrado que una cosecha moderada permite la generación de nuevos árboles y las economías locales crecen sin destruir los bosques nativos. 

Un sólo árbol produce alrededor de 110 kilos de nueces y la industria de nueces de Brasil consta de unos 50 millones de dólares anuales. 

Su uso no es sólo comestible, el aceite que se extrae de ellas tiene propiedades emolientes e hidratantes y se lo suele encontrar como ingredientes en muchos productos cosméticos. 

Comparación y alternativas de otras nueces

Si bien la nuez de Brasil no es un fruto seco sino una semilla, tiene muchas similitudes con otro tipo de nueces, no sólo en su forma, sino que comparte con ellas varias propiedades que veremos a continuación. De hecho, la podemos encontrar a menudo en los famosos “mix de frutos secos” que se compran en las tiendas dietéticas.

Todas  las nueces que mencionaremos aquí son fuentes de proteínas, contienen grasas saludables, se pueden comer como snack entre comidas y nos proveen de vitaminas y minerales además de aceites esenciales. 

Algunas son más famosas que otras, si te queda alguna sin probar, es tu oportunidad para aprender sobre ellas y hacerlo. 

Nuez Pecana

Es un fruto proveniente del único nogal de origen americano, conocido como “pecanero”. Es una nuez curva de textura mantecosa y sabor dulce, considerada hoy día como un súper alimento por las revistas de nutrición.

nuez pecana propiedades

Contiene Vitaminas A, B, C y K y minerales como zinc, fósforo, cobre, magnesio, hierro, calcio y manganeso. Las nueces pecanas son protectoras del corazón, los huesos, el cerebro, la piel y poseen cualidades antioxidantes.

Es un alimento considerado por la NASA para proveer a los astronautas de los nutrientes que necesitan.

Nuez (Walnut)

Es la más popular de las nueces y es originaria de Asia, aunque hoy en día se ha extendido su producción y consumo a casi todo el mundo. 

De aspecto rugoso similar a un cerebro posee un sabor suave al comienzo y amargo hacia el final y es muy utilizada en la cocina, pero también famosa como snack para deportistas ya que aporta mucha energía y tiene fibra, lo que aporta sensación de saciedad y mejora el tránsito intestinal. 

Si miramos su información nutricional encontramos que provee gran cantidad de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Además, contiene proteínas vegetales, y también es fuente de fósforo, potasio, hierro, zinc y magnesio. 

Nuez de Macadamia

Es una nuez de origen australiano, aunque la relacionemos más a Hawái que es donde más se producen, aunque por su valor de mercado algunos países como Sudáfrica y otros de América Central han incorporado su producción. 

Estas nueces tienen un 70% de aceites y un alto valor nutritivo. Están compuestas por muchas vitaminas: especialmente del tipo B1 y minerales como el manganeso y el magnesio. Las nueces de Macadamia tienen gran aporte ácidos grasos monoinsaturados como el Omega 9.

Pistachos

Son las semillas de un fruto de un árbol pequeño conocido como “pistachero”, nativo de Medio Oriente, pero que hoy en día lo encontramos prácticamente en todo el mundo. 

Vienen con cáscara y se suelen comer salados a modo de snack, o incorporados en recetas de cocina.

Los pistachos son muy buenos para el organismo; fuente de grasas saturadas y monoinsaturadas, beneficiosas para equilibrar los niveles de colesterol de la sangre, lo que previene también enfermedades cardiovasculares.

Son ricos también en ácido fólico, vitaminas del grupo B, vitamina E y vitamina K. Tiene minerales como calcio y magnesio y es el fruto seco con mayor cantidad de potasio. Es muy nutritivo y gran fuente de energía. 

Conclusión 

Las nueces de Brasil resultan un alimento sumamente beneficioso si se consume en la cantidad indicada y no se abusa de ellas, dado que es el alimento con mayor cantidad de radio que existe. Las nueces obtienen radio y batio del suelo. 

Sin embargo, comer de 2 a 4 por día tiene consecuencias muy positivas, sobre todo para las personas con problemas de tiroides, ya que el selenio protege a la glándula tiroidea de los exceso del yodo. 

Pero no es el único beneficio, además colaboran con la salud cardiovascular y el buen funcionamiento del sistema nervioso, son fuente de energía, y ayudan a combatir los dolores musculares e inflamatorios. 

Las nueces de Brasil también poseen antioxidantes que retrasan el envejecimiento de las células, lo que repercute al interior del cuerpo, previniendo enfermedades, pero también en el exterior, puesto que fortalece el cabello y actúa embelleciendo la piel. 

nuez de brasil

Si todavía no las conoces, estas semillas (ya que en realidad no son frutos secos) te sorprenderán gratamente porque además de todo, tienen un sabor agradable que recuerda al coco. 

Puedes incorporarlas como snack saludable o utilizarlas para complementar recetas de cocina.

Debemos reconocer que hay vida más allá de las típicas nueces walnuts, los pistachos o las almendras que son las más consumidas. A veces vale la pena variar un poco y probar con otras nueces no tan popularizadas pero que saben bien y tienen muchísimos beneficios para la salud como te hemos contado aquí. 

Preguntas Frecuentes 

Qué propiedades tiene la nuez de Brasil

La nuez de Brasil tiene muchas propiedades, entre ellas la de ser el alimento con mayor cantidad de Selenio que existe. El selenio es un mineral esencial para el buen funcionamiento de la glándula tiroides y otras funciones del cuerpo. 

Además, es rica en ácidos grasos esenciales, compuestos fenólicos y proteínas vegetales, lo que lo convierte en un alimento energético y muy nutritivo. 

Nos provee de vitaminas de los grupos A, B, C y E y minerales como cobre, potasio, hierro, calcio, magnesio, fósforo, zinc y manganeso.

Cuánto cuesta el kilo de nueces de Brasil

El kilo de nueces de Brasil cuesta entre 17 y 20 euros, dependiendo de la marca, el envase y si vienen peladas, con sal o sin ella. 

¿La nuez de Brasil es alta en proteína?

En 100 gramos de nueces hay 14 gramos de proteínas. Tienen entre un 14 y un 17% de proteínas vegetales. 100 gramos de nueces de tipo walnut tienen 16 y las de pecán más o menos lo mismo en los 100 gramos. 

Por ser ricas en proteínas de tipo vegetal se las recomienda como snack para personas con alto rendimiento deportivo. 

Cuántas nueces de Brasil debo comer al día

Los nutricionistas afirman que entre 3 y 5 nueces al día refuerzan nuestro sistema inmunológico y son muy beneficiosas. No se recomiendan más por su alto contenido de radio y de selenio. Si bien el selenio es importante, pasarse de la dosis diaria indicada puede tener consecuencias negativas. 

Cuántas calorías tienen las nueces de Brasil

En 100 gramos de nueces hay 656 calorías. Una nuez serían aproximadamente 28 gramos con lo que estaríamos consumiendo unas 180 calorías. 

Dónde conseguir nueces de Brasil

Hoy en día su consumo se encuentra extendido, por lo que es fácil encontrarlas en supermercados, tiendas naturales o simplemente en línea. 

SOBRE EL AUTOR
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Me encanta escribir e investigar todas las últimas tendencias en alimentación saludable y realizar artículos para poder transmitir a los lectores conocimientos sobre nutrición y nuevas maneras conscientes de comer. Escribo también artículos sobre fitness y bienestar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *