Asi Mejor

Nuez de Brasil – Recomendaciones en tu día a día

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

La nuez de Brasil en tu día a día

Como todo fruto seco, ya que, aunque en realidad no lo sea se les parece bastante, la nuez de Brasil se puede comer como un snack durante el día, después de entrenar – para recuperar energías-, o a media mañana o media tarde como colación.

También es una buena idea incorporarlas en el desayuno; se pueden triturar y mezclar con avena y leche, ponerlas en algún budín o mezclarlas con yogur. 

Su consumo es indicado incluso para personas que hacen dieta, ya que, por un lado, contiene fibra, y por lo tanto genera saciedad y evita que nos inclinemos por ingerir otros alimentos no permitidos o que comamos por demás. Y por otro lado es desinflamante, la fibra facilita el tránsito intestinal y previene la retención de líquidos. 

Además, las proteínas y grasas vegetales podrían combatir la adiposidad que se localiza en zonas específicas. 

Cuántas nueces de Brasil puedo comer al día

Se recomienda comer hasta 4 nueces al día, con ello tendría la cantidad de Selenio recomendada (excepto que ya esté tomando levotiroxina para la tiroides que podría ver anulados sus efectos). 

100 gramos de estas nueces contienen 1.917 microgramos de este nutriente, esto es mucho más de la cantidad diaria recomendada, que es entre 50 y 70 microgramos. Pero cuidado, el Selenio trae problemas por su falta, pero también si lo consumimos en exceso. 

Las nueces de Brasil aportan mucho Selenio, por eso más de 4 nueces diarias podría acarrear como consecuencia un exceso de selenio: “seleniosis”,  y puede traerte: mal aliento, irritabilidad, problemas respiratorios, caída del cabello, debilidad de los dientes, uñas frágiles, erupciones.

El consumo de más de 4 nueces podría resultar perjudicial también por su alto contenido de radio, ya que esta nuez es uno de los alimentos más radioactivos que existe, debido al radio que existe en el suelo y que alcanza las raíces de su árbol. El consumo en exceso puede traer problemas en los huesos y también respiratorios.

Las futuras madres y mujeres lactantes deberían evitarlas o comerlas en dosis muy bajas, porque estas nueces pueden ocasionar que el niño en el futuro sufra de asma, crisis respiratorias y otras afecciones del estilo.

Las personas con alergias a los frutos secos podrían tener también alergia a esta semilla, así que debe controlarse su consumo. 

Precauciones con Alergias a Nueces

Las nueces de Brasil pueden causar alergias en aquellas personas que son también alérgicas a los frutos secos, pues comparten características similares. 

La alergia a los frutos secos es una de las principales causas de alergias a alimentos. Los niños suelen reaccionar peor que los adultos, por eso se les introduce en la alimentación de a poco. 

bebe en la cama

Algunas personas que nunca fueron alérgicas a las nueces pueden despertar la alergia más tarde, así que se debe estar alerta a ciertos síntomas. 

Reacciones típicas a las nueces son picor de garganta e inflamación, también puede haber urticaria y vómitos. Si llegara a aparecer alguna de estas reacciones se recomienda no continuar consumiendo y acudir al médico ya que la inflamación de garganta puede ser grave y dificultar la respiración. 

En general a lo que se reacciona es a las proteínas de estos alimentos. 

SOBRE EL AUTOR
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Me encanta escribir e investigar todas las últimas tendencias en alimentación saludable y realizar artículos para poder transmitir a los lectores conocimientos sobre nutrición y nuevas maneras conscientes de comer. Escribo también artículos sobre fitness y bienestar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *