Asi Mejor

Plantas de acuario naturales – La guía definitiva

plantas de acuario imagen principal

Cuidar y mantener hermoso nuestro acuario requiere de mucho amor y dedicación, por ello es fundamental que conozcas todos los procesos en los que se basan el correcto cuidado de las plantas de acuario, así como los aspectos más importantes de su cultivo. 

De esta manera lograrás tener ¡Un acuario magnífico! Con plantas que podrás cuidar y sembrar tu mismo y que le darán vida y muchísimos beneficios a tu acuario.

No obstante, sabemos que la gran cantidad de plantas disponibles en la actualidad podrían llegar a confundirte y ponerte nervioso por no saber cuáles son las correctas para elegir ¡Pero no te preocupes! 

En la siguiente guía práctica te mostraremos un top 15 con las mejores plantas de acuario, las cuales serán excelentes tanto desde el punto de vista estético, como funcional para tu acuario. 

Busca papel y lápiz y comienza a tomar notas de todos los consejos y tips que compartiremos contigo en este artículo. Queremos que cuentes con todos los conocimientos necesarios para que te animes a montar tu propio acuario en casa. 

¿Ya tienes uno? entonces acá podrás encontrar mucha información útil de cómo cuidar de tus plantas de acuario, para que tu peces siempre estén saludables y tu acuario se vea siempre bonito y admirable. 

Ventajas de tener plantas de acuario: 

El ecosistema creado dentro de una pecera de acuario suele ser un poco frágil si no se cuida adecuadamente.

Son las plantas de acuario las indicadas para brindarle una serie beneficios increíbles, que te permitirán mantener a salvo todas las vidas marinas que se encuentran en este pequeño trozo de naturaleza.  

Entre las principales ventajas que tienen las plantas de acuario, podemos resaltar: 

Son fuente de oxígeno: Por medio del proceso a la fotosíntesis, las plantas de acuario se consumen el dióxido de carbono y absorben la luz, lo que da como resultado que expulsan oxígeno a todo el acuario.

Dependiendo del tipo de planta, estos seres vivos pueden anexar gran cantidad de oxígeno a tu pecera, lo que nutrirá y mantendrá vivos y sanos a tus peces.

Procesan diferentes nutrientes tóxicos para los peces y gambas: Existen nutrientes como el nitrógeno, fósforo, potasio, dióxido de carbono, amoniaco y hierro, que pueden ser perjudiciales para la vida de los peces, caracoles, cangrejos y demás seres marinos de tu acuario.

Por suerte las plantas de acuario tienen la capacidad de absorber y disminuir los niveles estos compuestos  en tu pecera. 

No permiten el crecimiento de algas: Si logramos mantener un correcto cuidado de nuestras plantas de acuario, aportando un buen nivel de nutrientes y luz, no daremos oportunidad para que las algas crezca. 

Esto se debe a que las algas y las plantas de acuario se alimentan de los mismos nutrientes, pero si nuestras plantas se encuentran más sanas y fuertes, absorberán mayor cantidad de compuestos y las algas no tendrán alimento para vivir. 

Crea alimento para las crías: Son muchas las plantas de acuario que crean infusorios, los cuales son pequeños microorganismo que funcionan como el alimento perfecto para crias de peces y de otras especies.

acuario con peces

Las plantas como la ambulia o el musgo, son las que más crean y aunque no podamos verlo, este en un alimento natural e increíble para el crecimiento de nuestros peces.  

Brindan cobijo y escondite a los peces: En nuestro acuario podríamos tener especies de peces bastante tímidos o que requieren de más sombra que otros y en este caso las plantas de acuario les darán el refugio que necesitan. 

Así mismo estás plantas nos servirán como una excelente protección para los alevines (crías recién nacidas) de diferentes peces, así como facilitará las puestas de los huevos, ya que este es uno de los sitios favoritos de muchos peces ovíparos para poner sus crías. 

De esta manera, las plantas de acuario se convierten en un elemento fundamental para la vida dentro de nuestras peceras, sin importar el tamaño de estas, ya que ayudará a los peces y otras especies a llevar una vida mejor y más sana.

Sin duda disfrutarán más, pues tendrán a su alrededor una elemental de su protección, supervivencia y por supuesto de su nutrición. 

Cómo cuidar una planta de acuario:

Las plantas de acuario, como cualquier otro ser vivo necesitan de una serie de cuidados para poder vivir y cumplir adecuadamente la función que le corresponde en el medio ambiente donde se encuentra. 

Por su parte las plantas de acuario requieren diversos cuidados específicos para poder estar sanas y fuertes y así brindar todos sus beneficios a las especies que se encuentren en tu acuario. 

Seguramente habrás escuchado que las plantas de acuario son complicadas de cuidar, sin embargo, esto depende mucho del tipo de planta y también del tiempo que estés dispuesto a dedicarle a su cuidado.

Si eres de las personas que ama los acuario y las plantas acuáticas, seguramente estos cuidados podrás realizarlos sin ningún problema. 

Los cuidados fundamentales que debe recibir una planta acuática son: 

Iluminación: La luz siempre es un factor determinante al momento de cultivar cualquier planta, ya que en la naturaleza las plantas se nutren de sol.

En los acuarios debido a que existen una deficiencia de esta luz, podemos suplantar con una buena luz fluorescente.  Para una correcta fotosíntesis las plantas de acuario necesitan una luz amarilla de aproximadamente 4500 a 6000 grados kelvin. 

acuario con iluminacion

Para beneficiar el aspecto estético de tu pecera, puedes optar por colocar la mitad de luz fluorescente amarilla para ayudar al crecimiento de tus plantas y la otra mitad de luz blanca, para que los colores de tus peces sean más llamativos. 

Recuerda que es muy importante que las plantas tengas dos fases de su fotosíntesis: 

Fase lumínica: En las que consiguen energía mediante la fotosíntesis.

Fase oscura: Sus aparatos fotosintéticos reposan y se produce todo el proceso de síntesis y almacenamiento de azúcares, para lo que el CO2 es fundamental.

La fase oscura impide que la clorofila sea quemada, y si se mantiene una exposición prolongada de luz, esta molécula se destruirá, impidiendo que se lleve a cabo su función. 

Sustrato y nutrientes: Entre los nutrientes principales que requieren las plantas de acuario para tener un crecimiento óptimo, son: El CO2, los compuestos de nitrógeno, los elementos traza (Hierro, el Zinc, el Magnesio y el Molibdeno) 

Por su parte el sustrato, es fundamental para el cuidado de la vida vegetal presente en tu acuario, ya que en condiciones ambientales, la naturaleza de los suelos, la arena y las gravas proporcionan todos los nutrientes que necesitan las plantas, por lo que en este caso tendrás tu que encargarte de añadir este sustrato como complemento nutricional.  

Plantas naturales comparadas con plantas artificiales de acuario:

Tener un acuario en casa o en la oficina requiere de responsabilidad para mantener en buen estado tanto el agua, como los peces y las plantas, por ello muchas personas optan por adquirir plantas artificiales, que requieren de menos cuidado, pero realmente los beneficios que aportan a la pecera son muy pocos. 

Sin lugar a dudas, las plantas artificiales tienen un increíble aspecto desde el punto de vista estético y le dan la facilidad al dueño de colocar las plantas en el sitio donde quieran en el acuario, jugando con sus diversos colores y formas. 

No obstante, este tipo de planta solo brinda a los peces, la sensación de tranquilidad por el refugio que aportan y la familiaridad con su ambiente natural lo que reduce su estrés, pero desde el punto de vista funcional y nutricional, no brindan mayor beneficio. 

La mayoría de las personas que opta por colocar plantas artificiales en su acuario necesitan anexar otros elementos adicionales como dispositivos que dispensen oxígeno y eliminan el exceso de CO2 en el agua.

Estas plantas artificiales no realizan ninguno de estos procesos, a diferencia de las plantas de acuario naturales. 

Además, las plantas de acuario naturales también proveen de alimento y realizan procesos de limpieza de toxinas que pueden ser perjudiciales para la vida de los peces.

Si no cuentas con plantas naturales en tu acuario, necesitas realizan una limpieza constante del agua, con filtros especiales. 

Debido a todos los beneficios que aportan las plantas acuáticas naturales, la mayoría de las personas prefieren cultivarlas y mantenerlas dentro de su pecera.

Así aprovechan todas las ventajas que estás puede aportar a la salud, nutrición y crecimiento de los peces y demás especies marinas que integremos dentro del ecosistema de nuestro acuario. 

Mejores plantas de acuario: 

Cuando nos iniciamos en el mundo de los acuarios y nos toca decidir la decoración, por lo general pensaremos los elementos que asemejen el ecosistema natural donde conviven los peces. Para lograr este objetivo, debemos equipar las peceras con plantas de acuario. 

Aunque para algunos escoger una planta de acuario es una tarea sencilla, más que sus hojas, color y tamaño es necesario conocer cuáles plantas se pueden colocar en una misma pecera.

Hay que tomar en consideración sus requerimientos lumínicos, parámetros químicos correctos, necesidades nutricionales, temperatura y demás. 

Las aguas, el espacio y los elementos deben formar un ambiente positivo para la vida de los peces, y las plantas de acuario más que decoración serán el hogar de tus pequeñas mascotas acuáticas. 

A continuación, te daremos a conocer algunos tipos de plantas de acuario y especies, con sus características, necesidades, descripciones y demás.

¡Sigue leyendo! Y entérate de cuáles tipos de plantas para acuarios puedes incluir en tus peceras para crear el mejor y más equilibrado ecosistema. 

1. Tapizantes

Se trata de un tipo de plantas de acuario caracterizadas por sus hojas carnosas, de gran tamaño y recubiertas con un tipo de pelusa.

Algunas especies de plantas tapizantes son capaces de convertir un acuario básico en un aquascape con belleza natural y un ecosistema limpio para los peces.

Las plantas de acuario tapizantes asemejan al césped de los patios, por lo que forman una base perfecta para sembrar cualquier otra planta y formar un espacio apto para los peces. 

a) Micranthemum

Micranthemum planta de acuario

Esta planta de acuario se conoce también como “montecarlo”, es una especie de planta tapizante que se puede mantener de forma fácil sin necesidad de adicionar CO2 y una iluminación media para conseguir un tapiz mucho más compacto.

Es originaria de Sudamérica, específicamente de Argentina. Su dificultad de mantenimiento es media, no requiere cuidados específicos, pero sí un ambiente adaptado a sus requerimientos. Alcanza una altura máxima de 5 a 10cm y su reproducción es mediante estolones. 

La temperatura óptima de esta planta de acuario tapizante es de 25ºC, soportando niveles entre los 20ºC y los 28ºC. Además, los parámetros adecuados del pH son de 5 a 7.5 y la ubicación más indicada es en la zona frontal o media de la pecera. 

El crecimiento de la planta de acuario Micranthemum es proporcional a la cantidad de luz, abunda de forma horizontal por lo que es capaz de cubrir las zonas del entorno acuático.

Esta planta de acuario es ideal para cubrir los pisos de la pecera, además, entre sus hojas tiene el hogar más adecuado para los peces.

La Montecarlo es una planta de acuario con pequeñas hojas color verde brillante, capaces de aportar un toque natural pero vibrante a cualquier pecera. 

b) Lilaeopsis

Lilaeopsis planta para acuarios

También conocida como “césped acuático” o “micro-espada”, es una de las plantas de acuario tapizantes oriunda de América del Sur, es popular por la rapidez de su crecimiento y sus bajos requerimiento que permiten una buena adaptación a cualquier estanque. 

Es de tallo corto con hojas color verde pálido, las cuales pueden formar una alfombra para el piso de la pecera con un espesor de 4 a 7cm de acuerdo a las condiciones de luz y temperatura. Cada planta puede alcanzar un ancho de 3 a 5cm.

Esta planta de acuario es fácil de cultivar, con suficiente luz y suplemento de CO2, incluso puede mantenerse en condiciones de baja luz. Pero, quienes deseen crear un piso denso y atractivo de Lilaeopsisbrasiliensis debe suministrar una buena dosis de luz brillante y no tener filtros en su pecera. 

Su reproducción es muy fácil, sólo será necesario tomar los estolones de la planta, cultivarlos en el sustrato de la pecera y en poco tiempo será posible tener la pecera cubierta por esta bonita planta tapizante.

La temperatura no debe ser mínima de los 10ºC y tampoco debe aumentar de los 30ºC, siendo una temperatura adecuada los 25ºC. El pH óptimo del agua debe estar comprendido entre los 6 y los 8. Es recomendable utilizarla en el primer plano de los acuarios.

2. Musgo

¿Has visto una pecera decorada con musgo? No cabe en duda que esta categoría de plantas de acuario aporta un aspecto de calidad a las peceras, además de proporcionar un ambiente muy parecido al hábitat natural de los peces.

Un musgo bien cuidado y saludable, da una sensación de equilibrio para el ecosistema además de su increíble aporte estético. Se pueden ubicar en los laterales de las paredes, en la grava, como alfombrado e incluso, algunos amantes del arte en los acuarios se dedican a crear arboles con musgos para sus peceras. 

La gran mayoría de las especies de musgos no requieren grandes cuidados ni mantenimiento, por lo que los acuariófilosno tienen que prestarle mucha dedicación para su correcto crecimiento. ¿Quieres conocer dos especies de esta planta de acuario? 

A continuación, te diremos todo lo que debes saber sobre las dos especies de musgos más utilizadas en las peceras. ¡Presta atención! 

a) Taxiphyllum Barbieri

Taxiphyllum Barbieri planta

También conocido como “musgo de java” o por su antiguo nombre científico Vesiculariadubyana. Es una planta de acuario originaria de Indonesia, aunque se puede encontrar en zonas varias de Asia como Filipinas, India, Malasia y demás. 

Se trata de una de las plantas de acuario más populares entre los acuariófilos del mundo, es una especie de musgo desarrollado en las aguas de curso lento.

Es utilizada para cubrir la zona más inferior de la pecera, los troncos, la grava y las rocas. Se define como una planta de acuario con talo vegetativo muy ramificado y brotes planos.

Sus hojas llegan a medir de 1mm de ancho y 5mm de largo, con tonalidades que varían desde el verde oscuro hasta el verde claro transparentoso.

Esta es una de las plantas de acuario recomendadas para proteger a los pececitos más pequeños, así como ser el lugar perfecto para la puesta de huevos de algunas especies de peces. 

La temperatura conveniente para mantener esta planta de acuario es entre 15ºC y 28ºC, con un pH entre los 6,5 y 8.

Entre sus condiciones para su óptimo crecimiento se encuentra la cantidad de luz, la cual no debe ser muy intensa, por el contrario, debe tener una luz tenue y estar tamizada con plantas flotantes, una tapa o un filtro. 

b) Vesiculariamontagnei

Vesiculariamontagnei planta para acuarios

También conocida como Christmas mosso musgo de navidad, por la característica forma que obtiene cuando crece sobre rocas y troncos.

Para alcanzar el verdadero esplendor de esta planta de acuario es necesario ofrecer una alta iluminación, además de la aplicación de CO2 para complementar su nutrición. 

Cuando crece en la superficie flotando o se aplica poca luz, suele confundirse con otras especies de musgos. Necesita de una temperatura que oscile entre los 17ºC y los 26ºC para su correcto mantenimiento, mientras el pH del agua debe ser de 5 a 7,5. 

Este musgo de navidad es una planta de acuario ideal para complementar tanto el plano frontal como medio de la pecera.

Aporta una apariencia mucho más viva, bonita y alegre, además de un perfecto ambiente para los peces y las necesidades que tienen de un hábitat parecido al mar. 

3. Flotantes

Estás plantas de acuario no sólo son utilizadas como decoración para las peceras, sino también son capaces de proporcionar alimento para algunas especies de peces y cumplir funciones de bienestar para los pequeños animales acuáticos. 

Las plantas de acuario flotantes son capaces de generar un ambiente óptimo y de buena salud para los peces, ya que se encargan de consumir los nitratos perjudiciales y las toxinas que pueden afectar la salud de los habitantes del acuario y otras plantas. 

Son plantas muy sencillas de mantener, existen en diferentes especias y aumentan el valor ornamental del acuario sin siquiera esforzarse. Sus hojas permiten la reducción de la cantidad de luz y la aparición de algas, por lo que los peces amazónicos estarán felices de tenerlas presentes en su ecosistema. 

¡Anímate a probarlas! Las plantas de acuario flotantes no pueden faltar en la pecera de cualquier acuariófilo. Conoce dos de sus especies e inclúyelas como las plantas de acuarios útiles, bonitas y funcionales que son. 

a) Lemnaminor

Lemnaminor plantas

Mejor conocida como “lenteja de agua” por sus lenticulares hojas de color verde oscuro y sus pequeñas raíces, las cuales evaden cualquier característica de fijación a la pecera y, por tanto, flotan tranquilamente en el agua. 

Su reproducción es básica: cada lenteja produce otras pequeñas lentejitas que, con los días, se apartan de la madre y comienzan su proceso de vida y reproducción separadas. Son plantas pegajosas, por lo que se adhieren con facilidad a las estructuras que entren en las aguas del acuario. 

Las plantas de acuarios flotantes conocida como lenteja de agua necesita una temperatura no menor a los 5ºC y no mayor a los 34ºC. Por su parte, el pH del agua debe ser entre los 6 y los 7,5 para su correcto desarrollo. 

La iluminación que requieren estás plantas de acuario es intensa, se trata del punto más delicado de su mantenimiento y por ser flotante, es posible que aproveche sin inconveniente la iluminación de la pecera. 

Se recomienda para disminuir la iluminación interna del acuario, por lo que, aunque tenga una luz intensa, el paso de luz hacia las aguas más internas será muy poca.

Así permitiendo el hábitat ideal para los peces y las demás plantas de acuario que requieran poca luz para su óptimo mantenimiento. 

b) Limnobium Laevigatum

Limnobium laevigatum

Entre las plantas de acuario se conoce como “el bocado de rana”, debido a su forma redondeada. Es una planta flotante de rápido crecimiento, oriunda de Sudamérica. 

Posee un aerénquima con un conjunto de células que delimitan cavidades donde se conserva el aire, por lo que hace que sea una de las plantas de acuario flotadoras por excelencia.

Para su correcto crecimiento y desarrollo necesita una temperatura entre los 18ºC y los 28ºC como máximo. 

Al igual que la lenteja de aguay otras especies de plantas de acuario flotantes, el bocado de rana o Limnobium Laevigatum es amante de la alta intensidad lumínica, por lo que se le debe proporcionar una buena cantidad de luz. El pH del agua debe ser entre los 6 los 7,5. 

Son ideales para decorar los acuarios y reducir el paso de la luz, sin importar el tamaño de la pecera.

Se adapta perfectamente a estanques pequeños y grandes y proporciona el ornamento que todo acuario necesita como un ambiente natural, vívido y equilibrado para los peces. 

4. Tallo

Las plantas de acuario con tallos se caracterizan por asimilar una gran cantidad de nutrientes mediante sus hojas, mientras que las raíces sólo cumplen la función de unirse al sustrato del acuario. 

Se trata de plantas de acuario muy fáciles de mantener, tienen un crecimiento acelerado y por lo general, son utilizadas para decorar la zona trasera de las peceras.

También proporcionan un ambiente más estable y saludable para los animales acuáticos que hacen vida en el estanque acuático. 

Existen diferentes especies y familias de plantas de acuario con tallo, con los cuales se puede jugar entre formas, estilos, colores y tamaños, para crear un aquascape más personalizado y digno de un acuariófilo.

¿Quieres conocer estás plantas de acuario?

Las plantas de tallo que presentaremos a continuación, son capaces de complementar un acuario sin mucho esfuerzo.

Dándole vida con sus brillantes tonalidades y aportando aromas naturales a la pecera, una característica de suma relevancia para el bienestar de nuestras mascotas marinas.

a) Bacopa Caroliniana

Bacopa Caroliniana plantas

Se trata de una planta de tallo con hojas carnosas color verde, un auténtico aroma y crecimiento moderado. Los expertos acuariófilos afirman que, si se mantiene la parte superior emergida en el agua, es posible disfrutar de atractivas flores color violeta.

Entre las plantas de acuario, la BacopaCarolinianaes oriunda de Norteamérica y puede llegar a medir hasta 40cm de altura y de 3 a 6cm de anchura.

Aunque es una planta bonita y frondosa, la dificultad para mantenerla y cuidarla es realmente fácil, ya que no tiene requerimientos nutricionales más que los básicos y no es indispensable el suministro de CO2 para mantenerse viva. 

La iluminación debe ser de baja a media y la temperatura ideal es de los 20ºC a los 26ºC. Si el acuario aumenta a más de 26ºC, la planta sufrirá daños e incluso puede llegar a marchitarse.

Su posición debe ser trasera, con el objetivo de aprovechar su tamaño para decorar sin sobreponer los otros elementos, plantas de acuario o peces. 

b) Hemianthus micranthemoides

Hemianthus micranthemoides

Se trata de una planta de tallo proveniente del sudeste de EEUU y América Central. Es conocida por sus pequeñas hojas y aspecto arqueado, se dice que en condiciones que favorezcan su crecimiento, es una planta capaz de tapizar la pecera. 

Esta es una de las plantas de acuario de tallo medio, que puede llegar a medir hasta 20cm con una anchura de 3 a 6cm.

Es muy utilizada por los aquascapers, su mantenimiento es poco exigente y ofrece una increíble coloración verde brillante. Aunque no es necesaria la adición de CO2, la planta tiene un mejor crecimiento y una buena circulación en el agua si este compuesto está presente. 

Debe contar con una buena iluminación y una temperatura entre los 18ºC y los 24ºC. Su reproducción es muy sencilla y presenta una estructura de usos versátiles para el paisaje acuático que desees recrear en tu pecera.

5. Bulbos 

Las plantas acuáticas de bulbo son herbáceas y se arraigan al sustrato de la pecera, donde crecen y proporcionan un buen mantenimiento al acuario sincomplicaciones.

Suelen colocarse en la zona principal del estanque, con el objetivo de hacer visible su majestuoso verdor y además de sus características hojas. A continuación, tendrás la oportunidad de conocer más a fondo dos de las especies más utilizadas de las plantas de acuario con bulbos. 

a) Aponogeton madagascariensis

Aponogeton madagascariensis

El madagascariensis dota de personalidad al acuario plantado gracias a su tallo herbáceo, sin canal medular ni capa exterior. Sus hojas son erguidas, casi paralelas a la altura de la planta. 

Su nombre es un indicativo directo de su procedencia: Madagascar, en la costa Oriental de África.

/Su atracción principal son sus hojas, las cuales tienen un color verde intenso y pueden alcanzar los 40cm de longitud siempre que se incorporen complementos y sustratos como CO2, arcilla, arena de playa lavada y graba de silice en los estratos. 

Esta es una de las plantas de acuario que prefieren las aguas abundantes. Sin embargo, las condiciones para su crecimiento y desarrollo no son exigentes, viven sin problemas en aguas con pH de 6,2 a 7.

Requiere de una iluminación moderada, con temperaturas de 21ºC a 24ºC yun control especifico a la aparición de algas filamentosas. 

b) Aponogeton Ulvaceus

Aponogeton Ulvaceus planta

Se trata de una planta de origen africano, con hojas verde claro y un poco transparentes que crecen de manera ondulada. En condiciones óptimas, es una planta capaz de tener flores fuera del agua con gran facilidad. 

Esta es una de las plantas de acuario con un crecimiento abundante, entre 20-50cm de alto y 30-40cm de ancho, por lo que es recomendable para estanques de tamaño considerable. 

La iluminación ideal para esta planta es de media intensidad y necesita aguas con pH de 5,5 a 8. Su temperatura perfecta está entre los 20ºC y los 27ºC. Tiene un rápido crecimiento y su reproducción se efectúa a través de la división de sus bulbos o la germinación de las semillas en el sustrato del acuario. 

Su atractivo principal son sus hojas de gran tamaño, las cuales se pueden ubicar de manera central en el acuario para fijar la atracción de su textura, color y extensión sin menoscabar los otros detalles del acuario. Se trata de una de las plantas de acuario que más que una estructura decorativa, es el refugio indicado para los habitantes de la pecera. 

Cómo plantar una planta de acuario:

Para plantar correctamente las plantas de acuario se necesita cumplir una serie de pasos, que aunque no son complicados, requieren de dedicación,  por que debes disponer de un par de horas para llevar a cabo todo el proceso de manera ordenada y sin exceptuar nada. 

acuario en casa

Pasos a seguir: 

1. Escoger cuales plantas de acuario son las más adecuadas para tu pecera.

Dependiendo de sus dimensiones y del cuidado que desees darles, ya que existen plantas que necesitan un poco más de cuidado que otras y por ende, necesitas comprometerte en su cuidado, de lo contrario lo más seguro es que al cabo de un tiempo, morían. 

2. Antes de anexar la plata en el acuario, déjala un par de días en otro lugar provisto de agua.

De esta manera podrás observar si crece alguna especie de caracol, ya que estas especies se reproducen muy rápido y si en tu acuario no cuentas con peces que puedan comérselos, terminarán ellas por dañar tus plantas. 

3. Al momento de plantar, recuerda que la planta de acuario debe quedar completamente sumergida en el agua.

De lo contrario puede comenzar a secarse. Según el tipo de planta que elijas, puedes atarla a cualquier parte de la pecera con la ayuda de alguna roca, de esta manera conseguirás estabilizarla. 

Es importante que solo entierres las raíces, nunca sus padres verdes y gruesas (Rizomas) ya que esto predispone a que la planta se pudra. 

4. Acondicionar tu acuario con lámparas de luz fluorescente de luz amarilla que son las indicadas para ellas. 

Las plantas de acuario necesitan gran cantidad de luz para poder realizar su procesos de fotosíntesis.

5. Procura hacer cambio del agua de la pecera cada cierto tiempo.

Aunque las plantas filtran el agua y le aporten oxígeno, es importante que le brindes agua nueva y limpia a las plantas para que puedan mantenerse siempre sanas. 

6. Realiza el proceso de cultivo y de plantado por lo menos una semana antes de agregar los peces.

De esta manera las plantas podrán crear las condiciones necesarias en el agua para que los peces puedan integrarse mejor a la pecera y las condiciones sean más beneficiosas para ellos. 

Conclusión: 

plantas de acuario imagen principal

Como ves, las condiciones que proporcionan las plantas de acuario naturales a las peceras son siempre las mejores para la vida dentro de este pequeño ecosistema.

Por ello, aunque muchas veces sea más fácil solo integrar plantas artificiales, debemos pensar en todas las ventajas que las plantas naturales aportan.

Sin necesidad de anexar más gastos, dispositivos especiales de limpieza que a la larga solo  requieren más dedicación para el dueño de la pecera, pues este debe estar atento a que los niveles de CO2 y oxígeno sean los adecuados, así como que los filtros estén limpios y sean los correctos para eliminar las toxinas presentes en el agua. 

Preguntas Frecuentes: 

  1. ¿Qué son las plantas de acuario? 

    Son una clase de plantas acuáticas especiales que pueden ser cultivadas y conservadas dentro de peceras y acuarios, ya que cuentan con las condiciones necesarias para ello, por su tamaño, conservación y requerimientos nutricionales.  

    Las plantas de acuario pueden ser tanto de agua dulce como de agua salada. Las de agua dulce son las que podemos encontrar en los lagos y las de agua salada son las que se encuentran en la profundidad del mar y la elección de ellas depende del tipo de pez que desees tener en tu acuario. 

  2. ¿Porque son únicas?

    Las plantas de acuario son únicas ya que proporcionan a los peces y demás especies dentro del acuario un ambiente idóneo y sano para vivir, libre de toxinas y rico en oxígeno natural producido por ellas mismas.

    Las plantas de acuario cuantas con una estructura y un tamaño muy conveniente para ser acopladas a diferentes tipos de acuarios, por ello siempre encontrarás un tipo de planta de acuario que se adapte a tu pecera, sin importar lo grande o pequeña que esta sea. 

  3. ¿Cuál es la mejor planta de acuario con poca iluminación?

    Existen diferentes plantas de acuario que con poca iluminación crecen adecuadamente como la Anubia barteri, la Hygrophila Polysperma y la Vallisneria americana gigantea.

    Es el Heleho de java la planta más presente en la mayoría de los acuarios, por la poca iluminación que necesitan en comparación en otras plantas. 

    Esto se debe a que esta planta cuenta con muy buen resistencia y tienen un mantenimiento muy fácil, además su crecimiento es moderado y no necesita aporte de CO2.

    Con este tipo de planta acuática el dueño de la pecera no tienen que brindarle cuidado constantemente, ni integrar lámparas de luz fluorescente que en algunos casos, dependiendo de la persona pueden ser un poco costosas y difíciles de adquirir.   

  4. ¿Cuántas plantas se necesita en un acuario?


    La cantidad de plantas que necesitas en tu acuario, va a depender siempre del tamaño del mismo.

    Pero siempre es aconsejable que tengas un número moderado de plantas, ya que cuando hay una acumulación excesiva de ellas, los peces no se sienten libres de nadar y el acuario no será atractivo desde el punto de vista estético. 

    Si cuentas con una pecera pequeña, lo mejor será que cultives plantas de acuario de crecimiento lento, tallos cortos y delgados, mientras que si tienes un acuario grande tienes la libertad de elegir otros tipos de plantas de estructura más amplia, con tallos altos y de crecimiento rápido. 

  5. ¿Cuáles son las otras ventajas de tener plantas de acuario? 

    Las plantas de acuario además de nutrir a los peces, proveerlos de oxígeno y limpiar todo su medio ambiente, son un elemento anti estrés muy importante para los peces.

    Esto debe a que los peces necesitan mantenerse siempre en un ambiente lo más parecido a su ecosistema natural, es decir, el fondo marino.

    Además las plantas brinda les brinda confort y refugio, por lo que ellos se sienten tranquilos de contar con un lugar para esconderse de posibles depredadores.  

  6. ¿Donde se consiguen estas plantas de acuario? 

    Las plantas de acuario puedes adquirirlas en tiendas especializadas en venta de peces y productos para peceras.

    Este tipo de plantas aunque por supuesto, se encuentran en la naturaleza, necesitan una serie de tratamientos para poder ser cultivadas en los acuarios, donde se asegura que no tengan ningún tipo de caracoles u otro tipo de plaga o parásito, que puedan perjudicar a la larga, la vida dentro del acuario. 

    También existen muchas tiendas online que pueden proporcionarte las mejores plantas de acuario del mercado, en excelentes condiciones e incluso pueden brindarte la asesoría que necesitas para su plantación y mantenimiento adecuado.   

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Sofia Martinez

Soy licenciada en psicología y me encanta hablar de las últimas tendencias en moda, diseño, ocio y hogar.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Articulos relacionados