Asi Mejor

Carbón vegetal – propiedades, contraindicaciones y cómo tomarlo.

carbon vegetal

El carbón vegetal o carbón activado es una sustancia cuyo uso y consumo está en tendencia desde hace ya unos años. Sin embargo, no debe ingerirse a la ligera, pues así como tiene propiedades y beneficios increíbles, también puede tener efectos adversos.

Se trata de una sustancia obtenida a través de un proceso de carbonización de materiales vegetales, como la cáscara del coco. En consecuencia, la porosidad aumenta dotándola de una gran capacidad de adsorción. Lo que hace el carbón vegetal es fijar sustancias e impedir que estas pasen a la sangre. Las toxinas se quedan en el tubo digestivo y son eliminadas por las heces.

Esto lo hace un poderoso desintoxicante, y el proceso de adsorción que desencadena también lo convierte en un buen aliado digestivo. Comúnmente, empleado en tratamientos para la diarrea, las flatulencias y los dolores de estómago.

De igual manera, el carbón vegetal es muy famoso por su uso en cosmética, ya que elimina bastante cantidad de impurezas en la piel, dejándola más limpia. También, se ha empleado para la limpieza dental, ya que tiene un gran poder de arrastre y purificación.

Esta especie de moda ha hecho que muchas empresas estén utilizando el carbón vegetal en productos de cosmética, higiene y alimentos. Por lo que su consumo también aumenta entre la población.

Sin embargo, a pesar de sus beneficios y propiedades, el carbón vegetal no se debe consumir a la ligera. Por eso, aquí te brindaremos la información que necesitas para tomarlo correctamente, aprovechar todos sus beneficios y al tiempo evitar daños a tu organismo.

Recuerda que el consumo desmedido de cualquier alimento, suplemento o sustancia trae consecuencias desfavorables para la salud. Por eso, siempre invitamos al público consumidor a estar bien informados y asumir responsabilidad en lo que incluyen en su dieta diaria.

Beneficios y propiedades del carbón vegetal

Esta sustancia se obtiene a través de un proceso específico. Para elaborar el carbón vegetal se siguen las siguientes fases:

La primera es la fase de combustión, que se trata de una calcinación realmente de materias orgánicas de plantas, más específicamente de madera o de la cáscara del coco. Es por esto que se considera este carbón como una sustancia renovable.

La segunda fase consiste en la inyección de vapor de agua con lo cual se genera la porosidad característica de este carbón. De esta manera, se hace activo y es en esta etapa que podemos ver desplegadas todas las propiedades y beneficios del carbón vegetal. Esto explica el porque de su otro nombre: carbón activado.

Antes de consumir carbón vegetal es importante tomar en cuenta la calidad de la fuente de donde proviene. En el mercado hay muchas opciones, sin embargo, no todas tienen por qué ser completamente efectivas.

polvo de carbon vegetal

Se ha comprobado que el carbón obtenido de la cáscara de coco es 20 veces más absorbente que el de materiales como la madera de fresno. Para tener certeza del origen del carbón, se puede leer la información del producto o también se puede consultar con el farmacéutico encargado.

En medicina, el carbón vegetal se usa para casos de envenenamiento, ya que desintoxica rápidamente el organismo. De igual forma, en caso de heridas muy infectadas. Esto debido a su gran poder desintoxicante, capaz de secuestrar todo patógeno que se encuentre a su paso. Se considera esta sustancia como la más absorbente que existe.

Como ya te mencionamos, el carbón es microporoso capaz de atraer toxinas, agua y gases eliminandolos del cuerpo a través de las heces. Entonces, es hora de hablar de las propiedades y beneficios del carbón vegetal más detalladamente.

Poder adsorbente

Como te hemos explicado, el carbón vegetal tiene propiedades adsorbentes. ¿Qué quiere decir esto? La absorción es definida por la RAE como el proceso mediante el cual un cuerpo atrae y retiene en su superficie moléculas o iones de otro cuerpo. De esta forma, el carbón vegetal atrae y retiene las toxinas cuando está en el intestino, que luego son desechadas a través de las heces.

Este proceso no debe confundirse con el de absorción que es el proceso por el que una sustancia sólida o líquida atrae y retiene líquidos, vapores o gases. Propiedad que el carbón vegetal también tiene, por eso se recomienda para la diarrea inespecífica. Al absorber los líquidos y estos ser expulsados junto con él, detiene este proceso de evacuaciones muy seguidas y líquidas.

mujer sonriendo

Por eso es que al consumirse de manera muy prolongada, puede ocasionar estreñimiento. Más adelante, indicaremos la forma correcta de tomar el carbón vegetal para cada dolencia en la que participa como un remedio eficaz.

Es desintoxicante

Sus propiedades de adsorción, por la microporosidad, hace que el carbón vegetal atraiga toxinas, agua y gases. Los absorbe, manteniéndose en el intestino. Como ya hemos destacado, los patógenos no pasan a la sangre sino que se desechan directamente por las heces.

Desintoxicar el organismo hoy en día es muy importante, ya que muchos alimentos vienen con sustancias que no son naturales y que con el paso del tiempo afectan nuestra salud en general. En este aspecto, el carbón vegetal nos ayudará a obtener resultados rápidos y óptimos, sabiendo cómo utilizarlo.

hombre corriendo

De los agentes que elimina se incluyen patógenos, metales pesados y pesticidas. Recordemos que a través del consumo de agua y ciertas frutas y vegetales podemos ingerir estas toxinas que pueden ser muy nocivas para el cuerpo. En este sentido, una desintoxicación esporádica de carbón vegetal viene bien para el organismo. Solo no excederse por muchos días.

Combate inflamación, flatulencias y eructos

Algunas personas debido a intolerancias alimentarias u otros problemas digestivos presentan un exceso de inflamación, flatulencias y eructos, lo cual es bastante incómodo y molesto. Nada peor que sentirse incómodo la mayoría del día por dolencias estomacales.

El estómago es muy importante para las funciones del resto del cuerpo e involucra muchos procesos, por eso su mal funcionamiento afecta la vida diaria de las personas. En la mayoría de los casos, con un cambio en la dieta se puede solventar este problema. No obstante, en otros casos no es así.

digestion-de-estomago

Cuando el problema es más crónico, además de ir al médico especialista, el consumo de carbón vegetal puede ser de gran ayuda. Incluso, hay evidencias de que también combate el mal aliento. Por lo tanto, el poder de absorción del carbón vegetal, hace que atraiga y elimine los gases eficazmente, así como los patógenos que ocasionan infecciones digestivas y la halitosis.

Consumir esta sustancia para aliviar dichas dificultades es muy común y se esperan resultados positivos en un corto plazo, teniendo en cuenta que es para casos puntuales.

Elimina la diarrea y los dolores estomacales

Es un uso popular para esta sustancia. Se receta carbón vegetal para las diarreas o indigestiones leves por ingerir alimentos descompuestos. Esto puede causar una gastroenteritis que genera mucho dolor y diarrea. El carbón vegetal ofrece beneficios en este sentido ya que ayuda a absorber el agua, deteniendo eficazmente las evacuaciones seguidas y líquidas.

Las diarreas, además de representar un riesgo para la salud por la deshidratación, pérdida de nutrientes y dolores que causa, es un problema que impide el normal desarrollo de las actividades cotidianas. Por eso, se necesita para ella una solución efectiva y de resultados rápidos. En este aspecto, el carbón vegetal es ideal.

mujer con flores

Pero, hay que tener cuidado con esto, ya que el consumo sostenido por muchos días puede causar el efecto contrario, es decir, estreñimiento. Recordemos siempre que la moderación es el secreto de cualquier tratamiento natural. Más adelante te contaremos con qué frecuencia, de qué forma y qué cantidad de carbón vegetal se aconseja ingerir.

En caso de diarrea crónica, siempre se debe consultar al médico tratante respecto a la incorporación de carbón vegetal como tratamiento. A pesar de sus beneficios y propiedades, como cualquier otra sustancia a consumir, debe hacerse con responsabilidad.

Otros dolores estomacales también pueden ser solucionados por el carbón vegetal, como los ocasionados por una indigestión, ya que la depuración hará que se eliminen los patógenos que la originan.

Desinfecta heridas superficiales

En cuanto a su uso tópico, el carbón vegetal ofrece propiedades antisépticas. Los apósitos de carbón vegetal se emplean, combinados con otros principios activos, para el tratamiento de heridas muy exudativas y/o infectadas. Esto se debe a que el carbón activado en su proceso de adsorción elimina las secreciones y los microorganismos que generan la infección.

serum

Aunque no es común verlo en un botiquín de primeros auxilios, puedes conseguirlo en farmacias en esta presentación para uso tópico. Recuerda consultar con el farmaceuta ante cualquier duda en la aplicación del tratamiento.

Algunos estudios han revelado que en el caso de úlceras venosas, el carbón activado no es totalmente efectivo, así que lo mejor es consultar al médico para este tipo de lesiones.

Otros beneficios

Actualmente, se desarrollan estudios para comprobar la eficacia del carbón vegetal en otros problemas relacionados con la salud. Los resultados no son concluyentes aún, es decir, hay investigaciones que demuestran que sí es efectivo y otras que no.

En cuanto a las afecciones que se espera pueda ayudar a solventar, se encuentran: niveles altos de colesterol en sangre, diarrea causada por medicamento contra el cáncer irinotecan, resaca, colestasis durante el embarazo, niveles altos de fosfato en personas dializadas e intoxicación por fenitoína.

el corazon

Aún es muy pronto para sacar conclusiones de estos estudios, sin embargo, se esperan resultados de muchos más en el futuro.

Como has podido ver, los beneficios y propiedades del carbón vegetal son importantes y muy convenientes en casos puntuales. Siempre que consumas un producto nuevo es importante toda la información que puedas recabar. Tomar sustancias y alimentos nuevos es de una gran responsabilidad y es necesario vigilar como reacciona el organismo ante ellas.

Para darte toda la información que necesitas, a continuación, veamos más aspectos acerca de esta sustancia súper absorbente.

¿Cómo y por qué se toma el carbón vegetal? Indicaciones

El carbón vegetal se toma por tener los beneficios ya mencionado y solo para los casos en los que se ha comprobado efectividad. Cada propiedad de esta sustancia es razón suficiente para su consumo si se padece cualquiera de las dolencias aquí mencionadas.

El carbón vegetal se toma a manera de suplemento, pero por muy breves períodos de tiempo. También como tratamiento breve para problemas estomacales, como la diarrea, indigestión, gastroenteritis provocada por alimentos descompuestos o heridas superficiales.

Si bien es muy beneficioso para esas afecciones de la salud, también tiene efectos perjudiciales si nos pasamos de las dosis necesarias o lo incluimos como un componente habitual de nuestra dieta.

Es por eso que te daremos detalles acerca de cómo debe tomarse. Lo más recomendable es no exceder los 3000 mg, es decir 3 cápsulas de 1000 mg al día y debe tomarse 30 minutos antes de cada comida. Si se consume en polvo, lo mejor es diluir una cucharadita en un vaso de agua.

Además, no se debe exceder su ingesta por más de una semana, ya que sus efectos sobre la digestión pueden ser dañinos, causando estreñimiento. Como sabemos, el estreñimiento genera otros problemas, tales como las hemorroides.

Las contraindicaciones del carbón vegetal

Los múltiples beneficios del carbón vegetal están comprobados y avalados por investigaciones científicas. Sin embargo, esto no quiere decir que cualquier persona pueda ingerirlo, pues como todo alimento o sustancia tiene contraindicaciones. Sus propiedades medicinales tampoco justifica la toma indiscriminada, todo lo contrario, tomar las dosis adecuadas y de la forma correcta mejora la efectividad del carbón vegetal.

carbon vegetal propiedades

Teniendo claros estos puntos, procedemos a brindar información acerca de quiénes no deben tomarlo nunca y en qué momentos no es recomendable ingerir.

  • Las personas con enfermedades gastrointestinales graves como obstrucciones intestinales y úlceras pépticas no deben ingerir nunca el carbón vegetal, al menos mientras sufran de estas condiciones.
  • Mujeres embarazadas y niños no deben ingerir el carbón vegetal, a menos que sea bajo estricta vigilancia médica. Cuando una vida se está desarrollando la absorción de minerales y vitaminas es de vital importancia y el carbón activado puede absorberlas al igual que las toxinas.
  • Las personas que están en tratamiento médico con algún medicamento recetado, no deben consumir carbón vegetal, ya que este por medio de la adsorción eliminará los componentes del mismo rápidamente a través de las heces. Lo aconsejable es esperar mínimo dos horas luego de haber tomado el medicamento para consumirlo.
  • Debido a la absorción que hace de minerales y vitaminas no es recomendable tomar carbón vegetal en ninguna comida. Se recomienda hacerlo mínimo media hora antes para que no perjudique la absorción de los nutrientes.
  • Las personas con tratamientos farmacológicos para las siguientes patologías no deberían tomar carbón vegetal, ya que elimina el efecto de los medicamentos: hipertiroidismo, hipertensión, diabetes, depresión y esquizofrenia.

Es importante siempre consultar con un médico especialista cuando padecemos alguna condición de salud que requiere vigilancia. Cualquier alimento o sustancia puede ser nociva si se consume sin la información debida.

Valor nutricional del carbón vegetal

El carbón vegetal no es un alimento nutritivo, no es su función dotar al organismo de nutrientes, sino de limpiar toxinas. No contiene ningún tipo de micronutrientes, es decir, nada de vitaminas ni minerales.

En cuanto a macronutrientes no posee ni carbohidratos, ni proteínas, solo un poco de grasa, aproximadamente 67 gramos en una medida de 2 cápsulas. Es muy bajo en calorías, tan solo 3 por cada 2 cápsulas.

Que no tenga importante valor nutricional, no quiere decir que el carbón vegetal no tenga beneficios ni propiedades medicinales. Lo único que significa esto es que no se usa con fines nutricionales. Como hemos visto a lo largo del artículo, esta es una sustancia con una función muy específica en el organismo y no debe emplearse para nada más.

Consumirlo no representa diferencia calórica en la ingesta, ni aporta nada más allá de los beneficios que hemos mencionado. Esto puede verse como una ventaja si se está en un régimen dietético, ya que muchos alimentos con características depurativas, sí presentan más aporte de calorías y sus nutrientes requieren ser balanceados junto con los de otros alimentos.

El origen y la historia del carbón vegetal

De una sustancia con beneficios tan poderosos y realmente increíbles, merece la pena conocer su historia. Y es que a pesar de estar en una especie de moda, el carbón vegetal siempre ha estado presente en diferentes etapas de la historia y en variedad de culturas.

El uso del carbón vegetal se registra desde hace miles de años, en la Antigüedad, incluso se dice que en pinturas rupestres ya aparece como un recurso que usaba el hombre primitivo. Algunos hallazgos que datan de las cuevas y también, más adelante, en el Antiguo Egipto lo han comprobado, más específicamente durante el reinado de Amenhotep I. En todo caso tenemos mucho tiempo disfrutando de sus cualidades.

En siglos posteriores, también se han encontrado escrituras que hablan de los efectos medicinales desintoxicantes del carbón vegetal, especialmente por envenenamiento con arsénico y otras sustancias.

Hace apenas un siglo atrás existió el oficio del carbonero. Este se encargaba de hacer una montaña enorme con leña y ramas tiernas, la cual prendía fuego desde la parte inferior dejándola quemar durantes algunos días. Cuando la parte superficial ya estaba estable, entonces abría la montaña de leña quemada y sacaba el carbón.

beneficios de carbon vegetal

Durante las guerras, se ha usado en el campo militar para prevenir muertes por gases venenosos. Así de poderosa ha sido siempre su capacidad desintoxicante.

Hoy en día ese oficio prácticamente no existe, sin embargo, se sigue elaborando el carbón vegetal de una forma más tecnificada. Se obtiene principalmente de las siguientes materias vegetales: madera de álamo, madera de sauce, madera de fresno, madera de lima y de la cáscara de coco (en la actualidad muy común).

Conclusión

El carbón vegetal es una sustancia favorable para la salud, siempre y cuando se consuma de forma adecuada y por las razones correctas. Sus propiedades y beneficios se resumen en el hecho de que es un poderoso desintoxicante, limpia el cuerpo de patógenos, detiene la diarrea, así como también alivia dolores y molestias estomacales ocasionadas por una ingestión de alimentos en descomposición.

Se debe tomar de forma moderada, no exceder el tratamiento más de una semana pues podría causar problemas como estreñimiento. Esto debido a su capacidad de adsorción que atrae y elimina toxinas, líquidos y gases. En este sentido, es ideal para eliminar también las flatulencias y eructos cuando afectan de manera significativa.

carbon vegetal en cuchara

El carbón vegetal se obtiene de un proceso de carbonización de materias vegetales como diferentes tipos de madera y la cáscara de coco. El resultado es una sustancia microporosa con gran poder depurativo.

En este sentido, es importante tener en cuenta que así como desintoxica de patógenos, ese mismo poder de adsorción atrae y elimina todo tipo de nutrientes y sustancias como los componentes de los medicamentos. Por eso no es recomendable tomar al mismo tiempo que las comidas, sino antes del consumo de alimentos y medicamentos.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cómo tomar el carbón vegetal?

    El carbón vegetal se puede tomar en cápsulas o granulado disuelto en agua. Sin embargo, se deberá usar pajita, pitillo o popote para evitar que se manchen los dientes. Su consumo no debe excederse más de una semana y se recomienda tomar al menos media hora antes de las comidas o dos horas antes de medicamentos. Esto con el fin de evitar que el carbón activado impida la absorción de nutrientes y de los componentes de la medicina.

    Para saber de dosis más específicas lo mejor es consultar al médico. Cada caso podría ser diferente y conllevar distintas indicaciones. De igual forma, las reacciones a las sustancias pueden variar de una persona a otra. Autorecetarse puede no ser la mejor idea, especialmente si se sufre una condición de salud que requiere seguimiento médico.

  2. ¿Cómo tomar carbón vegetal si tengo diarrea?

    El carbón vegetal, por su poder de adsorción, atraerá y retendrá líquidos del cuerpo, haciendo que las heces sean más compactas. Para lograr esto se puede beber media hora antes de cada comida durante máximo una semana.

    De esta manera la diarrea debe parar y las evacuaciones se deben normalizar.
    Recuerda que si el problema persiste o se da otra complicación lo mejor siempre es consultar con tu médico de confianza.

  3. ¿Qué beneficios tiene el carbón vegetal para la digestión?

    Básicamente, el carbón vegetal regula tus evacuaciones si presentas diarrea, deteniendolas y haciendo las heces de una consistencia más firme. Además, elimina eructos, flatulencias y dolencias estomacales ya que ayuda a expulsar tanto líquidos, como gases y patógenos que pueden ser la causa de las molestias intestinales.

    No es un digestivo per se, se considera en cambio un desintoxicante y supresor de diarreas. Recuerda no consumir por más tiempo del necesario para no ocasionar estreñimiento que también es un problema muy molesto y difícil de sobrellevar.

  4. ¿Durante cuánto tiempo debo tomar carbón vegetal?

    Todo va a depender del motivo por el que lo tomes, sin embargo, no se recomienda extender su consumo por más de una semana. Si el problema de la diarrea es resuelto en un par de días, lo mejor es detenerse. Para procesos de desintoxicación o eliminación de gases podría extenderse la semana completa, dependiendo de qué tan crónico o delicado sea el problema.

    Pero, definitivamente, no es una sustancia que puede consumirse por tiempo prolongado. Tampoco debe considerarse la cura a enfermedades más importantes, solo es una solución paliativa para casos puntuales.

  5. ¿El carbón vegetal es el mismo que el carbón mineral?

    No, el carbón mineral es un combustible fósil en forma de roca oscura que se encuentra en las minas. Se usa para fines energéticos y es un recurso, a todas luces, no renovable y no apto para consumo humano.

    En cambio, el carbón vegetal se obtiene de la quema de materias vegetales como la madera o la cáscara de coco, es un recurso no renovable y se usa para fines domésticos y medicinales.
    Bajo ningún concepto se debe consumir carbón mineral y tampoco es accesible para uso doméstico, por lo que no lo conseguirás fácilmente como el carbón vegetal.

  6. ¿El carbón vegetal me puede intoxicar?

    No, puesto que es una sustancia que desintoxica, no crea envenenamiento, a menos que se consuma en exceso. Recuerda que cualquier alimento o sustancia que se consume con exageración ocasiona perjuicio a la salud y en diversas partes del organismo, dependiendo de lo que se trate.

    También pueden producirse reacciones alérgicas pero no por tratarse del carbón vegetal sino porque puede ocurrir con cualquier cosa que consumimos. Es necesario vigilar cualquier efecto adverso y consultar con un médico de confianza.

  7. ¿Dónde puedo comprar el carbón vegetal?

    Por lo general, el carbón vegetal se consigue en farmacias y tiendas naturistas. Vienen en diferentes presentaciones, siendo las más comunes cápsulas, polvo y cataplasmas.
    Las dosis diarias en cápsulas dependerá de la cantidad de miligramos que contengan.

    Para consumir en polvo se recomienda una cucharadita al día disuelta en un vaso de agua. De igual manera, si existen dudas, siempre puedes consultar con el farmaceuta.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Sofia Martinez

Soy licenciada en psicología y me encanta hablar de las últimas tendencias en moda, diseño, ocio y hogar.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Articulos relacionados