Asi Mejor

Frutas dulces y frutas acidas – ¿Se pueden mezclar o combinar?

frutas acidas

Las frutas, ¿Quién no las ama? Sus sabores pueden deleitarnos ya sea en jugos, en su estado fresco o en distintos postres. Estos frutos provenientes de diversas plantas, tienen un sabor dulce o un tanto acido. ¿Te has detenido a pensar en este detalle? 

Si no es el caso, tienes que saber que la combinación de frutas dulces con frutas acidas puede resultar perjudicial. Aunque son alimentos con un alto valor nutritivo, una mala combinación podría generarte problemas de acidez y hasta intoxicaciones. Sin dejar de lado, las flatulencias o dolores estomacales. 

Sin embargo, no te preocupes. En este artículo te diremos todo lo que debes saber sobre las frutas y sus combinaciones. Te diremos cuáles se pueden mezclar y cuáles no. También, conocerás cuáles son los frutos dulces y cuáles son los ácidos. ¿Estás listo para empezar? ¡Comencemos!

Frutas dulces

¿Qué es una fruta dulce? Su adjetivo la define a la perfección. Pero, si queremos ser más exactos, tienes que saber que se trata de aquellas que no contienen ácidos. Estos alimentos se clasifican como: dulces, ácidos, semiácidos y neutros. Entre los dulces destacan aquellos que tienen una mayor cantidad de fructosa. 

Muchos portales aseguran que la fruta dulce es la más combinable entre sí. Por eso, al identificarlas, puedes tener una idea más clara de las combinaciones que puedes hacer. Así, las podrás disfrutar en batidos que te aportarán una gran dosis de energía pues estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales. 

1. Melón

melon

El melón es una fruta que se caracteriza por su sabor dulce y que se deshace en el paladar. Si tenemos que describirlo, diríamos que es una delicia y que se puede consumir tanto fresco como en jugo. En una ensalada de frutas aporta un toque magnifico, esto sin dejar de lado sus nutrientes. 

Origen del melón

Sus tiempos se remontan al Antiguo Egipto. ¡Imagínalo! Hace más de cinco mil años. Como prueba de ello, se encontraron muestras en las tumbas de la época. A su vez, se dice que el melón proviene de Irán, también, se vio en Afganistán y en la India. 

Uso del melón

Como ya mencionamos, su consumo en mayor medida es fresco. Esto, porque tiene un sabor incomparable y ya de por sí, funciona como postre para cualquier ocasión. Sin embargo, también se usa en ensaladas y distintos aperitivos. Lo puedes encontrar en yogures, granizados, licores, mermeladas, purés y cremas. 

De las semillas se puede obtener aceite comestible. En cuanto a su corteza, se puede utilizar como recipiente para la elaboración de macedonias. En otras palabras, hay muchas formas en las que puedes explotar al máximo el potencial del melón. 

Temporada del melón

Ten presente que en la actualidad hay una gran variedad de melones. Por esta razón, es normal que veas que los comercializan durante todo el año. En el hemisferio norte, su temporada va desde julio a septiembre. Ahora, si te preguntas en qué momento del día es mejor consumirlo, no hay uno en específico, puesto que puedes deleitarte con este fruto sin que importe la hora. 

Propiedades del melón

Entre los frutos dulces, el melón es uno de los que más destaca. Podríamos usar todo un artículo para hablar únicamente de sus propiedades. Trataremos de resumirlas, es diurético, rico en potasio y con una composición del 92% de agua. Tiene las vitaminas A y C, sin dejar de lado que es eupéptico. 

2. Sandía

¡La sandía! Una de las mejores frutas para consumir durante el verano. Esta gran fuente de hidratación (es 90% de agua), tiene un sabor inconfundible. Ese dulzón que se disuelve en la boca es incomparable. Esta fruta es ideal para consumir como postre e incluso se usa en algunos cocteles. 

sandia

Origen de la sandía

La sandía es originaría de África. Desde allí, comenzó a extenderse por todo el mundo. Iniciando en Europa y la India. Luego, llegó hasta América y China. En la actualidad, las mayores producciones de patilla parten de china. Asia, controla el 80% de la producción global. 

Uso de la sandía

La sandía además de ofrecer un juego delicioso, se consume en gran medida en su estado natural. Se suele cortar de forma rebanada para comerla con facilidad. También, tiene gran presencia en diferentes cocteles y granizados. A su vez, podrás encontrarla en algunas ensaladas de frutas. 

Temporada de la sandía

Esta fruta es típica del verano. En otras palabras, verás que hay más sandías en los mercados entre los meses de junio y agosto. Ahora, en cuanto al consumo, la creencia de que debe evitarse durante la noche es incorrecta. Aunque, esta fruta tiene grandes cantidades de azucares por lo cual, solo es conveniente consumirla de noche si harás ejercicio. 

Propiedades de la sandía

La sandía tiene una larga lista de beneficios. Podemos mencionar que ayuda a mejorar la salud cardiovascular, tiene un efecto antioxidante, disminuye la fatiga muscular, mejora la vida sexual, entre otros. Es rica en ácido fólico por lo cual se recomienda a las embarazadas.  

3. Pera

La pera es una de esas frutas que se pueden disfrutar en cualquier momento del día. Es una de las que mejor tolera el organismo y en China es considerada un sinónimo de juventud. Tiene un alto contenido de agua, para ser exactos, más del 80% y se puede disfrutar de diferentes modos. 

pera

Origen de la pera

¿Cuál es el origen de la pera? Esta fruta proviene de distintas regiones de Europa y de Asia. El cultivo de la pera se origina de épocas bastante remotas. Pero, hay pruebas de que existían en el tiempo de los griegos y romanos. Se produce en mayor medida en España y China. 

Uso de la pera

En el ámbito culinario la pera se puede usar de distintos modos. Podemos verla en tartaletas, cremas, mermeladas, juegos, bebidas alcohólicas, entre otros. Sin dejar de lado las ensaladas y por supuesto, el comérselas en su estado natural. Puedes acompañarla con miel para darle un toque más dulce. Hay más de 30 variedades de pera. 

Temporada de la pera

Como existen más de 30 variedades, podrás ver esta fruta durante todo el año. Variarán según la temporada. Por ejemplo, en invierno, podrás ver la Anjou, que se le conoce como la de cuello corto. En verano, verás más la Bartlett, mejor conocida como la pera europea. 

Propiedades de la pera

La pera es rica en agua, fibra, vitaminas y minerales. También es una fuente de hierro, yodo, calcio, sales minerales, potasio, entre otros. Ayuda a mantener estables los niveles del colesterol, es diurética, ayuda a evitar el estreñimiento, fortalece los huesos… ¡Y tiene más beneficios!

4. Plátano

La banana, plátano, cambur, banano, o como sea que la conozcas, es un fruto muy popular en todo el mundo. Su sabor y su textura, la convierten en una de las mejores opciones de consumo. Son una fuente bastante rica de potasio y se le conocen más de 1000 variedades.

Origen del plátano

Se presume que la banana proviene de Asia. Hay registros de que allá se cultivaba hace más de 4 mil años. Por otro lado, la fruta llega a Europa gracias a los romanos (en el siglo I a.C). La expansión del islam la condujo hasta África. Por su parte, los portugueses fueron los causantes de que llegara a Brasil. 

plátano

Uso del plátano

Tengamos en cuenta que la banana tiene dos variedades principales: los dulces y aquellos que se usan para cocinar. Por eso, el uso del plátano es bastante amplio. Puedes usarlo en postres, meriendas, comidas, bebidas y más. El plátano dulce es aquel que se come al natural, mientras que el de cocina, por lo general se fríe o se sancocha. 

Temporada de la plátano

El plátano forma parte de los frutos que podemos disfrutar durante todo el año. Recordemos que cuenta con más de 1000 variedades y su producción se extiende en gran parte del planeta. Entre los productores principales se encuentran: China, Filipinas, Ecuador y Brasil. La banana requiere de un clima cálido y húmedo para su cultivo. 

Propiedades de la plátano

La banana tiene altos niveles de glucosa, sacarosa, potasio y fructosa. Al consumirla nos aporte grandes dosis de energía y lo mejor es que crea una sensación de llenura. Contiene antioxidantes y vitamina B6, previene los calambres y disminuye la presión arterial. 

5. Cereza

La cereza, esta pequeña fruta es inconfundible por su delicioso sabor. Se usa mucho para la repostería y se puede encontrar en diferentes países. Por su color, puedes tener una idea de su sabor. De la que hablaremos a continuación, es de la cereza roja o cereza dulce. 

Origen de la cereza

Se presume que la especie de cereza más antigua parte de la prehistoria. Los griegos y los romanos la distribuyeron por el mundo. Pero no solo eso, los romanos trabajaron en la creación de nuevas especies.

A su vez, también se dice que la cereza se originó en Asia y los pájaros migratorios fueron los que se encargaron de llevarla hasta Europa. 

cerezas

Uso de la cereza

En el plano culinario, quedarás sorprendido con todos los usos que puedes darles a las cerezas. Puedes disfrutarlas en su modo natural, solo tienes que retirar su hueso interno. A su vez, puede consumirlas en helados, ensaladas, tartaletas, incluso, pescados y carnes. ¿Quién lo diría? 

Temporada de la cereza

En España, la temporada de cerezas va desde abril hasta agosto. En países como Chile, la temporada inicia en noviembre y termina en febrero. Existen distintas variedades de cerezas, por lo cual, podrás encontrarlas a lo largo del año dependiendo de la variedad. Ten presente que las de color rojo son las dulces, mientras que el resto pueden ser un poco amargas o acidas. 

Propiedades de la cereza

La cereza es rica en fructosa, glucosa y sacarosa. También, contiene fibra y algunas vitaminas. A su vez, posee minerales entre los que destaca el potasio. Por esta razón, su consumo se recomienda a las embarazadas. Las cerezas, pueden regular el sueño, el ritmo cardiaco y mejorar el transito intestinal. 

6. Manzana roja

La manzana, destaca entre las frutas dulces como una de la que tiene una mayor cantidad de beneficios y vitaminas. A pesar de estar en el final de este top, como dicen por ahí “los últimos serán los primeros”. Este fruto contiene antioxidantes y mejora las funciones cerebrales. 

manzanas rojas

Origen de la manzana

En Suiza e Italia hay registros de manzanos desde hace unos 4.500 años o más. Se dice que surgió en algunas zonas de Europa, también, en el suroeste de Asia. En la actualidad, los países que destacan como productores son: Estados Unidos, China, Turquía, Italia y Polonia. 

Uso de la manzana

Las manzanas se pueden comer rebanadas, hervidas, en ensaladas, en sopas, en tartas, en platos principales, etc. Hay diversas formas en las que puedes disfrutarlas. Sin dejar de lado los juegos y licuados. También está el vinagre de manzana, vino y diferentes elaboraciones que se hacen con este fruto. 

Temporada de la manzana

En el mundo hay una gran variedad de manzanas. Recuerda que la roja es la que entra en la categoría de frutas dulces. La mejor temporada es a finales del verano. Sin embargo, puedes encontrarlas durante todo el año. En cuanto a su consumo, no importa la hora ni el lugar. 

Propiedades de la manzana

Posee quercitina por lo cual resulta ideal para prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También, estimula los riñones y es efectiva para combatir el estreñimiento. Posee una alta proporción de vitaminas y minerales. Sin dejar de lado que su contenido calórico resulta bastante bajo. 

7. Guanábana

La guanábana es una fruta reconocida en el mundo por sus propiedades curativas. Muchas personas, aseguran y avalan sus beneficios contra el cáncer. En cuanto a su peso, llega a estar muy cerca de los 3 kilos (en promedio) y se reconoce con facilidad por el aspecto erizado de su piel. 

guanábana

Origen de la guanábana

No hay registros que demuestren el origen de la guanábana. Sin embargo, se considera originaria de la parte tropical de Suramérica. Varias piezas de cerámica, confirman su existencia en el periodo precolombino peruano. El árbol se puede encontrar en América Latina. 

Uso de la guanábana 

Su pulpa se suele usar para jugos. Esta fruta tiene propiedades diuréticas. En cuanto a las hojas de su árbol, son usadas para té. Por otro lado, las semillas, se pulverizan y son efectivas como repelente de insectos. Como ves, su uso es amplio. ¡Como helado es deliciosa!

Temporada de la guanábana 

La guanábana tiende a fructificar de forma casi continua. Su cultivo se incrementa entre febrero y marzo, además de junio y agosto. En cuanto al consumo, puedes hacerlo durante el día. Eso sí, no debes abusar y esto aplica para todas las frutas. En el caso de la guanábana, un consumo excesivo puede caer pesado. 

Propiedades de la guanábana

Cuando buscas sobre esta fruta, quizá lo más impactante es que se le conoce como el fruto ideal para combatir el cáncer. Pero, ¿Realmente es cierto? Según estudios recientes, la guanábana posee acetogeninas, las cuales, tienen un efecto citotóxico. Gracias a esto, actúan de forma directa en las células cancerígenas. 

A largo plazo, si se mantiene su consumo habrá un efecto preventivo contra diversos tipos de cáncer. Ahora bien, ¿Qué otras propiedades posee? Es rica en potasio, hierro, fósforo, calcio, entre otros. También, cuenta con las vitaminas C, B y provitamina A. ¿Qué más puedes pedir? 

Frutas ácidas

¿Cuáles son las frutas ácidas? Ya conociste o aprendiste más sobre siete frutas dulces. Ahora, hablaremos sobre siete frutas acidas que son igual de deliciosas y también poseen muchos beneficios. Son fáciles de reconocer puesto que son conocidas como frutas cítricas y contienen grandes dosis de vitamina C. 

Esta variedad de frutas no se recomienda para las personas que sufren de acidez. O al menos, se debe disminuir su consumo. Sin embargo, si no padeces esta condición, estos frutos son muy recomendables. Cabe destacar, que al final hablaremos de si se pueden mezclar con las dulces o no. 

1. Piña

La piña es una fruta deliciosa que puede refrescarnos en medio del calor del verano. Físicamente, resulta bastante atractiva y llamativa por lo que puede ser usada como decoración (para luego comerla por supuesto). Su toque acido, es apreciado por cualquier paladar y por eso tiene muchos amantes. 

Origen de la piña

La piña es originaría de Sudamérica. No hay un país en específico, aunque hay algunas muestras de que su origen fue en Paraguay, Argentina y Brasil. En el año 1493, Cristóbal Colón la lleva a España tras su segundo viaje. Fue apreciada en Europa y usando invernaderos, poco a poco se fue extendiendo. 

la dieta de la piña imagen destacada

Uso de la piña

Además de comerla al natural y beberla en un delicioso batido, la piña tiene otros usos. Algunas personas, usan su pulpa para hacer tratamientos naturales ya sea para el cabello o el rostro. Muchos aseguran que es muy eficaz para tratar los talones agrietados. También, con su pulpa se puede preparar un que es ideal para los resfriados. 

Temporada de la piña

Las piñas crecen en zonas tropicales. A pesar de eso, el uso de invernaderos ha logrado que su comercialización se expanda en el mundo. La planta de la piña puede dar hasta tres cosechas hasta que muera. La cantidad de frutos que de la planta dependerá de distintos factores. 

Propiedades de la piña 

La piña es diurética y antiinflamatoria. Cuenta con una gran cantidad de vitamina C y también contiene bromelina (enzima que ayuda en la digestión de las proteínas). Cabe destacar, que para apreciar las propiedades de esta última lo mejor es consumirla en su estado natural. Es decir, fresca.

2. Naranja

La naranja, es una fruta deliciosa que podemos encontrar en innumerables hogares. Posee un alto contenido de agua y vitamina C. Es un fruto del naranjo dulce, el cual pertenece a una familia que cuenta con más de 1600 especies. 

naranja

 Origen de la naranja

La procedencia del naranjo es desconocida para muchos y abundan las hipótesis. Si hablamos del naranjo dulce, se dice que se originó en Arabia. De ahí, pasó a Grecia, Italia, España, Francia, entre otros. Pero también se dice que se originó en China. 

Uso de la naranja

Además de consumirla en su estado natural y como jugo, la naranja tiene otros usos. Algunas personas, usan su cáscara para la elaboración de tés. El mismo, es efectivo contra la amigdalitis y ayuda a quien lo toma a renovar energías. Sin dejar de lado que se asegura que sirve contra la depresión. 

Temporada de la naranja

La temporada dependerá del país en el que te encuentres. En el caso de España, la naranja aparece en septiembre. No solo la naranja, sino todos los cítricos. Cada tipo de naranja tiene su propia temporada, aunque las fechas pueden variar. 

Propiedades de la naranja

Esta fruta se usa en la industria farmacéutica, cosmética y hasta la de limpieza. Esto, puede darte una idea de todas las propiedades que tiene. Posee propiedades depurativas, ayuda a bajar la fiebre, retrasa el envejecimiento, ayuda a tener un cabello brillante, entre otros. 

3. Fresa

¡Las fresas! ¿Quiénes no aman este fruto delicioso? Tienen un dolor increíble y no se puede dejar de lado su sabor inconfundible. Esta fruta tiene muchos beneficios y propiedades. Por eso, no podía faltar en la lista de frutas ácidas. 

strawberry

Origen de la fresa

Desde la épica prehistórica, se remonta la fresa silvestre. La consumían los griegos y los romanos. Pero no fue hasta el siglo XIII cuando se comenzó a cultivar en Europa. 

Uso de la fresa

Esta fruta se usa en innumerables postres. Puedes degustarla en su estado natural. Y si quieres que te aporten un toque dulzón, puedes añadirles crema batida, miel o hasta chocolate. ¡El cielo es el límite! Sin dejar de lado, que el juego de fresa es maravilloso y delicioso. 

Temporada de la fresa

En España, la temporada de las fresas es entre febrero y mayo. Sin embargo, también puedes encontrarlas entre enero y junio. Eso sí, podrás verlas en los mercados durante todo el año ya que las cultivan también en invernaderos. Aunque siempre se recomienda aprovecharlas cuando están de temporada. 

Propiedades de la fresa

Posee hierro, magnesio, calcio, potasio, fósforo, cobre, manganeso y silicio. Es una fuente rica de vitamina C. Por otro lado, no podemos olvidarnos de que posee acido fólico y vitamina K. Se recomienda esta fruta para embarazadas, niños, personas con diabetes, con problemas nutricionales o hipertensión. 

4. Mandarina

La mandarina es una fruta que guarda bastante similitud con la naranja. Claro, en cuanto a consumo es mucho más fácil quitar su cascara y tiene un menor grado de acidez. Con un olor más aromático y un tono más dulce, te presentamos esta fruta. 

mandarina

Origen de la mandarina

Según la mitología, los mandarinos eran abundantes en la cordillera del Atlas. Aunque si nos vamos al plano más acertado, su origen se remonta al siglo XII a.C en Indochina. Se tiene la creencia de que su nombre se originó por los trajes que usaban los gobernantes de la antigua China, quienes eran, en aquel entonces, los que podían disfrutar de este fruto. 

Uso de la mandarina

La mandarina tiene un uso amplio. Puedes consumirla como un snack o un aperitivo de la tarde. Si la tomas como un jugo, también es una opción genial. A su vez, se debe destacar que su rayadura sirve para un montón de postres y diferentes preparaciones. Y qué decir de todos los usos de su cáscara…

Temporada de la mandarina

En España, la temporada de mandarinas inicia en septiembre y finaliza a principios de mayo. Ten en cuenta que la temporada puede variar según la variedad de la mandarina en cuestión. 

Propiedades de la mandarina

La mandarina es rica en vitamina C, fibra y agua. También contiene acido fólico y potasio. Es una aliada esencial contra las gripes, evita el estreñimiento, refuerza el sistema cardiovascular y combate la anemia. A su vez, es efectiva para evitar las infecciones en las vías urinarias. 

5. Limón

El limón es una de las frutas más recomendadas por excelencia. Incluso, la Organización Mundial de la Salud, recomienda este fruto por todos sus beneficios. En otras palabras, es una fruta curativa que nos aporta vitaminas y tiene funciones bactericidas. 

Origen del limón

A pesar de que muchos dicen que el origen de este fruto es desconocido, hay registros históricos donde se muestra que es originario de Assam. Para ser más específicos, se trata de una región de la India. Allí se cultivaba desde hace más de 2500 años. El limón, fue trasladado por los árabes a África y al Medio Oriente aproximadamente en el año 100 D.C. De ahí, llegó hasta Italia en el año 200 D.C. 

limon

Uso del limón

El limón tiene usos muy, pero muy amplios. En la cocina, se usa para como condimento de los alimentos e incluso como aderezo. Se emplea en ensaladas, postres y mucho más. También, se elaboran licores con el limón. Por otro lado, si quieres refrescarte una limonada frappé es la mejor opción. ¿Y los tés? Eso podría tomarnos todo un artículo. 

Temporada del limón

El limón como muchas de las frutas mencionadas tiene diferentes variedades. Por eso, en el caso de España su temporada puede extenderse durante todo el año. Aunque, se le ven con mayor frecuencia desde los meses de otoño hasta casi finales del verano. 

Propiedades del limón

Las propiedades curativas del limón son muy extensas. Ayuda a desintoxicar el organismo, mantiene el nivel ideal del ph del cuerpo, refuerzan el sistema inmunológico y mucho más. Por otro lado, juega un papel importante en el cuidado del cerebro y ayuda a disolver las piedras en los riñones.  

6. Uva

¿A quiénes no les gusta la uva? Esta fruta crece en racimos y se caracteriza por tener una pulpa de un tono transparentoso o púrpura. A pesar de que a muchas personas les gusta consumirla en su estado natural, se usa con frecuencia para la elaboración de distintos vinos. 

uvas

Origen de la uva

La uva se obtiene de la vid, una planta que cuenta con más de 60 especies. La misma, se originó en Asia y se conoce desde la época de la prehistoria. Los griegos y los romanos fueron quienes desarrollaron más y mejor todo lo relacionado con la viticultura y lograron que esta se expandiera por Europa. 

Uso de la uva

Como ya mencionamos, la uva se emplea en mayor medida para el vino. Pero, también se consume con frecuencia luego de las comidas. Con queso, se ha convertido en una tradición que se mantiene en el tiempo. Sin duda, una delicia. A su vez se emplean en la industria cosmética. 

Temporada de la uva

En otoño es cuando las uvas están en su mejor momento. Sin embargo, dado que tiene diferentes variedades las puedes encontrar durante todo el año. Algunas, pueden tener un sabor más dulzón, las identificarás según su color. 

Propiedades de la uva

Ayuda a combatir la hipertensión, fortalece el cabello, mantiene el hígado sano y es un buen remedio contra el estrés. A su vez, tiene un efecto laxante y contiene vitaminas y propiedades terapéuticas. Posee potasio, magnesio, azufre y hierro. 

7. Melocotón

De la lista de frutos ácidos, no podíamos dejar de mencionar al melocotón. Esta fruta, seguro es una de las favoritas de la mayoría de las personas en el mundo. Su sabor es inigualable y por eso es el protagonista de muchos postres y platillos. Conócelo más a fondo a continuación. 

melocoton

Origen del Melocotón

El durazno es originario de la antigua China. Desde aquellos tiempos era considerado como una fruta que simbolizaba inmortalidad y longevidad. Se dice que fue debido a los persas que comenzó a extenderse por el mundo. Todo gracias a las rutas comerciales de estos. 

Uso del Melocotón

La industria cosmética emplea los duraznos para la elaboración de exfoliantes y cremas. A su vez, con su pulpa se pueden elaborar jugos y batidos exquisitos. Sin dejar de lado que el durazno se usa para la elaboración de postres, mermeladas y mucho más. ¡Una delicia sin duda alguna!

Temporada del Melocotón

En España la mejor temporada para la recolección de los duraznos es entre mayo y septiembre. Aunque dependiendo de la variedad, estos meses pueden cambiar. En cuanto al mejor momento del día para consumirlos, no hay uno en específico. ¡A comer!

Propiedades del Melocotón

Contiene grandes cantidades de potasio, vitamina B17 y A. Por supuesto, también posee vitamina C y es muy efectivo para acelerar los procesos de cicatrización. Se recomienda para retrasar el envejecimiento y hay estudios que aseguran que son efectivos contra la tos y los cólicos. 

¿Las frutas dulces y ácidas se pueden mezclar?

Las frutas están divididas en diferentes categorías. Las dulces y acidas forman parte de estas. Pero, debemos mencionar las frutas neutras, y semiácidas. Entonces, en este punto es importante aclarar que lo ideal es que las frutas dulces y acidas no se mezclen. 

Si quieres hacer combinaciones, puedes probar mezclando con frutas neutras o con frutas de la misma categoría, pero para responder esta inquietud, podemos asegurarte que mezclar estos frutos no es la mejor opción para tu salud. Otro punto que debemos mencionar es la mezcla con azúcar. 

Todas las frutas poseen azucares, añadirle azúcar para endulzar solo puede generar malestar e hinchazón estomacal. Entonces, es importante que lo evites. En todo caso, si no te gusta el jugo en su estado natural puedes usar un edulcorante. 

¿Qué frutas dulces y ácidas se mezclan bien?

Como ya se explicó en la pregunta anterior, las frutas dulces y las frutas acidas no se deberían mezclar. Pero, sí se puede jugar con las diferentes categorías. A continuación, te diremos algunas mezclas que pueden funcionar y que no generarán efectos adversos en tu organismo. 

  • Naranja con fresas.
  • Piña con mango.
  • Piña con limón.
  • Naranja con manzana.
  • Plátano con pera.
frutas acidas

Según su categoría

  • Dulces con dulces o semidulces.
  • Acidas con acidas o semiácidas.
  • Si incluimos la categoría de las neutras, estas pueden mezclarse tanto con acidas, semiácidas, dulces y semidulces. 

¿Qué frutas dulces y ácidas no se deben mezclar?

Cualquier fruta dulce, no se debe mezclar con una fruta acida. Una mala combinación de frutas puede generarte acidez, pesadez estomacal y en el peor de los casos anemia. Sin dejar de lado los molestos gases o dolores de estómago. Por esta razón, debemos ser cuidadosos con las combinaciones que hagamos. Pero aquí, te dejamos algunas que son fatales. 

Naranja con zanahoria

Muchas personas piensan que esta combinación es infalible, pero lo cierto es que puede causar malestares de acidez. Sin dejar de lado que estimula el exceso de bilis lo que a la larga podría generarte reflujo. En otras palabras, es mejor que te alejes de esta combinación. 

Frutas acidas con los lácteos

No es recomendable combinar frutas acidas con lácteos. Ahondaremos en la piña, la cual combinada con la leche podría causar intoxicación. Como dato adicional, las frutas acidas, vuelven la digestión un poco más pesada. 

Banana con leche

Esta combinación a pesar de no ser recomendada es una delicia (sí, tenemos que admitirlo). Sin embargo, se recomienda evitarla siempre que se pueda. Pero, en caso que decidas prepararla, por favor no añadas azúcar, esto solo generará pesadez estomacal. 

Banana con guayaba

Puede generar gases, inflamación, pesadez y gases. Algunas personas que han probado esta mezcla han indicado que tuvieron dolores de estómago y cabeza. ¿Vale la pena arriesgarse? 

Papaya con limón

Puede interferir con los niveles de la hemoglobina. ¿Qué significa esto? Que podría ser responsable de casos de anemia. Aunque el limón puede matizar el sabor de la papaya, no deberías combinarlas. 

Frutas con vegetales

Tampoco se recomienda la mezcla de frutas con vegetales. Ten en cuenta que los vegetales al combinarse con el azúcar de la fruta, pueden fermentarse en el estómago. ¿Qué consecuencia traería esto? Dolor de estomago y diarrea. A la larga, puede volverte vulnerable a ciertas enfermedades y causarte dolores de cabeza. 

Conclusión

Como podrás ver, el mundo de las frutas no es tan simple como parece. Así como hay combinaciones de frutos que pueden tener efectos geniales para la salud, hay otras que pueden ser desastrosas. Aquí es cuando sobresale la importancia de informarnos. 

En este post, tratamos de explicarte todo del modo más simple y sencillo. Hicimos un repaso por las siete frutas dulces más importantes. Luego, destacamos las siete frutas acidas más deliciosas. ¿Quedaron algunas por fuera? ¡Claro que sí! La lista de frutos es bastante amplia y por eso hay algunos que no fueron mencionados. 

arandanos

Sin dejar de lado que en nuestra lista no hablamos de las frutas semidulces y las frutas semiácidas. Lo que tienes que saber, es que mezclarlas entre la misma categoría no está mal. Eso sí, no debes abusar. Lo ideal es que no mezcles en un batido más de tres frutas porque pueden caerte pesadas. 

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuál es la fruta que contiene más dulce? 

    La fruta considerada como la más dulce es el dátil. Posee 63,95 gramos de azúcar cada 100 gramos. Su carne es aromática y blanca. Tiene un sabor dulzón incomparable. Puede consumirse fresco y es uno de los alimentos predilectos de las personas que habitan en el cercano Oriente y África. 

  2. ¿Cuáles son las frutas que tienen menos azúcar?

    Esta es una lista de frutas que contienen menos azúcar, cada 100 gramos. 

    – Aguacate 0,60 g. 
    – Limón 2,50 g. 
    – Arándano 4,04 g.
    – Frambuesa 4,42 g. 
    – Fresa 4,89 g. 
    – Sandía 6,20 g. 
    – Pomelo 7,00 g. 
    – Melón 7,86 g. 

  3. ¿Cuáles son las mejores frutas para desayunar?

    Manzanas: Aportan fibra, son ideales para tener una buena digestión. 

    Sandía: Es rica en agua por lo cual te hidratará y te dejará una sensación de
    llenura. Por otro lado, es refrescante en tiempos calurosos. 

    Plátano o banana: Aporta potasio, vitaminas y fibra. Puedes combinarlo con avena. 

    Naranjas: Ideales por sus propiedades antioxidantes. Contribuyen al rejuvenecimiento de las células. 

    Piña: Perfecta para la depuración del organismo y la eliminación de grasa.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Laura Lopez

Me licencié en nutrición en Barcelona. Me encanta hablar de la comida y de cómo afecta nuestro cuerpo y nuestro bienestar. Me fascina encontrar nuevos hábitos saludables para compartir.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Articulos relacionados