Asi Mejor

Hierbas Suecas – Conoces todos los beneficios?

Las hierbas suecas (o también llamadas “amargo sueco” o “elixir amargo”) es una mezcla de 11 hierbas disueltas en licor, las cuales tienen múltiples beneficios para nuestro cuerpo.

Por ejemplo, funcionan como tonificantes, antiinflamatorios, analgésicos, desintoxicantes, laxantes, anticancerígeno, expectorante, etc. En definitiva, se trata de uno de los remedios medicinales naturales más beneficiosos y provechosos para todo el organismo.

Desde la antigüedad, esta mezcla medicinal ha sido ampliamente conocida y aceptada por sus capacidades curativas.

Su creación remonta al siglo XVIII y es atribuida a dos médicos suecos, llamados Claus Samst y Urban Hjärne; sin embargo, con el paso de los años esta mezcla se sumió en el olvido. Posteriormente, en el siglo XX, la austriaca María Treben redescubrió la fórmula.

Contenidos ocultar

Realmente, en la actualidad cada vez son más los países que están aceptando el uso las hierbas suecas. Por ejemplo, ya es común encontrar una preparación de estas hierbas en varias farmacias de Alemania, Bélgica y Francia.

Las hierbas suecas tiene una gran variedad de aplicaciones, tanto para uso externo (para tratar heridas o quemaduras, por ejemplo) como interno (como remedio para problemas estomacales, insomnio, etc.).

Por eso, estas hierbas son un remedio natural de gran utilidad, además que se conservaban perfectamente por años.

grupo de hierbas

La principal característica de esta preparación es que combina adecuadamente una gran variedad de plantas medicinales, potenciando los beneficios que ofrece cada una de ellas. Además, cuando estas plantas se unen en las hierbas suecas, las capacidades curativas se ven potenciadas.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este elixir amargo, para que seas capaz de aprovechar cada uno de los beneficios que te ofrece esta mezcla de hierbas.

Son muchos los beneficios que las hierbas suecas pueden aportar a nuestro organismo. No en vano esta mezcla de hierbas amargas fue considerada por muchos como “el elixir de la vida”.

Entre sus principales beneficios destaca su capacidad para tonificar nuestro aparato digestivo, lo cual le permite a nuestro cuerpo procesar la comida de una forma más óptima y eficiente.

Además, las hierbas suecas son excelente desintoxicantes que permiten mantener sano a nuestro organismo, sirviendo como agentes curativos de diversas dolencias y enfermedades.

Que son las hierbas suecas?

Las diferentes propiedades y beneficios de estas hierbas se deben principalmente a su composición.

Un frasco de hierbas suecas contiene licor y 11 plantas medicinales, como son: aloe; alcanfor natural; hojas de sen; maná; azafrán; mirra; raíz de carlina vulgar; raíz de angélica; raíz de cedoaria; raíz de ruibarbo y teriaca veneciana (la cual es una mezcla de más de 60 sustancias).

Cada una de estas plantas medicinas tiene cualidades únicas y aporta distintos beneficios. A continuación, presentamos un resumen de las propiedades de cada una de las hierbas que componen a las hierbas suecas.

Aloe

Conocido por ser un coagulante y cicatrizante natural. Además, esta planta también es famosa por sus propiedades desintoxicantes, antialérgicas, antiinflamatorias, anticancerígenas y laxantes.

Alcanfor

Se trata de una planta con amplias propiedades antisépticas, antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias, expectorantes y analgésicas. Ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y facilita la respiración.

Hojas de sen

Es una planta que estimula al aparato digestivo de nuestro cuerpo, mejorando así la absorción de nutrientes.

Azafrán

Es rica en carotenoides, por lo que es una planta eficaz para mejorar el sistema inmune y combatir diversas enfermedades (como el cáncer, por ejemplo).

Mirra

Gracias a sus propiedades antibacterianas y analgésicas, esta planta es un antiséptico natural muy utilizado para elaborar pastas de dientes y enjuagues bucales.

Mirra

Es ideal para tratamientos bucales, ya que es  eficiente para combatir el dolor de muelas o de encías, por ejemplo. Igualmente, esta planta aumenta el número de glóbulos blancos en nuestro cuerpo, fortaleciendo así al sistema inmune.

Raíz de carlina vulgar.

Es rica en flavonoides y en sustancias antibióticas.

Raíz de angélica.

Posee propiedades beneficiosas para el sistema digestivo.

Raíz de cedoaria

Sirve con un antídoto eficaz contra mordeduras o picadoras de animales venenosos. Además, posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas.

Teriaca veneciana.

Se trata de un compuesto farmacológico compuesto por más de 60 sustancias. Tiene amplias propiedades beneficiosas, entre las que destacan su capacidad antioxidante, antibacteriana, antiséptica y anticancerígena. Además, es un antídoto perfecto contra una amplia gama de venenos.

Cuales son los beneficios y propiedades de las hierbas suecas?

Tal y como pudiste haber notado, son muchos los beneficios de cada uno de los elementos que conforman a las hierbas suecas.

Por eso, esta mezcla de hierbas resulta ser altamente efectiva para tratar diversas afecciones. A continuación, te presentamos una lista de los principales beneficios de las fantásticas hierbas suecas.

Fortalece el sistema inmune

Muchas personas afirman con total certeza que las hierbas suecas pueden curar casi cualquier enfermedad. De hecho, la propia María Treben afirma haber superado el tifus gracias a estas milagrosas hierbas.

sistema immunologico

El poder medicinal de las hierbas suecas se debe en gran medida a su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico de nuestro organismo.

Por poseer grandes cantidades de compuestos antioxidantes, las hierbas suecas son capaces se regenerar cada cédula de nuestro cuerpo, haciendo posible luchar efectivamente contra cualquier enfermedad. Un consumo continuo de estas hierbas mantiene a nuestro cuerpo rejuvenecido y saludable.

Las hierbas suecas son perfectas para combatir: gripes, alergias, enfermedades estomacales, eccemas, tifus, asma, rinitis, fiebre de heno, hidropesía, cáncer, viruela, enfermedades de los huesos, depresión, etc. Realmente, se trata de una mezcla de hierbas con impresionantes cualidades curativas.

Fortalece el sistema digestivo

Las hierbas suecas son muy conocidas por su capacidad para mejorar los procesos digestivos del cuerpo. En muchas ocasiones se ha visto cómo el consumo de estas hierbas favorece la digestión de los alimentos, en especial de las grasas.

Esto permite que nuestro organismo aproveche al máximo los diferentes nutrientes que se encuentren presentes en los alimentos que consumimos, manteniendo el cuerpo sano y lleno de energía.

digestion-de-estomago

Igualmente, consumir hierbas suecas regula el apetito y estimula las funciones intestinales, por lo que tienen leves efectos laxantes. Por eso, estas hierbas son muy beneficiosas para las personas que padecen de estreñimiento o de alguna otra afección intestinal, sin mencionar que alivia los cólicos y regula el correcto funcionamiento del tracto intestinal. 

También cabe destacar estás maravillosas hierbas son eficientes para combatir la acidez estomacal, por lo que es perfecta para tratar la gastritis.

Estimula la circulación de la sangre

Otra de las propiedades de las hierbas suecas es que ayudan a mejorar la circulación sanguínea, lo cual hace que cada célula de nuestro cuerpo se oxigene apropiadamente. Por eso, el consumo de estas hierbas es eficiente para combatir la fatiga y el cansancio, ya que ayuda a mantener nuestro cuerpo lleno de energía y de vitalidad.

el corazon

Gracias a que estas hierbas estimulan el flujo sanguíneo, también son ideales para oxigenar nuestro cerebro y mejorar nuestra capacidad de retención de información. Igualmente, es perfecta para agudizar la memoria y combatir dolores de cabeza, insomnio, vértigo y mareos. Realmente, se trata de un remedio natural para fortalecer nuestro cerebro.

Es eficaz contra heridas, quemaduras y dolores

Las hierbas suecas son tan versátiles que también es posible aplicarlas de forma externa para combatir enfermedades de la piel, heridas, quemaduras o dolores.

mujer bebiendo

Se ha comprobado que esta mezcla de hierbas tiene sorprendentes propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a hacer frente a cualquier tipo de infección externa que pueda tener nuestro cuerpo.

Además, estas hierbas también funcionan como un excelente antiséptico natural, ayudando a limpiar toda clase de heridas y haciendo que cicatricen rápidamente. Muchas personas utilizan estas hierbas para tratar cicatrices, moretones, picadas de insectos, erupciones, heridas y manchas. 

El uso externo de las hierbas suecas también es perfecto para calmar el dolor de oído y tratar los zumbidos que se encuentren presentes en él. Basta con aplicar un algodón mojado con estas hierbas para ver los resultados.

Limpia y fortalece los riñones

Gracias a sus propiedades diuréticas y desintoxicantes, las hierbas suecas son ideales para fortalecer y limpiar nuestros riñones. Ingerir esta mezcla de hierbas ayuda a prevenir la formación de piedras en los riñones, así como también elimina toxinas de nuestro cuerpo.

Mejora la visión

envejecimiento hombre

La aplicación de hierbas suecas sobre los ojos cerrados ayuda a mejorar la visión borrosa y a eliminar dolores e inflamaciones. Por eso, esta mezcla de hierbas es eficiente para tratar cataratas y otras afecciones de la vista.

Combate el dolor de muelas

piel y dientes saludables

Otro beneficio de estas hierbas es que ayudan a eliminar el dolor de muelas y de encías. Para obtener estos beneficios, basta con enjuagarnos la boca con estas hierbas (previamente disueltas en agua, por supuesto).

Alivia dolores biliares

La bilis es una parte fundamental de nuestro cuerpo que facilita los procesos digestivos y mantiene en equilibrio a nuestro organismo. Cuando esta parte se ve afectada, se producen fuertes dolores y se desregula nuestro cuerpo. Ante estas situaciones, las hierbas suecas son el medicamento perfecto.

Alivia los dolores del vientre y regula el ciclo menstrual

Las hierbas suecas son ideales para los dolores de vientre. Para obtener un alivio de este tipo basta con poner compresas humedecidas con estas hierbas.

Además, ingerir diariamente estas hierbas ayuda a regular el ciclo menstrual. Definitivamente, un remedio ideal para las mujeres.

Facilita el parto 

Las mujeres sufren muchos dolores al dar a luz; pero estas dolencias se ven minimizadas tras ingerir las hierbas suecas.

Es eficaz para eliminar parásitos intestinales

Las lombrices, gusanos y demás parásitos estomacales (como la solitaria, por ejemplo) suelen afectar mucho a las personas, en especial a los niños. Sin embargo, el consumo de hierbas suecas aporta propiedades y beneficios altamente eficientes para eliminar este tipo de parásitos.

enfermedades degenerativas

En definitiva, el consumo de hierbas suecas es casi mágico para superar y hacer frente a cualquier enfermedad o padecimiento.

Cómo se toman las hierbas suecas?

Las formas de aplicar y de tomar las hierbas suecas van a depender del tipo de afección que se quiera tratar. Sin embargo, si se desean tratar enfermedades y dolencias internas, las hierbas suecas se deben diluir en agua o en tisana a la hora de ser ingeridas, ya que su sabor es amargo.

Además de esto, debes tener en cuenta que existe una forma específica de preparar las hierbas suecas para su consumo o aplicación externa.

Por eso, a continuación te indicaremos la manera en que deberás preparar estas hierbas para que las puedas ingerir y aplicar adecuadamente, aprovechando así cada uno de sus beneficios y propiedades.

mezclando plantas

Para ser ingeridas:

Al preparar las hierbas para su consumo, primero que nada tendrás que poner en un recipiente de 2 litros cada una de las de plantas medicinales que componen a las hierbas suecas,

Posteriormente, deberás llenar el recipiente con un litro y medio de licor (el cual puede ser vodka, aguardiente, ron blanco, orujo o cualquier otro licor que no supere los 40° de alcohol).

A continuación, tendrás que cerrar el recipiente y dejar macerar las hierbas en la sombra, a temperatura ambiente y durante 15 días, agitando constantemente. Transcurridos los 15 días, deberás colar la cantidad de hierbas suecas que deseas utilizar. 

Para ser aplicaciones externas.

Si deseas tratar alguna herida o dolencia externa, primero que nada tienes que tomar un algodón o gaza del tamaño de la zona que quieres curar. Luego, procedes a remojar dicho algodón o gaza en el preparado de hierbas suecas y la aplicas sobre la herida, dejándolo actuar por varias horas. 

¿Cómo se toman las hierbas suecas para bajar de peso?

El sobrepeso es un problema que afecta a gran parte de la población mundial, por lo que cada vez más personas (tanto hombres como mujeres) buscan alternativas que les permitan rebajar esos kilos de más. Las estadísticas indican el crecimiento en los números de mujeres y hombres que cada día están buscando nuevos métodos para rebajar peso. 

Son muy variadas las técnicas que se utilizan para alcanzar el peso ideal, las cuales incluyen desde seguir dietas estrictas, hacer ejercicios para quemar grasa, aplicar masajes reductores, ingerir fármacos para rebajar, entre otros remedios. Sin embargo, el mayor porcentaje de estas técnicas han quedado en desuso para muchos.

De hecho, las estadísticas apuntan que las personas prefieren rebajar de peso mediante el uso de hierbas naturales. Esto se debe a que estas hierbas son un remedio natural y sano, sin mencionar que muchas veces su consumo no produce efectos secundarios o alguna  contraindicación adversa. 

hierbas y aceites

Dentro de los remedios naturales para perder peso, sin lugar a dudas las hierbas suecas son una de las mejores alternativas. Formada por la mezcla e 11 hierbas, cada uno con propiedades y beneficios específicos, las hierbas suecas son un producto natural ideal para todas aquellas personas que desean alcanzar su peso ideal.

Las hierbas suecas constituyen un elixir de origen europeo que mezcla aloe; alcanfor natural; hojas de sen; azafrán; mirra; maná; raíz de carlina vulgar; raíz de ruibarbo; raíz de angélica; raíz de cedoaria y teriaca veneciana.

Su sabor amargo es precisamente el resultado de la mezcla de cada uno de estos ingredientes, los cuales ayudan al sistema digestivo a segregar sus jugos y a favorecer la absorción de nutrientes.

Por eso, consumiendo éste preparado de hierbas puedes conseguir grandes cantidades de nutrientes de manera rápida y eficaz.

Igualmente, se ha determinado que el ácido clorhídrico y la bilis son regulados por estas hierbas, lo que mejora la ingesta de alimentos y la descomposición de sus grasas, facilitando la absorción de aquellos nutrientes necesarios para nuestro cuerpo y favoreciendo la pérdida de peso. 

A continuación, te indicamos cómo preparar las  hierbas suecas para que aproveches al máximo los beneficios que te ofrecen para la pérdida de peso.

Ingredientes: 

  • 0.2 gr Azafrán
  • 10 gr. Aloe vera, genciana o ajenjo.
  • 5 gr. Mirra
  • 10 gr. Alcanfor
  • 10 gr. Raíces de ruibarbo
  • 10 gr. Maná
  • 10 gr. Teriaca veneciana
  • 5 gr. Raíces de carlina vulgar
  • 10 gr. Raíces de angélica
  • 10 gr. Raíces zedoarias
  • Tarro de vidrio de boca ancha
  • 50 onzas de Vodka
  • Tela para colar
  • Botellas pequeñas
  • Agua filtrada
  • Cuchara medidora

Preparación

Se mezclan todas las hierbas (previamente limpiadas) dentro de un frasco y se agregan las 50 onzas de vodka.

Posteriormente, se deja esta mezcla reposando por 15 días a temperatura ambiente, preferiblemente al aire libre y bajo la sombra, agitándose el frasco todos los días para que concentre su sabor y que cada hierba suelte toda su esencia.  Transcurrido este tiempo, se cuela el líquido y se conserva nuevamente en una botella y en un lugar fresco. 

Dosificación:

En un vaso de agua fresca, se agregan dos cucharadas del elixir de hierbas suecas y se revuelve hasta diluirse.  Posteriormente, para que sea un tratamiento eficaz a la hora de perder peso, este preparado debe ser ingerido antes de cada comida. 

Igualmente, y para obtener resultados más satisfactorios en la pérdida de peso, se recomienda combinar la toma de las hierbas seas con ejercicios. También es recomendable tener una dieta a base de frutas y  vegetales, disminuyendo el consumo de grasa y de carbohidratos. 

El origen e historia de las hierbas suecas

La medicina natural ha acompañado a la humanidad desde sus comienzos. Algunas investigaciones coinciden en que las propiedades curativas de las hierbas se remontan a  las antiguas civilizaciones de Babilonia y Egipto. 

En Europa, ya desde la edad media comenzaron a circular recetas medicinales a base de hierbas amargas. Estas recetas antiguas tenían diferentes nombres, como por ejemplo: Tintura aloes composita, Species ad longam vitam, entre otros.

aloe vera

Según la historia, Phillipus Paracelso es la primera persona a quien se le hace atribuye la creación de la fórmula de las hierbas suecas. Paracelso era un médico suizo del Renacimiento, botánico, alquimista, astrólogo y ocultista en general.

En el siglo XVI, tras desarrollar la primera composición original de la fórmula,  la historia narra que Paracelso le dio el nombre de “Elixir Ad Vitam Longam”, o “Elixir para una larga vida”. A pesar de que esta fórmula fue bien recibida al principio, con el paso de los años quedó sumida en el más profundo de los olvidos. 

En este sentido, una recopilación de toda la información encontrada acerca del origen de las hierbas suecas revela que su surgimiento como remedio medicinal se debe a Paracelsus, quien mezcló varias hierbas naturales para combatir enfermedades.

Esta mezcla fue olvidada, hasta que en el año 1800 el famoso médico sueco Jhonathan Samst la redescubrió. En aquel entonces, Samst era el rector de la Academia de Medicina de Suecia, y es su tiempo libre hizo algunas pruebas con base a la fórmula original del Paracelso.

Estas pruebas le permitieron hacer algunas reformulaciones en base a la mezcla del amargo sueco, mejorando la receta. Sin embargo, la fórmula vuelve a quedar en el olvido.   

Finalmente, la receta de las hierbas suecas y sus amplios beneficios fueron redescubiertos por una herborista austriaca, Maria Treben (1907-1991).

Motivada por haber experimentado en ella misma la cura de tifus y de otras enfermedades, Treben comenzó a estudiar las propiedades medicinales que esta mezcla de hierbas brindaba al organismo, una mezcla que ya era conocida desde hace medio siglo.

De hecho, en su libro titulado “La Salud de la Botica del Señor“, Marían Treben relata cómo conoció las hierbas suecas, y cómo éstas le ayudaron a recobrar la salud.

Desde niña y siguiendo las profundas tradiciones familiares, la Botánica María Treben encontraba en la naturaleza una medicina original para combatir cualquier tipo de enfermedad, incluso aquellas mortales.

En su infancia, Treben fue testigo de cómo dos mujeres allegadas a su hogar fueron diagnosticadas con leucemia y sentenciadas a muertes. Sin embargo, gracias a la ingesta de hierbas, ambas mujeres fueron curadas y diagnosticadas como clínicamente sanas.

Estos fueron algunos de los eventos que la impulsaron a estudiar más la naturaleza y descubrir todas las propiedades medicinales que nos brindan las plantas. 

Gracias a su interés por las hierbas suecas, Maria Treben encontró el manuscrito que contenía las fórmulas originales. Utilizando dicho texto, y en base a sus experiencias, redescubrió la fórmula de hierbas que resultaba ser un antídoto contra innumerables enfermedades y dolencias.

Así, Treben dedicó tiempo a transcribir la fórmula, a estudiar  las propiedades de estas hierbas y luego a difundir todos los beneficios que nos ofrecen, escribiendo con ello su afamado libro: “La Salud de la Botica del Señor”.

plantas

Su obra es reconocida mundialmente, y ha llegado a vender más de 8 millones de ejemplares. Este libro aún sigue vendiéndose en varios países, al igual que otros libros como: Plantas medicinales: Consejos para prevenir y curar enfermedades”, “Aliviar y curar el estrés”, “La medicina familiar con plantas”, “Salud en la Farmacia de Dios y las Curas”, “De mi botiquín”, entre otros.

Desde ese entonces, María Treben  se hizo pionera en los beneficios de las hierbas suecas y de la herbolaria, dando a conocer toda su experiencia e información en innumerables conferencias en el continente Europeo, así como en Norte América. Con esto, las hierbas suecas y sus beneficios volvieron a formar parte de la vida de las personas.

Gracias a todo el trabajo de difusión y promoción que hizo María Treben, en la actualidad las hierbas suecas son apreciadas y conocidas por el mercado mundial.  Tanto es así, que incluso algunas farmacias europeas venden preparados de hierbas suecas como medicina natural (como es el caso de las farmacias alemanas, por ejemplo).

Igualmente, en países como Bélgica, Francia y Holanda en Francia, Bélgica y Holanda, estas hierbas son reconocidas como una medicina tonificante. Además, los médicos naturalistas de países como India o Estados Unidos recomiendan su uso para tratar una gran variedad de padecimientos.

Comparación con otras hierbas

Las hierbas han sido un remedio natural utilizando por la humanidad desde los tiempos antiguos. Existen una gran variedad de hierbas, cada una con sus propios beneficios y aplicaciones.

Algunas de las hierbas medicinales son la manzanilla, el ajo, el jengibre, el eucalipto, la cola de caballo, el aloe, el tomillo,  etc.

Realmente, las hierbas suecas no son el único remedio natural que existe para aliviar dolores y hacer frente a distintas enfermedades. Sin embargo, sí es cierto que se trata de una medicina natural con amplias aplicaciones y beneficios.

En este sentido, conviene comparar las hierbas suecas con otros tipos de hierbas. A continuación presentamos una breve comparación de este preparado con otras hierbas utilizadas en la medicina naturalista.

Eucalipto

Es una planta medicinal  ampliamente conocida por sus propiedades para aliviar enfermedades del sistema respiratorio, como suelen ser los procesos gripales, infecciones bronquiales, asmas, entre otros padecimientos.

Igualmente, sus cualidades antimicrobianas son un excelente expectorante que ayuda a la secreción de fluidos nasales, protegiendo así al sistema respiratorio.

eucaliptus

Por su parte, las hierbas suecas contienen alcanfor, una hierba que facilita la respiración. Es por eso que éste preparado también es un expectorante y tiene propiedades antivirales que ayudan a nuestro cuerpo a curarse de diversas enfermedades respiratorias. 

Cola de caballo

El tallo de la cola de caballo es una hierba empleada por aquellas personas que tienen problemas de cistitis u otras enfermedades del aparato urinario. Igualmente, tiene propiedades para la regeneración celular  y fortalecimiento  de los huesos. 

cola de caballo

Las hierbas suecas contienen  flavonoides que proporciona energía y fortalecimiento celular para ayudar al crecimiento de los huesos, así como otros ingredientes que combaten los cálculos renales y cualquier otra enfermedad de los riñones.

En este sentido, éste preparado de hierbas cumple las mismas funciones que la cola de caballo, pero adicionándole otros beneficios a nuestro organismo.

Mate

yerba Mate

Se trata de un antioxidante por excelencia, el cual ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Es una hierba muy consumida en Argentina, por los diferentes beneficios que le ofrece al cuerpo. También tiene efectos estimulantes, como el té o el café., y contribuye a disminuir el colesterol.

Las hierbas suecas contienen éstas y más propiedades que favorecen a las defensas del organismo, siendo un remedio ideal  para combatir enfermedades.

Agave

El agave  es una planta  con propiedades curativas muy apreciada por muchos países. Es muy utilizada en la curación de heridas y llagas, pudiendo también emplearse como antibacterial. Igualmente, esta hierba también es un estimulante de la flora bacteriana, por lo que ayuda a mejorar los procesos digestivos.

Agave

Sin embargo, al comparar el agave con las hierbas suecas, podemos encontrar que éstas también ofrecen los beneficios para la cicatrización de heridas en la piel y no tiene las contradicciones del agave (ya que se ha comprobado que puede ocasionar dermatitis).  Igualmente, algunos estudios han determinado que un consumo excesivo de agave puede  ser  un veneno peligroso. 

CONCLUSIÓN

La medicina natural o alternativa proporciona beneficios invaluables para la salud. Son productos originales, sin componentes químicos que puedan ocasionar algunas contraindicaciones o alteraciones al organismo. Es por eso que cada vez son más las personas que recurren a este tipo de remedio para tratar alguna dolencia o enfermedad.

Las hierbas suecas conjugan en cada una de sus plantas un potencial para la cura o prevención de varias enfermedades. Además, el aporte de vitaminas y de minerales hace de este “antídoto para la buena salud” una medicina milenaria y reconocida en varios países del mundo. 

El concentrado de hierbas suecas lo puedes preparar fácilmente en casa. De hecho, se trata de un remedio que entre más tiempo tenga de conservación más beneficios aportará.

Esto se debe a que, con el paso del tiempo, se intensifican los sabores y las propiedades de cada una de las plantas que componen a este preparado medicinal. Igualmente, tienes la oportunidad de adquirir este remedio en varias presentaciones, tales como: jarabes, tinturas, pomadas, jabones, cremas, entre otros. 

En el mercado de medicinas natural encontrarás varias marcas de hierbas suecas, siendo la más reconocida las hierbas suecas de la botánica María Treben. De hecho, el propio de Treben testimonio sobre la cura de sus enfermedades y la publicación de su libro  “La Salud de la Botica del Señor” dio a conocer todas las ventajas y los beneficios de las hierbas suecas. 

Definitivamente,  el elixir de hierbas suecas resulta ser una de las medicinas naturales más completas para combatir múltiples afecciones en el organismo.  Es por ello que te recomendamos probar hierbas suecas para tratar cualquier dolencia o afección que padezcas. Su consumo diario y adecuado te ayudará a recuperar la energía y te brindará una mejor calidad de vida. 

PREGUNTAS FRECUENTES 

¿Cuál es la mejor hora para tomar hierbas suecas?

Realmente no existe una hora específica para tomar las hierbas suecas, ya que esto dependerá mucho de la aplicación que deseas darle a este preparado.

En general, las hierbas suecas se toman 3 veces al día, siempre después de cada comida; sin embargo, esta especificación puede variar dependiendo del padecimiento que se quiera tratar.

Por eso, a continuación te presentamos una lista de algunas enfermedades comunes y de cuáles son las especificaciones apropiadas para tratar dichos padecimientos utilizando hierbas suecas.

  • Alergias: ingerir tres cucharadas diarias de hierbas suecas, preferiblemente diluidas en ortiga.
  • Cólicos: ingerir diariamente 3 cucharadas de hierbas suecas consecutivamente, disueltas en agua.
  • Hemorroides: aparte de humedecer la zona con algodón impregnado con las hierbas suecas, es necesario ingerir 2 cucharadas de preparado al día.
  • Dolencias en el hígado y bilis: ingerir una cucharada de preparado por la mañana y otra por la noche. Además, poner una compresa en el área afectada.
  • Insomnio: ingerir una cuchara cada noche.
  • Varices: tomar una cucharada cada mañana, y por la noche aplicar compresas.
  • Reumatismo: ingerir por la mañana y por la tarde para aliviar los dolores.

Como puedes notar, las horas recomendadas para ingerir las hierbas suecas varían considerablemente, dependiendo que el uso que se le den.

¿Cuánta hierbas suecas es recomendable tomar al día?

Como se mencionó con anterioridad, la dosis recomendada de hierbas suecas variará dependiendo de la afección que se quiere tratar.

Sin embargo, hay que tener en consideración que el consumo excesivo de hierbas suecas puede provocar diarrea como efecto secundario (ya que estas hierbas son estimulantes del intestino y favorecen la digestión). 

Aunque estas hierbas son muy beneficiosas, siempre hay que tener cuidado con las dosis. Como todo, en exceso puede provocar efectos desagradables.

¿Cuándo tomar las hierbas suecas, antes o después de comer?

Análisis clínicos han determinado los beneficios de las hierbas suecas para tratar los trastornos digestivos, afirmando que tomar adecuadamente el elixir mejora la tolerancia e ingesta de diversos alimentos (en especial las grasas, ayudando a absorber más nutrientes). Por esta razón, se recomienda su ingesta antes de cada comida, con dosificación de tres cucharadita máxima tres ves al día. 

Sin embargo, algunos especialistas también argumentan que los efectos no varían significativamente si las hierbas son ingeridas después de comer. Además, en aquellos casos donde se ha comido en exceso o donde se sienta pesadez estomacal, se puede tomar una cucharadita después de la comida.

¿Qué pasa si tomo muchas hierbas suecas?

Lo más recomendable es tomar tres dosis diarias (en forma de cucharadas). Sin embargo, para aquellas personas que sufren del estómago, lo más recomendables es tomar una sola dosis al día, ya que los efectos laxantes de estas hierbas pueden  perjudicar a la persona. De hecho, el consumo excesivo de hierbas suecas puede  provocar diarreas.

mercado de hierbas

Si se observa alguna contraindicación o efecto secundario desfavorable (como diarrea), e recomienda suspender inmediatamente el consumo de estas hierbas para prevenir una urgencia de mayor complejidad. Además de esto, si padeces de alguna enfermedad, lo más recomendable es que consulte a tu médico antes de consumir el producto.

¿Se puede consumir hierbas sueca mientras se está amamantando? 

No, en los casos de mujeres que se encuentran en período de lactancia no es recomendable el uso de hierbas suecas.

Esto es debido a los componentes amargos que caracterizan a estas hierbas y por los efectos que pude ocasionar en el aparato digestivo de la madre y también del infante. 

¿Cuánto tiempo pueden durar las hierbas suecas en un frasco? 

La preparación de las hierbas suecas puede durar aproximadamente 3-4 años en un frasco, por lo que es posible conservarla.

A pesar de que debas esperar 15 días para ingerir las hierbas suecas (esto es en el caso de que tú mismo hayas hecho el preparado del elixir del amargo sueco), el preparado aún conserva sus propiedades luego de transcurrido más de 2 años.

De hecho, entre más tiempo pasen las hierbas sumergidas en el licor, más se concentrarán las propiedades curativas de cada una de las plantas medicinales que conforman la mezcla.

¿Se puede emplear las hierbas suecas en tratamientos para niños?

Sí, las hierbas suecas pueden ser utilizadas en tratamientos para niños; sin embargo, se recomienda no administrarlas sin la supervisión médica.

Por otro lado, la dosificación para niños es menor que la utilizada en adulos. En general, la cantidad de hierbas suecas que puede ingerir un niño va a depender de la edad. Se estima que son 2 a 4 gotas de hierbas suecas por año edad del niño.

¿Una persona con problemas  de diabetes o hipertensión arterial puede tomar hierbas suecas?

Las hierbas suecas tienen propiedades medicinales que ayudan a mejorar los niveles de glucosa, así como también facilitan el flujo sanguíneo.

Por eso, una persona con hipertensión o con diabetes puede consumir éste preparado medicinal. Además combatir los síntomas de la diabetes, las hierbas suecas también ayuda al buen desarrollo del sistema cardiovascular.

Sin embargo, es muy importante que, antes de decidir  tomar este maravilloso medicamento natural, observes cualquier tipo de alteraciones y que consultes al médico. 

¿Las hierbas suecas contienen cafeína?

No, la mezcla de hierbas suecas es libre de cafeína. Por eso, se trata de un remedio perfecto para combatir el insomnio y el mal dormir.

¿Puedo ingerir  hierbas suecas para tratar la sinusitis?

Sí, las hierbas suecas son perfectas para tratar la sinusitis y otras afecciones por el estilo. Basta con que cada día te apliques en las fosas nasales un tapón bañado con el preparado, y que tomes una cucharada al día.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Laura Lopez

Me licencié en nutrición en Barcelona. Me encanta hablar de la comida y de cómo afecta nuestro cuerpo y nuestro bienestar. Me fascina encontrar nuevos hábitos saludables para compartir.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Articulos relacionados