Asi Mejor

Jengibre: beneficios, propiedades, recetas y contraindicaciones para tu salud.

jengibre con limon

El jengibre es considerado hoy en día un súper alimento. Y no es para menos, todas sus propiedades y beneficios para el organismo así lo demuestran.

En realidad, es una planta de origen milenario, que se ha usado en la medicina china desde hace al menos dos mil años. Su cultivo mayormente en países de clima tropical, siendo los productores más conocidos y apreciados: India, China, Jamaica, Tailandia, Nigeria, Filipinas, entre otros.

En la India, el jengibre al igual que la cúrcuma es muy usado en la cocina; pero esta planta destaca, principalmente por su uso medicinal para aliviar diferentes tipos de dolencias y afecciones del cuerpo.

La parte más usada del jengibre es su rizoma con la que se hacen infusiones, ungüentos, jarabes, jugos, galletas y una gran variedad de recetas que se pueden disfrutar en la cocina y como tratamiento para diferentes enfermedades.

El jengibre con sus beneficios y propiedades es un alimento que no puede faltar ni en el botiquín ni en la cocina de los hogares. Se usa, por lo general, de forma natural y casera. Sin embargo, las industrias farmacéutica y de alimentos lo usan también para la producción de medicamentos y comidas.

Actualmente, tanto en occidente como en el oriente del mundo el jengibre es muy popular. Incluso, para algunos países forma parte de su patrimonio cultural, ya que es un alimento de tradición milenaria.

En cuanto a su estructura, el jengibre es de tallo grueso y puede crecer entre 90cm y un metro de altura. Su sabor picante se debe a los gingeroles que se activa con la cocción o secado de la planta.

Los beneficios y propiedades del jengibre le permiten muchos usos medicinales, entre los más populares se encuentran: alivio de síntomas gripales gripales, dolores de garganta, náuseas, dolores menstruales, desinflamación, entre otros. A continuación, describiremos cada uno de forma más detallada.

Los beneficios y propiedades del jengibre

Lo que hace tan beneficioso al jengibre para el organismo es que es tubérculo rico en fibra, aminoácidos, vitaminas (B y C), fósforo, calcio y omega 3.

gengibre y zanahoria

Entre sus componentes también se encuentran la arginina que estimula el sistema inmunológico, junto con los antioxidantes que posee; y el gingerol que, además de darle su sabor picante, le aporta innumerables propiedades medicinales. Entonces, veamos cuáles son los beneficios más importantes que el consumo de jengibre puede aportar al cuerpo:

Calma considerablemente las náuseas

Uno de los usos más comunes del jengibre es para ayudar con las náuseas matutinas causadas por el embarazo. Pero, no solo para las embarazadas parece ser efectivo.

De hecho, su poder para eliminar este desagradable problema se extiende al alivio de mareos o náuseas en cualquier circunstancias, como cuando se viaja en barco, cuando se recibe tratamiento de quimioterapia o cuando se tienen efectos postoperatorios y se sienten náuseas por la anestesia.

gengibre con limon

Aunque no se ha comprobado una efectividad clara en evitar el vómito, sí que reduce el malestar o la sensación de querer vomitar. Algunos estudios hechos con mujeres embarazadas han demostrado que la mayoría de ellas siente una evidente mejora en cuanto a las náuseas matutinas en los primeros meses de gestación.

Sin embargo, en este período tan delicado para la vida de una mujer, es recomendable no abusar de su consumo y consultar siempre con el médico encargado de hacer seguimiento al embarazo.

Es un antiinflamatorio natural efectivo

Se suele usar el jengibre para reducir el dolor e inflamación en enfermedades como la artrosis, artritis y la osteoartritis. Debido a su gran poder calmante y antiinflamatorio es efectivo para este tipo  de padecimientos, así como para los cólicos menstruales. También desinflama el estómago, pues tiene unos compuestos que relajan los músculos y evitan la retención de líquido. Por esta razón, es ideal para lucir un abdomen más plano.

mujer bebiendo

Asimismo, existen variedad de estudios que han comprobado que pacientes con afecciones como la osteoartritis sienten un alivio considerable del dolor cuando consumen jengibre. Sin duda, esta es una de las propiedades y beneficios que más favorece a pacientes con enfermedades crónicas.

Ayuda a combatir afecciones de la garganta

piel y dientes saludables

Tradicionalmente se usa el jengibre para tratar inflamación de la garganta o ayudar en el tratamiento de infecciones en esa área. Su componente bioactivo, el gingerol, contribuye en esa tarea, siendo muy efectivo, especialmente para aliviar la sintomatología. Es muy popular el consumo de jengibre en los cantantes, quienes a menudo gustan de aclarar su garganta y mantenerla despejada, así como libre de dolencias. 

Fortalece el sistema inmunológico

Si hay un problema sobre el que las personas desean ocuparse actualmente, es en fortalecer su sistema inmunológico. La salud es muy valorada y el jengibre con todas sus propiedades y beneficios contribuye a subir nuestras defensas. Su contenido en antioxidantes, como la vitamina C, lo hacen un potente activador del sistema inmunitario. 

sistema immunologico

Con el consumo de jengibre se disminuye bastante el riesgo de infecciones virales y bacterianas, quizás por eso es tan popular para protegerse de gripes y resfriados comunes. De hecho, el extracto de jengibre se suele emplear para evitar infecciones por bacterias y al ser un remedio 100% natural y económico, puede estar al alcance de cualquiera.

Ayudante en el proceso digestivo

Por un lado, el jengibre actúa de manera efectiva combatiendo las bacterias malas del estómago, colabora en el restablecimiento de la flora intestinal y evita procesos de putrefacción que producen otras molestias como inflamación y dolor. 

digestion-de-estomago

Por otro lado, acelera el vaciado estomacal, contribuyendo a mejorar la salud de las personas que sufren enfermedades como indigestión crónica.

En resumen, uno de sus beneficios es que es un buen protector estomacal y ayuda al intestino a llevar a cabo su proceso correctamente. Además, debido a que es un excelente antiinflamatorio, ayuda a las personas que sufren de molestias, como los gases o una digestión lenta, a sentirse más livianos y a verse mejor. 

Reduce los dolores musculares

Nada más molesto que los dolores musculares ocasionados por el ejercicio físico, especialmente, cuando se va iniciando en una nueva rutina. El jengibre, con sus propiedades medicinales, ha comprobado ser efectivo para aliviar este tipo de dolor. Se han realizado estudios donde las personas consumen una cápsula diaria de jengibre y han visto reducido en gran medida sus dolores musculares. 

fortalecer huesos

Si bien los efectos no son tan inmediatos, sí que se pueden obtener resultados satisfactorios en el mediano plazo. Siendo un producto 100% natural y pudiéndose consumir en muchas presentaciones, es seguro probarlo como remedio para tratar esta afección en particular.

Reduce los niveles de azúcar en sangre

Varios estudios se han realizado en torno a comprobar si el jengibre es coadyuvante en la disminución de los niveles de azúcar en sangre. Específicamente, se está probando en pacientes con diabetes tipo 2, presentándose resultados alentadores, que si bien no son concluyentes, prometen llevar a buen puerto.

El jengibre tiene beneficios y propiedades increíbles, pero sabemos que la diabetes tipo 2 es un mal que ocasiona millones de muertes en el mundo, encontrar hallazgos de esta clase es algo esperanzador.

Algunos de los resultados obtenidos en las investigaciones donde se consume jengibre para tratar esta enfermedad, son los siguientes: disminución de los niveles de azúcar alrededor del 10% en pocas semanas; reducción del 30%, aproximadamente, de los niveles de apolipoproteínas; y disminución de alrededor del 20% en los marcadores de lipoproteínas oxidadas.

Estas dos últimas condiciones ponen en riesgo al paciente de sufrir enfermedades cardíacas, así que su disminución es un gran hallazgo.

Disminución de los niveles de colesterol

Uno de los factores de riesgo para sufrir de enfermedades cardiovasculares, como el infarto al corazón, son los elevados niveles de colesterol LDL, también conocido como colesterol malo. En este sentido, se han ensayado estudios con ratas que han arrojado resultados positivos de reducción del colesterol LDL en sangre. Actualmente, varios estudios se encuentran en proceso con seres humanos, los cuales también han mostrado hallazgos prometedores. 

el corazon

Es muy importante mantener este colesterol dentro de los estándares normales y siendo el jengibre un alimento natural que no conlleva mayores riesgos en su consumo, estaría muy bien consumirlo para ayudar en el control de este problema que afecta a un gran porcentaje de personas en el mundo. El jengibre no solo tiene propiedades maravillosas, sino que está probando ser un poderoso remedio para múltiples dolencias.

Es un acelerador del metabolismo

Siempre se ha usado, comúnmente, el jengibre para procesos de adelgazamiento, ya que se piensa que puede ayudar en la aceleración del metabolismo y, por tanto, en la quema de grasas. Su componente de generación de calor en el cuerpo, no solo ayuda con el frío invernal, sino que al parecer interviene en el metabolismo, haciendo que este queme más grasa en menos tiempo. 

control de peso

La combinación del jengibre con una alimentación sana y el ejercicio físico diario, puede traer resultados impresionantes. Además, su agradable sabor picante puede ser el acompañante de muchas comidas y bebidas de tu preferencia, haciendo doble función: ayudándote a bajar de peso, reduciendo la ansiedad, y dándole un toque especial a lo que consumes. Dado sus otros beneficios, el jengibre es el acompañante perfecto para tu rutina de adelgazamiento.

Ayuda a disminuir las migrañas

La migraña es una dolencia con síntomas demasiado intensos, las personas que la padecen sufren mucho debido a ella. Una de las consecuencias de tener este tipo constante de dolor de cabeza es que la calidad de vida se ve afectada, al igual que el estado anímico de la persona.

envejecimiento hombre

Algunos estudios han demostrado que el jengibre con sus propiedades medicinales actúa sobre la prostaglandina, bloqueando sus efectos. Esta sustancia del organismo produce inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro, lo cual ocasiona fuertes dolores de cabeza. 

Es importante destacar que el jengibre, aunque tiene muchos beneficios, no funciona como un analgésico potente de efectos inmediatos, su acción es más bien progresiva y a mediano plazo. No se recomienda consumir para eliminar la crisis de migraña, sino como elemento preventivo de la misma.

Disminuye los efectos del estrés

El estrés afecta cada vez a más personas en el mundo. Es una de las causas de muchas enfermedades que le quitan la vida a millones. Entre las propiedades del jengibre se encuentra el cineol, un terpeno altamente medicinal, que ayuda a relajar el cuerpo y a enfrentar los desafíos del día a día con mucha más serenidad. Logra la regulación del estrés a largo plazo con un consumo continuo.

da energia

Otros posibles beneficios del jengibre son: prevención del cáncer de colon, prevención del alzheimer, alivio del estreñimiento, mejora de la circulación, cicatrización de heridas y quemaduras y aumento del deseo sexual.

Mejores maneras de comer jengibre

No se puede negar que el jengibre le da un sabor increíble a las comidas y bebidas. La sensación picante le aporta dinamismo al alimento y se puede usar en preparaciones tanto dulces como saladas.

Pero, lo mejor de todo es que al tiempo que hace más interesantes tus recetas, el jengibre también le aporta una serie de beneficios a tu cuerpo debido a todas las propiedades nutritivas y medicinales que posee. Por lo que, al tiempo que disfrutas del consumo de una buena bebida o comida, también estarás recibiendo todas las ventajas que este súper alimento aporta a tu salud.

Te presentamos tres formas de consumir el jengibre que son muy efectivas y te encantarán. Estas recetas pueden tener variaciones si así lo requieres.

Infusión de jengibre

Esta es la clásica forma de consumir el jengibre y sigue siendo la favorita de muchas personas. Con una buena infusión de jengibre podrás aprovechar al máximo todas sus propiedades y beneficios, al tiempo que alivia tu ansiedad por comer alimentos menos saludables. Es de fácil preparación siendo muy apropiado para la mañana (en ayunas) y para la noche, con el fin de ir relajando tu cuerpo de la faena del día. 

Ingredientes:

1 o 2 cucharadas de jengibre picado (dependiendo de qué tan cargado te guste)

1 taza de agua 

1 cucharadita de miel de abeja orgánica (o stevia)

Zumo de limón (al gusto)

Preparación: 

infusion de gengibre

Pon el agua en el fuego alto, espera que hierva y apágalo. Luego, agrega el jengibre y deja reposar entre 3 y 5 minutos. Transcurrido el tiempo, coloca la miel y el limón, revuelve y disfruta de tu deliciosa infusión.

Variaciones: Puedes agregar una taza de leche, en lugar de agua, elige entre leche descremada o vegetal si estás en plan de pérdida de peso. También puedes sustituir el zumo de limón por el de naranja o pomelo, si lo prefieres. O puedes variar los ingredientes para que sea más divertido consumirlo.

Galletas de jengibre

Las galletas de jengibre además de saber estupendamente, son un postre muy popular en épocas navideñas. A los niños les encantan y los adultos también las pueden disfrutar bastante. Para recibir al máximo los beneficios del jengibre en esta preparación, te recomendaremos ingredientes saludables que no sean perjudiciales para condiciones médicas comunes como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto. 

Ingredientes

100gr harina de avena

50gr harina de almendra

1 huevo

1 cda. aceite de oliva virgen extra o de coco

50gr miel de abeja o sirope de dátiles

1 ½ cucharada de jengibre molido

1 cdita. canela molida

1 cdita. clavo molido

1 pizca nuez moscada

1 pizca de sal

1 cdita. polvo para hornear

Preparación

Mezclar los ingredientes líquidos, el huevo, la miel o sirope y el aceite. Integrar bien hasta que quede una mezcla homogénea. Mezclar el resto de los ingredientes en un bol aparte, tamizando previamente las harinas para que no queden grumos. Integrar todos los ingredientes en una sola mezcla homogénea. 

Precalentar el horno en 180º y alistar una bandeja con papel encerado. Dar forma a la masa con las manos engrasadas o utilizando moldes. Hornear por 15 minutos o hasta que estén en el punto dorado de tu preferencia.

Las galletas de jengibre son una excelente merienda, se puede acompañar con leche animal o vegetal, aunque siempre deben comerse con moderación. Puede que sean saludables, pero no deja de ser un postre y no debes abusar en el consumo.

Pollo al limón con jengibre

El jengibre le da un sabor inigualable a los platillos salados, con el pollo hace una excelente combinación y es una buena forma de seguir añadiendo este súper alimento en tus comidas de la semana. A continuación, te dejamos una deliciosa receta de pollo al limón con jengibre que te hará chuparte los dedos y te permitirá beneficiarte de sus propiedades.

Ingredientes:

4 pechugas sin hueso

1 cda. de jengibre rallado

Zumo de dos limones

2 cucharadas de salsa soya

1 cucharadita de aceite de girasol o ajonjolí

1 ajo molido

3 ramas de cebollín picadas

Sal al gusto

Preparación

En un refractario mezcla todos los ingredientes con el pollo, asegurándote de que quede bien cubierto por todos lados. Déjalo marinar por 4 horas, tapando bien el refractario. Puedes hacerlo asado, a la plancha o al horno, según sea tu preferencia. Agrega pimienta o jalapeños a la preparación si deseas comerlo con más picante.

El origen e historia del jengibre

Se ha registrado el origen del jengibre en Asia oriental, siendo China y la India los que más lo han usado y cultivado desde hace más de 3.000 años. En aquel entonces, se usaba como un descongestionante estomacal en ambos países. También se usó con este propósito en Grecia y Roma Antigua. Para los chinos, el jengibre, por su sabor picante, representa la energía del yang (masculina), ya que genera calor, en contraposición con el frío de la energía ying, lo cual crearía el equilibrio de ambas.

Más específicamente, se puede decir que el jengibre como planta se originó en las zonas tropicales de Asia sur oriental y así mismo se da su cultivo en todas las zonas tropicales del planeta. Se tienen registros muy antiguos de la comercialización del jengibre. Las embajadas de Persia (siglo V a.C.) lo traían a occidente con frecuencia, pero fue en siglo I que los fenicios llevaron el jengibre al Mediterráneo, siendo ya una especia conocida en Egipto, Grecia y Roma. 

En el siglo II aparece la comercialización del jengibre registrada en documentos de importación de Alejandría, procedentes del Mar Rojo, teniendo Roma los derechos de aduana. Era una especia picante que se ubicaba en la lista de favoritos para los romanos, después de la pimienta. A Francia y Alemania el jengibre llega en el siglo IX y, posteriormente, a Inglaterra. A partir de allí, se hizo popular y nunca más fue relegado.

En la Edad Media esta planta fue sumamente apreciada en Europa, no solo como condimento, sino que se empezaron a descubrir otros usos y propiedades del jengibre, como el afrodisíaco y también medicinal, pues se conoce que Enrique VIII sugirió al alcalde de Londres usarlo como remedio para la peste que azotaba al país en aquella época. También se popularizó el pan de jengibre en toda Inglaterra, siendo el preferido de la realeza. 

Hoy en día el jengibre se encuentra en todas partes del mundo, gracias a la facilidad del comercio moderno. Se cultiva en numerosos países con clima tropical, pero se considera el de mejor calidad el que se produce en Jamaica.

Comparación entre jengibre en polvo y jengibre fresco

Ambas presentaciones de jengibre agregan sabor y distinción a cualquier plato de comida o bebida, también aportan las propiedades y beneficios de la planta. . Sin embargo, tienen sus diferencias aunque sean los dos tipos más populares en los hogares. Comparemos, brevemente, al jengibre en polvo y el jengibre fresco para que decidas en qué casos utilizar cada uno.

jengibre en polvo
  • El jengibre en polvo se saca de las raíces de la planta, en cambio, el jengibre fresco es el tubérculo propiamente.
  • El jengibre fresco tiene un sabor más intenso que en polvo. El primero va muy bien con preparaciones de carnes, ya que les da suficiente calidad de picante y ese sabor tan peculiar que aporta el jengibre a la preparaciones. La presentación en polvo se usa comúnmente para postres, ya que se puede espolvorear e integrar bien en las mezclas, teniendo además un sabor menos intenso.
  • El jengibre en polvo pierde intensidad de sabor debido al proceso de molido donde con el pasar del tiempo pierde potencia. Esto no ocurre con el jengibre fresco, que aunque puede ser almacenado por breve tiempo, suele usarse de forma inmediata. El jengibre en polvo se puede almacenar por, al menos, dos años.
  • Las especies de tierra, como el jengibre molido, son más fáciles de conseguir en todo tipo de tiendas, ya que por la practicalidad suele elegirse esta presentación para las comidas y dulces. Sin embargo, tampoco es demasiado difícil conseguirlo. Generalmente, en los mercados de frutas y verduras lo puedes encontrar.
  • Como mencionamos, el jengibre molido se puede almacenar durante dos años. Luego de ese tiempo puede perder aún más sabor. El jengibre fresco se puede refrigerar hasta por seis semanas e, incluso, meses si se congela. 

¿Cuánto jengibre es recomendable comer al día?

La cantidad de jengibre que se puede consumir, va a depender de las necesidades que tenga la persona en el momento. Por ejemplo, con tres cucharaditas de jengibre fresco durante el día es suficiente.

Para dolores musculares, bursitis, jaquecas y otras inflamaciones se podrían agregar 6 cucharaditas a las preparaciones del día. A algunas personas les puede caer mal el consumo de jengibre fresco, aunque son casos raros, igualmente ocurren. Algunos de estos efectos pueden ser: diarrea, irritación bucal, malestar estomacal y acidez. En ese caso, se puede usar el jengibre en polvo que es menos intenso en sabor y efectos. 

Para adelgazar o fortalecer el sistema inmunológico, se recomienda tomar el jengibre en forma de infusión por las mañanas y, en ocasiones, antes de desayunar para que el cuerpo absorba todos los nutrientes y se beneficie al máximo. Sin embargo, no se debe hacer un hábito diario por demasiado tiempo.

Todo consumo excesivo de un alimento o sustancia puede causar daños en la salud. La moderación es la clave del éxito. Para el caso del jengibre, lo mejor sería usarlo con propósitos específicos y por una temporada. Siempre se debe consultar al médico, especialmente si se sufre de una enfermedad crónica que puede verse afectada. 

Las contraindicaciones del jengibre

Como cualquier otro alimento, el jengibre también puede tener contraindicaciones cuando la persona sufre de alguna condición o enfermedad crónica, también si está recibiendo algunos tratamientos específicos que junto con el consumo de jengibre puede ser perjudicial. Veamos, a continuación, cuáles son específicamente esas contraindicaciones que debes tomar en cuenta al añadir este súper alimento a tu dieta:

jengibre en mercado
  • Se considera al jengibre como un excelente anticoagulante, por eso no se debe tomar junto a un medicamento que cumpla esta misma función, como es el caso de la aspirina, por ejemplo. Esto puede llegar a ser de riesgo alto para el paciente. 
  • Hay ciertos temores respecto al uso del jengibre durante el embarazo, algunos piensan que durante los primeros meses puede ser abortivo o, más adelante, afectar el equilibrio hormonal del feto. En todo caso, antes de tomar la decisión de ingerir este alimento durante esta etapa tan importante, lo mejor es consultar con el médico tratante.
  • El jengibre puede ayudar en la disminución de la presión arterial, por eso si se está haciendo un tratamiento con antihipertensivos como la nifedipina, debe limitarse su uso para no generar excesivas bajadas de tensión.
  • Cuando hay pacientes con úlcera, acidez o reflujo estomacal fuertes, el jengibre podría empeorar sus molestias. En este caso, debe consultarse al médico especialista que trata la enfermedad.

Recuerda que todo alimento o sustancia que ingieras debes hacerlo con responsabilidad, si tienes una condición especial, lo mejor es que consultes siempre al profesional de salud que te acompaña en tu proceso y observar las reacciones de tu cuerpo. 

¿El jengibre funciona para bajar de peso?

Uno de los beneficios más conocidos del jengibre, sin lugar a dudas, es el de ayudar a perder peso. Esto no se sucede mágicamente, su contenido en gingeroles y otros nutrientes, hace de esta planta un potente acompañante en el proceso de pérdida de peso. 

En primer lugar, el jengibre tiene un poderoso efecto termogénico que acelera el metabolismo y hace que el cuerpo queme más grasa de lo normal. En segundo lugar, su acción antiinflamatoria ayuda a lucir un abdomen plano y esto junto con la práctica de ejercicio físico podría contribuir mucho a disminuir medidas. 

Además, el jengibre tiene la propiedad de ayudar en la digestión de los alimentos, haciendo todo el proceso más óptimo y efectivo e impidiendo la constipación, así como la acumulación de gases. Cuando este sistema no funciona bien, una de las consecuencias puede ser la obesidad. 

Por otra parte, el jengibre disminuye los niveles de ansiedad por comida, creando una sensación de saciedad y reduciendo el apetito desmedido. Si eres de esas personas que tiene muchos antojos y eso te hace comer de más, una buena solución sería consumir la infusión de jengibre al menos dos veces por día, en un determinado período de tiempo.

En adición a todo lo mencionado, este tubérculo tiene efectos sobre el estrés, relaja y te prepara para enfrentar este problema de una forma más óptimas. Recordemos que el estrés es una condición psicológica que afecta en lo físico, de muchas maneras, a quienes lo padecen.

Una de las formas que consiguen las personas para “controlar” el estrés es comiendo y no siempre los mejores alimentos. Es allí cuando comienzan a verse los problemas de obesidad. Al saber manejar el estrés se obtienen muchos beneficios, entre ellos contribuir con la pérdida de peso.

Es importante recordar que siempre debe acompañarse cualquier proceso de pérdida de peso con la prácticas saludables como comer sano y balanceado y realizar ejercicio físico varias veces por semana. Asimismo, es recomendable buscar acompañamiento profesional.

Comparación con otras raíces

Existen muchas raíces con increíbles propiedades y beneficios al igual que el jengibre, existen algunas diferencias y similitudes que describiremos, a continuación. La ideas es que puedas compararlas, pero especialmente para que identifiques cuál es la fortaleza o propiedad esencial de cada una y así tengas claro en qué ocasiones consumir unas u otras.

Cúrcuma 

Del mismo modo que el jengibre, la cúrcuma es un tubérculo procedente de Asia. Se emplea para asuntos culinarios y medicinales como el jengibre, sin embargo, también se suele usar para fines estéticos, cosa que no sucede con el jengibre.

En cuanto a sus propiedades, la cúrcuma destaca por su poder antioxidante, por su componente esencial: la curcumina. Esta es una sustancia que combate el deterioro y envejecimiento celular, por esta razón también es muy popular en tratamientos estéticos.

curcuma

Por su parte, se considera la termogénesis y el poder antiinflamatorio del jengibre como propiedad esencial que lo destaca entre las demás raíces. Sin embargo, tiene en común con la cúrcuma los beneficios de desinflamar y fortalecer el sistema inmunológico. Además, la cúrcuma también se considera anticancerígena y analgésica para ciertas condiciones como la reumatitis crónica, esto lo comparte en cierta medida con el jengibre. 

En el aspecto culinario, el jengibre es más versátil, se usa tanto para platillos salados, como para dulces. La cúrcuma, en cambio, solo se usa para platillos salados. Su sabor es menos picante que el del jengibre y mucho más ácido, semejante a la naranja. 

Ginseng

El ginseng es originario de Corea y su esencia es más bien de tipo energizante. Esta raíz es famosa por brindar altos niveles de energía física y mental, por lo que se recomienda para el trabajo duro de ambos niveles.

Coincide con el jengibre en sus propiedades para aliviar el estrés y la ansiedad, así como en su aspecto. Sin embargo, el ginseng no se usa en la cocina, en lo que difiere del jengibre. Solo puede consumirse en cápsulas.

Nabo

El rábano es originario de Europa y se caracteriza por ser rico en vitamina C por lo que se considera un buen antioxidante. A diferencia del jengibre, el nabo se encuentra entre la familia de las coles, pero tiene similitudes en cuanto es que es muy usado en la cocina y al igual que el jengibre se caracteriza por tener un sabor muy intenso y por ser rico en minerales que ayudan a mantener la buena salud del cuerpo.

Rábano

El rábano al igual que el jengibre es un súper alimento, tiene algunos beneficios en común, como su efecto anticancerígeno y digestivo. Es rico en nutrientes y se usa en la cocina más que todo para ensaladas, a quienes le aporta grandes cantidades de vitaminas y minerales esenciales para la buena salud del cuerpo.

Su sabor, al igual que el del jengibre, es picante y realza mucho el gusto de cualquier comida. Otros de los beneficios que aporta son: hepatoprotector, antibiótico y expectorante. 

rabano

Maca

Es una raíz originaria del Perú y se caracteriza por ser un potente estimulante sexual y energético, por igual para mujeres y hombres. Esto se debe a que actúa en beneficio del equilibrio hormonal, por lo que es bueno como acompañante en el proceso de la menopausia.

Puede que no se consiga fresca fácilmente en otros países, a diferencia del jengibre que es mucho más fácil de encontrar. La maca también se puede consumir en cápsulas.

Conclusión

El jengibre es un alimento extraordinario, con propiedades y beneficios difícilmente superables. Su sabor también es resaltante y le da un toque incomparable a las comidas tanto dulces como saladas. El consumo de esta planta milenaria, originaria de China, es muy beneficioso para la salud debido a la gran cantidad de nutrientes que intervienen en algunos procesos del organismo que son de vital importancia para su correcto funcionamiento.

Propiedades como aceleración del metabolismo, fortalecimiento del sistema inmunológico, calmante de dolores, desinflamación, cicatrización y el alivio de síntomas de enfermedades respiratorias y de garganta lo han hecho muy popular y está muy presente en los hogares.

jengibre

Se puede consumir de diversas formas y hay una gran variedad de recetas que lo incluyen como ingrediente fresco o como especia. Ambas presentaciones son muy populares aunque tienen algunas diferencias en cuanto a su sabor y uso. Aunque es un alimento con muchos beneficios, el consumo excesivo del jengibre podría ser perjudicial para la salud de algunas personas con condiciones o enfermedades crónicas específicas. 

Es muy recomendado para la pérdida de peso, junto con los buenos hábitos alimenticios y el ejercicio físico constante, puede traer muy buenos resultados, aunque siempre se aconseja tener acompañamiento médico.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la mejor manera de consumir jengibre?

Todas las formas de consumir el jengibre son beneficiosas, sin embargo, puede haber preferencias en el modo de ingerirlo dependiendo de lo que se quiera tratar en el organismo. Por ejemplo, para la pérdida de peso es muy recomendable tomar la infusión, al igual que para tratar resfriados. En cápsulas se usa para enfermedades como la osteoartritis. Para la garganta se pueden consumir caramelos de jengibre.

¿Se puede tomar jengibre a diario?

Sí, pero por períodos de tiempo, mientras se trata alguna dolencia o se cumple alguna meta relacionada con bajar de peso o fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo, no es requerido tomarse todos los días de forma muy prolongada. A muchas personas, les funciona parar por un tiempo y retomar de nuevo.

¿Dónde se consigue el jengibre?

En cualquier tienda o mercado de alimentos. Es más común conseguir el jengibre en polvo en numerosas tiendas, pero el jengibre fresco es más común en supermercados y mercados de frutas y verduras.

¿En cuánto tiempo puedo perder peso tomando jengibre?

Ningún organismo es igual, ni asimila los alimentos de la misma manera. También depende de la rutina de ejercicios o de cómo se lleve la alimentación, pero se estima que con el consumo de jengibre se pueden llegar a perder hasta 2 kilos en las primeras dos semanas, pues es un quemador de grasas realmente poderoso.

Sin duda, es un gran acompañante en la meta de perder peso y se recomienda ampliamente incluirlo en ese plan. Por último, es importante tener en cuenta que es indispensable consultar a los especialistas pertinentes para monitorear los avances y estar alertas a lo que se pueda sentir durante el consumo del jengibre.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Laura Lopez

Me licencié en nutrición en Barcelona. Me encanta hablar de la comida y de cómo afecta nuestro cuerpo y nuestro bienestar. Me fascina encontrar nuevos hábitos saludables para compartir.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Articulos relacionados