Asi Mejor

Poleo menta: 9 beneficios y propiedades para tu salud

poleo-menta

El poleo menta o menta poleo es una planta con propiedades medicinales que se han aprovechado desde la Antigüedad. Se tiene registro en la orden Capitulare de villis vel curtis de recomendaciones por parte del rey Carlomagno, donde destaca el uso del poleo menta.

La planta poleo menta tiene algunos beneficios importantes para la salud. Es muy aromática, tanto que se usa para repeler insectos. Proviene de Asia Occidental, exactamente de la cuenca del Mediterráneo, por lo que crece de mejor manera en estos climas.

Pertenece al género Mentha y su nombre científico es Mentha Pulegium. Sus tallos son de color verde oscuro, presentan muchas ramificaciones y puede llegar a crecer entre 30 y 40 cm. Tiene unas pequeñísimas flores de color rosado que crecen en forma de globo.

Tradicionalmente, se ha usado el poleo menta para aromatizar alimentos, para curar afecciones en la piel y ahuyentar a los mosquitos. Hoy en día se toma, generalmente, como infusión, siendo un remedio casero que ha ganado bastante popularidad en cuanto a mejorar la digestión, aliviar molestias estomacales, mejorar el ciclo menstrual y síntomas de enfermedades respiratorias leves.

También, se puede obtener de ella un aceite esencial, sin embargo este no es apto para consumo humano, pues es altamente tóxico. Entre los componentes del aceite esencial de toda esta planta, que podemos destacar, se encuentran: pulegona, limoneno y mentona, así como otras cetonas.

Además, las hojas del poleo menta contienen varios minerales, antioxidantes y ácido salicílico que le dan, sin duda alguna, su propiedades medicinales tan ansiadas por las personas que desean bienestar en sus vidas.

En este artículo te mostraremos todos los beneficios del poleo menta, así como su forma de preparación, recomendaciones para su consumo, contraindicaciones, historia, entre otros aspectos relevantes que debes conocer antes de consumirla. Quédate leyendo para que te enteres de todos los detalles.

Los beneficios y propiedades del poleo menta

Como ya lo mencionamos, el poleo menta tiene propiedades medicinales por ser un antiespasmódico, relajante, cicatrizante y otras características que detallaremos más en los próximos apartados. Todas ellas proporcionan beneficios a la salud que vale la pena experimentar.

Cada 100 gramos de poleo menta tiene 45 calorías aproximadamente. A continuación, mostramos su información nutricional basada en esta medida:

Carbohidratos: 8,3 gramos.
Proteínas: 3.2 gramos
Grasas: 0.7 gramos
Calcio: 198 mg
Vitamina C: 12 mg
Vitamina A: 1.2 UG
Potasio: 452 mg
Sodio: 30 mg
Hierro: 11.5 mg

Esta información da cuenta de su aporte nutritivo y cómo puede ser incluido en nuestra dieta, tomando en consideración sus componentes para que la misma sea equilibrada. Como complemento viene muy bien y alivia afecciones y molestias específicas que, a continuación, te contaremos.

Veamos cuáles son los preciados beneficios del poleo menta. Con estos tendrás razones suficientes para salir a comprar un poco en los mercados más cercanos.

1. Mejora la digestión

Siempre ha sido muy popular el consumo del poleo menta para tener una buena salud digestiva. Como ya te lo mencionamos, esta planta tiene propiedades antiespasmódicas que alivia los cólicos y las flatulencias.

De igual forma, tiene efecto colagogo, es decir, contribuye a la expulsión de la bilis y, por lo tanto, a regular las evacuaciones.

digestion-de-estomago

¿Existe algo más incómodo que sufrir del estómago? Tener problemas intestinales suele ser muy penoso para quien lo padece. Recordemos que la zona del estómago es muy delicada y se relaciona con el proceso digestivo, que termina en la expulsión de heces, por lo que para muchas personas puede ser vergonzoso sufrir de gases, diarrea, estreñimiento, entre otros problemas que se desatan desde esa zona, incluso el mal aliento.

El poleo menta es bueno para una digestión correcta de los alimentos y también ayuda con la producción de fluidos gástricos. Sin embargo, deberás consumir fibra y suficiente cantidad de líquido, pues el efecto diurético pudiera no contribuir con el estreñimiento. Digamos que, el poleo menta no es ideal como tratamiento para esta dificultad de evacuación irregular, pero puede funcionar bien como acompañante de otras opciones que son más efectivas.

Todos estos beneficios del poleo menta a nivel intestinal son ideales para mantenerse libre de molestias en esta área del cuerpo, tan imprescindible para mantenernos con bienestar general. Si presentas alguna afección estomacal de las mencionadas, es recomendable que incluyas la ingesta de la infusión de poleo menta.

2. Regula el ciclo menstrual

Este es quizás uno de los usos más antiguos y uno de los beneficios más valorados del poleo menta. Por mucho tiempo, se ha consumido para facilitar la venida de la menstruación. Permite que el ciclo menstrual se regule en aquellas mujeres que presentan dificultades en relación a esto.

mujer cuidando su piel

Lo que sucede es que esta planta, tomada en infusión, estimula el flujo sanguíneo en el área del aparato reproductor femenino (matriz y pelvis). Por esta razón, no se debe usar durante el embarazo, pues podría provocar contracciones uterinas prematuras.

Además, su efecto antiespasmódico también contribuye a aminorar los cólicos menstruales, que son tan molestos y limitantes cuando ocurren con intensidad. Una infusión de poleo menta es mucho lo que puede hacer por la salud femenina. Siempre y cuando tengas supervisión de tu ginecólogo de confianza, puedes beneficiarte mucho de la infusión de poleo menta en cuanto a tu menstruación.

3. Alivia la fiebre

La infusión con poleo menta, entre todos sus beneficios, facilita la sudoración, por lo que ayuda a bajar la temperatura corporal cuando se presenta una fiebre. En este sentido, funciona como un antipirético. Sin embargo, no debe experimentarse con fiebres muy altas o, al menos, no como único remedio, sino más bien como un complemento.

enfermedades degenerativas

Es común el uso de infusiones cuando se presentan cuadros febriles, es lo que llamaríamos un “remedio de la abuela”, ese que no tiene apoyo científico del todo, pero que funciona muy bien. Sin embargo, la de poleo menta es la más apropiada para este fin. No obstante, recuerda que si sufres de alguna condición específica de salud, siempre debes buscar orientación médica y así evitar problemas mayores.

4. Combate hongos, bacterias y parásitos

De igual manera, una de las propiedades más geniales de la poleo menta es que funciona muy bien para eliminar agentes indeseados en el organismo, como las bacterias, los hongos y parásitos.

Se puede tomar como infusión o aplicar de forma tópica y directa en heridas o lesiones para evitar que se infecten. Es decir, actúa como antiséptico y antifúngico tanto para la piel como para órganos internos.

cancer metastasis

Además, se añade en enjuagues bucales para mantener la salud de dientes y encías, así como procurar un aliento fresco. Tradicionalmente, las personas que sufren de mal aliento chupan hojas de menta para combatirlo de una forma más efectiva.

También se usa para eliminar los molestos parásitos. Muchas personas se desparasitan con el poleo menta, sin embargo, cuando se trata de infecciones por cualquiera de estos microorganismos, lo más recomendable es consultar con el médico de confianza.

5. Ayuda a respirar mejor

La poleo menta tiene alto contenido de mentol, por lo que es muy usado, desde tiempos antiguos, para aliviar la congestión nasal y despejar las vías respiratorias. Esta es una de sus propiedades más populares.

da energia

También actúa como expectorante, ayudando a la expulsión del moco que se acumula cuando tenemos cuadros virales o infecciosos de gripe y resfriado común.

Es importante acotar que el poleo menta es un aliciente efectivo para muchas personas cuando están resfriadas, pero no cura enfermedades respiratorias, aún menos las que son más graves como bronquitis, neumonía o pulmonía.

6. Alivia síntomas de resaca

¿Sabías este dato? No es uno de los beneficios más conocidos del poleo menta, pero muchos atestiguan que es muy efectivo.

envejecimiento hombre

Cuando hay reseca, tomar una infusión bien cargada de poleo menta ayuda a combatir el dolor de cabeza, la pesadez, náuseas y demás síntomas provocados por un exceso de consumo alcohólico. Muchas personas aseguran sentir una gran diferencia y ese malestar general se disimula bastante.

Es especialmente útil cuando se requiere energía y disposición para llevar a cabo alguna actividad de estudio o trabajo, pero hubo una salida de copas la noche anterior. Y mira que pocas cosas son efectivas para la resaca.

7. Es un repelente natural

Una de las propiedades más útiles del poleo menta es que se trata de una planta con un aroma muy fuerte. Esto la hace un excelente repelente de mosquitos, especialmente, en épocas de verano donde esta plaga afecta a la mayoría de las personas.

Como sabemos, los mosquitos tienen sensores olfativos a través de los cuales se orientan para conseguir su alimento. Cuando sienten olores fuertes, suelen alejarse, incluso siendo estos olores agradables para los humanos, para ellos son intolerables. Con solo poner algunas plantas de mentas dentro y fuera de la casa, será suficiente para alejar a estos insectos.

Si tienes mascotas, también se puede usar la poleo menta para frotar sus cuerpos y así ahuyentar agentes parasitarios. De los beneficios de la poleo menta, este es uno de los que más se agradece, nada más molesto que estar invadido por estos bichos.

8. Funciona como diurético

Esta, junto con su acción digestiva, es una de las propiedades por las que el poleo menta se usa para bajar de peso. Tiene un poder diurético que ayuda a desintoxicar el cuerpo y a eliminar el líquido sobrante que solo provoca inflamación y un aumento en el peso corporal.

mujer con flores

La retención de líquidos es un mal muy común hoy en día. Aunque se ha tomado conciencia acerca de la importancia de tener buenos hábitos alimenticios, aún no es una guerra ganada. Muchas personas retienen líquido en el cuerpo de manera crónica, lo cual trae problemas más graves con el pasar del tiempo.

Tiene, además, minerales suficientes para mantener los electrolitos del cuerpo y así evitar deshidratación. Esto, siempre y cuando, no se abuse de su consumo, pues un exceso de eliminación de líquido puede ser contraproducente.

9. Elimina toxinas

Los radicales libres son responsables del rápido deterioro de órganos del cuerpo, así como del envejecimiento prematuro. Lamentablemente, a través de la alimentación las personas se intoxican sin percatarse de ello, gracias al consumo de alimentos procesados con diferentes sustancias que son dañinas para la salud, notándose más a fondo a largo plazo.

mujer bebiendo

El poleo menta es rico en antioxidantes, más específicamente flavonoides que ayudan a eliminar los radicales libres y mantienen el cuerpo libre de toxinas que solo traen consecuencias negativas para la salud. Sin embargo, un consumo excesivo puede crear un efecto contrario, porque contiene sustancias que pueden generar toxicidad y afectar órganos como el hígado y los riñones.

Recomendaciones

Para que tengas toda la información clara acerca de cómo consumir el poleo menta, te dejamos, a continuación, algunas recomendaciones.

¿Cómo se hace la infusión de poleo menta?

Se prepara como cualquier otra infusión. Algunas personas prefieren hervir el agua primero y luego agregar las hojas y dejarlas reposar de 5 a 10 minutos.

Otras prefieren hervir la hoja por unos minutos y luego dejarla reposar. Nosotros preferimos recomendarte el primer método, ya que así te aseguras de que la hoja no pierda demasiadas propiedades nutritivas. Ante todo hay que preservar siempre la integridad del alimento y las hojas son muy frágiles al calor.

Lo que sí queda claro es que la manera más común y recomendada es hacerla en forma de infusión, si la elaboración es en casa. También, se puede usar la tintura o el aceite esencial de forma tópica para heridas en la piel. Sin embargo, ese proceso sí tendría que ser diferente, con algunos instrumentos que lo más probable es que no tengas en casa. En este caso, es mejor comprarlo ya elaborado.

Por otra parte, cuando se trata de resfriados también se puede hacer respiraciones del vapor del poleo menta. Oler sus vapores tiene un poderoso efecto descongestionante de tus vías respiratorias. Para ello, solo debes poner a hervir la hoja, luego apagar el fuego y respirar los vapores, si tapas tu cabeza con una toalla es mucho mejor.

¿Cuánto poleo menta es recomendable comer al día?

Lo recomendable es tomar 2-3 tazas al día. Excederse de esa dosis podría traer efectos negativos y la idea es siempre aprovechar los nutrientes y propiedades de cualquier alimento. Tampoco ingieras esta infusión por tiempo ilimitado, es necesario que descanses para aprovechar mejor los beneficios del poleo menta.

Ahí está la clave del éxito de consumir muchos remedios, el descanso hace que tu cuerpo no se vuelva dependiente ni mucho menos inmune a sus efectos positivos. En ocasiones, lo tomarás temporalmente, como cuando tienes resfriado, solo de dos días, tres máximo. O quizás, necesites relajarte un poco una que otra noche y lo tomes antes de ir a dormir.

Para la digestión, es buena idea consumirlo luego de cada comida. Como ya sabes, te librará de molestias como cólicos y gases y te ayudará a digerir mejor los alimentos. Estos beneficios acompañan muy bien a un plan de pérdida de peso, pues cuando hay problemas en la absorción de nutrientes, muchas personas se vuelven obesas y se les dificulta bajar de peso. Solo recuerda no abusar, toma descansos, ya que esta no es una bebida de todos los días por tiempo demasiado prolongado.

¿Cuál es la mejor hora para tomar poleo menta?

No hay una hora específica en la que sea mejor consumir la infusión. Todo va a depender de tu propósito, es decir, con qué fin la vas a tomar. Quizás desees respirar mejor por la noche porque tienes resfriado, en ese caso hacer vapor de poleo menta te vendría genial en ese momento del día, la infusión también para aliviar otros síntomas como la tos.

mujer bebiendo te negro

Si lo que deseas es tener una mejor salud digestiva, entonces, la puedes tomar luego de cada comida. También, recomendamos escuchar tu cuerpo y observar a qué hora te hace mejor a ti y en base a eso consumirla. Eso sí, ten en cuenta que si eres muy sensible al poleo menta, sus efectos calmantes pueden darte sueño, por lo que tendrás que evaluar consumir la infusión en las mañanas.

En resumen, la decisión de cuál es el momento óptimo para tomar la infusión de poleo menta depende de las necesidades particulares de cada persona y de cómo su cuerpo la asimile mejor.

¿Cuándo tomar poleo menta, antes o después de comer?

Sin duda alguna, después de comer, como se hace con muchos digestivos. Esto favorece el proceso, ayudando a tus intestinos a hacer el trabajo más eficientemente. Otra razón es que el poleo menta ayuda a mejorar la producción de bilis, esencial para la correcta digestión de los alimentos.

Además, tiene efectos calmantes, por lo que también estos lo hacen apto para consumir después de las comidas, ya que el cuerpo requiere poner su energía en el proceso digestivo, forzarlo con mucha actividad justo luego de comer, puede ser contraproducente. Recuerda siempre escuchar a tu cuerpo para sobrecargarlo, en esto te va a ayudar mucho una buena infusión de poleo menta.

Si endulzas la infusión, puedes tomarla como postre, ya que el sabor es muy agradable. Recuerda prepararla de manera que sea una bebida deliciosa para ti y así la puedas disfrutar mucho mejor. Si estás en plan de pérdida de peso, utiliza endulzantes naturales como la stevia, la miel de abeja orgánica o el azúcar de coco.

¿Cómo se toma el poleo menta bajar de peso?

Para bajar de peso, lo mejor es consumir la infusión. Sin embargo, el poleo menta no es una solución mágica para la pérdida de peso. Simplemente, ayuda en el proceso para que alcances tus objetivos más rápido y de mejor manera. Digamos que funciona como un buen complemento para todo lo demás que estás haciendo en dirección a crear hábitos saludables en tu vida.

De igual forma, ten en cuenta que no todas las personas asimilan los alimentos de la misma manera, ni pierden peso a la misma velocidad. Todo va a depender de su metabolismo y las condiciones de salud general que tengan.

te caliente

A veces, incluimos complementos como tés o infusiones a nuestra dieta y cuando no vemos resultados favorables pensamos que no funcionan. Sin embargo, son muchos los que tienen problemas subyacentes que desconocen por completo, que es la razón verdadera por la que no bajan de peso. Por eso, siempre es necesario indagar en lo interno antes de adjudicar culpas a factores externos.

Como ya te mencionamos, toma la infusión de poleo menta 2-3 veces al día, después de cada comida. No abandones tu rutina de ejercicios y come de forma saludable, solo así podrás lograr resultados más efectivos. Tampoco debes olvidar consultar a tu médico ante cualquier inclusión de nuevos alimentos en tu dieta, por muchos beneficios que te proporcione como el poleo menta, nunca está de más buscar orientación al respecto.

Contraindicaciones del poleo menta

Como siempre te aclaramos en nuestros artículos, todo exceso es dañino. Si ingieres demasiado poleo menta, puedes tener consecuencias a nivel de salud. Debido a lo poderoso de algunos de sus componentes, puede causar irritación en el estómago, acidez y algo de náuseas. En ciertos casos, esta planta está contraindicada, por ejemplo:

  • No debe consumirse durante el embarazo o la lactancia, puede ser contraproducente. De hecho, en alguna época se ha usado como un abortivo, ya que produce contracciones prematuras. La etapa de gravidez es muy delicada y nunca, bajo ningún concepto se debe consumir sustancia alguna (incluso, si es natural) sin el consentimiento previo del médico tratante.
  • Tampoco lo pueden consumir personas con daño hepático o renal, ya que la pulegona, su principio activo más dominante, genera toxicidad al consumirla excesivamente. El hígado y los riñones tienen funciones de depuración, por lo que, si están trabajando a media máquina o de forma deficiente, enviarle toxicidad puede afectarlos aún más. Un poco de infusión no haría daño, todo lo contrario, pero en todo caso es necesario consultar con el médico tratante de la condición.
  • Las personas con gastritis no deberían tomar la infusión, ya que el poleo menta puede ser irritante para la mucosa estomacal si se toma con demasiada frecuencia. La clave, en este caso, es el consumo moderado y siempre buscar orientación por parte de los profesionales de la salud.
  • Las personas con diarreas crónicas tampoco deben tomar infusiones de poleo menta, debido a que sus efectos pueden empeorar el cuadro. Recordemos que el poleo menta mejora el proceso digestivo, lo hace más eficiente. Cuando se sufre de esta condición la evacuación se da en cortos períodos de tiempo, por lo que más bien se necesita una ralentización de las evacuaciones.
  • Las personas con anemia no deben consumir esta planta, en vista de que puede dificultar la absorción del hierro. De hecho, estudios han demostrado que consumir mucha infusión de poleo menta puede ocasionar una hipoglucemia, lo que sería un problema serio para aquellas personas que tienen hemoglobina baja.
  • Niños menores de 2 años no deberían ingerir nada de poleo menta, debido a sus componentes.La alimentación de los niños pequeños es un asunto delicado que debe hacerse bajo supervisión médica.
control de peso

Ante cualquier reacción adversa, lo mejor es consultar a nuestro médico de confianza para que nos oriente acerca de lo que debemos hacer. Si sufres de una condición de salud específica, antes de probar el poleo menta, pregunta al especialista y así podrás consumirlo de forma más segura, aprovechando todas sus propiedades medicinales.

El origen e historia del poleo menta

Una vez repasados todos los beneficios y propiedades del poleo menta, es hora de indagar un poco en su origen e historia.

Sin duda, el poleo menta fue mucho más popular en la Antigüedad que en los tiempos que corren. En aquel entonces se conocían muy bien todas sus propiedades y beneficios. Afortunadamente, está volviendo a hacerse popular, por lo que muchas personas están sacándole el jugo a sus ventajas sobre la salud.

Aunque todos los tipos de menta tienen un uso medicinal, algunos son más usados que otros en distintos países.

La menta proviene del Mediterráneo, área que abarca los continentes África, Asia en la región sureste (Japón, Filipinas, China y Corea), y Europa. El descubrimiento de la planta se remonta al Egipto Antiguo, ya que se tiene registro de que la menta se usaba en los cadáveres y las tumbas de los faraones.

Por mucho tiempo, en Grecia se le dio una utilidad de aromatizante para comidas, pero muy especialmente para el vino. Se relacionaba también con rituales de baño, ya fueran religiosos o sociales y, por otra parte, también se usaba como un afrodisíaco que facilitaba la erección masculina. Era muy común que los soldados griegos se beneficiaran del poleo menta.

La menta, en general, también se asocia a la mitología griega, donde la ninfa Minthe fue víctima de la maldición de Perséfone, quien la convirtió en planta, debido a los celos porque su esposo se había enamorado de ella. Hades, al no poder romper la maldición, le concedió el particular aroma que todos disfrutamos.

En la Antigua Grecia, las novias se adornaban el cabello con hojas de menta para rememorar el amor no concluso de la ninfa Minthe.

En la Antigua Roma también se usó el poleo menta con fines culinarios y, además, pensaban que el fuerte aroma que desprendía causaba un efecto estimulante que proporcionaba alegría. Si se consumía en cualquiera de sus formas, también se creía que aumentaba la inteligencia.

Posteriormente, en Europa se usaba esta planta para el aseo personal cuando había temporada de escasez de agua y también en rituales religiosos. Por otra parte, en Arabia también se usaba como afrodisíaco y como repelente de plagas.

Hoy en día, la menta en todas sus formas se usa mucho en aromaterapia y, dependiendo del país, se les consume para fines medicinales y terapéuticos de diversas clases. Su popularidad parece estar volviendo a crecer en sus muy diversas variedades.

Comparación con otros tés

La infusión o té de poleo menta tiene múltiples beneficios, como cualquier otra planta usada para consumo humano. De la naturaleza se obtienen los mayores beneficios para la alimentación. Los tés representan la solución de muchos problemas en el organismo y cada uno aporta su cuota al bienestar.

En aras de que no haya confusión en cuanto a sus propiedades y beneficios, compararemos el té de poleo menta con otros, con los cuales puede coincidir o diferenciarse, según el caso. Veamos de qué van estas similitudes y diferencias.

Té verde

El té verde es diurético y antioxidante, propiedades que comparte con el té poleo menta. Sin embargo, debemos aclarar que el poder más grande del té poleo menta está en su capacidad de mejorar los procesos digestivos. No tiene el mismo poder quema grasa que el té verde y los demás que aquí mencionaremos. Además, las hojas de té verde son tratadas y pasan por un proceso de oxidación que le da su color característico.

te verde matcha

En realidad, uno no puede sustituir al otro, pues tienen fortalezas diferentes. Debido a que ambos son diuréticos, no se recomienda consumirlos al mismo tiempo. Si estás en plan pérdida de grasa es mejor tomar té verde, si lo que quieres es generar más bienestar digestivo que contribuya con la pérdida de peso, lo mejor es consumir té poleo menta.

Té negro

El té negro es un poderoso estimulante y energizante, perfecto para tomarlo en las mañanas y comenzar el día con toda la energía posible. De hecho, muchas personas sustituyen el café por este té. Es sometido a una fuerte oxidación que le da su color fuerte y particular. En cambio, el té poleo menta se obtiene de la hoja fresca, sin oxidación.

una taza de te negro

En adicion, se diferencia enormemente del té negro en que proporciona relajación, en lugar de estimulación. El té poleo menta es ideal para serenarse y viene muy bien tomarlo antes de dormir, especialmente aquellas personas que tienen dificultades para conciliar el sueño.

Ambos tés son antioxidantes y combaten a los radicales libres, sin embargo, el té negro le gana a poleo menta en esta característica.

Té rojo

De todas las hojas de té esta es la que se somete a mayor oxidación y de todos los tés este es el más potente quemador de grasa y diurético. De manera que si tienes planeado quemar mucha grasa en los próximos meses, corre a buscar el té rojo.

te rojo propiedades

Por su puesto, en ese aspecto, le gana al poleo menta. Este último te ayudará en tu plan de pérdida de peso, facilitando los proceso de desintoxicación, digestión y metabolismo, pero no será tan potente en hacerte perder esa grasa acumulada que tanto nos preocupa.

El té de poleo menta tiene muchos beneficios al igual que el té rojo,sin embargo, estarías disfrutando de ventajas diferentes al consumirlos. En ese caso, todo es cuestión de elegir con criterio, tomando en cuenta las propias necesidades y lo que ofrece cada bebida.

Té oolong

El té oolong tiene muchísimas propiedades y beneficios para la salud. Es fuente de energía, juventud, buena salud digestiva, inmune y cardiovascular. Al igual que los otros tés es un poderoso antioxidante y diurético. Al incidir positivamente en la digestión, tiene un efecto parecido al de poleo menta, sin embargo, el fuerte en este aspecto sigue siendo para este último.

te oolong foto

El té oolong sigue teniendo un mayor poder en cuanto a la quema de grasa y la salud cardiovascular. Además, si deseas un efecto calmante, el té oolong no es el ideal, pues la ganadora seguiría siendo la infusión de poleo menta.

Como ves, el poleo menta tiene sus propiedades particulares que le dan su fortaleza como infusión para crear bienestar. Aunque tiene muchos beneficios parecidos al de estos tés, no se puede decir que ninguno sustituya a esta planta digestiva. Es en este último aspecto en el que se destaca, por lo que te invitamos a aprovecharlo al máximo.

Conclusión

El poleo menta es una planta con varias propiedades medicinales y que aporta importantes beneficios a la salud, siempre y cuando se sepa consumir. Su composición lo hace un excelente digestivo y se puede sacar el máximo provecho de ello, preparando una infusión con sus hojas.

Por otro lado, viene muy bien para afecciones respiratorias menores, siendo un efectivo descongestionante y expectorante. Aunque se hace énfasis en el hecho de que funciona para infecciones respiratorias leves, como los resfriados y las gripes. Donde se requieren tratamientos más fuertes, quizás sirva como complemento y en ciertas etapas de la enfermedad. Lo mejor siempre consultar al médico.

te caliente

Debido a que contiene flavonoides, ayuda a desintoxicar el cuerpo y también es diurético, por lo que junto a su acción digestiva funciona bien para acompañar procesos de pérdida de peso. No es un adelgazante potente como otros té, pero estos beneficios lo hacen un gran aliado en este propósito.

Su forma más común de consumo es la infusión que se prepara como cualquier otra. No se debe abusar del consumo del poleo menta, ya que podría ser contraproducente. La cantidad ideal serían de 2-3 tazas por día.

Tiene contraindicaciones en mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, niños menores de dos años, personas con daño hepático y/o renal, personas con diarrea, gastritis o anemia.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Dónde puedo comprar el poleo menta?

    Puedes comprarlo en cualquier tienda de alimentos, supermercados, naturistas, herbarios y mercados populares. Se puede conseguir la hoja fresca solo en las últimas tres, en tiendas y supermercados, lo más seguro es que lo consigas empacado en cajas, la hoja desecada y pulverizada. Esta presentación es más comercial, sin embargo, sigue siendo efectiva.

    El precio es accesible, como el de cualquier producto natural, más aun por tratarse de una planta. De cualquier manera, es una excelente inversión para tu salud.

  2. ¿El poleo menta me ayuda a quemar grasa?

    Aunque tiene antioxidantes, no es una infusión que se destaque por hacer quemar rápidamente la grasa, como sí lo haría el té verde, por ejemplo. No obstante, es un buen acompañante en la pérdida de peso, pues ayuda a limpiar el organismo de toxinas, agiliza la digestión y tiene una acción diurética que evita la retención de líquido.

    Recuerda que lo indispensable para bajar de peso es una dieta saludable y una rutina de ejercicios adaptada a ti. La infusión de poleo menta es muy buena, pero como ya te mencionamos, no es milagrosa.

  3. ¿El poleo menta me ayuda a dormir mejor?

    El poleo menta tiene un efecto relajante y calmante sobre el sistema nervioso, lo que facilitaría el adentramiento en el sueño. Si tienes problemas para dormir, una infusión cargada de poleo menta puede beneficiarte, no es su uso más popular, pero sí se puede aprovechar esta propiedad.

    Aunque, otras plantas como la manzanilla, el tilo y la valeriana se recomiendan más comúnmente para ese fin. No se puede negar que este uso del poleo menta se está popularizando, pues se usa mucho en aromaterapia para este mismo propósito, al mismo nivel de la lavanda, por ejemplo.

  4. ¿El poleo menta cura las gripes?

    Su efecto sobre afecciones respiratorias, como la gripe, es solo aminorar los molestos síntomas del virus. Sin embargo, no es un antiviral ni funciona como un antibiótico que curaría estas dolencias. Si quieres respirar mejor, aliviar un poco la tos o el dolor de cabeza, la infusión de poleo menta te ayudará en gran medida.

    Es importante aclarar que actúa sobre síntomas leves o moderados, cuando son muy fuertes o graves, no se recomienda. Esto puede ser indicativo de enfermedades más serias que requieren evaluación por parte de un médico y un tratamiento farmacológico.

  5. ¿Puedo tomar la infusión de poleo menta si estoy embarazada?

    No, de hecho, está contraindicada para el embarazo y la lactancia. Algunos componentes de esta planta pueden provocar contracciones prematuras. Además, tampoco es recomendable que pase al bebé a través de la leche materna, ya que es una sustancia que los niños no toleran bien.

    Cuando se trata de cuidados pre y post natales, lo mejor es siempre buscar guía y orientación en el médico tratante.

  6. ¿El poleo menta mejora mi aliento?

    El poleo menta no se usa comúnmente para el mal aliento o para refrescarlo. Otros tipos de menta funcionan mejor para esos casos. Sin embargo, su sabor y aroma son a mentol, así que puedes aprovecharlo para refrescar tu aliento cada vez que consumas la infusión. Es un beneficio extra del que podrías disfrutar.

    Otros tipos de menta: mentha spicata (hierbabuena), mentha piperita, mentha aquatica, mentha rotundifolia (menta redonda), entre muchas otras. No todas las regiones cultivan el mismo tipo de menta. Por ejemplo, la mentha arvensis se cultiva en la India y en algunas partes de América, por otra parte la menta redonda es muy común en Europa. Cada una tiene propiedades similares.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Laura Lopez

Me licencié en nutrición en Barcelona. Me encanta hablar de la comida y de cómo afecta nuestro cuerpo y nuestro bienestar. Me fascina encontrar nuevos hábitos saludables para compartir.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Articulos relacionados