Asi Mejor

Té Chai: 10 beneficios y propiedades para nuestra salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Originario de India y creado por la medicina ayurvédica, el té chai es una deliciosa bebida preparada a base de té negro o verde con la adición de especias olorosas y picantes, lo cual le otorga un toque exótico insuperable.

Reconocible por su fuerte olor, el té chai se sirve bien caliente con leche y azúcar después de un largo período de infusión. Además de su efecto reconfortante y muy cálido en invierno, el té chai es fuente de muchos beneficios para el organismo.

Si bien no existe una receta precisa para su preparación, la mezcla de especias que contiene a menudo incluye clavo, pimienta negra, hinojo, canela, anís estrellado, cardamomo y jengibre, incluso en algunas preparaciones se añade cilantro, comino, coco, cardamomo o limoncillo. En este sentido, mientras más amplia sea la elección de especias, mucho mejor será el té.

Además de poseer un exquisito sabor, el té chai está lleno de beneficios para la salud, esto debido a que su composición incluye algunas de las hierbas medicinales más poderosas de la naturaleza, razón por la cual este té puede ser usado para tratar múltiples padecimientos.

En el siguiente artículo ahondaremos en sus propiedades medicinales, recetas para su preparación, contraindicaciones, consejos y más. ¡Sigue leyendo!

Las propiedades del té chai

Puede reducir el dolor asociado a la osteoartritis

En el té chai se encuentran varios ingredientes que pueden ayudar a eliminar el dolor asociado con la osteoartritis y otras enfermedades inflamatorias, como el clavo, el jengibre y la canela. De hecho, varios estudios sugieren que estos ingredientes tienen importantes propiedades antiinflamatorias y que pueden ofrecer buenos resultados en el tratamiento de enfermedades relacionadas al aparato músculo-esquelético.

Por ejemplo, para muchos médicos naturistas, el jengibre podría ser tan eficaz como el ibuprofeno para suprimir las moléculas inflamatorias. Aunado a esto, en un estudio in vitro, un extracto de jengibre fue capaz de reducir las reacciones inflamatorias en la artritis reumatoide con la misma eficacia que lo hacen los esteroides.

envejecimiento hombre

Asimismo, otro estudio encontró que el aceite de clavo tenía la capacidad de reducir la inflamación aguda. En cuanto a la canela, un estudio demostró que su aceite esencial tiene cualidades antiinflamatorias al probarlo en células de la piel humana.

En este sentido, las personas que sufren de cervicalgia, fibromialgia, dolores lumbares o quienes han tenido una lesión de rodilla, pueden tomar té chai para acompañar su tratamiento médico habitual y aprovechar todas las propiedades desinflamatorias que este tónico posee.

Puede ayudar a tratar las náuseas

El jengibre es uno de los ingredientes estrella del té chai, un elemento que lo convierte en la mejor solución para los dolores de estómago y para reducir el ácido estomacal. Esto se debe a que esta planta contiene compuestos bioactivos como el gingerol y el shogaol que han sido ampliamente usados en la medicina natural.

mujer estirando

Además, el jengibre ayuda a reducir las náuseas y los vómitos asociados con el mareo por movimiento y la quimioterapia, por ello es una planta muy recomendada para las personas que padecen de cáncer y para aquellos que deben realizar viajes en bote o en barcos constantemente.

El té chai también puede ayudar a reducir las nauseas matutinas durante el embarazo, sin embargo, se recomienda tomarlo con moderación, ya que su alto índice de cafeína puede afectar el ciclo de sueño y propiciar fatiga.

Puede ayudar a combatir la degradación celular

En términos generales, los tés están llenos de antioxidantes conocidos como polifenoles, sobre todo, el té verde y el té negro. Estos compuestos son reconocidos por ser la mejor manera de combatir los radicales libres en el cuerpo y, por lo tanto, de proteger a las células de la degradación por estrés oxidativo. 

mujer con flores

Algunos estudios sugieren que el té contiene más polifenoles que las frutas y verduras, por lo que, incluir una taza o dos de té a una dieta equilibrada es verdaderamente beneficioso para combatir los radicales libres y prevenir también el envejecimiento prematuro de las células.

Favorece la digestión

Muchas especias son conocidas por su capacidad para mejorar la digestión, especialmente la pimienta negra: de hecho, esto explica por qué el té chai se bebe tradicionalmente al final de las comidas. Se ha demostrado que la pimienta negra participa en la secreción de enzimas digestivas por parte del páncreas, lo que ayuda a acelerar el tiempo de digestión de las grasas y las proteínas.

digestion-de-estomago

Diversos estudios han experimentado con diferentes mezclas de especias y todas aquellas que contenían pimienta negra tuvieron efectos beneficiosos sobre la digestión. Una mezcla de buenas especias, como hinojo, jengibre, cardamomo, clavo y pimienta negra en el té chai, es capaz de promover la flora intestinal y reducir la producción de ácido estomacal.

Además, esta infusión puede ayudar con el meteorismo, los gases, la pesadez estomacal y la sensación de llenura después de comer, por ello, suele indicarse para personas que poseen una motilidad intestinal lenta y que suelen tener problemas a la hora de digerir alimentos pesados.

Puede ayudar a reducir el riesgo de padecer de enfermedades cardíacas

La canela es otro componente central del té chai y se ha relacionado con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, por tanto, aquellos que busquen controlar sus niveles de presión arterial pueden encontrar en esta bebida a un eficaz aliado. Además, la canela parece ser capaz de combatir no solo la presión alta, sino también la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

el corazon

Por otra parte, este maravilloso té puede ayudar a las personas con diabetes a regular los niveles de glucosa en sangre y estabilizar el colesterol de manera natural. Para aquellos que sufran de diabetes de cualquier tipo, se les recomienda tomar té chai dos veces al día, sin ningún tipo de edulcorante.

Finalmente, gracias a su contenido de té negro, el té chai posee una gran cantidad de flavonoides y catequinas, excelentes propiedades antioxidantes que, combinados con las especias, multiplican sus beneficios. Los antioxidantes ayudan al sistema cardiovascular a funcionar correctamente, estimulan la circulación sanguínea, previenen varices y tromboflebitis, además de retrasar el envejecimiento.

Puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico

Debido a su poderosa mezcla de hierbas medicinales, el té chai posee propiedades antigripales y es capaz de combatir las infecciones virales, especialmente durante el invierno donde los cambios de temperatura propician la aparición de gripe, resfriado común, e incluso, influenza.

enfermedades degenerativas

El té chai puede consumirse todos los días en los meses más fríos, sobre todo en horas de la mañana y puede acompañarse con vitamina C para vigorizar el sistema inmune. Esta mezcla es especialmente provechosa para los adultos mayores, pero pueden consumirla todas aquellas personas cuyas defensas se mantengan constantemente bajas.

Además, el té chai puede ayudar a la desaparición de otro tipo de virus en el cuerpo como los conocidos rotavirus, que suelen ser bastante comunes en verano. Sin embargo, la ingestión de té chai para tratar el rotavirus se recomienda en personas adultas que se hayan contagiado de este padecimiento y no tanto en niños, debido a que el té chai posee un alto índice de cafeína.

Puede estimular el sistema nervioso

La mezcla de aromas con teína y especias se convierten en un tónico cerebral eficaz que ayuda a estimular el sistema nervioso y aumenta la concentración y el estado de alerta. Es ideal para beber por la mañana, después del almuerzo o media tarde, pero no antes de acostarse, ya que a las personas más sensibles a la cafeína podría ocasionarles insomnio.

cerebro

No obstante, aquellos cuyo trabajo les obliga permanecer en vigilia durante la noche como lo pueden ser los médicos, enfermeras o vigilantes, se les recomienda tomar té chai a media madrugada, ya que esta infusión representa una inyección de energía extra para el cuerpo y predispone los estados Beta y Gama en el cerebro.

Ayuda a evitar el mal aliento

Las especias que conforman este té como lo son el clavo y la canela son ricas en terpeno, un antiséptico que también se encuentra en los cítricos, que ayuda a combatir la halitosis o el mal aliento. El cardamomo, por ejemplo, es un remedio popular para eliminar las bacterias que producen malos olores en la boca, gracias a su contenido en cineol o eucaliptol.

mujer sonriendo

Además, tomar con regularidad té chai puede evitar la aparición de caries y ayudar a que los dientes permanezcan libres de bacterias por más tiempo, gracias a sus propiedades antibacterianas provenientes del té negro.

Ayuda a aliviar los cólicos menstruales

Por si fuera poco, el té chai es un excelente tónico para ayudar al útero a realizar el proceso de la menstruación sin tanto dolor, ya que combina tres de las plantas más recomendadas para tratar la dismenorrea como lo son el jengibre, la canela y el clavo de olor.

mujer bebiendo

Para potenciar sus efectos analgésicos, es importante comenzar a tomar té chai al menos un día antes del primer día de la menstruación en lugar de esperar a que inicie el ciclo de dolor. De esta forma se ayuda al útero a expulsar el endometrio con suavidad, reduciendo las contracciones internas que acompañan a los cólicos.

En casos como la endometriosis, tomar té chai por sí solo no será suficiente. En este sentido, es posible que necesites acompañar este tónico con algún AINE recomendado por tu médico.

Puede ayudar con la propicia la depuración de toxinas

Debido a la presencia de anetol, estragol y fencona proveniente del hinojo, otro de los ingredientes clásicos del té chai, este té puede ayudar a muchas personas favoreciendo la diuresis, lo que ayuda a eliminar toxinas a través de la orina. Así pues, el té chai puede ayudar a quienes retienen líquidos y buscan un efecto diurético de forma natural.

mujer ducha

Sus propiedades diuréticas y astringentes pueden ser beneficiosas para personas que deseen perder peso, no obstante, es importante destacar que el té chai por sí solo no ayudará a la pérdida de peso, se debe acompañar de una dieta saludable, alta en fibra y de una rutina de ejercicio diaria.

¿Cómo se hace el té chai?

Como comentábamos a principio de este artículo, no existe una receta fija para elaborar este té, pero en general el té base que se utiliza es negro y muy fuerte, con una mezcla de especias que suele contener jengibre, canela, cardamomo, anís estrellado, hinojo, pimienta y clavo (y algunas veces cilantro, nuez moscada o comino).

Para la preparación, el chai se hace generalmente por decocción, introduciendo las diferentes especias y el té negro en la leche hirviendo (a veces mezclada con agua). En el momento de servir, será necesario filtrar los residuos. Los ingredientes para preparar el té chai pueden encontrarse en cualquier tienda de plantas y especias, o puede comprar una preparación previamente mezclada y deshidratada.

Una de las recetas más deliciosas de té chai suele ser la siguiente:

  • Hojas de té negro o té verde
  • 20 gramos de azúcar rubia o 5 gramos de miel
  • 20 gramos de semillas de cardamomo
  • 5 gramos de anís estrellado
  • 5 gramos de clavos de olor
  • Un toque de limoncillo
  • 10 gramos de hinojo
  • 10 gramos de vainilla
  • 5 gramos de canela
  • 5 gramos de zumo de jengibre
  • algunos granos de pimienta negra
  • una pisca de comino
  • 600 a 750 ml de leche de vaca, soja o avena
  • 1 litro de agua.

Preparación:

Una vez que el agua esté hirviendo, es necesario agregarle en el siguiente orden:

  1. Las especias: la canela, la vainilla, el anís estrellado, el limoncillo, la pimienta, el comino, el clavo de olor y semillas de cardamomo
  2. El segundo paso es agregar las hojas de té negro o verde;
  3. Apaga el fuego y agrega el tipo de leche que hayas escogido y deja reposar
  4. Por último, añade el hinojo
  5. Filtra la mezcla obtenida, puedes apoyarte con un colador chino (filtro de tela)
  6. Tapa y déjala reposar de 3 a 5 minutos
  7. Agrega el zumo de jengibre y finalmente endúlzalo a tu gusto.

Valores nutricionales del té chai

Si hablamos del popular té chai de marcas como Starbucks, es bueno saber que una taza representa aproximadamente 240 calorías. Y al agregar ingredientes disponibles en el café como azúcar, crema batida o almíbar, las calorías suelen aumentar considerablemente. 

Por ello, si hablamos de lo que más saludable, es preferible que escojas la versión ligera sin azúcar y casera del té chai, ya que es mucho menos calórico. Ahora bien, en términos de nutrición, contiene principalmente carbohidratos y grasas. Veamos el siguiente cuadro:

Valor nutricional Por una porción de 1 taza (250 ml)  
Contenido % valor diario
Calorías 45  
Grasa 0,5 g 1%
    saturado 0.0 g
    + trans 0 g
0%
Colesterol menos de 5 mg  
Sodio 30 mg 1%
Carbohidratos 8 g 3%
    Fibra 0 g 0%
    Azúcares 4 g  
Proteína 2 g  
Vitamina A 4%
Vitamina C 1%
Calcio 1%
Hierro 2%

Recomendaciones para tomar té chai

¿Cuál es la mejor hora para tomar té chai?

Para beneficiarse de todas las propiedades del té chai, es recomendable consumirlo preferentemente por la mañana, en todas las estaciones. Tomarlo en las mañanas te ayudará a comenzar el día con energía y con un mayor enfoque mental en todas tus tareas.

Ahora bien, se recomienda tomar té chai en la noche, solo para aquellas personas que deban trabajar de madrugada o que necesiten permanecer activos a altas horas de la noche, debido a su alto índice de cafeína.

¿Cuánto té chai es recomendable tomar al día?

Por lo general, se recomienda el consumo de dos tazas de té chai al día. Los especialistas indican que el consumo diario de líquidos debe ser de 2 a 2,5 litros al día, por lo que el té representaría parte de la hidratación diaria.

te negro

El principal ingrediente del té chai es el agua, de hecho, más del 90% del té es agua. Este es elemento esencial para el cuerpo humano. Sólo debes disfrutar cada sorbo del té y no exceder el consumo diario.

Una sola taza de té chai puede ofrecer de 100 a 150mg de flavonoides, lo cual es de gran beneficio para la salud cardíaca y para llevar una dieta equilibrada de acuerdo a las recomendaciones nutricionales.

¿Cuándo tomar té chai antes o después de comer?

En general, el té chai es una bebida segura y se puede consumir a cualquier hora del día. Sin embargo, es adecuado consumirlo tras los alimentos, ya que facilita la digestión y mejora la absorción de los nutrientes.

Tomar una taza de té chai después del desayuno o del almuerzo es justo lo que muchas personas necesitan para conseguir una mejor digestión, así como evitar la ansiedad tras las comidas y aprovechar cada uno de los beneficios que tiene este té natural para la salud.

Contraindicaciones del té chai

A menos que seas alérgico a alguno de los ingredientes, beber té chai no debería ser un problema. Sin embargo, el té chai está fabricado con té negro, el cual a su vez contiene cafeína, por lo que no debe consumirse en exceso, especialmente si tienes sensibilidad a la cafeína, si estás embarazada o amamantando.

Se recomienda que las mujeres embarazadas o en período de lactancia no abusen del té Chai, sobre todo por dicho contenido de cafeína y de ciertas especias. Para contrarrestar esto, todavía hay Chai sin cafeína o también es muy posible reemplazar el té negro con té verde. Otras especias, como la canela, también deben limitarse, ya que produce acción sobre el inicio de las contracciones de parto. En caso de duda, consulte con su médico de cabecera.

Si eres fanático de esta bebida, ten cuidado con las deficiencias de hierro que puede crear en altas dosis. Por último, si estás en tratamiento, es mejor consultar con un profesional de la salud antes de consumir litros de té chai: algunas especias pueden interactuar con los medicamentos.

Además, también puede ser aconsejable reemplazar el azúcar con miel o jarabe de arce, por ejemplo, para mantener un sabor dulce sin los aspectos negativos del azúcar refinado.

Comparación con otros tés

Té negro

El té negro es la base de fabricación del té chai, los cuales utilizan una misma planta milenaria: Camellia sinensis. Sin embargo, ambos tienen procesos diferentes para conseguir un resultado final que ofrecen experiencias distintas a pesar de tratarse de una misma planta.

A diferencia del té negro, el reconocido té chai es una mezcla de otras hierbas y especies, lo que cambia el sabor, las propiedades e incluso el aroma.

Té rojo

Además de su exquisito e inconfundible sabor, el té rojo también tiene características aromáticas y un color muy distintivo y diferente al del té chai. Comparten propiedades como, por ejemplo, ambos son aliados perfectos para la digestión y para complementar las dietas.

te rojo en vaso

Se dice que una taza de té rojo tras las comidas promueve la secreción de los ácidos gástricos mientras regula el proceso químico y mecánico involucrado en la digestión del bolo alimenticio, al igual que lo haría el té chai.

Té oolong

Se conoce mejor como té azul y es de origen chino, a diferencia del té chai que tiene orígenes en la India. Entre sus propiedades se resalta el gran poder antioxidante, así como sus beneficios para el sistema inmunológico.

El té chai también incluye estas propiedades, el motivo es que ambos están fabricados a partir de la hoja de Camellia sinensis, la cual atraviesa un proceso diferente para cada té y, por tanto, provee de resultados diferentes en cada una de sus presentaciones.

Té blanco

Se considera uno de los tés más nutritivos, incluyendo micronutrientes, antioxidantes, polifenoles, EGCG, metilxantinas y diferentes vitaminas. En comparación, el té chai también ofrece beneficios nutritivos y que puede complementar cualquier régimen alimenticio.

te blanco con hojas

Su color podría ser similar, ya que resulta una infusión bastante clara en comparación a otros tés como, por ejemplo, el té negro, el té rojo o el té oonlong.

Conclusión

El té chai tiene beneficios para la salud del corazón y un efecto positivo en el metabolismo. Este té de la India está hecho de una mezcla de té negro, jengibre y otras especias. El cardamomo, la canela, el hinojo, la pimienta negra y el clavo son las especias más populares, aunque el anís estrellado, las semillas de cilantro y los granos de pimienta también son otras opciones populares.

El té chai ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe al jengibre y la canela, los cuales pueden tener efectos beneficiosos para el azúcar en sangre de una persona. La baja resistencia a la insulina hace que sea más fácil para su sistema expulsar el azúcar de la sangre hacia las células.

comparacion de tes

De esta forma, se pueden reducir los niveles de azúcar en sangre. También es importante tener en cuenta que el té chai que se sirve en los cafés suele estar muy endulzado, a diferencia del té chai elaborado en casa, que es posible que elimine los otros ingredientes de sus efectos reductores de azúcar en la sangre.

¿Quieres aprovechar los beneficios del té chai? Comienza a consumirlo desde hoy podrás apreciar los cambios positivos que puede realizar en tu estilo de vida, digestión, piel y órganos del cuerpo en general.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Los adultos mayores pueden tomar té chai?

    Sí, el té chai es una gran opción para ayudar a los adultos mayores a tener una buena salud cardíaca, digestiva, nutricional y demás. Se dice que más del 2% de los adultos mayores de 65 años sufren de la enfermedad de Parkinson. Se dice que el contenido de benzoato de sodio en el té chai, puede ayudar a tratar y prevenir este padecimiento, estimulando la producción de proteínas neuro protectoras.

    ¿Sabes cuál es el propósito de estas proteínas? Juegan un papel fundamental en la protección de las neuronas contra los posibles daños, así como los efectos negativos y perjudiciales del estrés oxidativo. ¡Es ideal para complementar la nutrición de los abuelitos!

  2. ¿El té chai mancha los dientes?

    Si bien es cierto, aunque algunas investigaciones demuestran que el té e infusiones pueden marchar los dientes, el color del té chai es claro y no suele tener efectos secundarios de manchas ni daños al esmalte dental.

    Quienes deseen cuidar sus dientes deben reducir el consumo del café y del vino tinto, una buena opción es suplantarlo por té chai o matcha, los cuales resultan mucho más saludables y no producen manchas desagradables en los dientes.

  3. ¿Es mejor el té chai natural o las cápsulas de té chai?

    Aunque su consumo es válido en ambas presentaciones, se recomienda incluir el té chai natural a la dieta diaria y dejar las capsulas como una alternativa secundaria.

  4. ¿El té chai se puede acompañar con la cena o tomarlo después de cenar?

    Para algunas personas más sensibles, el té chai puede ser alto en cafeína. Aunque su contenido de cafeína es muy bajo en comparación a una taza de café, si eres sensible o sufres de insomnio, no te recomendamos consumirlo después de la cena.

  5. ¿Cómo se prepara el té chai con leche?

    El té chai generalmente se prepara con agua tibia y leche tibia, a diferencia del té normal, que se elabora con agua fría. También tiende a tener distintos grados de dulzura. Para prepara té chai con leche sólo debes agregar la leche al té y listo, ¡se crea un Chai latte! Se agrega un trago de concentrado de té chai a la leche al vapor, creando una bebida que incluye más leche de la que verías en una taza de té chai tradicional.

SOBRE EL AUTOR
Hola, soy María Vera, licenciada en letras y en educación de la Universidad del Zulia y la URBE. Me encanta leer, escribir, ver cine y disfrutar con los que amo. Me apasiona la comunicación en todas sus formas. Mi objetivo cuando escribo es aportar mucho valor a los lectores, para que puedan tomar las mejores decisiones de acuerdo a su salud y bienestar. La alimentación es vital para ser productivos y lograr el éxito, por lo que mis contenidos siempre apuntarán a recomendar lo mejor en esta área de la vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *