Asi Mejor

¿Qué es el alcohol de romero? – 17 beneficios, usos y contraindicaciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

El romero es una planta oriunda del Mar Mediterráneo, comúnmente aplicada de forma externa o ingerida en infusiones para aprovechar sus múltiples propiedades. Desde la antigüedad el alcohol de romero ha sido utilizado como un tratamiento natural terapéutico para distintos problemas de salud.

Esta es una mezcla utilizada en la medicina popular de las civilizaciones tanto en la zona mediterránea, como en otros lugares del mundo. En la actualidad, sus propiedades y beneficios han sido conocidos para múltiples padecimientos, además de su fácil preparación y aplicación.

Contenidos ocultar

¡Descubre más! A continuación, sabrás todo lo que necesitas sobre el alcohol de romero, sus beneficios y propiedades, quienes pueden utilizarlo, cómo se usa, sus contraindicaciones y cómo puedes prepararlo de forma fácil en casa.

Los beneficios y propiedades del alcohol de romero

Sin importar si se trata de algún dolor articular o para hidratar la piel, esta sustancia es una de las opciones más beneficiosas para la aplicación externa en los padecimientos de salud, además de ser indicado también con fines estéticos.

El alcohol de romero mejora la circulación sanguínea, evita la retención de líquidos en el organismo, es un excelente antiinflamatorio y, además, es uno de los grandes aliados para combatir la celulitis.

Sin lugar a duda, sus múltiples propiedades son justamente lo que han logrado que, a pesar de los diferentes productos cosméticos y fórmulas médicas, esta sustancia natural siga siendo predilecta por muchas personas con diferentes objetivos terapéuticos.

¿Quieres hacerte masaje o aplicártelo de forma tópica? Puedes elegir la mejor opción de colocarte el alcohol de romero según tus necesidades o preferencias, pudiendo aprovechar algunos de estos grandes beneficios:

Moretones, torceduras y contusiones

Esta mezcla natural promueve la sensación de calidez en los músculos, estimulando la circulación y ayudando con el dolor para las articulaciones. Se puede aplicar de manera tópica y aprovechar la sustancia para realizar masajes en las zonas afectadas.

mujer ducha

Es ideal para combatir el dolor ocasionado por los tirones musculares y además sus beneficios se pueden aprovechar antes y después del ejercicio articular.

Relajante para los musculoesquelético

Además de ayudarnos con el dolor en las articulaciones, el alcohol de romero promete una rápida respuesta ante los dolores musculares e incluso las molestias en los huesos.

hombre corriendo

Es capaz de liberar tensiones acumuladas en los diferentes músculos, sobre todo en los que tienen mayor predisposición a sufrir lesiones y, además, incrementa la efectividad y mejora los resultados de los masajes.

Mejora la alopecia

Quizás se trate de uno de los beneficios más sorprendentes y es que, el alcohol de romero fomenta la actividad folicular en el cuero cabelludo, por lo que es capaz de frenar la caída del cabello y promover su crecimiento.

envejecimiento hombre

Es suficiente con masajear el cuero cabelludo con la sustancia macerada al menos 4 veces por semana y de esta manera, estarás evitando los efectos de la caída del cabello y la alopecia.

Dile “adiós” a la celulitis

El alcohol de romero tiene grandes efectos sobre la circulación sanguínea y promueve un mejor flujo sanguíneo y linfático, previniendo las diferentes enfermedades ocasionadas por un mal funcionamiento del sistema circulatorio.

mujer haciendo sentadillas

A pesar de que el mecanismo de aparición de la celulitis todavía sea desconocido, la mayoría de los expertos han concordado que tiene una gran relación con la mala circulación linfática y sanguínea en las zonas afectadas.

Las aplicaciones tópicas y los masajes circulares con este tratamiento son ideales para ayudar con la disminución de la celulitis, además de prevenir su reaparición.

Alivio para dolores ocasionados por el reuma

Este tipo de dolores afectan tanto el tejido conectivo muscular como las articulaciones. Un buen ejemplo es la enfermedad “gota” o la artritis, que son principalmente las enfermedades que causan este tipo de dolencias en el organismo.

mujer estirando

Estos padecimientos suelen ser debilitantes y son progresivos con el paso del tiempo, por lo que se pueden aprovechar las propiedades del tratamiento para calmar y detener a tiempo las dolencias.

Ayuda contra la dermatitis

La dermatitis afecta a un gran número de personas en el mundo, por lo que se ha comprobado la eficiencia de tratamientos naturales como el alcohol de romero. La dermatitis seborreica es una de las más comunes, y con la aplicación de esta sustancia, se puede regular la producción de grasa corporal y mejorar los síntomas de la enfermedad.

mujer sonriendo

Su composición química rica en flavonoides, ácido caféico, rosmarínico, el alcanfor y vitamina B6, es perfecta para tratar las zonas afectadas por dermatitis.

Combate la ansiedad y el estrés

Se dice que uno de los efectos del romero en el organismo humano, es la disminución de la ansiedad y el estrés, así como la disminución de comportamientos depresivos o molestia en general.

mujer con flores

Una sesión de aromaterapia en la que se utilice alcohol de romero, puede ayudar a disminuir la ansiedad y producir sensación de confort, mejorando las meditaciones y proporcionando un ambiente más tranquilo.

Para uso veterinario

Entre sus beneficios, el alcohol de romero contiene sustancias ideales para contrarrestar los parásitos en las mascotas, eliminando los picores y las molestias cutáneas que las enfermedades parasitarias pueden producir.

gato durmiendo

Además, es utilizado en mascotas con problemas de caída del pelaje, promoviendo tanto su crecimiento como su salud.

Excelente repelente natural

¿Estás buscando una opción natural para alejar a los mosquitos? Sabemos que los productos y sprays repelentes pueden dañar el medioambiente, por lo que podemos recurrir a soluciones naturales para repeler las molestas plagas.

romero-planta-con-flores

El alcohol de romero es una excelente opción para repeler los insectos, además de proporcionar hidratación a la piel y al mismo tiempo, aprovechar los distintos beneficios que ofrece la aplicación tópica de esta mezcla.

Contrarresta los síntomas del resfriado y gripe

Con el alcohol de romero se pueden detener los síntomas ocasionados por la gripe, tos o resfriados comunes. Es suficiente con colocarlo de manera tópica en el pecho del paciente y esperar a que sus propiedades comiencen a ejercer efectos contra el malestar.

El romero actúa como el eucalipto, con compuestos volátiles que mejoran la respiración y disminuyen la congestión de vías respiratorias. Por lo tanto, es efectivo para aliviar los síntomas de la gripe, sobre todo cuando de congestión nasal y dificultad para respirar se trata.

Mejor energía durante el día

Frotar la mezcla de alcohol con romero en el cuerpo es una forma de disminuir la fatiga, tanto física como mental, debido a que sus diferentes sustancias son capaces de proporcionar buena energía y atraer vibras positivas.

da energia

Dile “NO” a la piel de naranja

Conocida como la aliada de la celulitis, la piel de naranja afecta zonas como las piernas, el abdomen y los brazos. El alcohol de romero ayuda con la circulación sanguínea, además evita la retención de líquidos y es un perfecto antinflamatorio.

piel y dientes saludables

¿El resultado? Un tratamiento con propiedades y beneficios ideales para tratar y mejorar el aspecto de la piel de naranja.

Desodorante natural, poderoso y económico

La planta del romero tiene un aroma muy intenso, por lo que es excelente para ocultar el mal olor del sudor, además es un perfecto antitranspirante. Es una buena opción para quienes necesitan un desodorante natural, no produce alergias y es eficiente en sus funciones.

spray de desodorante

La mezcla del alcohol de romero es incluso más potente, por la acción séptica del alcohol que contribuye con la rápida eliminación de las bacterias responsables del mal olor en las axilas.

Dolor en el cuello

Entre sus beneficios, esta sustancia natural ha sido utilizada para tratar el dolor ocasionado por hernias cervicales, tortícolis o contracciones musculares a nivel del cuello.

espalda de mujer

Basta con aplicar tópicamente y dejar reposar, o bien, realizar masajes en la zona afectada para calmar el dolor y la presión, consiguiendo alivio natural y rápido.

Ya no más pesadez de piernas

La pesadez o cansancio en las piernas está vinculado con la mala circulación sanguínea, debido a que los problemas en el sistema circulatorio dificultan el transporte de sangre a los miembros inferiores del cuerpo.

mujer hablando

Para mejorar la circulación y evitar las molestias, cansancio y pesadez en las piernas, se puede utilizar la mezcla del alcohol de romero, realizando masajes o sólo aplicándolo y elevando las piernas para facilitar su rápida acción.

Contra el dolor intenso de cabeza o migrañas

Se trata de un tratamiento natural y con útiles beneficios para combatir las migrañas. Con esta sustancia, se puede aplicar compresas por 15 minutos en la cabeza, sobre todo en la zona de donde proviene el dolor.

fortalecer huesos

Gran tonificante para la piel

Aunque tiene una acción lenta, el alcohol de romero es una sustancia utilizada para recuperar el tono muscular adecuado. Se debe aplicar con constancia y con un buen tratamiento a largo plazo, será posible apreciar sus resultados.

mujer cuidando su piel

El motivo es el contenido de alcanfor en la mezcla, por lo que ejerce acción en sus propiedades como un buen tonificante.

Crecimiento y tratamiento de las uñas

Esta sustancia también ha sido utilizada como un antifúngico para las uñas, además de promover su crecimiento, mejorar la fragilidad y el aspecto quebradizo tanto para las uñas de los pies como de las manos.

mujer bebiendo

Sin lugar a duda, este es el secreto de muchas mujeres con largas uñas, que aprovechan la nutrición y las diferentes vitaminas del alcohol de romero para tener uñas largas, resistentes y saludables.

Es un producto 100% natural

El alcohol de romero es un tratamiento casero, por lo que no tiene ninguna relación con farmacéuticas.

desodorante sin aluminio natural

El macerado de la planta de romero en alcohol es justamente el secreto del éxito, ya que esta acción potencia sus propiedades y hace que se manifiesten en su máxima expresión para contribuir de manera inmediata con diferentes padecimientos.

¿A quién ayuda el alcohol de romero?

Desde hace años, se conoce esta sustancia como un potente antioxidante debido a todos los compuestos fenólicos que posee. Gracias a estos compuestos, puede ofrecer excelentes beneficios y propiedades que ayudan en el tratamiento de diferentes afecciones cutáneas, circulatorias y musculares.

Además, este producto medicinal obtenido mediante la maceración de la planta de romero en el alcohol también contiene actividades farmacológicas debido a los diferentes tipos de sustancias y aceites esenciales que se encuentran en su composición, entre las que podemos destacar:

  • Ácido carnósico
  • Ácido rosmarínico
  • Ácido ursólico
  • Alcanfor
  • Carnosol
  • Eugenol
  • Rosmanol
  • Ácido labiático
  • Ácido clorogénico

Todas estas sustancias permiten que el alcohol de romero sea uno de los mejores tratamientos tópicos y naturales para los dolores musculares, con excelentes resultados en todo tipo de pacientes, adultos y niños a partir de los 7 años, usado de forma muy frecuente en pacientes ancianos ya que les ayuda a aliviar muchos de los malestares y signos asociados al proceso de envejecimiento.

Entre las personas que pueden usar esta mezcla como un tratamiento natural se incluyen:

Pacientes con artritis:

Se puede decir que este es uno de los usos más antiguos de este tratamiento, ya que ha sido usado en la medicina natural desde hace siglos para tratar a pacientes con artritis o afectaciones en el tejido conectivo.

Nuestros antepasados usaban las muy conocidas “friegas de alcohol” para aliviar los dolores reumáticos que son aquellos que afectan directamente a las articulaciones y que pueden incluso llegar debilitar e imposibilitar los movimientos en la persona que los padece.

planta de romero

Los masajes y compresas con el alcohol de romero son excelentes para aliviar las molestias y dolores que provoca la artritis, la gota y otros tipos de enfermedades en las articulaciones.

Personas con dolores de cuello, espalda y piernas:

Al igual que sucede en los dolores reumáticos, las compresas ayudan a relajar los dolores en los músculos, gracias a que aporta frescor, desinflamación y alivio a los tejidos musculares. También favorece mucho a las personas que sufren de dolores de espalda, cuello y piernas.

Personas con golpes y torceduras:

Cuando una persona sufre una caída menor y tiene golpes o torceduras, esta mezcla natural puede ser un buen aliado para ayudar a disminuir el dolor en la zona afectada, por ello se usa como complemento de otros medicamentos analgésicos y desinflamatorios.

Es importante acotar que no es recomendable colocar esta mezcla en golpes que presenten heridas abiertas, ya que puede propiciar una irritación mayor en piel herida.

Pacientes con celulitis:

Los agentes fenólicos (potentes antioxidantes) más los aceites esenciales que contiene, ayudan a limpiar, oxigenar, nutrir y mejorar la apariencia de las pieles con celulitis.

Es recomendable frotar y masajear suavemente las zonas que presentan celulitis con el alcohol de romero, este tratamiento debe ser constante, por ello debe desde aplicarlo todos los días para poder evidenciar los resultados.

Hombres y mujeres con pérdida cabello:

Los componentes antioxidantes contenidos en el alcohol de romero le dan la propiedad de nutrir y limpiar las células de la piel, por lo que estudios realizados en los últimos años han demostrado es un excelente tratamiento para prevenir y frenar la perdida de cabello o alopecia.

El tratamiento es muy sencillo, aunque debe ser aplicado con constancia, se trata de frotar la mezcla terapéutica en el cuero cabelludo, haciendo suaves masajes, con los cuales se estimula la actividad de los folículos pilosos y promueve el crecimiento del cabello.

Pacientes con deficiencia circulatoria superficial:

el corazon

Gracias al ácido rosmarínico y el ácido carnósico, sustancias antioxidantes presentes en el romero, las compresas del alcohol con romero ayudan a mejorar el flujo sanguíneo, lo que a su vez ayuda a aliviar los síntomas de diversas enfermedades asociadas a la mala circulación como las varices, edema en las piernas y piernas cansadas.

¿Cómo se usa el alcohol de romero?

La forma de usarlo es muy sencilla, solo debe aplicarse una pequeña cantidad en la zona de la piel que desea tratar, realizar pequeños masajes y dejar actuar. Puede colocarse 3 veces al día, mañana, tarde y noche para conseguir mejores resultados.

También puedes optar por el uso de compresas empapadas de alcohol de romero y colocarlas en la zona afectada, retirar cuando la compresa se haya secado por completo.

Como cualquier otro tratamiento, el alcohol con romero necesita ser usado bajo ciertas precauciones, entre las que podemos destacar:

  • Nunca debe ingerirse, es un medicamento de uso cutáneo exclusivamente.
  • Solo debe usarse con la piel intacta, sin rasguños, irritaciones o quemaduras.
  • No debe aplicarse a niños menores de 7 años.
  • No debe aplicarse en la piel de la cara.
  • Si estás embarazada o en periodo de lactancia, debes consultar a tu médico antes de usar el romero con alcohol.
  • No usar de forma prolongada en la piel, o en áreas muy extensas del cuerpo.
  • Si presentas alguna reacción, irritación o enrojecimiento de piel, debes suspender su uso de inmediato y lavar la zona afectada con abundante agua.
  • Este es un producto altamente inflamable, no debe fumar ni estar cerca de una cocina en funcionamiento durante su uso.

¿Quieres saber un poco de la historia de esta sustancia? La historia empieza con la reina Isabel de Hungría en el siglo XIII. Antes de que existiera el bótox, peeling y las operaciones, retrasar la vejez parecía ser el sueño anhelado e imposible de toda mujer en aquel momento.

En este momento, una de las plantas más famosas del momento se hizo presente para ayudar a contrarrestar los signos de la vejez: el romero.

La reina Isabel de Hungría estaba enferma de gota, tenía reuma y 62 años que la hacían ver bastante avejentada. Se dice que, con la ayuda de un ángel, la reina fabricó un elixir con flores de romero destiladas y maceradas en alcohol.

Con este tónico se frotó todo el cuerpo, librándose de la gota, el reuma y sus signos más notables de vejez. De nuevo disfrutó de gran belleza y salud, lo que llamó la atención del Rey de Polonia, con el que luego contrajo matrimonio.

Las contraindicaciones del alcohol de romero

Esta mezcla natural está contraindicada en personas que sean alérgicas o que presenten algún tipo de hipersensibilidad al romero (en cualquiera sus presentaciones) o al alcohol.

No debe ser usado en ninguna circunstancia en pieles heridas, en las mucosas o zonas cercanas a ellas (ojos, nariz, boca y genitales).

Si tienes la piel sensible, no excedas el uso de este tratamiento, ya que, por contener etanol, las aplicaciones frecuentes o prolongadas en pieles sensibles pueden producir irritación y sequedad de piel.

bebe en la cama

No apliques el alcohol de romero si has estado expuesto de forma prolongada al sol y tienes la piel bronceada y enrojecida, esto podría ocasionar efectos adversos en su piel y producir irritaciones mayores.

Este producto natural está contraindicado en niños menores de 7 años, ya que antes de esta edad la piel de los niños es más delgada y suave, por lo que los componentes del romero con alcohol podrían producirles daños cutáneos o irritaciones.

No utilices esta sustancia si te encuentras en tratamiento con otros preparados o medicamentos tópicos (farmacológicos o naturales), a menos que su médico le haya indicado que es segura la combinación de los componentes de ambos tratamientos.

¿Cómo hacer alcohol de romero casero?

Preparar un producto natural con tantas propiedades como lo es el alcohol de romero, no es nada complicado y traerá a tu vida y a tu salud, una gran cantidad de beneficios.

  1. Si tienes romero en tu casa, puedes tomar varias ramas, limpiarlas con agua y dejalas secar bajo el sol por 2 o 3 días.
  2. Si no tienes planta de romero, puedes comprar el romero en cualquier establecimiento que ofrezca productos naturales y luego dejarlo secar.
  3. Consigue un frasco de cristal, grande o pequeño dependiendo de la cantidad de alcohol que desees preparar.
  4. Debes hervir el frasco donde colocarás la mezcla con romero, o lavarlo con agua hervida caliente, esto con el objetivo de esterilizarlo. Luego dejalo secar a temperatura ambiente.
  5. Una vez que el frasco esté seco y frío, introduce las ramas de romero.
  6. Llena el frasco con alcohol etílico de 96º (alcohol que venden en las farmacias para limpiar y desinfectar heridas) asegurándote que cubra por completo las ramas de romero. Es incluso más beneficioso si las ramas de romero están floreadas.
  7. Deja macerar durante 2 o 3 semanas para comenzar a usarlo.
  8. Puedes filtrar el resultado del macerado y pasarlo a otro frasco de cristal o puedes dejarlo junto con las ramas de romero.
  9. Almacénalo en un lugar fresco, donde no tenga contacto directo con el sol, el calor y que esté alejado del alcance de los niños.
  10. Sella muy bien la tapa del frasco, ya que el alcohol al estar destapado se evapora muy rápidamente.

Conclusión del alcohol de romero

El romero es una planta que por años ha sido utilizado en la medicina natural, gracias a los múltiples beneficios y propiedades que aporta a la salud de los humanos. En esta presentación de uso tópico, el romero es capaz junto con los componentes del alcohol de aliviar diversas molestias articulares, musculares, dermatológicas y demás.

Colocar alcohol de romero sobre una zona con dolor en el cuerpo, producirá un calor bastante beneficioso con efectos analgésicos similares a los que producen las mantas eléctricas o las compresas con agua caliente. Esto se debe a que sus componentes ayudan a relajar los músculos y disipan el dolor, por lo que la persona sentirá alivio de las molestias en solo un par sesiones de tratamiento.

Es importante recordar que esta sustancia natural solo debe ser usado en zonas de la piel que estén sanas y no debe prolongarse demasiado su uso, ya que puede producir sensibilidad y sequedad en la piel, debido al contenido de etanol que tiene el alcohol.

Siendo una de mejores alternativas naturales y tópicas para el alivio del dolor, el alcohol de romero no puede faltar en tu casa y lo mejor de todo es que puedes prepararlo con tus propias manos desde tu hogar, solo con tener alcohol de uso tópico y un par de ramas de romero.

Preguntas frecuentes

¿Se puede usar alcohol de romero en bebés o mujeres embarazadas?

No es recomendable usarlo durante el embarazo o en el período de lactancia, ya que no se ha demostrado su seguridad durante estas etapas de la mujer.

¿El alcohol de romero interactúa con otros medicamentos?

El alcohol de romero no debe usarse junto con preparados tópicos rubefacientes o en combinación de otros productos tópicos dermatológicos, sin antes consultar al médico.

¿Se pueden limpiar heridas con el alcohol de romero?

No, esta sustancia natural nunca debe aplicarse sobre la piel herida, irritada o quemada ya que puede ocasionar daños a los tejidos internos de la piel.

¿Cómo debe conservarse este producto?

Este puede ser un producto fácilmente inflamable, por lo que debe conservarse muy bien cerrado, protegido del sol, del calor y fuera del alcance de los niños.

¿Puedo usar el alcohol de romero en mi mascota?

Si, se ha demostrado que su uso en animales es seguro y muy beneficioso para mascotas con problemas de artritis, caída del pelaje, enfermedades musculares y cutáneas.

¿El alcohol de romero puede usarse en niños?

Solo se recomienda su aplicación en niños mayores de 7 años.

SOBRE EL AUTOR
¡Hola! Soy Rose Briceño, licenciada en Ciencias de la Educación en la Mención de Lengua y Literatura Iberoamericana y Española en la UC.  Mi objetivo cuando escribo es crear libros, ensayos o artículos web atractivos y educativos para cualquier tipo de público, sobre todo en tópicos como salud, nutrición y estilo de vida, que son, sin duda, mis temas predilectos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *