Asi Mejor

Flor de azahar – 8 beneficios para tu salud (Combate la ansiedad)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

La flor de azahar tiene sorprendentes beneficios y propiedades y se usa tanto para fines medicinales, como cosméticos. Es una flor hermosa, pero destaca aún más por su increíble aroma, por eso es una de las preferidas para dar fragancia a comidas y bebidas, así como para la elaboración de perfumes, esencias y aceites esenciales.

En realidad, la flor de azahar es la que nace del naranjo, el cidro o el limonero. Aunque, por lo general, se le llama flor de naranjo, en lugar de flor de limonero o flor de cidro. Es de color blanco, tal como la etimología de la palabra lo indica, del árabe “al-azahar”, cuyo significado es “flor blanca”.

Se puede cultivar en cualquier zona cálida del planeta, como en la India, África Oriental y el Himalaya, donde se dan más comúnmente. En donde hay estaciones, la flor suele presentarse en todo su esplendor en primavera. Con frecuencia, las flores se recolectan entre marzo y abril. Sin embargo, en el caso del naranjo, los frutos se cosechan en otoño.

Tiene 5 pétalos y cultivarla en un jardín puede brindar un aroma muy agradable que cubre grandes áreas. No hay que olerla directamente para comprobar que su exquisita fragancia lo inunda todo.

La flor de azahar se introdujo en Europa, aproximadamente en el siglo X, por el pueblo árabe. Para ellos, representaba pureza, fidelidad y amor, quizás por eso se ha usado tradicionalmente en el cabello de las novias el día de su boda.

Las flores de azahar contienen un aceite esencial llamado “neroli”, principio activo principal que le concede sus propiedades medicinales y aromáticas. Es un aceite de color amarillo pálido y se clasifica como aceite floral, en vez de frutal.

Esta maravillosa planta, comúnmente, se utiliza en infusiones para aliviar ciertas dolencias físicas y también para crear estados de relajación. En aceite, se usa para aromaterapia, así como en la elaboración de cosméticos y perfumes.

Los beneficios y propiedades de la flor de azahar

Como mencionamos en la introducción, la flor de azahar tiene propiedades medicinales, terapéuticas y cosméticas, entre las que podemos mencionar: digestivas, antiespasmódicas, sedantes, hipnóticas y aromatizantes.

Ambas formas, el aceite y el agua de azahar, tienen efectos calmantes, tanto del dolor físico como del estado anímico, por ejemplo el estrés y la ansiedad. Su componente activo principal es el aceite esencial de neroli que le brinda la mayoría de sus propiedades.

También contiene pectina que contribuye a mejorar la digestión y es muy popular para el tratamiento natural de la diarrea.

Veamos, a continuación y más detalladamente, todos los beneficios que aporta la flor de azahar para la salud física y emocional.

Controla la ansiedad y el nerviosismo

Uno de los beneficios más conocidos de la flor de azahar es que sus propiedades ansiolíticas actúan sobre el sistema nervioso para mantenernos relajados. La forma de consumir esta planta para aliviar el nerviosismo es en infusión y podría tener muchos mejores resultados si se combinan con otras flores, como la manzanilla.

mujer bebiendo

Debido a que es un remedio natural no debe consumirse esperando los efectos de un fármaco. Solo se considera un complemento o coadyuvante de problemas como la ansiedad, el nerviosismo, el estrés o, incluso, la hiperactividad en niños. Contribuye a mantenernos en un estado de tranquilidad y serenidad muy favorable para el normal funcionamiento de nuestras rutinas diarias.

No obstante, para tratar estas condiciones de salud severas o crónicas, lo mejor es asistir a un médico para que considere un tratamiento farmacológico o cualquier otra indicación necesaria para tratar el problema.

Alivia el insomnio

Al tiempo que calma la ansiedad, las flores de azahar pueden ayudar a dormir mejor y este es uno de los beneficios más apreciados para los consumidores. El insomnio es un problema que afecta seriamente la salud física y mental de quien lo padece.

Todas las sustancias que actúen sobre el sistema nervioso, favorecen las horas de sueño. Por eso, la flor de azahar puede mejorar mucho la calidad de nuestra rutina de dormir, por contener un compuesto sedante llamado hesperidina.

mujer lavando la cara

Dormir bien es fundamental para tener un sistema inmune fuerte, lucidez mental, energía física y para no envejecer prematuramente. Cuando el sueño falla, la calidad de vida de la persona disminuye de manera importante. Si sufres de insomnio, lo mejor es que atiendas a este problema.

En casos leves y moderados el consumo de tratamientos naturales, como el de tomar la infusión de flor de azahar, puede contribuir a sobrellevarlos. En casos crónicos o más graves es importante consultar al médico y recibir tratamiento farmacológico.

Alivia dolores de cabeza y migrañas

El agua de azahar o la infusión se puede tomar para aliviar dolores de cabeza y migrañas, debido a sus propiedades antiespasmódicas. La flor de azahar tiene propiedades sedantes, por lo que es muy propicia para estos malestares. De igual forma, ocurre con los cólicos menstruales, que popularmente se alivian con esta planta.

Tanto los dolores de cabeza, como los cólicos menstruales son un problema muy común en la cotidianidad de las mujeres, además es muy desagradable, y no permite la concentración ni desenvolverse con normalidad en las jornadas diarias.

envejecimiento hombre

De hecho, ambos tipos de dolor pueden aparecer al mismo tiempo, ya que hay muchas mujeres que durante el ciclo menstrual también experimentan migrañas y otros síntomas asociados. Por lo que la flor de azahar podría ser un remedio natural muy apropiado en estos casos.

Es preciso recordar siempre que, ante problemas más crónicos o graves, lo mejor es consultar con un profesional de la salud, ya que el tratamiento natural podría no paliar los síntomas fuertes de estas condiciones de salud particulares.

Alivia la indigestión

Tal como lo mencionamos anteriormente, la flor de azahar contiene pectina, la cual aporta bienestar al sistema digestivo. Esta es una fibra que se encuentra presente en frutas y plantas y aporta grandes beneficios para la digestión.

digestion-de-estomago

Cuando se consume con suficiente líquido, la pectina puede contribuir a reducir el estreñimiento. Por el contrario, si se consume sin demasiado líquido puede ayudar con la diarrea. También genera sensación de saciedad, por lo que es muy positiva su ingesta para la pérdida de peso.

Sin embargo, hay alimentos que tienen un mayor contenido en fibra y funcionan mejor para estos propósitos, el agua de azahar podría servir como un aporte extra para lograr el objetivo de perder peso, mas no es una solución altamente efectiva.

Si estás en un régimen de pérdida de peso, lo mejor es consultar con el profesional de nutrición acerca de la adición de flores de azahar en el plan alimenticio.

Reduce el malestar de la gripe

Cuando la gripe comienza, los síntomas son muy molestos como el dolor de garganta y, posteriormente, la tos. Las propiedades sedantes de la flor de azahar son las que ayudan a aliviar estos síntomas del resfriado y la gripe. Lo mejor es consumirla en forma de infusión, mezclada con miel de abeja y limón.

sistema immunologico

Es importante siempre estar pendiente de la evolución de los síntomas. Los remedios naturales son paliativos, pero ante cualquier reacción adversa o percatarse de que los síntomas no ceden, lo mejor es buscar asistencia médica. En ocasiones, enfermedades simples y leves, pueden complicarse si no son curadas correctamente.

Tonificante y calmante de la piel

Tanto el agua de azahar como el aceite esencial extraído de sus flores, son muy útiles para tratar problemas de la piel, así como para mantenerla limpia, suave y flexible. Por un lado, el agua de azahar se utiliza como un tónico que suaviza, deja la piel fresca y radiante. Por otra parte, el aceite esencial se usa como un tratamiento tópico y también para calmar y desinfectar la piel.

mujer cuidando su piel

El aceite esencial de flores de azahar es muy usado en aromaterapia, su fragancia deliciosa es relajante y sirve para tratar dolores de cabeza. Además, la industria cosmética lo usa para una gran variedad de productos para la piel.

Hidratación y regeneración de la piel

El agua de flores de azahar es un excelente tónico, se usa para hidratar y depurarlo, ayudando a eliminar toxinas. Esto se debe a que en el proceso de destilación se desprende el aceite esencial de neroli, cuyas propiedades son las que aportan estos beneficios.

mujer sonriendo

Se puede usar en cualquier tipo de piel, pues a la piel seca la hidrata y le proporciona flexibilidad y en las pieles grasas actúa como un astringente que ayuda a disminuir la producción de sebo, incluso, cuenta con la ventaja de que su ph es igual al de nuestra piel, por lo que no hay riesgos de maltratarla.

Además, tiene un efecto antiedad importante, neutralizando los radicales libres y previniendo el envejecimiento prematuro. Se puede aplicar al finalizar la rutina de desmaquillaje y limpieza, con el fin de cerrar los poros y crear el efecto deseado.

De igual forma, se puede aplicar para refrescar la piel durante el verano, al tiempo que su fragancia hará las veces de perfume, por la fragancia natural que despiden las flores de azahar.

Es aconsejable prestar atención al producto, lo mejor es que sea agua de azahar natural sin alcohol, recordemos que este puede ser perjudicial para la piel del rostro.

Cicatrizante natural

El aceite esencial de las flores de azahar es un buen cicatrizante. Es buena idea incluirlo en nuestro botiquín de primeros auxilios para tratar heridas y cortaduras. Incluso, para prevenir que éstas se infecten ya que actúa como un bactericida efectivo.

beneficios-flor-de-azahar

No obstante, ante cualquier reacción adversa se recomienda consultar al médico. Por muy natural que sea un producto, lo mejor es vigilar sus efectos. Se puede probar en una parte de la piel que esté sana y esperar unos minutos, si no hay reacción, es momento de proceder a aplicar en la herida.

Estas son las propiedades y beneficios de la flor de azahar en general. No obstante, veremos a continuación, cómo se pueden dividir entre las distintas formas en que se pueden preparar y procesar las flores, a saber: agua, aceite o infusión. Cada una tiene sus particularidades y son más efectivas para ciertas afecciones.

Infusión de flor de azahar

La infusión de flor de azahar es popular por aliviar dolores varios, controlar la ansiedad y eliminar problemas de insomnio. Es antiespasmódico para los dolores menstruales y de cabeza especialmente, aunque también para los dolores de garganta y los procesos gripales.

Sus propiedades sedantes y su acción en el sistema nervioso parasimpático es ideal para aquellas personas con mucho estrés diario, problemas de ansiedad o que no pueden conciliar el sueño fácilmente. Si se mezcla con otras flores o plantas como la valeriana, la manzanilla o el tilo, la infusión puede ser aún más efectiva y por ser natural no representaría riesgo de dependencia, ni otros efectos secundarios indeseables.

flor-de-azahar

La infusión se prepara de manera muy sencilla y solo necesitas una taza de agua y aproximadamente 10 flores de azahar (preferiblemente, disecadas). Poner el agua en una olla, al estar en punto de ebullición, agregar las flores y dejar reposar por 3 minutos. Para tomarla, se puede agregar miel y limón al gusto.

Se recomienda tomar la infusión una o dos horas antes de dormir para que haga efecto y se pueda llegar a conciliar buen sueño. No debe consumirse durante el día, ni antes de actividades como manejar vehículos o maquinaria.

Aceite de flores de azahar

El aceite esencial de flores de azahar se destiló por primera vez en el siglo XVI por el naturista Della Porta y desde entonces su principal uso ha sido cosmético. De hecho, es el ingrediente más empleado para la perfumería femenina, debido a su exquisito aroma.

aceita en botellas pequeñas

Actualmente, se utiliza con frecuencia en aromaterapia para aliviar dolencias como la migraña y algunas de tipo estomacal. De igual forma, los masajes con este aceite esencial puede brindar mucha relajación y confort.

Sus propiedades cicatrizantes lo hacen perfecto para el tratamiento de heridas, al tiempo que las desinfecta. Ambas propiedades son necesarias para este tipo de afecciones, como raspaduras y cortes, disminuyendo las posibilidades de dejar marcas o cicatrices en la piel.

Agua de azahar

El agua de azahar se obtiene de la destilación de las flores de azahar, la cual lleva aceite esencial de neroli. Este le da sus propiedades astringentes, antioxidantes y antisépticas. También es hidratante y tonificante, por lo que es muy propicia para uso cosmético. Su francia es muy agradable por lo que también sirve para refrescar y perfumar el rostro en días cálidos de verano.

Sin embargo, no solo se usa para fines cosméticos, también en la cocina es muy apropiado para la elaboración de postres de panadería y remedios medicinales. Es importante no confundirla con la infusión, pues se obtienen de procesos diferentes, aunque podrían funcionar para fines parecidos.

Para hacer agua de flores de azahar, se deben someter las flores disecadas a un proceso de destilación. En un frasco oscuro se introducen las flores y se agrega el agua destilada, se deja reposar en refrigeración un día, bien tapado, hasta obtener el agua de azahar. Se debe vigilar si se dan cambios en la textura y color, es mejor desecharla. Esta debe ser de color transparente, no debe ponerse amarillenta.

Luego de que ya haya pasado el día de reposo, se debe colar y depositar en frascos de vidrio esterilizados y taparlos bien. Para que se conserven aún mejor, es preciso dejarlas en refrigeración.

La flor de azahar y la ansiedad

Como planta medicinal la flor de azahar se utiliza para tratar la ansiedad, es uno de usos más populares. La forma ideal de consumirla es en infusión caliente, especialmente antes de ir a dormir, permite dormir bien y estar más relajado al día siguiente. Se puede combinar con otras plantas con efecto relajante, como el tilo o la valeriana para hacerlo más potente.

Como mencionamos anteriormente, la hesperidina es un componente de la flor de azahar que tiene efecto sedante y estimula el sistema nervioso parasimpático. Este regula los estados de sueño y relajación que, por lo general, se inactivan cuando se manejan niveles importantes de ansiedad y/o estrés.

Las contraindicaciones de la flor de azahar

Como todo alimento o producto para ingesta o uso tópico, requiere supervisión por parte de un profesional de la salud, especialmente si se sufre de una condición de salud delicada. La flor de azahar se usa para productos naturales, pero aún así se debe estar alerta a cualquier reacción que se pueda generar.

flor-de-azahar

Tiene pocas contraindicaciones, no obstante, es necesario conocerlas para poder hacer uso tanto de la infusión, como del agua y el aceite esencial. No se recomienda su consumo en mujeres embarazadas y en período de lactancia, en todo caso se aconseja consultar con el médico tratante.

Tampoco se recomienda en niños pequeños, menores de 6 años. Asimismo, las personas con gastritis y alergias a los cítricos deben evitar el consumo de esta planta en todas sus presentaciones.

Conclusiones

La flor de azahar es la que proviene del naranjo, el limonero o el cidro, sin embargo, la más común es la del primer árbol. Sus pétalos son blancos y su aroma es delicioso, es por ello que su aceite esencial es un componente que protagoniza innumerables perfumes femeninos.

Tiene propiedades y beneficios de los que vale la pena disfrutar, tanto cosméticos, como medicinales. Existen tres modalidades en que la flor de azahar es consumida: como infusión, como agua y en forma de aceite esencial. Las tres son altamente beneficiosas para problemas de salud física y mental.

envejecimiento hombre

En ese sentido, la flor de azahar sirve para dolores de cabeza, dolores de estómago, dolores menstruales, ansiedad, nerviosismo, cicatrización de heridas; hidratación, limpieza y tonificación de la piel; así como para aromatizar el cuerpo.

A su vez, cada modalidad en que se puede consumir la flor de azahar tiene sus beneficios particulares, por ejemplo, el agua funciona muy bien como tónico para la piel del rostro; la infusión para los dolores menstruales, cuadro gripales y la ansiedad; el aceite esencial es muy bueno para cicatrizar heridas.

Tanto el agua, como el aceite y la infusión se pueden preparar en casa, pero siempre se debe hacer bajo supervisión médica.

Preguntas Frecuentes

¿Para qué sirve la flor de azahar?

Se considera a la flor de azahar como una planta medicinal con propiedades ansiolíticas, hipnóticas, sedantes, antiespasmódicas, digestivas y cicatrizantes. Sirve para tratar diferentes afecciones tanto físicas como psicológicas. Entre ellas se encuentran: la ansiedad, el estrés, dolores de cabeza, dolor de garganta, dolores estomacales, problemas digestivos, insomnio y heridas.

Se pueden realizar distintas preparaciones con esta flor blanca: infusiones, agua y aceite esencial. Todas se usan con fines diferentes, pero que engloban los beneficios antes mencionados.

¿Cómo huele la flor de azahar?

Al provenir del naranjo, el aroma de la flor de azahar es cítrico, con notas herbales y frutales. Es una fragancia que se considera exquisita y su aceite esencial es el favorito al momento de elaborar perfumes, especialmente de línea femenina. No obstante, no hace falta extraer el aceite esencial para percibir su aroma, solo teniendo las flores en el jardín se puede sentir intensamente.

¿La flor de azahar elimina el insomnio?

Las infusiones que se hacen a partir de las flores de azahar disecadas, son buenas para combatir la ansiedad y el insomnio, pero jamás debe considerarse una solución cuando estos problemas son severos o crónicos. En estos casos, se podrían requerir fármacos para regular tanto la ansiedad como el insomnio. Se debe considerar la flor de azahar como un complemento que ayuda con este tipo de problemas, en un grado leve.

¿Cómo se usa la flor de azahar en la piel?

La forma ideal de usar esta planta en la piel es en agua. El agua de azahar se puede elaborar en casa o se puede comprar el producto comercial. Sin embargo, hay que asegurarse de que, efectivamente, sea un producto natural, sin adición de alcohol, para no causar perjuicio a la piel. El agua de azahar es un excelente tónico facial, al tiempo que funciona como limpiador, desinfectante e hidratante, dejando el rostro con apariencia fresca y suave.

SOBRE EL AUTOR
Hola, soy María Vera, licenciada en letras y en educación de la Universidad del Zulia y la URBE. Me encanta leer, escribir, ver cine y disfrutar con los que amo. Me apasiona la comunicación en todas sus formas. Mi objetivo cuando escribo es aportar mucho valor a los lectores, para que puedan tomar las mejores decisiones de acuerdo a su salud y bienestar. La alimentación es vital para ser productivos y lograr el éxito, por lo que mis contenidos siempre apuntarán a recomendar lo mejor en esta área de la vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *